Guardar

2 LA PRENSA LIBRE Cuentos del Domingo. X na ma.
Melchor Vásquez Campuzano, PENSAMIENTOS.
Seltur Ministro de Instrucción Pollia.
fué en Lima la quinta esencia de No hay virtud de más claros timla tunantería pasada por alambi.
Señor: bres, que la que ha resistido las seque. De buen talente, rumboso, ducciones del vicio, los horrores de Voy mulestar su atención; Domingo, 29 de Marzo.
espadachín, más alegre que día la miseria y los halagos de la vanidad. será por pocos momentos.
con sol de primavera, y muy miEn estos últimos dias tomé La mado por las princesas de tres IR POR LANA Pero los camaradas del maceLa moralidad política, exige mora Gaceta, y examinándola, noté el cuartillos.
lidad y honradez personal. Si no cuadro de los maestros de las es ro, sin atender a palabras, lo aco La arentura más aventurada hay buena conducta privada no pue cuelas de la República, que de LIR TRASQUILADO metieron con brio; y aunque el ade las narices tuvo para él, por de haber concepto público, La prác sempeñarán su cometido, tan de a la tacado se defendía con coraje y consecuencia final, la de que su tica de las virtudes, será siempre la licado, en el presente año. Fije Fradición. destreza, al cabo eran tres con.
mi vista, únicamente, en el nomtra uno, y la larga habían de novia, que era una limeñita que mejor garantía de los magistrados.
calzaba zapatitos que parecían vencerlo.
bramiento del personal docente Era una tarde veraniega del 2Los cargos públicos sólo deben en los planteles de esta capital, y Todos los picotazos hechos por manos de ángel y paño de gracia 1580 y hora crepus ra caminar sobre las nubes, le confiarse los hombres honrados y de Van la cresta.
con sorpresa ví, en el de la Escuela expidiera pasaporte en regla y se buenas costumbres El ejempio per Ide Varones 2, que al jovencito cular.
Quiera Dios que mi gallo En casa de Francisco Palomiechara corresponder las caran nicioso de funcionarios desacreditados Salga bien de ésta!
Pedro Aguilar se le había nom.
no, macero del Cabildo de esta toñas y cucamonas de Perico corrompe la sociedad.
Lo calculó Melchor Vásquez, Carrosela, uno de los desnarizabrado maestro en dicha Escuela. De Aviso E12 tres veces coronada ciudad de los de San Salvador. que así se llamaba el hombre del ¡Vaya pues. no causa admiración dores. La niña era de esas que, Reyes, hallábanse congregados. garrote, y logró, batiéndose en que un joven que apenas estuen torno una mesa con tapete retirada, ganar la calle. Sus ad. con solo mirarlas, siente un cris CAMPO. NEUTRAL dió hasta el grado, que no tieverde, el antedicho Palomino, versarios no lo persiguieron fuetiano calambres en las piernas y título para tal desempefio, es de Juan de Ventosilla y Diego de temblor en la barba. Digo, si ra de la casa, y regresaron socir, sin más ni menos, se le haya sería linda! Compadezco al gaAlcañices, soldados de arcabuceDiscusión.
correr al mal trecho don Frandicho, vaya dar las clases en ros reales y grandísimos devotos lán que por falta de narices, no cisco.
3er. grado? Esto no es razonable, de santa Picardía, y Pedro Ca En la calle lo esperaba el deu pudo disfrutar de perfume de La Prensa litre en su Cam ni mucho menos justo. Por qué arrosela, un pilleté de lo más als do, y don Melchor, al enfrentarse tales ро quitarado de la truhanería de Li no las hizo Dios para los chatos. tes (aá qué delaciones se referirá gente alumno que cursó. los csNeutral lace delaciones fueral. joven Belfort Alpizar, intelicon él le dijo: Regocíjate, Antoñio, que ya Melchor Vásquez Campuzano, El Heraldo. Consideramos de tudios hasta el 49 año inclusive Cubilete en mano, no daban está castigado ese pícaro por la por miedo nó los hombres que buen acero llevaba al cinto, para el Poder contra tales acusaciones de Costa Rica, se le nombró que es tiempo de qu reposo las muelas de Santa que proteste de la División Superior del Liceo ofensa que te infirió.
polonia sino pará, de rato en råtó. contestó mantenerlos raya, sino a las aplicar un beso a la botella de el otro, acercándosele; Cantadió pullas con que sobre sus finadas aqué oficioso. q otorgue con su maestro en San Juan. y al joven narices silencio (jqué importuno. Enten. Aguilar, con todas estas desventalas de famante reem tinto riojano.
con espanto. las narices, homUn mozo, con capote de lam bre de Dios?
plazo lo abrumarían las muchademos que se le echa en cára (äljas es maestro en esta capital. chas, se escapó de Lima Gobierno) que trabaja porque ga Qué quiere decir esto?
fué y parilla, entró al cuarto, y diri ¿Qué narices?
El favoritismo perjudica mugiéndose al dueño de casa, dijo: sentar sus reales en Santa Fé de nen la elección las gentes suyas Las tuyas, cristiano. Don Francisco, ahí lo busca Levantó Vásquez la mano y Bogotá, donde tuvo otras aven trabajo. justo y racional. según cho uná Nación. El Heraldo.
Esperando, señor Ministro, que un caballero emperefollado, y dice pasósela por la ensangrentada la galana pluma de Soledad turas que he leído relatadas por Poder que ha surgido (surgido. tome en cuenta, lås observaque salga, que hablarle quiere.
cara sin tropezar con la nariz.
de un grupo que Acosta de Samper.
lo ciones Por los clavos de Cristo! Pa Esta había emigrado.
que he apuntado, para que favoreció en términos de idea política convié haga lo que sea del caso, con resse adelante quien fuere, que, en 10. ráspitás exclamó. Me RICARDO PALMA: ne que ese: Poder traliaje por su pecto me suscribo su atento pisar mi casa el mismo rey refundieron. partido. Qué dirán las personas ABELARDO.
cibe honra. como un huracán, entróse UY ARBOL, sensatas de las teorías de este co San José, marzo 26 de 1896.
Salió el mozo, y poco entró de nuevo en casa de Palomino, un ëmbozado de gallarda presen en busca de su nariz. Halló ésta Del monte enhiesto en la elevada cúmbre lega. La República Francesa no Árbol, muy solo descollar te. ví. trabaja por la Monarquía, ni el BATALLA INUTIL.
cia. Levantose Palomino y ex tirada en el santísimo suelo, y Val contemplarte la postrera lumbre Imperio Alemán por la tenden. tendiendo la mano, que el desco cerca de la puerta.
No pude menos de pensar en mi, cia separatista. ni el actual GoLa prensa nacional ha emprennocido no estrechó, dijo: Cogiola ligeramente con la Te veo en esa altura solitario bierno trabaja por la exaltación dído una batalla contra las pla. En qué puedo servir vue punta de los dedos y volvió sa. triste y solo y dolorido estoy.
de las doctrinas liberales gas de la sociedad, contra los viDe una historia de amor depositario sa mercedt y repu.
lir sin dar tiempo los compinAcaso tú eres, como yo lo soy.
blicanas, aunque el señor Iglesias Empresa grandiosa, colosa. cios Vengo, mi señor don Fran ches de Palomino para nueva y sus compañeros en 1889 aparecisco, entregarle una carta que embestida.
Dime si un dia ramas cariñosas cieron más liberales que los radime recomendó pusiese en manos. Me las rebanaron, Antonio! las auras temblaban amorosas. cales, pudo agregar.
Los filósofos y moralistas en topropias un su amigo del Cuzco. Me las rebanaron! exclamaba el Arbol, fé que te comprendo yo.
das las épocas de la vida humana al dar la carta la dejó, com infeliz desnarizado lo peor han hablado en contra de esos No irán volando tu estendida copa, por torpeza, caer al suelo.
es que ya están frías y no podrá Que el aislamiento ostenta funeral, cánceres; pero ¿por eso ha dismiCanoras aves en movible tropa Agachósé recogerla Palomi pergármelas el fís Régimen se llama otra gaceti nuido el vicino Qué autoridad celebrar la luz primaveral.
no, a la vez que el visitante sa Vásquez y su deudo se fuella editorial del mismo, en que tiene un hombre para deshacer lo car lucir un garrote y, en ron toda prisa donde don CarTan solo un ave enferma y farigada procura defender la disciplina Mi. que los demás hacen. Qué poten. Podrá en tu cima, trémula posar: nos tiempo del que gasta una los Ballesteros que éra, en esa Asi un recuerdo de la edad pasada, litar (la que tenemos aquí, se en cia pueden tener las palabras de vieja en persignarse, le arrimo poca, la filigrana de oro, entre Abrigo viene en mi ánima buscar. tiende. Entremos por senda an un hombre para hacer que se ados trancasos bárbaros al macero los médicos y cirujanos de Lima.
cha de respeto a las instituciones, rrepientan los demás! Ninguna.
Es voz que se levanta de una tumba de la ciudad, dejándolo sin senti Este declaró que las narices cruza de ini vida los desiertos; y no tendremos que deplorar ni Existe un argumento indiscuti.
do.
Sueños de amor envíame en balumba, franca ni maliciosamente dolores ble para hacer que se sigan nueseran difuntas, que para ellas no Desprendidos del campo de los muertos.
Se armó una de pé y pé y do había resurrección, y que lo único ajenos ni propios.
tras doctrinas, y es: que nosotros ble ache.
acertado que podía hacer su exEs una voz como amorosa queja De acuerdo. como las perso mismos demos. testimonio en nuesQue constante resuena en el alma mía, Figúrense ustedes.
dueño, en obsequio de ellas, era Mientras el tiempo más de ti me aleja, nas que ocupan los puestos más tra conducta de nuestras propias Los tres jugadores desenyai mandarlas enterrar eń sagrado.
Más cerca estás de mi, dulce María. altos en la gerarquía administra palabras. Porque ¿de qué apro.
naron las tizonas y se vinieron La rinoplastia estaba todavía Árbol, erguido en la región del rayo, sobre el alevoso apaleador, que tiva son las que deben dar ejem vecha que se. bable y se true.
en el limbo. Edmundo Abut no Altivo estás, en tanta soledad: plo de respeto a las instituciones, ne contra la embriaguez, si se t:8 también churrasco en mano, se Mi corazón en lánguido desmayo, conviene anotar sus infidelidades borracho. De qaé aprovecha había escrito aun su ingeniosa Es ruina que dejó la tempestad. puso en actitud de defensa, gripara que en lo futuro no se pueda que un jugador hable en contra tando: novela La nariz de un notario.
Arbol ¿cuál de los dos será el primero engañar como en lo pasado.
del juego? De qué aprovecha que No va nada con vuesamer Aunque el macrobio cente. Que deba en triste soledad morir?
Yo columbro tu término postrero ¿Qué bueno sería que aquí se un adúltero hable de las fatales cedes, caballeros. Yo rine sólo nario don Juan Rodríguez Fres. el descanso también de mi existir. reunieran los domingos todos los consecuencias que trae consigo el castigar Palomino, que tuvo la le, en su famoso libro Genaro, Talvez te aceche el huracán más fuerte. ciudadanos aptos para manejar adulterio? De nada aprovecha, cobardía de poner la mano sobre cronicón divertidísimo, dice que las armas, y sin que se nos forza absolutamente de nada; y he ahí el rostro de un mi deudo, hom Vásquez se mandó fabricar unas a mi quizás el ángel de la muerte ra, procuráramos instruirnos en la por qué la prensa ba emprendido Viene llevarme al seno de mi amor.
bre viejo y liciado, y por ello in narices de barro muy al natural, táctica y en la disciplina Militar! una batalla verdaderamente inúcapaz para cobrar desagravio por otro escritor asegura que fueron propio brazo.
de cera nicaragüense.
San José, Marzo 28 de 1596.
SIXTO. Los defectos del mundo no los per inútil. tus ramas otro árbol enlazó, ne er hacha del robusto lenador; Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.