Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA PRENSA LIBRE El secreto de la historia.
uis en PARRAFOS SUELTOS. Dicen los más connotados talón de oro, si es que al fin bueno o malo, pero lado el modo tencia productora y tendrán que economistas que el merca nos decidimos por el mono(le ser creado por tal contratı. el resignareo reconocer sus deudas do del mundo tiene necesi mctalismo por creerlo cl más ción de toilo punto contraria al sus propiedades sus rentas: la decrety aludida crea una situa aumentadas tanto cuanto bajen El secreto de la historia es la lu: dad tanto del oru como de la conveniente de los dos sis intento de reformar nuestro vis perspectiva no es muy agradable cha de los menos contra los más, del contra el vicio, del sentimiento de la esto sería temeridad sacrifi putan el imperio del comer decir. el papel moneda itel Banco dadi, son preocupaciones ilusion.
derecho contra la fuerza, de la virtud platu amonedados, y que por temas monetarios que se dis tema monetario.
que digamos.
Nuestro medius virculante, es Pero todo eso es alarma infun.
igualdad y la justicia contra ti privi car un principio absoluto cio del mundo.
de Costa Rica, descansa en el crélegio: las páginas del mañana, en el sistema monetario mixto.
Desbrozado así aquel ca dito cimentado de ese estableci. nes, porque el Gobierno tiene re.
cursos p:cra hacer frente cual.
ese gran libro, ya no guardarán las si en tesis general, esta mino con el libre comercio wiento, crédito del que se hazañas de la perversidad y del egoisvirtud de la fe de un contrato ce quiera eventualidad.
mo, sino los triunfos de la virtud y teoría es cxacta y aplicable de los precitados metales, lo lebrado con el Gobierno.
Semejaotus afirınaciones, dichas del saber. Las olas de sangre arre todas las naciones, lo es mu andaremos sin los tropiezos Falseado ese contrato, cl Ban con una candorosidad digna dle molinadas en amenazantes moles so cho más la nuestra que, inconvenientes tan ocasio co tendrá. ue renunciar al uso de ser vista, daráu mucho que penbre el mundo, mezcladas con las lá además de incipicnte, no tie nados serias perturbaciosu crédito, tendrá que recoger der, que a los pobres no les preosar a los que tienen algo que per.
grimas de las víctimas sacrificadas por Coá poco su papel, de esto ne circulación metálica.
impío despotismo, por brutal ambines económicas, y llegare rendrá escasez de dinero que ha cupa mucho porque regularınente.
ción, son cmpujadas al abismo donde Mientras subsistan los di más pronto al fin apetecido. rá languidecer las empresas agri no alcanzan comprender la parestán sumergidas las sombras de los chos metales; mientras las No debemos olvidar, para el estado ruinoso de un pueblo colas, comerciales e industriales. te que les toca del mal.
glas operaciones de crédito tiranos, cuyos labios se empapan absorviendo hasta la última gota, bo.
monedas del uno y del otro la consccusión de nuestros no parecc el más apropósito para que son las que más se hacen rrando las huellas del mal hecho so sirvan de intermediarias pa propósitos, que la moneda mejorar su sistema monetario. aquí, pueden realizarse cuando bre la tierra. luego brotará la paz ra los cambios internaciona particular de cada nación, es Admitido esto, no deja de llamar puede haber secretos de Estarlo entre los pueblos, como el iris de so les, y mientras la ciencia o también un vínculo que sir tealegre diga en su proyecto que: la atención que el Secretario Jon que con ellas se pue:lan relacio.
nar?
Creer eso sí puede ser una berbios colores reflejados de los soles el uso constante no decidan, ve para estrechar las rela sana le las ventajas que más fa ilusión puerilidad, en el infinito de la vida; el concierto de un modo definitivo, cuál ciones de unas con otras; y porecen en la actualidad, la reAun en el caso de que la Na.
mito rechazado por el escepticismo, de ellos es el que ha de rei que por esto, mientras más forma ya iniciada por el Cobier ción tuviera en sus cajas el capi.
10 para la sustitución del actual tal necesario para verificar la surgirá como oła bienhechora de la nar en todos los dominios facilidad haya para el cain medio circulante, es la inuy limi, transformación del sistema moneinfluencia generalizada de la ciencia del comercio, con absoluta bio mutuo de esas monedas, tada suma de moneda de plata tario, como no se sabe punto y la virtud.
exclusión de su antagonista, mayor será la buena armo ue existe en el país, pues no se fijo en qué condieiones se verifirá preciso hacer, ilegado el caso, cara ésta, las que lógicamente se el sistema monetario mixto nía que reine con los países mayor sacrificio del valor que presenten, habiendo térininos inSábado, 11 de Julio, será el más propicio para amigos.
ella representa, toda vez que por dispensables en el problema, damantener el indispensable Ojalá que nuestras indica su cantidad y ley, apenas si tie ríasoluciones de resultados dulosos negativos y funestos para LA PRENSA LIBRE. equilibrio de la balanza co ciones hechas con la inten ne alguba significación. Reconocida esta ventaja, fa el pais, slado nuestro irregular inomercial.
ción más sana y sincera, con zii es comprender cuán perjudi do de ser político, DE Cuando en virtud del esta tribuyan en algo para llevar cial sería para los intereses de la Unidad monetaria, blecimiento de este sistema, al campo de la realidad, la República el que se aumentase la cantidad de moneda de plata, pues San Jose, Julio de 1896.
que la ventaja de fijar con alta idea del establecimiento aunqne ésta fuese de imejor ley Señor Editor de LA PEERSA LIBBE.
Hoy que se trabaja con claridad y exactitud la rela del talón de oro, como uni. implicaría siempre un grave Pte.
ardoroso y patriótico empe ción que necesariamente e dad base de nuestro siste obstáculo para su futura demoneMny señor nío: ño tización. es indispensable en conpara hacer un cambio ra xiste entre el oro y la plata, ma monetario.
secuencia, evitar que se introduz.
Habiendo visto que por la prensa dical en nuestro sistema mo y que corrige las oscilacioca la República, y aun prescin de esta capital circulan contra mí es.
netario, y que se piensa es nes que da lugar la dife COMUNICADOS dir de acuñarla en el país dictán. pecies tan injuriosas como falsas, he dose para este efecto las disposi decidido llamar la atención de ella pacoger el oro para que sea de rencia del valor intrínseco ciones conducentes.
este precioso metal la mone entre el uno y el otro metal, De los que ra advertirla de ha sido sorprendida Talón de oro. hubieren asistido al tercer debate da que ha de servirnos de esa ventaja decimos, se del decreto dicho, habrá quienes su buena fé, y que creyendo hacer un unidad en el nuevo sistema, agrega la muy significativa Con el interés que es consi piensen después de escuchar las servicio de otro género, no hace sino podemos prescindir de de atraer al país donde el guiente, he visto el artículo que entendidos economistas Lizano, luminosas argumentaciones de los no servir un odio personal.
Todas esas calumnias son obra de hacer algunas consideracio predomina, una afluencia sobre este asunto ha publicado en Rómulo y Segura, que lo asegu un canalla de Sonsonate llamado Carnes sobre este particular, con considerable de ambos meta Lux; a quien no tengo el gasto un bolado, si admiten que la es pocos, y completamente inútil para El Pabellón Liberal el señor rado por e! señor Montealegre es los Imendia, que, ambicioso como el fin de ayudar con nuestro les. Estos aumentan, en la de conocer casez de dinero dificulta la refor todo, en su despecho, su ocupación pequeño contingente la rea proporción conveniente, el Casi estoy ile acuerdo en todo ma monetaria.
es hacer daño por el placer de hacer.
lización de un asunto graví numerario circulante, y el lo que el atirma: que se necesitan Vista la cuestión de otro lado, 10; y si pesar de saber lo que es simo y de vital importancia comercio, la industria y las dos condiciones para que tenga tiene razón, porque escaseando el vía quien le secunde, es porque saparece que el señor Montealegre cuantos le conocen, encuentra todapara el país.
artes, bajo la influencia del nos el Talón de Oro.
dinero, los tenedores de letras de ben también la lengua viperina que Sin pronunciarnos priori precuudante riego de esa co La primera de esas condicio can. bio tendráo que venderlas en contra de la escuela mo rriente metálica, se desarro nes, dice, consiste en tener suf más bajo precio, pero si esta baYo en Sonsonate era Director del ciente medio circulante que deja fuera constante como es un Liceo de San Agustín, Colegio que nometalista, y sin descono llan y crecen llevando la proscer la fuerza de los argumen peridad los más apartados impulso y desarrollo nuestra dades, el precio de los jornales y compré al tai Imendia cuando ya detos con que sus partidarios rincones del país.
el de los artículos de primera nesesperado éste de poder continuar. la sostienen, y también sin estos halagadores resul dad dinero a largo plazó y un propórción cuando llegáramos al su mala lengua se había creado y anagricultor pueda tener con facili cesidad no bajan en la misma con él causa de los odios que con el ánimo de entorpecer los tados, no son un obstáculo bajo interés para poder producir tan decantado TALÓN DE ORO, este el temor de tenerlo que cerrar por planes que aquí se tienen de las fluctuaciones inevitables, con desahogo el doble el triple casi seguro que habrán quebrado la desbandada general de alumnos, implantar en la República el de, que ya hemos hablado, de café, es decir, de oro del que la mayor parte de los empresa, accedí sus súplicas seguro de que talon de oro, creemos que el entre el oro y la plata, por sistema de corto plazo y altis inhoy puede producir con el actual rios comerciales y agrículas, y el por la práctica que en la enseñanza pueblo pobre que vivo de esas tenía y la simpatia con que entre los medio que más facilita la que esas fluctuaciones, que terés. Claro está que si en vez puertas de sus chozas la macilen de dichu Establecimiento hacía ya empreses, tendrá que ver las alumnos contaba, pues era profesor efectividad de los dichos pla no las origina la voluntad ni de 300, 000 pudiéramos exportar ta faz del bambre.
nes, es de comenzar la labor el capricho de nadie, sino 600 900, 000 quintales del preaño y medio, había de dar nueva viPor otra parte, si el proceso da al Colegio, lo que así sucedió, pues por el restablecimiento de la que se deben la abundan cioso, fruto. nuestra exportación monetario se lleva a efectos. com bastó me hiciese cargo de él para circulación metálica de oro cia o escasez de los dichos superaría la importación, y el la violencia que se deja ver lo iny de plata.
metales, las regula el comer oro, por ley natural, se aclimatatentan ¿qué suerte espera los que se viese completamente ani.
Desde ese momento empezaque tienen obligaciones de Lo que interesa, lo que a cio, a la vez que las fija y las ría en nuestro suelo.
a plazo más o menos largo? Por ron sus ocultos trabajos para herir, premia, lo que urge por el reduce los límites inás es Eu esto estoy de acuerdo, y el momento, suponiendo que los no al Colegio, sino mi persona, pues momento atendida nuestra trechos.
por lo mismo creo que es un ab. amenazados se resuelvan sus al vendérmelo, su idea era, que una actual situación económica.
surdo el que se ha cometido con perder el curso de sus empresas vez levantado, hacerme mí saltar de es la supresión del papel, la En nuestro sentir, pues, el la emisión del famoso decreto de no les será fácil saldar sus cuen: él para apropiárselo.
tas, pues la actitud que ba toma Este hombre que como todos los vuelta de la moneda metáli sistema mixto nos pondrá en la plata.
do el Gobierno puede producir la calumniadores es cobarde hasta el ca tanto de oro como de pla el camino que ha de condu No es este el caso de discutir suspensión del crédito, privándose extremo, como lo prueba la costumcirnos al establecimiento del si el contrato Soto Ortuño fué la Nación de su mnaravillosa po bre que tiene de lanzar injurias tiene.
mado.
pago ta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizeno del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.