Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA PRENSA LIBREpor es LA PRENSA LIBRE bre el valor real de ese nue superávit que arrojan los que hay interés por dotar la los se vienen celsbrando algunas vo papel. Tampoco puede Presupuestos. y proceder pública de publicaciones periódi sotto voce, sin los transeúntes Mertes, 12 de Mayo.
ser por la mayor confianza con él la acuñación perió cas que le honran; pero también puedan ver y adnirar cuanto de es cierto que las impreatas de hermoso, builo y agradable se que inspire la nueva emisión, dica de la nueva moneda.
Costa Rica, excepción de la Na hacen estas reuniones, mañana, porque esta tendrá siempre Con ésta se irá retirando cional, que está montada como establecida que sea la sociedad El Talón de Oro.
por la intervención en ella de un modo lento y gradual, pocas y que tanto honor hace al en toda forma, apoyada por el del Gobierno el mismo ca de la circulación, el papel país, son todas medianas, que tie Gobierno, se palparán los resul.
El nen lo más indispensable para ha tados favorables que ella daría.
No queremos prejuzgar rácter, la misma cualidad de moneda que hoy existe. si ello agregamos también en este asunto tan grave co fiduciaria que tiene la ante cambio la conversión de cer los trabajos que puedan, en mo complejo y la vez de rior.
una moneda por otra, se ve competencia, bajos precius.
la publicación de un periódico liDe ahí los males, que son de terario en toda forma, que diera tan alta importancia para la En segundo lugar, aun su rificará también de este movida económica de la Repú poniendo que los nuevos bi do sin afectar en nadá los orar por ese número de opera a la estampa fotograbados de sea rios inteligentes que, cual los ñoritas y caballeros, con una coblica.
lletes sean considerados co intereses creados.
peones en trabajo rado, luchan y laboración escogida ¿qué sería de No conocemos absolutaPara disminuir un poco se afanan para cabrir escasamen Costa Rica dentro de un corto mo oro, y por el mismo vamente el proyecto de conve lor que se les determine, es la natural lentitud de la con te las necesidades de la vida. período?
nio de que habla en su Men ta circunstancia no llevará versión, se puede aumentar Como tipógrafos lo decimos Abiertos esos caminos tan ne.
saje el Jefe del Estado, y con ni las cajas del Banco, ni el mencionado superávit con con franqueza: el divino arte de cesarios y de resultados positivos; el cual proyecto se propone las del Gobierno, barras una parte cualquiera de la la imprenta está por los suelos en la juventud y cuanto con ello aquél obtener el reemplazo de aquel metal para que a suma votada para gastos im esta hermosa República. Levan forma el núcleo de lo bello y de la actual moneda de papel tienda con ellas la acuña previstos.
tarse puede si dueños y operarios hermoso que tiene esta simpátipor una metálica que tenga ción periódica de la moneda Repetimos que no prejuz se empeñan en ello.
ca ciudad, despertaríase de ese por base el talón de oro con que ha de sustituirse la gamos, y que nuestras ob Mucho es de lamentarse no so sueño profundo en que yace y de esa indiferencia que se nota y sea la pieza acuñada de este que hay actualmente en cir servaciones ruedan sobre lo lo esto, sino el que la mayor parmetal que ha de servir, en culación. Sería esto un pro que en este particular se ha te del comercio y algunos parti crece a medida que pasan los culares acudan al extranjero por años.
lo futuro, de unidad mone digio, una maravilla econó expresado en el Mensaje; pe¡Cuántos y cuántos jóvenes estaria, mica de que no hay noticia ro siendo este un asunto de trabajos aquí podrían hacerse fácilmente con muchas convenien tudiosoe y de talento yacen aisPero a pesar de ésto y7 lo menos que nosotros gran trascendencia, con el cias. No nos explicamos el por qué lados, ocultos, sin cultivar su iná reserva de volver ocu sepamos en ninguna parte que han de obviarse las difi aquí se olvidan macho aquello de: teligencia por falta de estímulo!
parnos de esta importante del mundo.
cultades con que hoy tropie los tuyos con razón sin ella; tantos recursos como cuencuestión cuando conozcamos Por otra parte, si ha de zan nuestro comercio y nues más claro: que bueno malo, ca. ta esta República, con una imel anunciado proyecto de convenio vamos exponer de papel moneda. no hacerse una nueva emisión tra îndustria, creemos muy ro barato, débenze hacer aqui prenta donde puede imprimirse conveniente que la prensa cuantas impresiones se deseen; el mejor, periódico literario!
las observaciones que se nos mejor, más conveniente que nada más natural y lógico que De veras lo lloramos llenos de del país, con ánimo sereno y ocurren con motivo al plan el Gobierno la haga por su desapasionado, recoja toda donde se vive y se forman los ca. envidia y sentimiento.
que sobre este particular pitales se preste ayuda a las inF. Castellanos Abreu.
propia cuenta, sin interven la luz que pueda dar la andesarrolla, grandes rasgos, ción del Banco, para que dnstrias y artes: es razón de contorcha de la opinión de to veniencia mutua entre el capital y el señor Presidente en su economice, de esta manera, dos nuestros hombres sen el trabajo.
CORRESPONSALES.
aludido Mensaje: ΕΙ No que habría que pagarle satos y amantes de nuestro apoyo principal de ese éste por la conversion de progreso, para alumbrar con El paréntesis anterior servirá De Miramar.
plan si es que no lo hemos unos billetes en otros. El sus resplandorės el campo para decir más adelante cuanto Sežer Editor de LA PREKSA LIBRE.
comprendido mal está en contrato vigente en nada se en que ha de prepararse la hemos visto y palpado en el arte San José.
conseguir que el Banco de Costa Rica, previa una reoponé la nueva emisión, amplitud que, para ser prós de la imprenta y cuanto con ella Muy señor mío: porque entendemos que la pera y floreciente, necesita se roza.
Y, continuemos, la marcha que muneración equitativa, se concesión que se hizo al ci la actividad industrial y coMala pantería tengo: no dio en el blanco mi tiro pasado. Igual nos impusimos, manifestando Si resuelva cambiar los ac tado Banco, por medio de mercial de la Nación.
que tuales billetes por igual can aquel contrato, fue la de que Costa Rica se reciente de algu efecto me produciría si hiciera un así sucede, quedarán satistidad de otros nuevos que la circulación fiduciaria no nas cosas que la barían más bella segundo disparo; pero ya no vol.
fechas nuestras patrióticas y más hermosa si todos cuantos veré cargar: esto es gastar pól.
se llamarán del Tesoro, se establecería aspiraciones.
los que se les determinará de otros Bancos de emisión; por el órgano en ella nos encontramos contri vora en zopilotes, como se dice buyéramos su mejoramiento.
vulgarmente. Hablar de reformas, un valor en plata oro del pero de esto no se deduce Una sociedad de recreo, pura es tiempo perdido; es agotar la país de mayor ley y peso del que el Gobierno, que tiene COLABORADORES.
que ahora tienen esos meta la facultad de dar al país el menté de recreo, vendría facer páciencia y gastar el trabajo sin de esta perla otra perla como la que nos venga ningún provecho.
les acuñados.
de Cuba.
Ninguna de las indicaciones que signo del cambio, hubiera DE TODO UN POCO.
Esa juventud de ambos sexos, hice en mi pasada carta se han El plan mencionado, nos perdido el derecho de hacer III.
lleva la vida demasiado retraída, llevado efecto. Los muchachos parece objetable por lo que emisiones de papel moneda sigue: en primer lugar, no por su propia cuenta.
Como no nos fue posible por frecuentando sitios que por más como siempre; el correo lo mismo.
Pero falta de tiempo corregir las de un concepto son perjudiciales. Del cuadrante y trabajos de espruealcanzamos ver las venta dado caso de que por el con bás del artículo anterior, se han con una sociedad, bajo buenas cuelas y herrita, nada se muejas que él producirá lleván trato citado haya perdido escapado algunos errores.
bases, con un Reglamento que la ve. Así es, que todo adelanto dolo efecto con la inter. aquella facultad, no vemos El principal es el que aparece rigiera con una orquesta de cuer duerne el apasible sueño de los vención del Banco, ni nos por qué ha de remunerar en el antepenúltimo párrafo. que da al estilo cubano, y una Direc justos.
explicamos como, por el solo nuevamente al Banco contradice: nos tomamos la libertad de tiva de empuje, que celebrara Estoy seguro, señor Editor, que hecho de convertir los ac tista por sustituir unos bille. confirmar etc. debiendo decir. bailes con frecuencia y reuniones todavía recuerda lo que habló tuales billetes en billetes del tes con otros.
continuar emitiendo etc. etc.
de todo lo escogido de Costa Rica, el Corresponsal de este diario, el Tesoro, se ha de verificar La predsalo diremos de vendría ser ello una base para año próximo pasado del pedazos paso el raro fenómeno de que és de nombre de los billetes de de ese mal: hay causas para ello. ríamos que esa hermosa juventud Esperanza y Barranca, pues ese Ahora bien: si el ca! mbio aunque sintamos decirlo adolece lo porvenir. Así y sólo así logra da camino comprendido entre la tos últimos tengan el valor la nueva emisión, no ha de como vive la vida det muerto y que se levanta marchara paso camino aun no ha sido refeccionadel oro, ni que el comercio dar, como no dará, el metal los cajistas, prensistas. y auo los firme, disfrutando de un desarro do, y según se ve, no se refeccionalos acepte en sus transaccioque ha de servir para la acumismos dueños de imprentas, tra llo natural en toda su pureza.
rá aasta que tengamos de primera nes con el valor intrínsecoñación del talón en que pa bajan mucho y con fatigas para Esa vida aislada, monótona, autoridad en Puntarenas un de las monedas de ese pre trióticamente se piensa, cree ganar poco, de ahí la causa de to no puede convenir. Esas escogi hombre entusiasta, progresista que cioso metal.
do.
mos que el mejor medio paSeguramente no será por ra volver la circulación äe suscripciones y anuncios apenas significan que no sea grande y mente derenga; en fin, un hom.
Bien puede asegurarse que las vez en cuando ¿qué indican, qué pa y no al sueldo que mensualel cambio de nombre, por la moneda metálica, es el de cubren los gastos más precisos.
bre que trabaje con ahinco por el que éste en nada influirá so emplear en barras de oro, el Verdad que se hacen esfuerzos, Pues ellas, así como hoy por adelanto y prosperidad del puehermoso?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.