Guardar

LA PRENSA LIBREque las naciones ELOCLEXTE EJEMPLO.
proу labras tan elocuentes.
tes. La Historia de Polonia nos sir títesis las que estampa en PARRAFOS SUELTOS. para utilizar este concurso nos promete nuestra proyecapre Felices palabras luntades, en el comienzo si está muy próxima salir de defectos de su Constitución fue ciación de la manera con que ron la causa de la prensa Josefina se ha quiera de la salvadora vía. lo contingente para entrar circunsecinas se repartieran sus ducido con motivo del Men. los postres de serstuoso banquePara esta obra tan impor en la categoría de los he despojos. El poder de la nobleza te dado por aczadzlada família es esa cirdac de la República del Salva. tante como necesaria y que chos cumplidos. aquella el envilecimiento del pueblo, saje Presidencial.
Según esas notas, el coledos, un respetabie miembro del par será para el país más bené redención no dejará nada que que lo kabía conducido la carentido conservador con quien el Gene: fica que la fresca lluvia los desear, si el trabajo se aco cia de derechos, fueron su ruina, ga se muestra adolorido de and Francesco, llenéndez, Presidente plaatios hay en perspecti mete oficialmente que es un Cuando comprendieron la causa que La Prensa Libre no hudesde hacía algún tiempo, pronunció va cuatro millones de pesos sistema que se presta menos primordial de su lamentable esta biera encontrado negros to: por clocuente brindis en obsequio del que representa la emisión los abusos y que nos liber des cartes tarde. densos nnbarro dos los puntos de que trata Desidente. pero en frase embozada nacional. y que el Gobierno tará de los que hoy nos a mi es comenzaban ta empañar el bo el referido Mensaje. Al tea rizonte: Polonia tocaba su fin. sollar de este modo por su echoic en cara inconsecuencias que indica que se empleen úni bruman con su inmensa peCuando los patriotas poloneses herida, el colega se olvidó había tenido con sus amigos.
mente en la construcción de santez.
tomaron las armas para rescatar de que La Prensa Libre no Cuando hubo concluido, el General Menéndez se paso en pie y dijo la citada vía.
el último girón de su querida pa. hace oposición por sistema ni Con una suma de tanta estas palabras que por sí solas pinCOLABORADORES. tria, ya el momento oportuno había desaparecido; esperar apoyo por tan todo un carácter y forman credo consideración, y que es de conveniencia personal, y político: suyo muy linda base, sería POLONIA. de las otras naciones europeas era por lo mismo tiene la ecua nimidad suficiente para cen. Señores: Brindo porque si he siuna falta imperdonable, aplainútil, ellas también eran presa do alguna vez inconsecuente con mis ¡Qué impresión produce en nos de sangrientas luchag civiles. No surar lo que cree malo amigos, nunca lo he sido con mis zar por más tiempo el comienzo de tan anhelado tra otros la lectura de la Historia de obstante, Francia, como nuestra aplaudir lo que juzgue conprincipios.
Una salva de aplausos saludó pa bajo. Manos, pues, la o esta desventurada Nación! Qué de generosidad, envió un peqne veniente. Por esto, su dedo bra y que se principie caanto sensación tan extraña la que de fio ejército, al mando de Damou al señalar los puntos negros, jan en nuestra alma sus históricas riez. En vano Kosciusko hizo es no fue movido por ninguna antes.
LA PRENSA LIBRE.
sino por pre muy malos administra el estado tumultuoso de nuestro patria: reunió ejércitos, empeno la de la verdad: ésta pudo Sábado, de Mayo.
dores; pero en muchos casos ideas así como los ríos en el in torias. todo inútil.
espíritu, en el que penetran las sangrientos combates, obtuvo vicser áspera, pero hija de conse hace necesario que tomen menso Océano.
La ley histórica debía llevarse Vicción profunda y sincera. su cargo empresas de este Allá, principios de la Edad efecto en aquella hermosa re: Del mismo modo, sus frases REDENCION. género. como además de Media, nos dice la Historia que gión del Globo, tan digna de me pueden haber sido lisonjeras esto, el comercio y la indus se levantaba magestuoso, impo jor snerte por la heroicidad de sus para el señor Presidente de El Ferrocarril al Pacífico tria del país necesitan con ur neate, un poderoso Estado: Po: habitantes, en defender la inte la República, quien puede es hoy la gran esperanza de gencia redimirse de la ser lonia. Su progreso constituía el gridad de su territorio.
recordarlas hoy ó, mañana; La fuerza de los hechos es inCosta Rica. La expectativa vidumbre que, por circuns legítimo orgullo de sus habitanpero han sido inspiradas por pública acerca de esta hala. tancias especiales, están soPero ay! aún no había llegado negable. Si examinamos su postel espíritu de Justicia que ción geográfica, notamos que, co.
gadora empresa, es cada día metidas con respecto al ac al apogeo de sa grandeza y de su mo es una extensa llanura, no aleja los hombres de la pamás viva todos preocutual Ferrocarril del Atlántico, gloria, cuando ya en sus vecinos pa de un modo muy serio la aquellos casos son por aho estados empezaban a desarrollar. puede ofrecer resistencia algu sión furiosa indominable.
na en sus fronteras, para impedir ¿Y qué diríamos nosotros realización de aquella espe ra más procedentes.
se sentimientos de envidia. Había atrada de atrevidos invaso si quisiéramos ocuparnos de En tal virtud, y teniendo razón. el Progreso de Polonia Todas las miradas con el Gobierno los recursos que fes naciones estuvieran celosas era bastante para que sus limítrores; con respecto su estado po los conceptos de El Herallítico, no tenía libertades, pero sí do, quien no sólo le ha vergen este asunto de vi la obra demanda, lo acertamuchos nobles deseosos de intro faltado la circunspección, side su poderío.
tal importancia para el país, do y lo conveniente es que ducir el desorden en la cosa ptu no la seriedad que debe teA fines de la Edad Media, ay todos los espíritus febril esa obra se lleve efecto quel país rico, floreciente, gran. uno anulaba el de todos, por conblica; en la Asamblea, el voto de ner un periodista para ocumente agitados por este no por cuenta de él.
Este sis de. ya estaba en decadencia.
siguiente era bilísimo pensamiento, buscan tema es el que se practica Rusia, Austria y Prasia así lo casi imposible la parse de un documento de ansiosos los medios de llevar generalmente en Bélgicadon comprendieron: entonces, dando promulgación de una ley. En fin, importancia como lo es siemlos privilegios de la nobleza ani pre el Mensaje del Primer cabo esta obra redentora de las empresas ferrocarri libertað sus ambiciosos planes, que, ha de dar nuevo y vi leras tienen todas carácter hasta aquella época, encadenadas, quilaban las clases interiores. En Magistrado de una Repúformulan en 1772 el primer resuma le faltaba lo que constitu blica. goroso impulso a la indus oficial; y entre nosotros es Oposición común y vulgar tria al comercio, y con la hoy el que la prudencia se parto; en 1793, Rusia y Prusia ye el sostén de una Nación.
llevan a cabo el 20; y en 1795, cual, estos dos elementos de ñala como más provechoso, liquién creyera! desaparece, como de aquel pueblo heróico; nos sen modo franco y abierto, y que. Qué de afectos se despiertan es la que no se atreve cenen nosotros evocar el recuerdo surar ni aplaudir de un la riqueza nacional, libres de en previsión de nuevos en nación independiente, del mapa (timos ligados él sin darnos cuense parapeta tras el tono zum.
las trabas que hoy los suje torpecimientos para el Coeuropeo.
tan, alcanzarán el máximum mercio que, como es sabido, Sinembargo, no hay que citar ta de ello, así como sentimos adbón vacío que nada dice de su prosperidad y de su necesita moverse con rapi las naciones dichas, como acto miración y respeto hacia un Cerdesarrollo.
dez y facilidad, para que és res principales en ese triste he vantes. un Victor Hugo; aquel que nada compromete.
Por lo demás, no le dispuEste halagador estado de tas den sus combinaciones cho; citemos como tales sus pueblo desapareció a la luz públilos ánimos, unido las buc.
la precisión matemática mismos habitantes: en Polonia ca, al espirar el siglo XVIII; 81, tamos al colega el honor qué que nas disposiciones del Goreinaba la anarquía; la nobleza ya no brilla la gran Polonia como se atribuye de haber sido el requieren.
bierno, y de las cuales aca ble motivo para preferir en titución, las decisiones de la que, 10 hay duda, sacudirán mala manera, que no mereturbulenta, altanera, oponía el Nación libre, pero sus hijos sub primero en Hay, por consiguiente, doreto que le concedía la Cons sisten bajo extraños yugos, yugos Mensaje. Lo hizo de tan ba de dar una prueba bien esta vez el sistema aludido, Asamblea que no estaban de a cuando la ocasión sea oportuna, ce ser envidiado.
clara con las manifestacio al del interés privado puesto cuerdo con sus ideas, lo que da porque todavía conservan el amor nes que sobre este particular en acción por medio de com ba por resultado la nulidad de nacional, y entonces ellos también ha hecho en su laborioso pañías anónimas, teniéndose, lo actuado por todos los Repre entonarán su Marsellesa, los NOTICIAS DEL EXTERIOR.
Mensaje, presentan una si como se tienen, la vista y sentantes; y cuando éstos no que hermosos rayos del sol de la LI tuación de lo más propicia sintiéndose, como se sienten, riar aceptar el veto, estaba BERTAD Claude de Bearn. vuela pluma. para acometer la construc las dificultades casi insu to de estallar la lucha civil. De ación del proyectado Ferro perables, con que viene lu de la decadencia de Polonia, pues quí se deduce fácilmente la causa En estos días en que la apacarril. Es, por lo tanto, chando, con la actual Empre allí donde los asuntos del Estado NOTAS NOTICIAS.
lascha vertiginosa del progresu, cuerdo, plausible y patrió sa del Ferrocarril. nuestro son mal dirigidos, no sólo la dearrastra en su marcha todo lo que tico desplegar particular in tráfico industrial y mercan también la anarquía, y de ésta la cadencia puede sobrévenir, sino NOTAS SERLAS. Así lla signifique estabilidad falta de en aprovecharse de til.
pericia, en el arte de bien goberma nuestro colega El He Inar, nada más importante que tan favorable circunstancia, La redención, pues, que desaparición.
raldo seguramente por an recorrer los diferentes países de la ranza. ocuparse del pun.
terés Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.