Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA PRENSA LIBRE Cuentos del Domingo. Quieren top. ar el agua en su carmientras otros con frosnpe zterrera ESTANCIAS. entre el sueldo que devengan a tal que puede arastecer una su trabajo; además, creo que los blación mayor que ésta.
Je preguntas por çdé mis estancias maestros, como los niños, cecesiparecen espasmos, semejan rugidos: tan de un estímulo que llame su es. conducirla 50 metros por atarea me preguntas por qué mis estrofas interés personal, un estimulos que cerrarlo con arco porºs estilo de Domingo, 17 de Mayo do cantan tristezas si centaa icilios: 23ft pregtalás pas qua. Porque el canto los reanime impulse; pero desgraciadamente nuestros Inspecto tubos de escape para que salga di puente, dejarle en la parte superior EL PROCESO DE LAS ROSAS.
de nadlie pasa y caba en la tierra ere el mundo reclama zaiela el espíritu res poco o nada se ocupan le esta agna sobrante: y en el fondo del tants 2gbel çte en las lides alien a, con el dedo una pequeña fosa en que aterra tiranos y vence restiglos! asunto. tan importante, antes al que, colocar el tubo madre que debe El joren, loco, se pasea en el contrario, les es indiferente tras traer el precioso elemento.
la que coloca las tres ajusticiajardín de la casa de orates, donde Descansar waelemente, cantando ladar un pobre maestro qire ba Por lo dicho, Ferá señor mío, fotá la luz del sol la alada nie das. Las cabre de arena y de ho tas dichas dei beso, los goces del vino, trabajarlo concienzudamente du. o en el próximo Febrero estará esta: Fe de las mariposas.
jas de acacia.
rante el año y rendido buenos blecida nuestra cañería de excelente redimen esclaros y arracao cilicios, Está pálido y tiene un aire dol Después, arrodillado ante aquesollozar mientras CITOS combaien, exámenes puestos inferiores y agua potable; tal vez la más pura que ce. Cuánta tristeza se descubre lla tumba de las rosas culpables, soñar con estrellas, con hadas y silíos, inucho znás desventajosos para cauce hasta nuestras casas nos llegaen la raguedad de sus miradas!
llora hasta la caída de la tarde. preferir la clara la rdeca, ellos. Estas son decepciones que rá sio un átomo de polyo.
Detiénese delante de un rosal es propio de seres cobardes indignos. Catulle Méndez.
menguan considerablemente la Loor eterno nuestra progresista silvestre y corta ana de las rosas.
voluntad del maestro para cum representación cantonal. Canten otros eróticas ansias, Se para de pronto entre dos ro.
isoluchen. no venzan! Sucumban tranquilos. plir religiosamente la misión que sales De señor Editor atto. y corta del uno una rosa té ¡Yo desprecio la calma que enerva, Trabajo y holganza.
y del otro una inusgosa.
se le ha encomendado. y se deja EL CORRESPONSAL.
yo busco tormentas, me atrae el abismo!
ver desde luego á él no se le conDeposita las tres rosas cortadas iQué me importan los ojos de Venus, sidera en su verdadera posición: Atenas, 11 de Mayo de 1896.
sobre un banco que está a la vuel La abeja decía la mariposa: los astros, las flores, las fuentes, los pidos. ta de la avenida. Paladín del progreso y la idea, davía más, algunos de nues ¡Aparta, presumida, que te dice la rosa silvestre.
mi lira és de hierro, mi musa es mi siglo! tros Inspectores (si no todos) al pasas el día entero moviendo las hacer traslados de maestros, no VARIEDADES.
Agabanzo, responde! Estás aalitas de colores GONZÁLEZ LLORCA.
lucir tu trapara usan siquiera de la cortesía de cusada porque en tiempo que eras Argentino.
interrogar éstos acerca de si una doncella, abandonado dejas. je de baile. No vas poco emCONSEJOS.
les conviene no aceptar taló tes y sin misericordia un pobre polvädal. Vaya un lujo. Pues COLABORADORES. cual puesto, como si todos fueran y triste niño que te adoraba, para no va esparciendo la holgazana.
normalistas coin prometidos con Al día siguiente vino Felicia casarte con un viejo rico. Qué polvos de rosa, plata y oro? Quíá verme.
el Gobierno. En fin, no sé tienes que decir en tu defensa. EL MAGISTERIO qué tate de esa flor, que es un tocaatribuirlo, pero la verdad es que. Dios mío! exclamó. qué páEspera la respuesta y añade: dor para tí, y mí me sirve de La causa ha sido escuchada.
No se puede tegar que el ma hoy, las Inspecciones de enseñan linda está Qué ocurre. Le la Yo te condeno.
oficina. Ya que pasas la vida gisterio en nuestra jovent Repú za no conservan el mismo presti sucedido alguna desgracia?
Yo me arrojé sus brazos lloY dice la rosa té.
divirtiéndose y no hacer nada, blica ha alcảnzado ya un lugar giu de antes gozaban, y si éstas deja trabajar. Rosa lé, responde! Estás aTeulminante debido a los supremos que son, como podemos llámar, rando, y le conté lo que sucedía. Veo. hija mía, que nozes cusada por haber desesperado y. Trabajar. respondió la esfuerzos de las Administraciones la cabeza del cuerpo educativo. be torturado por el infame inedio de mariposa con éxtrañeza. qué pasadas y presentes; pero tampo encuentran en estas condiciónes, feliz, y eštoºme causa mucha pena, dijo Felicia. Por qué no pro.
tas mentidas sonrisas y tus con adelantas con eso?
co puede negarse que adolece to cómo se encontrará lo demás!
sentimientos después denegados davía de defectos lainéntables, Oportunamente expondré algu cura hacerse. fdërte contra su un miserable joven cuyo cora Sígueme y te enseñaré, para su organización. No has visto mi colmena? principalmente en lo que toca nas otras, apreciaciones que en la propia debilidad. No hay otro práctica de cinco años en este rai remedio.
zón ardiente latía sólo por ti, allá ejemplo, la riqueza, que hemos cuando éras una joven mundana.
Las escuelas primarias fueron mo pude concebir. Por ahora ters. Sí lo hay, repuse yo, 16mino.
pondre, lo Qué tienes que exponer en tu de fabricado: verás cuánta miel y clasificadas por Decreto 14, cuánta cera.
fensa.
publicado en La Gaceta Oficial cuál es?
Espera y luego replica: Unå separación. No quiero. Véamosio.
del de Marzo de 1895, y se Ovivir así. No quiero seguir de es La causa ha sido oída. Yo te la abeja y la mariposa lle mitió clasificar el Personal docen CORRESPONSALES. te modo!
condeno.
garon en un vuelo al colmenar, te que a mi juicio es lo que priPobré niña! exclamó mi aya. dice la rosa musgosa mero debía haberse clasificado, que no era ya el lugar retirado Señor Editor de LA PREASA LIBRE.
Una, separación. Eso es impo. Rosa musgosa, responde! Tú apacible del trabajo, sino campo gozan de iguales condiciones, así pues así como las escuelas no San José.
sible!
estás acusada porque en tiempo de batalla.
Estimado señor mío: que fuistes una bella muchacha tampoco los maestros poseen igua Imposible! porquél vendedora de besos y de risas, se. Nos han robado. Nos han les conocimientos y aptitudes, por. Primero, porque no hay mo. esvió enloquecido por tus perverrobado! decían con indignación cuya razón debía clasificárseles tamos también representados. es tal tiro pará eko; y luego, porque aunque lo hubiera, todos la acasas caricias, grruinado y envileci revoloteando en torno de las col también en trés clases, con suel el deseo de hacer bien de mejorar y hermosear la villa, que nilestros re sarían por haber tomado esa fuerdo, un hombre desgraciado que mėnas vacías, algunas abejas ali do fijo cada una de ellas, asignán: gidores se desviren pensando sólo en te, medida, Sabe pedía tu seno donde se reposa scaídas y con el vello erizado.
dole, por ejemplo, cien pesus a la querida niel progreso.
ña, lo que separación para que es una tu voca donde se embriaga, el primera clase, setenta la segunolvido de pasadas desesperacio abeja recién llegada. Quién ha sido? dijo la da y cuarenta a la tercera. De obras que proyectan: puente de ace y terrible del pedestal en que deFigúrese señor mío, todas las una mujer? Ez la caída completa nas, Qué tienes que alegar en tu esta manera no dudo que se al ro sobre el Río Grande, que nos pon be estar. colocada; es la renuncia defensa. Los enmascarados de siem canzarían. noyores resultados, drá en comunicación con el cantón a todos su derechos, a todos sus Espera la respuesta y agrega: pre; toda resistencia ha sido inú pues los maestros de las clases in de Grecia. Detalles levantados y La causa ha sido vída. Yo te til. nuestros aguijones se rom feriores, llevados por el deseo de aprobados para construir puentes de gocés, todas sus alegrías: la es.
condeno.
pían en la piel de sus guantes y gozar de mejor sueldo y catego. arco, sobre los ríos Cájón y Cacao, posa fiel y honrada és la que va Vistos estos juicios saca de su en el alambre de sus caretas, y cender la clase inmediata supe mósas aceras, uno y otro lado do que se separa de él. Así, pues, ria, trabajarían con afán por as en el camino que conduce a San la sociedad del brazo de sa mariaRamón. Construcción de dos her do; jamás se tiene por buena la bolsillo un precioso y complica el suelo está sembrado de abejas rior; este trabajo no sólo sería la calle real; también aceras en lag sólo motivos gravísimos en que do instrumento hecho de madera moribundas. Hemos perdido to provechoso para ellos siuo tam dos principales calles que comunican vaya la honra pueden obligarla de las islas y de brillante acero. do el trabajo del año y toda bién para sus educandos; por otra de la carretera nacional la plaza; Una pequeña guillotina fabricanuestra hacienda.
parte el Supremo Gobierno se e en ésta un bello parque.
separarse.
da por él en los ratos de inedita Motivos graves! No lo son los ción en su alojainiento.
La mariposa se alejó riendo vitaría de pagar sneldos, en este La empresa magna, la que es de mios por desgracia?
ramo, empleados ineptos, como positiva ntilidad para este centro, es Una una coloca sobre la bas carcajadas.
socede con frecuencia, pues en la cañería; obra que se prometen te No, hija mía, gracias a Dios, culita, la rosa silvestre, la rosa té. De quién te ríes. la pre verdad he tenido la oportunidad ner concluída el 28 de Febrero del iOjalá no tenga jamás otros y la musgosa: una en pos de otra guntó una mosca que pasaba en de conocer maestros quienes les año próximo entrante. Al marcar Puedo tener más todavía?
son llevadas bajo la cuchilla que tonces su lado.
se desliza y corta; las flores sepaimporta poco el adelanto de sus este período no carecen de razón, exclamé exasperada.
radas de sus tilos caen en la are Me río. dijo la mariposa educandos y si únicamente el sen. pues todo está calcalado material. Desgraciadamente si!
19 de la avenida. Las levanta de los tontos que pasan toda su cimiento del mes para cobrar su mente como lo verá: al de. Pues yo te aseguro, aya mía vida haciendo miel para que sueldo. Hasta cierto punto no ca distancia, nace un hermoso arroyo, la plaza, como 1, 000 metros de que no estoy dispuesta sufrirlos. contempla por largo rato.
otros se la coman.
recen de razón, pues viéndose una altura conveniente para llegar yo aconsejaré U. siem.
En seguida se dirige al fondo tan mal remunerados no hacen el agua a la población con la presión pre que los sufra, por grandes ombrío del jarlín, allá por sionJosé Fernández Bremón.
más que establecer cierta equidad correspondiente; el candal de agua que sean.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.