Guardar

2. LA PRENSA LIBRE. Cuentos del Domingo. pues de diez años de constante el proceso El tiempo transcurrió, y des xurge el punto me dú del mun momento. qui: CC.
da si circular 1:1:1 tatu 11. 1919 lex. estudio, en los que luchó sin tre dor, en fin ei cranto nie si de iv articulo 28 Codik dice: La» asociaciocese gua contra las penalidades de la do el mondo.
raCulleporps Hiin.
Domingo, 13 de Setiembre, vida, llegaba a su casa, con el dos mens esti in ando los que aunque participant :12título de médico.
en irse al cielu. pero toros 15. in no tienen por objetos de limi Corre hacia su ya anciana ma imiento se desbarati ovo: Planan bateriales. pxrás ajquirits LI SORTUA MISTERIOS.
ma del amor de una morena de dre y estrechándola contra su pe to me dú de alguien pierre rende huko w:rros bienes ierom, ojos negros, que había dejado en cho, confundiendo como en otro indulgencias, hulas, inišas suteiquieran tituos pra su país natal, como prueba mira tiempo sus lágrimas, exclamó: tras mercancias. En este tipo muebles dentro de un an, can ba la sortija diciendo, que cra el madre mia, he aquí el fruto de ya no le es permitido madlie ni do desde la adquisició. RTIRO era el último recuerdo que le dió la no. tus afanes y de tus infinitos pesa consolarme con la idea del cielo. hiciere lis eussursión (1) eserc. nombre a che de su triste despedida y no res, no más, me separaré de tu Mallita frasp! Cuánths sistos po, ci Estado podrá hacerlue Founaque respondía uno de esos faltaba quien creyera que era pre lado y velaré tu ancianidad, como habrás hecha pasar unde tar judicialnicore, entrend. cztó jóvenes, que aban sa de una horrible decepción. tu cuidaste de mi piñez.
mbres que por lu veneral bal le respectiva sociación corporadonan sus benditos Todos se engañaban; porque Ahora te hago fiel entrega de sido, pobres?
ción el producto liquido de la Teat.
hogares, donde han visto desli una tarde que se hallaba en unión la sortija que me diste el día de Espiritualizémonos y linyamos La prohibición de este artículo zarse las felices horas de su in. de uno de sus amigos íntimos, nuestra triste separación, consér jole la materia, y labre:10: venci no comprende al Estado y durifancia, para buscar en otra ciudad sentados en una banca, despues vala, que ella fué el mejor escudo do aliruinto me dú?
cipios, ni abraza los bienes inum un plantel, en el cual puedan al de un prolongado suspiro que se que me libro de las mil vicisitu LE COMTE DE LA FÉRE hles que fueren indispensables canzar una solida y vasta instruc escapó del fondo de su alma, así des de la vida.
para el cumplimiento de los pistes ción, al mismo tiempo que adqui dijo. Bien comprendo que mi NEMO.
de la asociación corporación, CAMPO NEUTRAL.
rir costa de continuos sacrificios, conducta habrá sido motivo sufiLa Iglesia necesita la plaza pa.
el ideal de sus ensueños: un por ciente de mil conjcturas, pero ra el ejercicio del cuit católica?
PASO.
Fiestas de Santo Domingo.
No.
venir brillante.
que ninguna de ellas se habrá ¿Podrá entonces ser dueña de Se presentó en el Colegio de aproximado la verdad; si he La carta que ea :espuesta me escribiste Extas sirvieron de tema un aquel terreno Tainpoco. con vestido sencillo, pero guardado tanto tiempo este se. que tuve guardada tanto tiempo.
articulos que hace algunos días. Tendrá que ser municipula aseado, no contando con ningún creto, ha sido porque si lo hubic con profunda tristeza puse al fuego.
publiqué en dos números de La plaza? Indiscutiblemente amigo, pues era la primera vez ra manifestado, pasaría ante los y vi con extrahera que a la llama Prensa Libre. y el cual ha sido Consulté est pente con contestado en La Unión Católica abogado de esta capital y ine jó que conocía la ciudad; se paseaba ojos de muchos como débil y co. El papel resimtio por un momento, del domingo último pwr el señor la opinión que acabo de consig en los corredores, entregado por barde; pero tí que te he distin. Joculto con amor junto mi pecho. Curi de aquel cantón, Presbítero nar, nostrandone el articut que completo sus estudios, sólo de guido voy narrarte mi triste Ardio muy poco a poco; mus la guarda don Benito Sáenz he cupiado del Código, que, en vez en cuando se le veía sentarse historia.
Que tenia el papel pintada en negro, Siento no conocr sino de non mi concepto, a del todu racioual En conixa no pudo convertirse, en alguna banca, cerrar el libro y En mi más tierna infancia Quien sabe si pos que haya alcun misterio. trate de ofender: me limité a co de nicdiano sentido común ia tén.
bre mi adversario, quien no y deja cumprender a toda persona entregarse en alas de sus pensa. perdí mi adorado padre, desde Talvez para decirme que lo que iudo municar al público mis impresidencia de sus fübiiis disposiciones.
mientos; pero con la vista siem. entonces mi cariño filial se ha en Entre los dos en dia placenteros, Qué casualidad! Etmismo abo.
pre puesta en una sortija de oro contrado en una sola persona, en Debe ser siempre el luto en que se envuelva nes de viaje, los infurines que Mi impresionable corazón colermo.
bondadosamente se we suminis gado puso un inis manos La Ga.
que llevaba en el índice de la mi querida madre, en esa santa y Estaba contemplando entristecido traron por an doiningueño, que ceta Oficial del 26 de agosto próxi.
mano izquierda; así permanecía virtuosa mujer que ha velado mi Los restos de té carta. cuando el viento me pareció honrado y veridico, mo pasado para que leyera el ar hasta que algún incidente ines sueño cuando niño, que ha sacri Soplo hacia donde estaban, confusos, y las conclusiones que yo derivaba tículo 14 del acta de la stsión que Los esparció llevándolos muy lejos. de todo.
perado lo hacía salir de sus pro ficado la mitad de su cara exisei Municipios de Here:lia celebró fundas meditaciones, entonces tencia, en aras de mi felicidad y llegut esclamar, coscándome un esfuerzo, Al ver el fin de tu precioso escrito, Repito: no me propuse ofender el o de junio de esto aio, y quu al señor Cura: el vecino me dijo dice: proseguía sus tareas escolares con que ahora sufre por mi separa gut asi tambien desparecer pudiera que éste en su misión sacerdotal Vista la nota del seuor Goverel mismo alinco.
ción.
Del alma mia este arraigado afecto!
era un ejemplar digno de imitarse, nador de esta provincia, número El carácter peculiar de los es La hora fatal de mi partida se tengo que luchar, dos imposibles esto me basto para respetar 488 de 21 de mayo próximo pa.
tudiantes que es el de la verda aproximaba; con voz convulsa y yo se que nunca dejaré de amarte aquella personalidnd aunque para sado, en la cual manifiesta dicho dera fraternidad, hizo que procu.
entrecortada por sus dolientes so. xé, además, que amarte yo bo deba! mí fuera fisicamente desconocida. senor que se le informó raran su amistad, creyendo que llozos Yo respeto a todo hombre digno Iglesia y plaza pública, vel distri.
deshecha en un mar de Por qué guardar la carta que me enviasta y no esquivo la discusión cuando to de San Antonio de este cantón, de esta manera sabrían la causa lágrimas, me dió sus inolvidables St es precisa horrar rodu recuerdo?
ella es razonada y serena: si se me habíao sido inscritas en favor de de su aflictiva situación y así po y sanos consejos, me pintó el Este dia la puse sobre el fuego.
covence reconozco mi error, y las Temporalidades de la Iglesia drian prodigarle el dulce bálsamo mundo con sus bellas y envidia.
asunto concluido.
Católica. Lo que pone en copoci.
CARLOS IMENDIA.
de consuelo.
bles delicias y con sus negras y No fuí yo sino el domingueño iniento de este Municipio, fin Poco lucharon para conseguir desengañadoras decepciones.
quien dijo que la plaza nueva fue que disponga lo que estime Cuando recibía su postrera su noble deseo, pues él se mos¿Cuánto me da? debía ser municipal, y sobre ese conveniente subre el particular, dicho rodó la conversación. pues juzga que les plazus públicas traba afable bendición, cuando nuestras lágriу cariñoso para con Esto no es cuento ni nada que seriainente, senor Sáenz; de la los títulos levantados surten skis Pero no importa: discutamos son municipales y que su juici. todos; pero no con esto consiguic mas se mezclaban como símbolo ron su objeto, porque cuando al de nuestros sufrimientos, quitán se le parezca, ni tampoco tiene la discusión sale la luz: eso si, no efectos sin perjuicio de tercero de guno le interrogaba la causa dose esta inestimable sortija y pretensión de tener méritos para traspasemos los límites señalados mejor derecho. Que este es di que obedecía su profunda triste poniéndola un mis manos, con hamarse literario, pero es la rer. a las cuestiones que se ventilan caso que el tercero de mejor ele.
ca, él, con la sonrisa del que sufre, voz confusa por tan fuerte emo, dad, y. váyase lo uno por 10 por la prensa, cuando se procederecho es el blunicipio, SE ACORDÓ: pero que simula lo contrario, ción de que era víctima, me dijo: otro. Cuánto me dá. Eh aquí con dignidad y decoro.
No tengo interés personal alaunque el semblante le acuse, Esta sortija que tu tierno padre una frase que retrata fielrente tvPoner en conocimiento dei contestaba que no sufría que ese depositó en mis manos el día de do to aboininable que es la hiu guro en el asunto, pero ya que ine obliga volverme ocupar de apoderado de este Municipio el nuestra unión, la coloco en las manidad.
él, lo haré.
había sido siempre su carácter.
asunto en referencia, fin de que Esta frase, que apenas compuestuyas, para que llevándola siemBasta de preámbulo y vainos al se sirva gestionar ante la auturi.
Cuando solía pasar cerca de pre contigo, recuerdes que lejos ta de tres palabras, es un dique grano.
dad competente sobre el mismo corrillo, de esas simpáticas reu: de tí existe una mujer que sufre que se ha presentado varias veces Sirvase decirme, señor Sáenz, asunto.
niones que son tan agradables grandes einpresas.
idc dónde eran vecinos los finados Conclui la lectura de ese acuer.
con tu ausencia y que todo lo sa por las varias cuestiones que se crifica por verte algún día dueño Manuel Araya y Dolores Argüello? do y dije. Porque será que el GoEs esta frase la representación No eran vecinos de ese cantón? bernador de Heredia no liace igual ventilan, puesto que unos hablan de una felicidad sin límites. del inaterialismo humano, es la Si eran domingueños resulta que cosa con la llunicipalidad de San.
de los amargos desdenes de sus Después de un momento de perversión de todas las cosas la plaza se compró con dinero to Domingo. Qué misterio hatiernas y graciosas pollas, otros de las risueñas esperanzas que completo silencio, prosiguió: ésta Cuándo se ha visto unirse el agua legado por vecino2 de esu rilla y brá sobre el particular? El mism: no ha probado que ella no debe derecho que la ley pone en manos es la causa de mi contínuo sufri con el aceite? nunca. Cuándo se ser manicipal. Conte, pues. del Gobernador respecto al distri.
han cifrado en el pervenir; ague: miento, imposible me es olvidarla, ha visto unirse el espíritu con la Dice cuál vecido podrá to da San Antonio le confiere rellos materia? nunca; pero est:t frase jurar que dió dinero para com ativamente al cantón de Santos separaefectuarse en el plantel para darle pensar en que talvez mi ción cauce su muerte es mi mar los une y los hace indisolubles. prarla Pero, seilor mio, į00 Domingo. No vay tv tia (CO. mayor brillo y prestigio y éstos tirio; pero a veces Para el pobre es la pesadilla más confiesa, que se conspró con diría cierto diputado de aquella me alienta la de los asuntos del dia; no faltaba esperanza de que tendrá fuerzas abrumadora quo puede tener. Eso legados bechos por vecinos de ese provir:cia) el Gobernador procerie alguien que excitara sus compara soportar la horrible situación de estar imagináudose que tenien cantón? Consta, acaso, que los inal respecto al suo u podle pañeros para descifrar el por qué testadores dejaran dispuesto que los indicadus puntos du su jurisy que una vez alcanzado mi do uno una imprenta y publican. la plaza do fuera inunicipal sino diccióu: o no estuvo en sus atride la melancolía del infortunado venir podré recompensar en algo do un periódico, se podría pasar de la Iglesia Lawlica! No. buciones la gestión que diz cu Arturo. Cada cual emitia su opi sus heróicos sacrificios.
la vida telizwente, pero en tedio Pero quiero hacerle una conce relación al referido barrio falta nión: uno afirmaba que era víctide cso está caro fantasma quelsión. Supongamos, siquiera porlá su deber 10 liaciércolo respecque la Ya lo sabes, con pano temblorosa.
un por.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizeno del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.