Guardar

2. LA PRENSA LIBRE. gaPARRAFOS SUELTOS.
llo de nuestros elementos de dencia instruirnos iniliCOMUNICADOS e hoy; toruaría en lo ná: n padre ai morir le dijo a sus hi progreso, y para gozar del tarmente. es hasta ahora abyecto y atra itlu sie la America.
jos que no rendieran la hacienda que respeto y de las considera demasiado inocente, y no es Eo Francia a pesar de la extricta Un país de hipócritas.
les dejaba, pues esa tierra guardaba ciones de los demás países, de las que pueden constituir prohibición que tienen de partir un tesoro, Elios la trabajaron buscanEsto será Costa Rica el día que iinnos que han hecho poto de propiedad territorial, estos.
do el rico santuario, y una rez remo no necesitamos hacer gala una seria amenaza para la la trocracia logre apunterarse de pobreza, habían acumulado con vida la tierra resolvieron sembrer en de un aparato militar des República; pero creemos pro las riendas de zu gobierno, y esto itulos ficticios el dia que ella y quc ro hallaban los preciosos lumbrador y ruidoso. los vechoso que no se lleve tan es tan claro comuthal.
metales. El campo fertilizado por basta para mantener, como lejos, para que no desarmoEl día que el jeruitisnuo tuvie sapul ados de aquel pais, dozcier.
aquella labor dio espléndida cosecha. hasta aquí, una posición in nice con nuestras aspiracio toda persona de mieliano sentido Por qué será nos preguntaba a las cosas su gosto, entonces tos y pico de millones de franY eso hacen en otros paísee.
realidad había un tesoro: la tierra fe dependientė, digna y acata nes ni con nuestras necesi curmún y principius librrales, ten una señora que solamente los cunda; y que lo importante era re da, el ajustamiento de nues dades.
dria que emigrar otras tierras, machos inventan tantas cosas como bieii volverse un hipócrita pre teléfonos, telégrafos, ferrocarriles, garla con el sudor de sus frentes. tra conducta los severos tendiendo creer en todos los ab luz eléctrica. y aquí entre preceptos de la equidad y de CORRESPONSALES surdus y diciendo amén to nosotros nadie iprenta nada. Jueves, 20 de Agosto. la justicia.
dos los enredos intrigas de inaPor supuesto que es valor Señor Editor de LA PEŁNSA LIBRE.
la ley que ejerciera el jesuitisnio Ilayclara y sencilla es la razón para dominar y sostenerse.
le respondimos. En esos países LA PRENSA LIBRE. entendido, que no pretendeHay empleos públicos que dis protestantes de machos como mos que deje de organizarse Ayer 15 del actual hemos tenido tribuir? Pues si usted no lleva los llama, no se pierde el tiempo el servicio militar del moen esta villa de Atenas, una verdade escapolario y no va misa todos en días festivos, cada rato, ni MILITARISMO.
ra fiesta del arte. Los vecinos, por los días, y no se confi sa siquiera están perennemente rezando el do que sea más conveniente atenta invitación del Director de una cada semana, aunque sea usted rosario, ni oyen misas todos los Tenemos poca, muy poca para que nuestro pie de fuer filarmonía incipiente, señor don Jose compelonte y más sabio que Salo días coino aquí, ni andan por las afición la carrera de las ar za pública tenga el brillo y María Solanu, fuimos llamados pre món y más honrado que la honra calles con los santos cuestas en mas.
contentan sin dejar de reco el vigor que le correspondea, senciar el examen de sus educandos. dez, no conseguirá usted empleo procesiones etc. y solamente se de ninguna clase.
con ir la iglesia nocer que ella es brillante Ajenas causas mi volutad impini pretendemos tampoco que diéronme asistir el; de modo que no cuente usted con la clientela de predicado por alguna persona Es usted comerciante. Pues los domingos oir un discurso honorífica, principalmente se nos afemine hasta el ca. mis datos son tomados de persona fi. los buenos católicos porque estos instruida, y el resto de la semana cuando nos la preparan y so de que, como los anti dedigna que presenció cl brillante re. irá comprar aunque sea unalo cumplen sus obligaciones trabaу nos la hacen seguir los con guos sibaritas, nos produz sultado, que, como era de esperar caro, los que usted vende bueno y jando como Dios lo manda y 3flictos de la Patria que recla. ca crispaturas nerviosas el dadas las aptitudes del señor Solano, barato, porque el confesor les ha provechando el tiempo ya instru.
ma nuestros esfuerzos para canto de los gallos. No, no coronó sus esfuerzos. Mi informante prohibido patrocinar un hereje yéndose en las ciencias, ya pracse expresa así acerca de aquel acto como usted.
ticando las artes y oficios, mientras reivindicar los fueros de pretendemos nada de eso. que revela el amor de nuestro pueblo Es usted agricultor? Pues los que aquí entre nosotros se pierden sus derechos, de su dignidad Lo que deseamos es que la por la instrucción en todas sus mani peones preferirán, con tal de las dos terceras partes del tiempo y de su honra, no somos instrucción militar que se ha festaciones: nar la gloria eterna, ir trabaen prácticas idólatras, y al pueblo partidarios de la militariza comenzado darnos, no tras Aunque profano en la materia jarle li don Fulano aunque sea por se le bace creer que Dios se enoja ción de los pueblos.
menos paga, porque este señor si trabajan los días festivos que pase los límites de lo que del divino arte de Euterpe, tuve oca está bien recomendado por el cu o son domingos o si tratan de sión de observar que la concurrencia Seguramente por esta cir. justamente conviene una ra, como cristiano piadoso que pa: el catecismo el pasquín de La oía con gusto las piezas que fueron Nación como la nuestra, e ejecutadas: la precisión en los acor de vez en cuando bace su fiesta cunstancia, y por la de no ga sus primicias puntualmente, Unión Católica.
creer nosotros que los ejér sencialmente comercial, tra des causó verdadera sorpresa; tanta santa Mengana, con wisa solem La señora quedó convencida, citos sean la paz de las na bajadora y pacífica. instrucción, en tan poco tiempo de ne y revestidos, gastando qui. pero se santiguó acordándose que ciones, estamos perfectamen garia all Como muy bien lo dice más llamó la atención la disciplina y aunque no pague sus acreedo solució cuando se presentara so.
estudio no era de esperarse, pero nievtos mil pesos eu la fiesta, talvez su confesor. de acuerdo con la idea car nuestro aludido colega, táctica que fueron observadas en los res herejes, ni sororra las necesi licitando perdón de sus pecados dinal que entraña el extenso cuando Costa Rica tenga ejercicios de tan aprovechados estu. dades de sus vecinos pobres.
como lo acostumbraba cada sá.
El resultado será que usted ten bado.
y bien razonado artículo que, que luchar por la justicia, diantes: ninguno de ellos siquiera con el título de Petit Ber cuando se trate de sus caros fuera en los intervalos dejó su puesto, drá que pretender creer en todo Todo buen patriota debe ver y el compás de las piezas que brillan lo que se les antoje y volverse un que nuestro pueblo se instruya en lín. ha dado la estampa intereses de su honor. se temente ejecutaron, era marcado con santurrón bipócrita para poderse sus deberes derechos y que que nuestro colega La Patria. rán llamados buenos hijos estricta precisión. Demás está decir inantener con su fainilia.
Pero no es eso todo: esté us gión consiste en hacer todo el en las columnas editoriales, los que luchen con más de que ello es debido los conocimiented alerta y desconfíe de todo el bieu posible nuestro prójimo, de su número 262.
nuedo por aquéllos y por éstos didácticos que tiene el señor Sola.
El colega se pronuncia de te. Cuando eso suceda y garantias de que pronto en esta villa no; conocimientos que no dudar son le pierde de vista ni un momento. clavitud en que está sumergido mundo, porque el jesuitismo nosacándolo de la ignorancia y es.
un modo abierto, franco y sin que todos necesitemos tendremos una filarmonía competente espías quc le observan usted Su hogar privado está lleno de por la superstición religiosa.
Dios. no necesita de nuestras decidido contra la tendencia de profundos conocimientos la cual contribuirá con mucho al es. perennemente.
cortesías y alabanzas, pues sólo manifiesta de militarizar un teóricos de puntería y de ba tímulo por el estudio base del pro. veces será la sirvienta que se los hombres vanidosos gozan cun país como el nuestro, labo lística cada buen ciudada greso de los pueblos, que como este confiesa menodo y que da cuen estas muestras de servilismo. Dios se hallan en estado de formación. ta de los menores movimientos de quiere honradez, franqueza inrioso y pacífico, cuya pequeno estará en el puesto de hoNumerosa concurrencia animó aqueusted su padre confesor, y áve. tegridad, y aborrece la bipocresía, ñez y debilidad relativa lo nor que le corresponda. lla reunión y era de notar, no sólo en de usted es la que lo delata so ces. Oh borror, su misma esposa la cobardía y el servilismo.
libertan de la inútil tarea de Por lo demás, aplaudimos personas de juicio sino también en los pena de no obtener absolución y llangas en las iglesias con que el Todas esas pantomimas y bui alardear de belicoso, y de también las sanas ideas que niños, el recogimiento y la compostu. exponerse al fuego eterno.
hacer del estrépito marcial ra que mostraron durante el tiempo jesuitismo pretende agradar tanto acierto Entonces sí que adiós prensa Dios, no son sino pretextos para explaya de tan grata inolvidable fiesta.
el timbre más sonoro de sus nuestro colega en su menlibre; adiós libertad de cultos y ya explotar al pueblo en su proveLa Municipalidad y el señor Jefe no podrán los protestantes hacer cho, obligándolo trabajar paméritos de sus glorias. cionado artículo, porque ellas Político honraron con su presencia competencia; adiós libertad de en gándole con promesas de gloria Además de que juzgamos responden claros y bien aquei acto quc presidieron los seño señanza, adiós progreso y civilizaempresa temeraria la de em arraigados sentimientos de res don Florino Blanco y don Simeón ción; adiós honor vergiienza!
Las escuelas se volverán focos tribuir al sostenimiento de las Todo buen patriota debe con peñarse en querer cambiar el republicanismo democrático. Jiménez, quienes formaron la comicarácter nacional que por su Está ya bien demostrado sión encargada de calificar el adelan de superstición ignorancia, y buenas institaciones liberales, naturaleza, por sus hábitos, que, por lo general, la liber la música.
to de los aficionados al difícil arte de con el tiempo Costa Rica tendrá paz. Si, la paz de los bueyes que aunque el personal del Gobierno y por la influencia del espíri tad se ahoga en la pesada Hoy hemos tenido, como prueba sufreu el yugo durante su vida no sea de sus simpatías, pues lletu del siglo que tiene de to atmósfera de los cuarteles, pública de la laboriosidad y compe. sa del matadero, y jamás se su ferencia apatía traerá consepara obtener al cabo la recompen gará el día en que nuestra indi.
do, menos de conquistador, cuando éstos son más numc tencia del maestro señor Solano, ame: blevan ni se acuerdan de recla cuencias fatales que seríamos los hay la circustancia de que rosos de lo que exigen la inno recreo que fué dedicado al bello mar sus derechos y sus libertades.
nada indica que sea necesa Esta es la clase de paz que primeros en deplorar.
Reciba pues tan estimable señor conviene al jesuitismo, y la que Si queremos buen Gobierno y rio que apaguemos el silbido dispensable conservación del de las locomotoras y los apa. orden público y el manteni Solano, las pruebas más sinceras de ellos implantar donde quiera que prosperidad, debemos unir nuescibles rumores de las ináqui. miento de las garantías indi que sus trabajos son aplaudidos de logran hacer su gosto. tros esfuerzos ayudando dirigir todos los vecinos de esta localidad, Pobre Costa Rica el día que eso la nave del estado, mañana y a nas de la industria, con los viduales y el de los intereses sucediera, poes retrogradariamos será tarde: roncos acentos del clarín de la sociedad.
Atcaas, 16 de Agosto de 1896. los tiempos de la Santa Inqui.
siciou, en vez de una Re Una gran oleada de ultramonguerrero. Para el desarro. Por fortuna, nuestra ten. EL CORRESPOXSAL publiquită viril y progresista que tanismo amenaza nuestra patria.
con eterna.
sexo de esta villa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizeno del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.