Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CONSECUENCIAS de un memorial dirigido por varios vecinos al señor Presidente de la República, pidiéndole declare nulo un detalle de la Junta de Educación de este distrito, en razón de ser injusto ilegal y hasta atentatorio, debido que una Junta menos indolente y que administre mejor, antes que levantar detalle forzoso, habría pedido cuenta del dinero de la Junta.
cubreni.
casa.
Quiero dar noticia al público y No sabemos por qué, el Gober mas, en pelotón si de un modo ese mismo momento entró el se tre once y una del dia, via ile en especial mis amigos, de la a nador de la provincia, acompaña nucitado a la casa de don Ventu ñor don Procopio Arana por el gar al señor Gobernador de la pin cusación que me ha establecido do de don Procóspero Jumaras ra Cordero, comerciante honrado zaguán del Hotel, forsejando del vincia, en compañía de don Proco el señor Gobernador de esta pro ca, contribuyó al asalto.
y pacífico, y cou toda sangre fría brazo del doctor Cortés, para sa pio Arana, don Pedro Guevara vincia don Aquiles Bonilla. Fas Continuará con la electoral si hasta con indolencia punible carlo del Hotel; quien hacía re primer comandante de Policía y tidia ya el asunto y por esto per Dios nos da vida.
presentan los insultos y ultrajes sintencia, para seguir insultando un cuerpo de ésta a la esquina dón pido mis lectores: sólo hago UX VECISO. que al señor Corilero dirigió el U. si per fin salieron los dos de don Ventura Cordero, y si u mi defensa.
doctor don Roberto Cortés, que señores y si al salir requirió al poco después vió llegar un hijo El señor Gobernador presentó firiéndome al señor Gobernador Comune ve de ese remitido, re tainbién formaba parte del pelo Primer Comandante de Policía del señor Gobernador llamade al señor Juez del Crimen de estón.
don Pedro Guesara fin de que Aquiles, con una balija en la mata provincia acusación contra mí otros, dije que habían asaltado la Yo dudaba de la realidad de e tuviera presente las injurias que no, y si vió que el señor Gober casa de don Ventura Cordero.
por la calumnia que contiene mi remitido publicado en El OcciAl hacer uso de la palabra a sos hechos, tratándose le perso el señor Cortés le había dirigido nador sacó de ella un par de pis.
dental no 19 de del mes en ciones: el acontecimiento impesalto. le di una de estas acep resuelto de darles publicidad, in Guevara si este señor con mal y darle otra don Procopio: si e: nas tan honorables, y con ánino por haberlos oído el señor tolas de desafío, guardarse él uni curso, por haber hecho uso en éi tuoso que se hace los muros de vestigué cuanto me fue posible y estilo contestó usted: Yo no verdad que vió don Procopio hande palm bra asalto, che con una plaza fortaleza para entrar sua fez que estuve, en la certi he oído nada; y que si usted rana y al señor Gobernador lan funde con la palabra allanarnjen la por fuerza de armas; cel acto dumbre, publiqué el remitido por presumió que todos los seño zarse sobre la casa de con Ventuto, siendo así que son completa de sorprender de repente a las que se me acusa de calumnia. res relacionados, en aquel momen ra Cordero en actitud amenazante: mente distintas y que no tienen Las cartas que acompaño abo to eran parte pasiya no ejer y si es cierto que el seriur Goberpareeido en ninguna de sus aceptino y vehemente de las pasiones nan mi dicho; están suscritas por cian los oficios de autoridad, que nador en vez de apaciguar los alisemor Juez de la causa este es. Ilana por la Real Academia Es. se reconozcan las firmas que las cia de la primera autoridad y el le dirigía al señor Cordero; y si Teaser donde de lease presente rio novísimo de la lengua caste gran como prueba, ordenando que rices y bien injuriado en presen, los insultos que el doctor Cortés pañola.
Primer Comandante de Policía también es cierto que el señor Señor Juez del Crimen. Yo designo con el nombre asalSon trece cartas y van firmadas de la provincia, Arana, llevando del brazo al doc De atento tor Cortés le decía. Cómo se (Acusación del Señor Gober. to el hecho de que un grupo de respectivamente por los señores Lador de esta provincial contra personas de una manera impetuo tóteles Mena, don Francisco David Vargas Quesada. compara con ese? ese le tira David Vargas, por defensa. una taza de café una persona sa, vehemente y con armas se aá los muros de una cerque Fernández, don Antolín Chacón, Como acusado, vengo for Una enfermedad nos asalta; la en la cara y después le pasa vein.
Alajuela, Abril de 1896.
don Leandro Valverde; don Rote reales de cuenta; esto refiriénmular mi defensa: Señor don David Vargas.
mualdo Argüello, don Ismael Vimuerte nos asalta; las pasiones dose al señor Cordero.
nos asaltan, según el sentir de la llegas, dun José Carvallo, don De atts.
EI n! 19 de El Occidental Real Academia.
Leonidas Salazar, don Ramón Señor mío: Para iní es un verdadero comDavid Vargas Quesada.
publicó un remitido firmado Así, pues, don Ventura Corde. Lombardo, don Ricardo Castaing, mí y que corre agregado. ese re ro fue asaltado al ser sorprendido iro Keith. Esas cartas dicen asi: apreciable carta fechada el del Sr. don David Vargas.
mitido dice así. de y por el señor Gobernador y otras Alajaela, de Abril de 1896. corriente; en primer lugar por los Estimado amigo don David: lazos de familia que ine ligan Autorizo U. para que haga personas. Un incidente nos ha sorprendiEn vez de atribuirle ese hecho, Señor don Ventura Cordero. con el doctor don Roberto Cor uso de la presente, como mejor.
tés, y en segundo, por referirse le consenga. lo en estos últimos días, cual es quisiera yo decir de él, que es un su citada acontecimientos que el del asalto cometido en la casa empleado cumplido, activo y la Buy señor mío: Las preguntas que se rese relacionan directamente con fiere en la presente son ciertas en del honrado y prestigioso comer borioso, procurando la mejora y Šírvase decirme al pie de la migo; pero no pudiendo eludirlo, todas sus partes.
ciante don Ventura Cordero; no adelanto de la provincia Pero presente, autorizándome para pu por presentarse ésta como sabemos por qué motivo, pero el eso si sería una calunnia atroz, blicar su contestación, si es cierto tión de honor, contesto de la ma raleza, ya que se refiere en su Un acontecimiento de tal natucaso es, que el Gobernador de la que jamás me perdonaría el Señor que el Jueves Santo último, entre nera siguiente: provincia, don Chico Pechera, el Gobernador.
carta me obliga hoy no sólo decir once y una del día, avisó U. su Cierto es todo cuanto se refiere la verdad, sino también a censurar Primer Comandante de Policía Díganlo las. villas; los distritos dependiente don Leonidas Sala su apreciable carta; excusando yo aquel acto anómalo desde todo don Gallo de Lata, don Procóspe todos de este cartón; diganlo las zar que el doctor Cortés, furioso la conducta del doctor como hija punto de vista, al tratarse de las ro Jumarasca y el doctor Cur Juntas de caminos; díganlo los ca de bravo buscaba U. si dijo de una indisposición del momen primeras autoridades de esta lotiembres, asaltaron la casa mos ininos znismos y los puentes; dí. al señor Salazar que manifestara al to inmotivada de mi parte; ex calidad.
trándole dos pistolas para batirse gaulo también todas las personas señor Cortés fo esperara mientras ceptuando este mismo señor de (con el enemigo. que tienen que ocurrir a la Go concluía de almorzar, y sino la actitud pasiva qne mencionado mi cometido.
Creo, señor Vargas, dejar 11 Segundo incidente, en ese mo bernación para algún asunto. obstante ésto, el doctor se intro na, pues la asumió de manera acmento del asalto cono bien puede Más no es mi ánimo ofenderlo dujo hasta su comedor privado y tiva; y asegurando que por primeDe muy atento decirse, las garantías individuales en ningún concepto y por eso no Hamó U. con estilo amenazante, ra vez se presentaron por mi casa, Aristóteles Jena andaban por el aire, y tanto es eutro en detalles de ese genero, y por lo que no tupo inconve así reunidas, las personas que Alajuela, Abril de 1896.
así que todos los transeuntes fue lo dejo en su buena opinión y far niente para salir en el acto, sin cita; cosa que no dejó de extraron atajados y no faltó quien le ma. Sólo ine limito hacer mi sombrero, ni haber concluido de narme, como era natural.
sacaran uno, dos, tres y cuatro defensa.
almorzar con su familia; si ya en Alajuela, de Abril de 1896.
Se hace preciso autorizar U.
II.
holotes. Creíamos que el doctor el salón del Hotel el doctor lo inCurtiembres reflexionaría, y vol Decía yo, las acepciones eo que jurió en términos muy graves, venga de esta carta, y lo autorizo.
para que haga el uso que le con Sr. don Francisco Fernundez.
viendo sobre sus pasos se discul tomé la palabra asalto refirién hasta exasperar Ľ. si con 4De atento e. servidor, Bluy señor mío: paría de alguna manera, aunque dome al hecho que publicó El nimo de defenderse salió hasta la Ventura Cordero.
Sirvase decirme al pic de la tarde, con el señor Cordero, pero Occidental, cometido por el se puerta del salón, frente al Parque presente, autorizándome para pucuál fue nuestra sorpresa al ver ñor Gobernador y otros, cou do. de Juan Santamaria, habiéndole Alajuela, de Abril de 1896.
blicar su contestación, si es cierto entubrayados al honorable Cur. Ventura Cordero. Sensible es sorprendido ver enfrente varios que el Jueves Santo último anSr. don Aristoteles Vena tiembres con Procóspero des confesarlo; pero no puede decirse policias, al señor Gobernador al tre once y una del día, pasó pués de haber ocurrido entre e otra cosa de la primera autoridad lado izquierdo de la puerta, en la por la calle frente a la casa de don llos muchos incidentes, cuyo co de la provincia, que acompañado acera y al Primer Conandonte de Vuy señor mío: Ventura Cordero: si Vis alii nocimiento tiene el público. del Presidente de la Junta de Edu Policía don Pedro Guerara Sirvase decirme al pie de la cerca don Procopio Arana y al No sabemos por qué cuando se cación de este distrito, del Primer derecha: si en el Parque mencio presente, autorizándome para pu Gubernador: si tero conictiene noticia de un duelo, la 20 Comandante de Policía y un cuer. nado conoció don Francisco blicar su contestación, si es cierto miento después que el setor toridad interviene.
po de polizontes, llegar cou ar Jinesta á vtros señores; si en que el Jueves Santo ultimo, eo Cartes izsaliú don Ventura Cor. cuesEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.