Guardar

LA PRENSA LIBRE71 Combatida de borrasca.
Un marido en el momento zene3)
De un envión al mar los lanza.
el peso Les Vilcas Tejats. pués PARRAFOS SUELTOS.
Justo y debi! o es repetir alio primer lugar, el hábito per sumen los nuestros. Es de costosos templos. el pueblo. Los navegantes.
nicioso que adquiere el ciu clarar también que nos fal paga los gastos. Desgraciados ra y siempre, ajue no habéis ve dadano de ver con criminal tan la entereza, la dignidad los pueblos donde se apaga la fe, bido restru puesto del mondo Cada cual al mar arroje indolencia el arrebato que se y la fuerza que caracterizan pero desdichados los pueblos que establecido por la ley; así es into Lo más pesado que traiza, le hace de sus derechos, y la los ciudadanos de un puecaen bajo el despotismu teocráti: vitable confesar quis pada podéis Gritó el patrón de una nave conversión de éste en una blo libre y celoso de sus de Justifican la Santa Inqui resolver en la órbita de las funcios sición que mandó quemar vivos nes de Junta de Educación, sin especie de maniquí muy. apa rechos. por último que a los que no se sometían: aquí en que se delucide previamente, la Echó su mujer al agua, rente para ser manejado con renunciamos la alta honra de Costa Rica hay quien defienda competencia que tenéis bien.
on clérigo su breviario, el látigo del esclavo. Re ser obreros en la noble tarea ese tribunal de sangre y fuego, tribuiros como bastante para proUn fraile sus hopalardas.
El patrón, que vió tal cosa, sulta en segundo lugar, que de la felicidad de la Nación. y Jesucristo pedía en la cruz e cedér. Exclamó lleno de rabia: faltàn la nación las fuerzas Sufraguemos, pues, cum perdón para sus enemigos Vuestra citacia resolución, nu. Alijar de esta manera con que debiera contar para pliendo así con nuestro de ya que se hace mensión de está arreglada derecho; perjudiPensais, maldita canalla. ceñirse los lauros de la vic ber.
la lucha electoral de 1889 no es ca nuestros intereses y los No es lo que os pesa vosotros tá demás recordar que los libera rales, y como interesados directos toria en la lucha continua liLo que hace hundir la fragata, les de aquel tiempo decían que el así cvino vecinos de esta ciudad, Yo os haré ver al instante brada en el campo de su as COLABORADORES Obispo simpatizaba mucho con estando en tiempo, apelamos de Cuál es la carga pesada. piración al progreso. reellos, lo mismo que muchos clé ella para ante el superior respecEsto dice y va botando sulta, en fin, que teniendo rigos notables.
tivo.
Maletas, cofres y cajas, elementos para ser granELECCIONES.
CASTOR Servíos admitir el recurso y dar En que los tres pasajeros Dinero y ropa llevaban, de, réspetada y feliz, langui La Unión Católica en su cuenta con las gestiones originales. por último elios mismos dece en desdorosa mediocri editorial de antier, habla de las CAMPO NEUTRAI.
Queremos que nos represente dad, porque aquellos ele próximas elecciones: en este asunto el señor don Ra.
En políticas tormentas mentos desvirtuados por la La propaganda, dice con tanLos magnates sin tardanza Nuestros Taboadas. món Aguilar López con quien se inacción y perdidos por la to brío, hecha el año 1889, para entenderán las potificaciones.
Arrojan lo que hace daño sus miras depravadas: falta de manos hábiles que obligar al Gobierno circunscri Con el calor y las apreturasYo, Aguilar López, señalo paEs decir, imprenta libre, los dirijan con acierto, pro birse su propia esfera de ac: de la crieis har reventado comora ser notificado, en esta ciudad, Principios, fueros y trabas, ducen el marasmo moral en ción, conservando el fiel de la ba barbuidos estos humoristas de nue mi casa de habitación y en la de Creyendo aquietar con esto vez de la actividad fecunda lánza en la función electoral. sin vo cuño.
San José el bufete del Licdo. don De la opinión la ola airada.
Ahí no más tienen Uds. Bo Isidro Marín Calderón.
arrojar en uno ni en otro platillo en bienes salvadora de las Cuándo habrá pueblos que imiten desdichas sociales que tanto deben servir para garantizar su ubwa ardía la inspiración y Alajuela, Marzo 28 de 1896.
Al patrón de la fragata. difícil se hace combatir des la libertad. del ciudadano en la desde aquel momento se dedicó emisión del voto conforme a su fabricar articulitos críticos nota to, rogado de doña Josefa Jimé.
nez de Quesada, Víctor Chaves Para no llegar tan la conciencia (entiéndánlo bien los bles y hueros como su verebro; LA PRENSA LIBRE mentables extremos. parälsoldados) resa propaganda que incapaz de producir algo útil y. Ramón Aguilar Víctor Francisco Moya, Raf.
que al frente de los destinos tantas esperanzas hizo concebir positivo.
en la estabilidad de una mejora0 un Magón que porque cualSánchez, Antolín Chacón, RoMiércoles, de Abril, públicos haya hombres dig maldo Argüello, Alfaro, por nos por su saber. por su pa iraerse ahora la memoria por lado, alabó su primera composi ni padre Rafael Soto, Ramón So. caro precio quier triotismo, por su laboriosilos hombres que se hallan la ción, se ha desatado en esperpen. Fernández, Lesmes Soto Peto Juan Aguilar, Francisco ELECCIONES dad y por su honradez; y cabeza del Gobierno, obligados tos kilométricos que no sabemos arö para que la Nación no sea como están testificar con sus si estus borás hay quien tenga Alfaro, R: Moscoso, Ventura Cordero, Francisco Soto, Simón La experiencia, esa gran un triste remedo de Sísifo hechos que la buena fe guiaba la paciencia de leer.
maestra y consejera. cási in gástando inútilmente sus entonces su conducta, y que la no falta algún expatriado del Soto, Pedro Murillo, José falible de las naciones y de fuerzas en llevar a la cima pureza y legalidad del sufragio Parnaso que acoja con bombo y Moya, por mí Apolinar Ardón Ugalde, por súplica de Salvador los pueblos, tiene comproba de la montaña el pesado ca libre era y no ningún fin bas platillo los engendrós liciados de Ismael Chaverri; Chacón, Ardo que en los asuntos de in rro de su progreso, es de to tardo y egoísta, el bien que per estós Corchos de nuestra enteca terés público nadie debe ser do punto indispensable que seguían: Ellos deben al pueblo literatura, turo Villegas A, indiferente.
cada ciudadano, està justificación.
que cada Bien dijo Magón: sinos hacen El abandono de esos inte un costarricense que pueda traran entre dos imposiciones: la quien como él y los otros gasten Los pobres electores se encon falta agricultores y todavía hay Señores Regidores.
reses, debido en la mayor hacer uso de sus derechos de las bayonetas y la de la con sus energias corpulencia en po, Prudencio Agüero, Juan Ma Nosotros: Juan Morera Ocamparte de los casos la fal políticos, se preocupe seria ciencia. Con la primera. se les producciones que al cabo no son nuel Arrjetas, Juan Rafael Soto, sà creencia de que de ellos mente de la suerte de la Pa ha castigado dándoles de alta ni el parto de los montes. Isabel Alfaro, Ramón Araya, Vi.
no deben ocuparse más que tria, y concurra con su obor como hicieron en las últimas Armando Camorra.
cente Barquero, Juan Rafael Cal.
vo, Juan Guzmán, Higinio Guzlos políticos, los qu se lo para realizarlo del modo elecciones para Município con un icon COPIA mán, Valentín Morera, Juan Andan el nombre de tales, no más brillante que sea posi anciano quien se le tuvo en la tonio Muñoz, Francisco Martínez, sólo retarda de un modo in. ble.
cárcel; y con la segunda, el clero Florentino Martinez, Rafael Mule hace creer al pueblo, que se Junta de Educación det primer rillo, José María Muñoz hijo, Nor.
definido el adelanto de los Por hoy, el contingente trata de defender la religión, Distrito de este Cantón. berto Muñoz, José María Muñoz, pueblos, sino que da origen que tienen que prestar es el cuando en realidad lo que se tra Los que suscribimos, mayores Avelino Oviedo, José Ana Quiáy Urgencia rós, Juan Rojas, José Ana Rojas, videnciales, verdugos inex ción de los Diputados con de un partido, que así como se partes solicitantes, ante Vos con Maria Rojas. Higino Sanchez. borables de la libertad y de que debe integrarse el, per llama católico, puede llamarse de tra el detalle últimamente formu Santiago Soto, José Soto, Santos los derechos de los ciudada. sonal del próximo Congre cualquier otro modo. lado para el pago de una casa que Vega, Ezequiel Vargas y Juan Vi.
šo que tiene su cargo la La religión tiene que existir se destinará Colegio de Señori llalobos, vecinos del barrio de Cuando éstos no toman resolución de graves y serios mientras exista la fé, y cuando tas, respetuosamente exponemos: San Antonio de este Cantón, a la ésta se apaga viene el culto de Nos damos por notificados, con Corporación con el respeto debiparte en la elección de sus problemas, de los que ha do exponemos: mandatarios, la vez que de resultar la felicidad pú que se necesita és dinero y ta Rica nº 1245, de 24 del co. corriente aparece un detalle lela materià y para ese culto lo presencia de El Heraldo de Cos.
En La Gaceta n! 64 de 18 del falian un deber tan sagra blica.
más dinero. La religión del es. rriente, y no de otro modo de la vantado por la Junta de Santiago do como ineludible, causan Ya hemos dicho que el su píritu, la que Jesucristo nos vi resolución recaída con fecha de del Oeste, para construir un puen.
con ello males irreparables fragio es función de las más no enseñar no exige templos las cinco de la tarde del dieciseis te don Juan Rafael Monge, ela Patria, por cuya prosperi importantes en las demócra costosos sino mucha fé. La su último, a nuestra expresada soli lector de este Cantón.
La Junta sufrió una equivocadad no deben excusarse nin cias. No ejercitarlo, es de blime religión cristiana hace de citud.
Ella deja de resolver, entre al ción al considerarnos como integuna clase de esfuerzos ni clarar que ni nos importa el cada hombre un templo, un saomitirse ningún género de cumplimiento de nuestro de cerdote y un rey; pero la religión gunos puntos importantes que for tesados en el puente que se ha o.
sacrificios.
ber ni nos preocupamos por católica establece un rey papa, man su objeto, de vuestra incom Juan Rafael Mlonge.
Podemos probar con los dos baDe ese desprecio por los la buena marcha de los inte con una gerarquía eclesiástica petencia, todas laces innegaque le obedece ciegamente y ble s, por esto principalmente rrios. Santiago del Oeste y San asuntos públicos resulta en reses públicos que son en re un culto costoso celebrado en nula es también.
Antonio que no somos interesanos. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.