Guardar

LIBRE LA PRENSA Lar HABAS del refrán.
que el de precio por tal confianza. De LA VERDAD, de San Luis. rezca Su cuñado Aguilera, Stīta PARRAFOS SUELTOS.
to alarmante de la delincuen busos al observarse las pri mnemónico, además de oponerse cia.
El poder judicial se ha meras manifestaciones reve insalles de la maturaleza, o perdrés. se ha ido de la cárcel por la mostrado inflexible incon ladoras de sų perpetración, Empeñados los legisiacores en discusiones estériles, cuando no incontrastable en el cumplimiento es forzoso atribuir ésta los otro vieto toda su actividad, se la astuci: Jesplegada por un ducentes y sergonzosas al in que ce de su deber, aplicando los encargados de prevenirlos.
atropellan los modernos métodos teo, pero nunca por tolerancias de Pedagogía, y se retrocede indebidas ni del Alcaide actual ni ben procurar, ca cumplimiento converdaderos criminales sin La índole generalmente los tiempos en que apenas se co del Juez del crimen; entiéndulo cienzuco de la sogusa misión que desempeñan, los dias pasan casi des indebidas contemplaciones, pacífica de nuestros habitan nocía de nombre el arie ile ense. bien, amigo Andrés.
apercibides un bloed tem por la disposición penal en que tes no se cambia ni se altera ñar. Hay más, impide que el El estilo mal intencionado tencia, sin que siquiera se hayan e. han resultado comprendidos. hasta el caso de dar ocasión educando aprenda pensar, asaz grosero que gasta contra profundo, cansado por la notoria ipep La causa del mal de que riñas y desmanes, sino discurrir por sí mismo, y por el señor Bustamante, no merece atrofian sus fa más contestación cia por la cartera malicia de politi tratamos debe estar en otra con los efectos perniciosos consiguiente queros que no levan las Cámaras parte; y urge que un escu de la embriaguez. Por esta cultades, por falta de ejercicio con él mirará, no hay duda, sus finite elemento negativo o su axi driñamiento minucioso nos circunstancia, es este terri. Es. por lo tanto, el método mne dichos, inspirados quién sabe por lantez, efémento pernicioso; y sólo ponga en condiciones de ble y. degradante vicio al mónico empleado en la enseñan qué espíritu. advierta que za de la Historia, nocivo no sólo si ahora replicamos no es porque error que se comete en los comicios descubrir la fuente envene que hay que extirpar por toel desequilibrio que se esta sea ni lo merezca mucho, sino electorales, designando para las curu nada que lo produce, para dos los medios que la ley ha blece entre las facultades aními para que entienda Bustamante que cerse merecedores de tanta honra y cegarla oportunamente. puesto en manos de las au cas, sino también, porque forma no estará sólo cuando lo ataque Todos sabemos que el ob toridades, ya que ese vicio, para lo porvenir, hombres niños, cualquier zascandil de esos que Los sempiternos charlatanes alli donde los instantes son preciosísimos;jeto principal de las leyes más que las otras pasiones, que son incapaces de compren abundas por donde quiera.
Con el delito de Agnilera (y no los intransigentes allí donde la con penales es el de prevenir los es el genitor de la mayor der la decisiva influencia de los cordia y la cultura deben de ser la delitos; pero todos sabemos parte de los crímenes.
hechos históricos en la vida so se tome esto mal porque lo de delegados del oscurantismo, que lu también que esa prevención Conocida así la causa prin cial, como lo prueba el descuido cimos sin intención de herir me de muchos estndiantes, hacia es die) ya algunos se lian forjado y cha desesperado porque no se le armi no puede obtenerse ni darcipal del aumento de la crita asignatura. Sobrada razón tie tienen hoy cómo pagar remitidos mantenido entre sombras las concien resultados satisfactorios, si minalidad que ha llamado la nen para ello, pues el maestro calientes y otras cosas más.
cias, allí las ambiciones encontradas no con la ayuda eficaz y di atención de todos, cumple los mortifica con largas lecciones, Lo que prueba que aquí cabe grasátil el santuario de las leyes, mal ligente de las autoridades, las autoridades que nos sin despertar en ellos el interés titud antes que ensañamiento.
sastando el tiempo que, por deuda principalmente de las del or hemos referido, multiplicar Para evitar esto, conviene que sagrada, debían destinar al progreso den político y de las del ra sus esfuerzos. Manuel Rivera se fugó por culy felicidad de la patria.
tanto para lle los directores de lescuela llamen pa de un policial. que por cierto mo de policía. Estas son nar estrictamente su deber, la atención sus subalternos ha no fué él quien inventó la pólvolas que, de un modo más di cuanto para impedir la repe ca este punto, fin de dará la raj se dejó engañar por aquel haJueves, de Junio, mendada la importantísima chos criminosos que han o mente práctico: Que no se limi Juez le babía ordenado que 10 te el maestro decir sus alum llevåra otorgar. un poder. En LA PRENSA LİBRE. función de proteger y ampa cürrido en los últimos días.
rar todos los asociados en las Cruzanana, me estudian tal caso qué babría hecho. nos para esto pueden en señó Andrés. Verdad que Uino sus personas y en sus inte COLABORADORES.
contrarlo en el libro A, página se hubiera, dejado engañár tau Síntoma alarmante, reses. NoPeliniaėstrá, para que ine candoiosamentet.
Cuando tan sagrado deber tan honroso título, antes de respecto del dicho de cierto Hace muchos días que la se llena con el celo y la ácu Enseñanza de la Historia. señalar texto alguno, a mismo Mágistrado. qué úrós cuenta de prensa viene dando cuenta ciosidad que él requiere, la debe explicar la lección, no con eso, señó Andrés. de repetidos casos de homi sociedad. disfruta tranquila Sin considerarnos peritos en la las palabras del historiador, sino trado y el Juez sont bien conoci.
cidios y asesinatos que han de la calma más completa, materia. creemos necesario hacer con las suyas, en lenguaje claroʻy áos, y el público tiene heclo su: ocurrido en varios puntos de porque los escándalos, los algunas advertencjấs acerca de procurando sacar las mayores parañgóirentre los dos.
la República.
abusos y los desórdenes, de tan importante ramo de la edu ventajas, presentará los alumse. y todo cación nos las sociedades pasadas, ha el mundo sabe por que. si u. do Como esos lamentables su donde salen maltratos de En los programas vigentes de ciendo comparaciones con el ré ignora aún, no nos extrañaría.
cesos se han verificado con obra de todo género y muer Instrucción Primaria se concede gimen actual; al hablar de algún Es U, un hombre bueno.
alguna frecuencia y cortos tes violentas, son reprimidos esta asignatura. particular inte personajé, debe elogiašle sus vir fi. don Pantalón cuando fué Alintervalos en los dos últimos de un modo enérgico y opor rés, pųės no puede atribuirse a tudes y censurarle con rudeza los caíde se le siguió causa por haber meses, y ha habido ocasio tuno. Las heridas, los ho otra cosa, la extensión conside. vicios. Al citar los hechos histó desobedecido una orden del su. nes en que en un solo día, y. micidios y los asesinatos se rable que en ellos tiene. Bien se ricos, procurará mostrarles en los perior en saber se gobierno; ly en un mismo lugar, ha hecho previenen en la mayor parte comprende que los legisladores mapas, dos lugares que ellos se eso que no se le siguiéron obras, refieren; siempre que sea opor: pesan.
del sinnúmero de quejas dos víctimas el puñal el de los casos, y los delincuen quisieron dar la Historia una proyectil del homicida, se tes disminuyen de un modo importancia capital, en los cono tuno debe hablarles de ideas ele que casi a diario presentaban los cimientos que debían servir de vađás, de la morálidad idealógi recs; de tar magnánimo patrón, hace de todo punto indispen sensible.
base sólida los jóvenes estuEn suma, debe formar ver. Lo entiende seño Andrés. sable averiguar la Hace bien, seño Andrés en causa De todo esto deducimos diantes, en los ulteriores que és. daderos ciudadanos; tal és el obno echarle la culpa al Alcaide si.
productora de esos delitos nosotros y creemos que de tos adquirieran. Pero, desgra jeto de la Historia.
no al Juez, de la fuga de su cuque principian llevar to ducirá toda persona, que los ciadamente su enseñanza deja bado Nicolás. Mañana, si por dos los espíritus el alarma y delitos que en número conuna desgracia, de la que no está la intranquilidad.
siderable se han verificado El objeto de la Historia no es CAMPO NEUTRAL exento nadie en esta vida, cae en chirona, aquél se compadecerá La falta del merecido cas en los dos últimos meses, aglomerar en la cabeza del edude y no tendrá quién se igo los delincuentes, es han tenido por causa princi cando multitud de hechos; hay en Al señó Andrés. oponga por inötivo de sentimertal humanidad que lo asegupor lo general lo que da ori pal la falta de actividad, de su aprendizaje un fin elevadísimo: Se observa, en va. Un tal senó Andrés Chinchilla ren bien.
gen al aumento del número vigilancia y de celo que los rias de nuestras escuelas prima Gutiérrez, que lo mismo dai Pidale a Dios senó Andrés, pe de éstos que, alentados por Gobernadores, loş Alcaldes rias, tendencia despojar la viene atacando en El Heraldo de rode rodillas y bien compungido impunidad, se hacen reinci y los policiales de toda clase, Historia de su carácter primor ager al Juez del Crimen, Licen que nunca necesite. de que se dentes, y sirven de estímulo han debido desplegar en dial, esto es, de factor indispen ciado Bustamante, por el hecho de trate con por al desarrollo de los malos cumplimiento del sagrado sable de la moralidad, para con la fuga, de la cárcel pública, del ni por nada.
Hasta otra vez, amigo.
instintos de los que no tie deber que les está encomen vertirla en simple ejercicio de la homicida Nicolás Aguilera.
nen otro freno que los con dado de proteger todos en nzemoria.
Pres no sabrá el muy candido tenga, sino el temor de aquel sus personas y en sus proEsta práctica, ya muy arrai de Gutiérrez Chinchilla que el San José, Junio de 1896.
castigo.
piedades. como ese im gada, ofrece muchos perjuicios Juez del Crimen nada tiene que Pero en honor de la ver portante ineludible deber con respecto al alumno, pues ver con la seguridad individual CRONICA.
dad, nos es grato reconocer no se llena debidamente sino queda reducido simple Fonó de los reos que están bajo ia cusque en esta vez no es la im removiendo toda causa de únicamente, reproducir lo escrito dividuo ése que el Juez se con brados para telegrafistas de Sagrafo, toda vez que su trabajo es todia del Alcaide, querrá el. in. Telégrafos. Han sido nompunidad la causa del aumen desorden, y evitando los a en el libro. Por este método vierta en guardián de la cárcel? banilla, Bagaces y Santa Rosa, Ese díagisса.
Claude de Beam.
mucho que desear.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.