Guardar

PRENSA LIBREDice La Patria de ayer que Diputados feia OS conocemos.
sotros.
PARRAFOS SUELTOS.
no pueden ser religiosamen mos dicho, y como nunca venerable madre, en su soledad, en CAMPO NEUTRAI, su abnegación, en su poder, su humilLabor periodística.
te cumplidos, sino cuando nos cansaremos de repetirlo, dad es su majestad.
los Legisladores parte inte no se requiere otra cosa que Conocemos al partido conservador. Diputados.
Repasando con atención un perió grante del Gobierno des buena voluntad inspirada por Es un partido viejo que tiene estados CO, es como se estima en todo su altí.
aten aquel nudo con la habi el deseo de obrar el bien y de servicio.
simo valor, el trabajo de este omnipoEs el que monta la guardia en la entre los nuevos tente órgano de la civilización. Alli, lidad y con los medios que de hacer la felicidad común, Manuel González ya célebre sobre esas páginas endebles, palpitan, pone su alcance la ciencia entrando resueltamente en puerta de la ortodoxia.
El es el que ha encontrado para la en toda su descarnada desnudez, y en económica. Para estos ca las reformas que la experien verdad esas dos maravillosas vigas: Magón. Probablemente ra rea caótica confeción, los acontecimientos. sos esa ciencia aconseja que cia ha señalado como con ja ignorancia y el error. El es quien nimar al Congreso y desterrar Los crímenes con las virtudes, las el sistema rentístico que se venientes y útiles.
prohibe la ciencia y, al genio que la anemia de que padecen los otros desgracias con las alegrías, los cataclismos de la naturaleza y las gue establezca, conste del menor Entre esas reformas están, vayan más allá del misal, y quien quie congresales, según La Patria. re enclaustrar el pensamiento en el Prepárese el pueblo para ir es.
criansa de los hombres, los momentos número de impuestos posi nuestro juicio, las que de dogma. Todos los pasos que ha dado cuchar que se orina en la cama ei con su calor y los tiempos con su bles, y que éstos sean tan ben hacerse la tarifa de la inteligencia de Europa los ha da chispeante dagón.
frialdad, todo se cruza, se aprieta, se módicos que apenas sean Aduanas, en la que hay ar do pesar suyo. Su historia está esX repulsa, se codea, se ande, se separa sensibles para el contribu tículos un tanto recargados, crita en la historia del progreso huy forma algo como las extrañas y mano, pero escrita por el reverso.
pintorescas combinaciones de un ca yente y para la fuerza pro y que por ser de primera neEl partido conservador es el que Telegrama de Puntarenas.
leidoscopio colosal!
En el tubo de ductiva del país.
cesidad, debieran tener po hizo azotar Prinelli pör haber dicho Abril las y 40 ese caleidoscopio el tiempo ha arroLa experiencia se ha en co gravamen, efecto de que que las estrellas no se caerían. El es Señor Editor de PEELSA LIBRE.
jado, hecho pedazos, el cristal de la Historia, para que se entretenga la cargado de demostrar que la el consumidor de escasos re el que aplicó el tormento 27 veces Al diputado Solera: los clecalza de los impuestos, lle cursos, los obtuviera fácil campanella, los haber si ema. com tetores que lo favorecieron con su posteridad!
Panteón del pasado, al pár que re vada en ocasiones hasta la mente á poco costo.
En y haber entrevisto el secreto de la voto, desean que el primer paso molcador del presente por las igno exageración, por el deseo de el mismo caso están otros, creación. El es el que persiguió que dé ante el Congreso sea dinitas naves del porvenir, testigo fiel y obtener pingües rentas en que son la materia prima de Harvey por haber probado que la tir de su puesto. Irineo Gorizález. Blas Aguirre. Rosario Esso es la hoja periódica, que casi todos poco tiempo, no sólo no ha algunas industrias naciona sangre circulaba.
miran como fugaz, escrita siempre correspondido aquel deseo, les, y que como una protec leo: de parte de San Pedro aprisionó berto Mata.
De perte de Josué encerró Gali pinoza Carlos Molina. Alal correr de la pluma impulsada por sino que ha sido causa de ción éstas, deberían estar Cristóbal Colón. Descubrir la ley del cielo era una impiedad: encontrar en sí perdurablemente el entusiasma que la producción disminu menos gravadas.
Basta por hoy. Oportu un mundo era una herejía. El es el VARIEDADES.
que acompaña al afán del día y que ya, porque ha quitado ésta la vez remeda la indiferencia egois una parte de la fuerza que namente haremos indicacio que anatematizó Pascal en nombre ta de los tiempos!
el productor emplea en elu nes más concretas sobre es de la moral, Moliére en nombre de de la religión, Motaigne en nombre NEGATIVOS.
dir el pago del alto impues te particular. Ellas pueden la moral y de la religión. Oh! sí, seLA PRENSA LIBRE.
Libertador. Ser no ser, jamás to. no es este solo el ser erróneas, pero llevan el guramente, quienes quiera que seáis, fue para él, como para el trágico mal que se produce. Hay sello de nuestra creencia sin que os llaméis partido conservador, problema pavoroso no lo intimida la otro de más fatales conse cera y el del deseo de ser muerte. ni la desea; la vida ni le seViernes, 10 de Abril, Ya hace mucho tiempo que la concuencias: el de engendrar en útiles al país.
duce ni le pesa y en la alta sereniciencia humana se subleva contra voel contribuyente el hábito dad de su mente las mira con igual indiferencia. El CONGRESO.
del fraude y el de acostanoro no tiene para BOSQUEJO Ya hace mucho tiempo que intenbrarlo burlar la ley y destáis poner una mordaza al espíritu hu. él tentaciones, nunca lo preocupó, ni del partido conservador.
entró jamás en sus cálculos. La gloYa hemos visto cómo en obedecer sus mandatos.
Gracias vosotros, la Italia, cu ria ro le atrae ni le deslumbra: él es el solo ramo de impuestos Para no proceder bajo la El partido conservador tiene fino yo, nombre no puede pronunciar nin superior ella.
Ama la libertad: toda la libertad.
tendrán nuestros Legislado apremiante urgencia de las el oído y me oirá. Me dirijo, pues, gún hombre que piense, sin sentir un ese partido y le digo: la ley del re inexplicable dolor filial; la Italia, a. la suya y la sjena: no concibe anos res materia bastante para necesidades del momento, emplear su tiempo de un que no dejan tiempo para el francamente. desconfío de vosotros. naciones, que difundió por todo el utroceso es vuestra ley. Pues bien, quella madre de los genios y de las derechos y unos deberes, siuo la plenitad del derecho y la plenitud del modo provechoso para los estudio calmado reflexivo No me basta que las nuevas gene niverso las más deslumbradoras madeber.
intereses de la comunidad. que está materia requiere, y raciones nos sucedan, quiero que nos ravillas de la poesía y de las artes; la En donde el comparece y los enser visto este ramo con todo que es la causa de que se in continúen. He aquí por qué no quie Italia, que ha enseñado leer al gé cuentra cercenados, protesta, evanel interés que él demanda curra por lo general en gra vuestro sopio. No quiero que lo he.
ro sobre ellas ni vuestras manos ni nero humano. la Italia no sabe léér geliza, inflama la multitud con el por ser el nudo gordiano de ves errores de consecuencias cho por nuestros padres 1o desagáis que había recibido de los romanos su arma los desposeídos. y al reflejar La España, magníficamente dotada, verbo de su apostolado, la arrastra, todos los Gobiernos serían fatales para el Fisco, para el vosotros. Después de aquella gloria civilización primera, de los árabes su de su espada fulgurante; más temiincalculables los beneficios Gobierno y para el país en no quiero esta vergüenza. segunda civilización, y de la Provi ble después de cada revés, más taque como fecundante lluvia tero, se hace indispensable Vuestra ley es una ley con careta. dencia pesar vuestro un mundo, jante después de cada campaña desDice una cosa y hará otra.
caerían sobre el país, in que desde ahora se vaya fila América; la España ha perdido, graciada, lleva sus legiones por enEs una idea de avasallamiento que gracias vosotros, gracias a vuestro tre lagos de sangre, por sobre ruinas calculables tambiétı las fáci jando la atención de los Le toma el aspecto de libertad. Es una yugo de embrutecimiento, la España y hecatombes la victoria sin nomlidades que se le ofrecerían gisladores en los graves pro confiscación con título de donación.
ha perdido el secreto del poder que bre del derecho sobre la fuerza.
Esa es vuestra costumbre. Cuando había recibido de los romanos, el geComo el dios de las leyendas para dar incremento sus blemas de solución difícil, industrias, su comercio y pero no imposible, que este libertad! Cuando hacéis una proscrip. los árabes, el mundo que había reci luz, fulmina, habla de entre la zarza forjáis una cadena, decís. He aquí la nio de las artes que había recibido de orientales, crea de la nada, hace la sus artes.
asunto de vital importancia ción, exclamáis: Hé aquí la amnistía. bido de Dios, y en cambio de todo e ardiente, cruza en un carro de fuego Aquel nudo puede des les ofrece.
Ah! Yo no ós confundo con la Igleso que le habéis hecho perder, le ha deslumbrador por entre las gentes atarse como lo hizo Alejan El campo es amplísimo; y sia, como no confundo el muérdago béis dado la Inquisición.
asombradas. Tiene de César y de dro, con un golpe de su in aunque está lleno de brozasrácitos de la Iglesia, sois la enferme tras. Ahí tenéis vuestras obras macs Espartaco, de Arminio y de Bolívar, su justicia es asoladora y su generovencible espada; pero tal y de asperezas, se presta pa dad de la Iglesia.
Aquel hogar que se llamaba Italia, sidad fecundísima.
procedimiento además de ser ra hacer en él una buena co Ignacio es el enemigo de Jesús. vosotros le habéis apagado. diferencia del Cristo, que no empírico, pondría de mani secha de doradas espigas, Vosotros sois, no los creyentes, sino Aquel coloso que se llamaba Es sabía dónde iba, él es un redentor fiesto que el Cuerpo Legis llenas del codiciado grano los sectarios de una religión que no paña, vosotros lo habéis minado. consciente y profundamente humalativo no se interesa lo que con que se han de satisfacer santidad en escena. No mezcléis la otra en ruinas. Hé ahí lo que habéis comprendeis. Sois los que ponéis la Una estará reducida cenizas: la no.
Cuando asienta el pié en las nubes debiera por la propieda de las necesidades de la comu Iglesia en vuestros asuntos, en vues hecho de dos grandes pueblos. de la cambre, impone los pueblos los ciudadanos, que por ser nidad, y que han de dar tras combinaciones, en vuestras estra Si venis de Roma, os felicito. Ha redimidos la libertad: la libertad inla que ha de suministrar las ésta la fuerza, el vigor y la tegias, en vaestras ambiciones. No la béis alcanzado allí un éxito magnífi. tolerante, sin compromisos ni rerentas recursos de que ha animación necesarias para ella vuestra sierva.
llaméis vuestra madre para hacer de co. Acabáis de amordazar al pueblo mieudos, la que arrasa el templo y romano, y ahora queréis amordazar levanta la escuela, la que silencia los de vivir el Gobierno, necesi realizar sus aspiraciones de al pueblo francés, No la atormentéis mezclándola en Lo comprendo: esto es más her embaucadores, la sublime atea que ta de éste la más decidida libertad, de orden, de paz, de la política: sobre todo, no la identifi moso, esto seduce: sólo os advierto le reconoce y le respeta la vida toprotección y el más acabado justicia y de indefinido pro quéis con vosotros.
que tengáis cuidado, es aventurado: do lo que es de ella: lo que es del cerespeto.
Dejadia en paz. Cuando no estéis se trata del león formidable y com rebro, la razón, lo que es del coragreso.
Estos dos últimos deberes Para ello, como ya lo he Dejad esa venerable Iglesia, esa en ella, ella volverán todos los ojos. pletamente vivo: la Francia.
zón, el amor, lo que es del vientre, el VICTOR HUGO. hambre; la que tala la maraña primano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.