p. 7

Guardar

SCILSA DE VARGAS LESADA P.
la hijo del stor Gobernador llamado la policía: a rió que un hijo do Teinta vecinos los demás lo viniendo Vaqaiarelo enostraría Aquiles, 029 Ipa talija en la mano de dos équils Bonilla traía an Los fondos de instrucción de paedersino haciendo grada mejor política para la reposició aro que el sisa Gobernador Carriel o ozlija el cual abrió el este distritos, por mala nimicis scriicies cabrir el detale. mas arnade.
ses de la man par de pistolas seor Gobernador sacó los trzeica por otras cosas han si 40 do impariz, la casa está com Alors mismo notará se de desafic, cardánasz 524 Tevólves o pistolas, uno con el ds distraidos, no percibidos, o in praia se necesitan seinticuatro pásico general qae emterga is derie gira a dea. Procopio a mango sega ciro blancs, diri vertidos en objetos äisüntos de mil pesos, debsa salir de este dos los ánimos de los vecinos de rerdad que tió a don Froosho giéndose en secila para el hotel aquellos a que los destina la ley. paeblo. Tal parece ser el arzo este infeliz pueblo, mandado tal Arana al señor Gobernador del señor Cordero, de donde ya se Pequeño trabajo de la Jaota mento de la Junta, dada sa insis sez por solo un cacique todos teLazzarza sobre la casa de concían roca alierades del seãos actual estaría para traer a la tencia en sostener su detalle para pemos salir la calle, tamemos Ventura Cordero en actitud anei Corta Tesorería sumas de consideración, comprar una c232 contra la opi de que se nos registre, uno por nazante: si es cierto que el se De. atento For Gobernador en vez de apacicayo ponto de seguro alcanza nión de todo el distrito.
uno, todos los bolsillos y se dos David Vargas Quesada.
para construir una casa para Esguar los ánimos quería hacer coSeñor Vinistro, sólo purque es dazarme, tal vez para darnos de cuela de niñas de ladrillo, como tá escrito y publicado firmado, palos en la esquina siguiente: 10 sayos los insolios que el gedeben ser y no de madera, con paede creerde que la Jan a de habrá notado también que ese soñor Cortés le dirigía al señor Cor Alajuela, Ibril 1896. sus seis salones adecoados, depar. ducación de este distrito, escoja bajeo es especialmente en la calle dero; y si también es cierto que Sr. Darid Vargas. taments, para Biblioteca, depar la peor sitaación pecuniaria, para que resa por la casa de don Proel settor Araba llerardo del brazo tamento para la Direcciós, con exigir con la cárcel el pago de ar copio Arana, por lo qus ja por al doctor Cortés, le decía: Cómo se compara con ese? ese le Jus señor nio: disiones que ao reore niogona detalie ilegel, inoportano injus aill hemos resuelto la mayor par tira ana taza de café 162 persona casa de familia por más comodito. fuchas de las personas deta te de los vecinos DO voler pasar; Todo cuanto su carta indica es dades que tenga.
llarlas no tienen que comer; la ge siempre hay allí farios policías en la cara y despaés le pasa cierto, pues fai testigo preseocia! Antes que sacrificar los reci Ceralidad no tiene trabajo, y no guardando quién sabe qués gareinte reales de cuenta; esto re de los hechos.
nos pobres de este distrito la Jun obstante, la Junta de Educación nando sueldo la Nación. Ah firiéndose al señor Cordero.
De esta contestación puede ta puede indagar el paradero de dice: ii Páguese el detalle y sino tiempos. señor Juez, el espíritu De U, atento servidor, hacer el uso que desca. estas cantidades: la tercera parte a la cárcel. Así representa la de Torquemada reencarnó por acá, Dari: Vargas Quesada.
De atento de la renta de cañería, que según Junta los intereses del distrito. y Dios nos ayude.
Alejandro Keith la ley pertenece a la instrucción Sírvase, señor Ministro, maniTodas esas cosas han obrado St. don David Vargas Quesada.
de este distrito, y que en quince festar al señor Presidente, que esa en mi ánimo y en el ánimo de toIII Estimado amigo: años no es menos de siete mil corporación no es Junta; que no dos los habitantes de la ciudad, Lo dicho basta para mi defensa. pesos; la suma de seis mil pesos representa los intereses que la ley exceptuando el pequeño círculo contestación baga el uso que le Autorizo 1. para que de esta No obstante, para hacer emayor valor de la casa y sular donados le confía; que es indigna de la Aranista, para publicar todos los convenga.
luz, voy consignar los hechos al Hospital de San Rafael, y que confianza de este distrito; y que hechos que jazguemos abusos y Las preguntas que me hace que mi juicio han dado origen por la ley correspoodían la ins por no tomarse la pena de exigir que revelen la imposición armada. todo lo sucedido.
trucción; la tercera parte de la quien corresponda el dinero de son ciertas, con la diferencia soYo quiero, como queremos tolamente, el señor Cortés llegó al Con motivo de haber publicado venta de licores durante cuatro (la Junta, prefiere sacrificar los in dos, que volvamos al tiempo de la imposición de la ley, para que el años y tres ineses, que no es me tereses de sus representados.
lugar del siniestro en actitud a escrito dirigida por varios vecinos hos de cinco mil prensa del del corriente un pesos; el produc En consecuencia, pedimos al que roanda, mande con la razón y menazante, aunque los acompa: al Sr. Presidente de alta Repúbli to de la venta de catorce lotes en señor Presidente, por medio de la ley; y para que el que manda el señor Gobernador don Aquiles) ca, pidiéndole la nulidad de un Santa Clara, que p:isa de veinte que se sirva investigar sobre no abandone los pueblos de sedetalle injusto ilegal, para commil pesos.
Bonilla llegó un poco azorado, no la verdad de los hechos apunta gundo orden a los desafaeros de La Junta es la llamada pedir dos, suspendiendo, mientras tan caciques arbitrarios.
puedo indicar a 16. si legaría nó herto Cortés por 20, 000 00; re cuentas al Gobierno y la luni. to, el cobro del detalle, y laego No ha estado en mi ánimo ca de una manera hostil en cum solvieron los periores ercions des cipalidad, si en poder de ellos se declarar su nulidad, tomando por lumniar al señor Gobernador coplimiento de su deber como priinera autoridad de esta provincia.
arriba, dirigirse la casa del se encuentran todas algunas de las fundamento principal, que la Jun mo individuo particular, ni como Dejo así contestada su carta.
ñor don Ventura Cordero, del mo. sumas expresadas. Mas, acudir ta tiene recursos, y que están en funcionario público he pretendido Su afectísimo etc. do que dejo ya consignado.
detalle forzoso, sin decir antes al poder del Gobierno, en su mayor el simple delito de allanamiento, vecindario, qué se hicieron los parte, por haber dispuesto de bie como lo dice él en su libelo de Joaquín Mora. Poco después corrió por la ciu fondos de instrucción, es engen nes de la Junta, como son los ca acusación. Asalto no es allana.
dad tan escandaloso aconteci drar dudas y desconfianza sobre torce lotes de Santa Clara y el miento. Véase el Diccionario Alajuela, Abril 1896. miento, alarınando todos los la legalidad de la nueva inversión edificio que ocupa el Hospital.
que lo habla claro. vecinos, y de tal modo que peLa Junta debe representar los Con solo el valor de los lotes que Alajuela, de Abril de 1896.
Simplemente referí un hecho y sar de ser Jueves Santo, todos Sr. don Alejandro Keith. nos recogimos tempranito. El intereses de la Instrucción Públi devolviera el Gobierno se puede lo llamé asalto, dándole una acepca en el distrito en que ejerce pagar la casa comprada.
ción conforme con el sentir de escrito que me refiero dice asi. sus funciones, y no es sino faltan Alajuela, Marzo 31 de 1896. la Real Academia Española, coMuy señor mío: Sr. Klinistro de Instrucción Pública.
do su deber que sacrifica aqueS. DE mo lo dejo demostrado arriba.
Sírvase decirme al pie de la llos intereses otros intereses de IV.
Por mí y para su presentación, presente, autorizándome para pupolítica.
José Castro Ab. Manuel Así dejo hecha ini defensa. blicar su contestación, si es cierto Los suscritos, vecinos del pri.
II.
guilar, Ventura Cordero, Francº. estando en tiempo pido estas que el Jueves Santo último, entre mer distrito Escolar de este CapEn su afán de sacrificar al dis Saborio, Juan Silesky, Manuel pruebas: once y una del día, vió llegar tón, al señor Presidente de la Re trito, la Junta, contraviniendo Núñez, Ant. Alfaro Roniual Que se reconozcan por los firal doctor Cortés muy bravo en pública, por medio de respe la ley, oxige todo el detalle, y no do Argüello, Alejo Arroyo.
mantes las cartas que presento; y busca de don Ventura Cordero tuosamente exponemos: y lo cobra por cuotas como la ley de desde allí comienza, señor que el señor Gobernador, bajo como no hallara al señor Cordero Que nos oponemos la aproba. Educación lo dispone. La Junta Jnez, la de Dios es Cristo, ajando juramento, diga si es cierto el en su vinatería, pasó al hotel: sición del detalle que levantó la se coloca sobre la ley, y dice: la y sobajando los bolsillos de los contenido de esas cartas en la paren ese momento vió un grụpo Junta de Educación de este dis ley considera los pobres, y pre transeuntes para quitarles sus ar te que él se refieren y sobre los frente a la casa del señor Corde trito para comprar la casa del viene que los detalles se paguen mas, suz bastones y hasta sus cor hechos que él atribuyen.
ro y si conoció entre el grupo Doctor Cortés, y que se registra por partes, pero nosotros no te taplumas, dejándolos por comple.
Espero que el señor Juez se al señor Gobernador, don Proco en La Gaceta Oficial.
nemos ley, que se pague todo en to indefensos, para apalearlos des sirva mandar recibir las pruebas pio Arana, don Pedro Guevara Para hacer esta solicitud al se el acto, y si no la cárcel.
pués. hasta se dice que son que ofrezco.
y varios policías, estos últimos Tor Presidente, por medio de III.
policías disfrazados, cosa que no Para notificaciones, mi casa de ocupados en registrar los tran tenemos los siguientes motivos, La Junta se hace también este me consta; pero si así fuera, le habitación.
seuntes: si es cierto que U. y que respetuosamente sometenos argumento: este pueblo es el más aseguro, sefior Juez, que ni Tor Alajuela, 29 de Abril de 1896.
dos compañeros suyos los registró a su consideración.
pobre de la República; exceptuan quemada lo haría mejor; y ni aun David Vargas Quesada.
Oportunamente informaré al público de la marcha de este asunto, Alajuela, 29 de Abril de 1896.
Tip. La Prensa Libre.
DAVID VARGAS QUESADA, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.