Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
3 LA PRENSA LIBRE Vida puera. PORDoña Mare del Pilar Sintés.
Aito ani, que nadit gasa. La iranía excesó. Xadie? Yo mando en mi casa.
Antes que llegara yo. Dios, el mando a mi me dio.
jedno dices la verdad, sde oy remote edad.
wie pueblo es mi rebaño.
Sexo va adelantando segan va. educacion.
sma Paso. soy la Libertad. CONDS FIERA BRÁS.
amargura, PARRAFOS SUELTOS. su perseverancia, la senda cipios. Estos conservaron VARIEDADES.
CAMPO NEUTRAI.
er que la humanidad ha he su grandeza aún en medio cho ya largas jornadas en del vapor de sangre que cirDISCIPLINA.
busca de su perfección y de cunstancias especialísimas le EMANCIPACION DE LA MUJER Después del ruidoso trianfo de su felicidad, son los Apósto vantaron en su derredor.
don José Rodríguez, no rolvió les del liberalismo y el ori Para que se comprenda exigirse la revista reunión de gen de las doctrinas de éste. mejor lo que fué aquel protropas los primeros domingos de Los otros, los que se opo fundo sacudimiento social. La estancipación de nuestro cada mes.
Ya nadie se acordaba de esas nían y se oponen esa mar insertamos aquí un párrafo progresando su culrura y su ara:12 Vengo a destruir ese esgallo.
revistas cuando raíz del triunfo cha ascendente, y se desvi de lo que acerca de él dice de don Rafael se dispuso que ven por mantener al hombre Luis Blanc, uno de sus hisEduardo de la Barra.
IV.
otra vez se estableciera aquella y los pueblos atados con toriadores más notables. Los costumbre.
la pesada cadena de la opre juicios de este escritor son Educáos, jovencitas; que ahora No fueron pocos los arrestadog LA PRENSA LIBRE.
sión degradante, son los au tanto más valiosos, cuanto empezáis el camino de la vida; porqne reciente como estaba la toritarios, los ídolos, los mo su abuelo fué guillotinado, aprended ser buenas, y sed la jugarreta de las elecciones, los Viernes, 27 de Marzo, delos del conservatismo ul y su padre, preso y perse vez bellas y agradables, pero sin roldados, al verse reunidos, se tramontano y retrógrado. guido, estuvo punto de ser entregaros demasiado a la frivoli entusiasmaban y no se les ocurria no se crea que exage ſlo.
dad; cultivad vuestras habilidades otro grito que el de viva Monte.
Vamos por partes.
ramos. Hoy mismo, y cuanpara envellecer el hogar, y vues ro.
Hé aquí el párrafo: Ante tros esposos se hallarán bien en Buen cuidado se ha tenido de do la influencia civilizadora todo es preciso investigar las el; aprended discurrir y reflec restablecer la costurabre de las Nos enseña la Historia del espíritu del siglo ha mo causas, tomándolas de tan cionar; leed algún libro serio, pa revistas, porque así se les hace enque hay tres grandes princi dificado en parte las ideas arriba como cabe para se ra que podáis ser sus amigas, par tender las gentes sencillas (que pios que se han disputado el represivas de la escuela con guir şu eslabonamiento. Se tir sus pesares y sus alegrías. y no son libres) que están sujetos dominio del mundo, cada servadora, hay algunas de ría desconocer la Revolu dar vuestro dictamen en la educa la obediencia los jefes militares, uno de los cuales ha marca nuestras Repúblicas sud ción, su importancia subli ción y establecimientos de vues. y así estar para el cumplimien do en las páginas de aquélla americanás donde aquellas me, el confundir su estallidotros hijos; es preciso que sepáis to de cualquier orden.
el rastro de los beneficios o ideas son la norma de sus y su fecha; porque en fin, vuestros esposos, porque si no, se cho: Roslríguez vino al poder con ser las amigas, las compañeras de Conviene hacer notar un hede los desastres que ha proGobiernos en las que se aquellos sucesos cuyo re réis sus juguetes sus amas au triunfo espléndido y dejó la ducido. Esos tres princi castiga con el ostracismo cuerdo todavía palpita, no de gobierno, destino triste de costumbre de las revistas; Iglepios son la Autoridad, el In. los escritores que no baten pudieron nacer de algunos las mujeres que desean ser e sias triunfó con los cuarteles y dividualismo la Fraterni palmas los errores y es accidentés vulgares, de, no mancipadas. Si queréis:siempre restablece aquella, costumbre.
dad.
candalosos abusos de los sé qué modernos obstáculos: complacer puestro marido, sí le El primero de estos prin mandatarios, y donde hay resumen muchos siglos de consideráis sobre todas las cosas; cipios, cuya esencia es la leyes de facultades extraor sufrimientos, de desastres, si le evitáis todo disgusto, toda ELECCIONES le dominaréis dulcísianulación de la personalidad dinarias que ponen mer de esfuerzos generosos y vaO seguramente; el hombre tieUn amigo de Cartago nos pic humana, sea la del indivi ced de éstos la vida y la se Jientes iras. Todas las cantidad de amor y de dió nuestro parecer acerca del re.
duo, fué ejercido principal Iguridad de sultado de las próximas elecciono tienen ni aun el derecholami we qué ciones contribuyéron pro ternura que gastar; sino la emmente por la rgicsia, que cas.
operples en su casa, la mal emplea fuePara satisfacer con el mayor atigó con aparatosa severidad de quejarse de los rudos ulñado en ellos su porvenir. ta, es decir, en otra casa. és un cierto la curiosidad del amigo, caudal que por nada en el mundo todos los que como Juan trajes que se le infieren: cabalmente la gloria del nos dirijimos a los cantones me.
quiere guardarz. ayudadle pues, nores, en demanda de datos. Más Huss, Jerónimo de Praga, Por fortuna, la verdad se Lutero otros muchos, le abrē siempre paso aun gran pueblo francés consis con buena voluntad que lo gas o menos, nos dijeron lo siguiente: vantaron la voz én contra de travez de los más grandes te en haber desempeñado la te, para evitar que lo disipe. No Aquí nadie piensa en elecciola terrible opresión de aquel obstáculos. el liberalis tarea del linaje humano es la mujér áspera, dominante nes. Después de la visita del sevoluntariosa, descuidada de su ñor Presidente de la República, principio, proclamando a la mo, cuyas doctrinas son el costa de su sangre raudapersona, la que cautiva y retiene vez la libertad del individuo emblema de esa verdad, con les derramada; en haber es al hombre, macho menos al todos sólo pensamos en dedicardos construir puentes, carreteque soportaba una situación cluirá por vencer hasta de candalizado Europa para marido; un corazón bueno ras, puertos al Golfo y al Pacífitan humillante como la del los que tienen la apariencia salvarla; én habér defendido bajo esa apariencia ruda, es una co, cañerías, edificios para cuaresclavo.
de insuperables.
rosa en el fondo de un zarżal, na. tel, hospital, escuelas, etc. todo trance, hasta la muer die la coje ni la mira; y es triste De estos dos principios Por lo demás hemos celeSabemos que Uds. tienen prexte, la causa de todos los pue decirlo, al sexo fuerte le cautiva da lo que es lo mismo al ingeantagónicos surgió una lu brado mucho que nuestro cha tenaz y desesperada, que colega La Unión Católica blos contra los pueblos to tanto. más. lo agradable que niero señor González, demarcándió por resultado el triunfo nos hubiera citado la gran dos. Magnánima revuelta, lo bueno.
doles el perímetro de la ciudad.
Estáis emancipadas y sois li. Los felicitamos con la mayor efu.
del individualismo y el des Revolución Francesa, como verdaderamente única, en la bres desde el momento en que sión!
prestigio de la escuela auto un dato para probarnos la fal cual al través de las edades seais verdaderamente compañe. Benditos sean los Guanacasteritaria que aun hace esfuer sedad de las doctrinas libera y de un curso inevitable, vi ras del hombre; porque si no te cos!
Horacio.
zos por recuperar el terreno les. Esa cita nos presenta la nieron juntarse y desapa neis voto en los consejos, lo tenque ha perdido. Los obre oportunidad de hacer ver al recer las revueltas del pasa como los médicos del cuerpo, cu Señor Editor de LA PRENSA LIBRE.
dréis en su corazón; si no curáis Liberia, 20 de marzo de 1896.
en esta gran labor; los colega que aquel trascendenque cual otro Moisés toma tal movimiento, apesar de la do, como en la mar los ríos! raréis como los doctores del alCon el ánimo de encontrar o no, la Bien está, por tanto, que ma; si no defendéis vuestros plei punta de la hebra del hilo de las villa ron de la mano los oprimi. sangre que hizo derramar, dos para conducirlos a la tie ha sido el más fecundo en nuestro colega La Unión tos, evitaréis que voestros mari nías cometidas por acá, con mi humildos los tengan; si no sabéis tirar de personalidad, ruego C. se sirva Fra prometida de la Libertad resultados benéficos para la Católica clame contra una al florete, sabréis cantar las vela hacer constar al pie de la presente, si y de la Justicia; los que con civilización y para el progre Revolución que ha casi ex das tocando el piano y sabréis tulado, Señor Agente de Policía de esfuerzos tan generosos co so.
tinguido el poderío del per hacer ramilletes que embalsamen Higiene Alajuelas publicado en su mo titánicos dieron en tierra, Los principios de Libertad, nicioso principio de Autori. la atmósfera de vuestro salón; y 22. 095, y suscrito por un señor con el oprobioso sistema que Igualdad, Fraternidad, que dad que es la base de su es en vez de soñar con el amor libre. Joan Roloft; quedando de cohacía del hombre un ente proclamó la citada Revolumo siempre su.
cuela utopia horrible y desvergonzada, y de sus doctrinas; pesin conciencia de su derecho ción, y que eran el compleRafael Ortis.
comprenderéis el amor en toda su Alajuela, marzo 25 de 1894. incapaz para pensar por su mento de las conquistas hero que tenga presente que grandeza, en toda su alegría, en propia cuenta en sus futuros chas en el campo de la dig sus clamores no le darán nin toda su santa y nuble constancia Sr. don Rafael Ortiz.
destinos, y los que han mar nidad humana, fueron la gún resultado, por el que tengáis vuestrus es artículo arriba mencionado.
Conste que no es el autor del cado con las piedras milia vez la más alta y significatiposos.
So servidor.
rias de su abnegación y de va apoteosis de dichos prin No ha vuelto en los SEPULCROS llamar. Concluye. Intolina nes.
sano ros Pues el que dijo Lázaro: leranta El Editor. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.