Guardar

PRESSA LIBRE mo en los demás se la.
Orozco.
PARRAFOS SUELTOS. proporciona al hombre, elly por lo mismo está por en uantas libertades; todo lo como la roca inmosible de belle Criterio a la moda.
Gobierno ha dispuesto que cima de todos los demás po que la sociedad y el Estado institncioncs libres.
Toro maest imitación y ésta sea gratuita, para que deros, ya scan éstos científi hagan para reprimir esa in La crítica la wciz, 12 estabieci aun los más infelices puedan cos, artistico. ilosóficos o vasión de poderes es un atade los griegos, Sócrates, tita do un criterio especial para juzgar tunar su dusis de cicuta; kit recibirla. para que la ig religiosos. Todo le está su que las libertades de la hiel de las decepciones, de km los grandes hombres: e3:05: 5:02. ncrancia de los padres acer bordinado y sometido sus Iglesia, es una opresión que desengaños, forma la cicata in recen los vicios t2. repezaenics coPero si se refiec ca de las ventajas de la en lives.
la convierte en víctima del los cócrates muderuos; pero ip: ciona que más cieru talento corres señanza de sus hijos no pri cuando éstas atacan al despotismo, sin dejarle ntra! eso no quedará en la memoria de ponde mayor responsabilidad de verse éstos de aquella, la ha gún derecho en vez de pro defensa que sus quejas y sus aquellos que e cucharon cun agra.
sá que las faltas pequeñas en 12 12. hecho obligatoria por nece tegerlo; cuando pervierten fulminaciones.
do sus grandiosas enseñanzas, la yoría de los hombres, resalian los distinguidos.
sidad y por conveniencia. relajan las costumbres, o Es por esto por lo que simpática figura del incassatis Más fca es una mancha en la plata por último, la instruc cuando impiden el libre ejer La Unión Católica prisfeso que se esforzó porque bruñida que en el bumilde bronce.
uno inás tarde ocupara el puest, ción tiene que ser laica, por cicio de alguna de las varias desata como una loca contra que todo bombre tiene deber de. 3fasferrer. que habiendo libertad de cul. esferas de la actividad social, una ley como la de que nos ocupur en el carro trionfal del tos y sieodo esta libertad un es cuando hay razón para ocupamos. Esta no tiene progreso. Mi conciencia da La Martes, 10 de Noviembre, derecho, cl Gobierno tiene el decir que esas ieyes son ma otro objeto que el de no per contestación y dice: el recuerdo deber de garantizarlo y de las, inicuas y corruptoras. mitir los Jefes de la Iglesia agradabilísimo del maestro que LA PRENSA LIBRE hacerlo efectivo, disponien Adolece de esos defectos el ser dueños y señores de la formú, no los burrarán oi lus do que en sus colegios que nuestra ley de Educación la liberal República de Costa borrascas de la vida, ni log einba.
son para todos no se ense Común. No permite ella Rica.
tes de la existeucia, ni nada que al alcance humano esté.
Instrucción pública, ne ninguna religión. Obli que la Iglesia católica tenga gar los padres que sus su Seminario y enseñe en el COLABORADORES. Todo maestro imitación de Con una candidez de niño hijos reciban una instrucción su credo religioso. Jesús, del Cristo, del Salvador y ¿A. por no decir otra cosa religiosa distinta de la que quién le prohibe esa ley que EL MAESTRO. Jlesias prometido, tiene su cruz y tiene su misión en esta tierra, sostiene nuestro colega La ellos quieren que se les dé, crea en esto en aquello y dable maestro don secundino quien pesar de la persecuUnión Católica. que el Es es un ataque directo la li que enseñe y prediqué la re. ón farincaica, Jesús, el Hijo, tado usurpa jurisdicción la bertad que el Gobierno tiene ligión que le cuadre? No Hay en todo lugar una luz que del Dios vivo, consumó la reIglesia al legislar sobre ins el deber de amparar: es el deja todos en completa li ulumbra, el maestro de escuela y dención de la culpabilidad que trucción pública, y al hacer arrebato del derecho que pro bertad este respecto. En unu boca regru que sopla, el cura, perala sobre el género humano, esta obligatoria y laica. tege la conciencia de cada que se apoyan, pues, los vi ha dicho e grande hombre, el fue su obra en esta tierra, el fue Quien en los tiempos que ciudadano, y ese derecho es tuperios que La Unión Ca pensador, e filósufu francés que condenales, no por voiuntai lui alcanzanos se ataevé ha tan sagrado como cualquie tólica lanza contra esta preHero por hombre Victor Lugo; mana, sinu pur la suya, y él le cer tan absurda afirmación, ra otro de los que el Estado ciosa conquista del liberalis me propongo aquí demostrar la debemos hoy la confianza que leEI ni tiene ideas claras acerca tiene la obligación de garan mo?
veracidad del dicho de Victor nemua en que él nos salvará, Hugo, porque eso está muy pa mnaestro no es divino, pero su ca.
de las facultades y deberes tizar. Esto no tiene réplica Está visto; para la Iglesia tente para que una demostración rácter como tal, le hace parecerse del Gobierno, ni quiere con y es asunto de sentido co católica no son libertades si viniera aclararlo, pero sí me a lo grande y sublime del miniavencerse de que á: las colec, mún.
no las que le facilitan los propongo escribir sobre el maes terio de aquel que si fué dirino, tividades religiosas les pasó Por otra parte, todos los medios para hacer irrupcio tro en general, sobre ese con el maestro se impone una misión, ya la época en que se inmis. asociados tienen libertad pa nes en el campo de ia potes uctor intatigable del carro della de formar de una buciedad que cuian en los asuntos tempo ra dar para recibir la instad civil para cercenar las progreso, sobre ese factor de las ve en su horizonte una juventud rales para entorpecer la mar trucción que bien tengan. facultades de esta imponér tir que desde una cátedra sir una esperanza restida con todos conciencias, cobre el hombre inár corrupta, una sociedad que vea cha de éstos, y para consti El Estado no ha hecho nin sele tiránicamente. Todo love de padre espiritual tantas al los consoladores adornos de la li.
tuirse en Mentores de los en gún monopolio de este ramo que el estado haga para evi mas quo esperan de el la reden bertad y el derocho, y contra era cargados de amparar los de de la administración pública, tar esas irrupciones y para ción de sus almas. Ejecutan omisión se oponen casi todos los rechos y las libertades de los y todos pueden establecer mantener la Iglesia dentro no esa redención? Creo que si que desconocen lo sublime don ciudadanos escuelas o colegios y man de la órbita de sus espiritua Quién podrá negar que el maes ella.
Todos los Gobiernos tie dar sus hijos a estos plan. les atribuciones, es para és tru es un salvador social que re. Ingratos, do conocéis el mal nen el deber de instruir sus teles privados o los oficia ta un atentado.
cibe los iocultos, al alma del que elaboráis para ls pobre huma.
gobernados; pero en los paí. les. El Gobierno no cons Por esto un notable expouifio, provista de la inocencia nidad! Así como o conocen el mal ses republicanos que necesi triñe nadic para que vayasitor de politica positiva, di susceptible toda impresión que tan más que los otros de éstos á aquéllos.
te proporcionen las muchas esce que elaboran los fariseos moderSu ce este respecto lo nas domésticas escolares que nos que con vestiduras de discíhombres ilustrados y dignos, deber se reduce vigilar gue: Los defensores de ven desarrollarse en su presencial pulos del Cristo están engafiando aquel deber es tan obligante, para que todos se instruyan, los nuevos dogmas católicos Quién negará que muchas veces a toda unu humanidad con sus que si se prescindiera de él, y obliga solo los que no defienden esta invasora pre el maestro recibe al niño va in falsos dogmas iin puertos por lo. no se llenara con la más quieren hacerlo de un modo tención nombre de la liber nuenciado por enseñanzas fatales, gueras, por las armas de los lunimia escrupulosidad, sc ha voluntario.
tad: no es extraño, porque, enseñanzas contra las cuales hay yes y por toda clase de persecuría casi imposible la existen. Hay en todo esto la más en su especial fraseologia, sc que empeñar una lucha en la que siones!
cia de la República.
pequeña violencia. Donde llaman libertades todos los la mayor de las veces el maestro Por qué no dejais el maestro como la ilustración no está la usurpación. No es poderes absolutos que la sale vencido. Quién negará que haga su ubra, y que el periodista puede adquirirse sino en los el Estado el único que tiene glesia infalible se atribuye enemigos los inismus padres de qué os oponcis la fuerza sobreel waestro muchas veces tiene por predicador haya la suya? Peir colegios, el Gobierno esta potestad para reglar la so para dominar al Estado, so aquellos a quienes él les está for natural de que entrambos vienen blece éstos para que en ellos ciedad civil y para asegurar metiendo su ley la ley ci mando ei alloa. y que sin em acompañados?
se instruyan y eduquen 10 y proteger los derechos que vil, para dominar la moral, vargo el, como el continela que Inútil oposición, avos esfuerdos los ciudadanos.
la ley ha otorgado ésta. las ciencias y las letras, en sabe que en estarse en su puesto zos, el dia de libertar la concittAhora bien: todos los pa. Es acaso la iglesia católi su práctica y enseñanza. El está la salvación de la patria, así cia ha llegado, y vosotros, nisdres tienen tambien el deber ca ni ninguna otra la que poder de dominar el estado el maestro tiene conciencia de rables abortus del averno, tetide educar de instruir sus tiene aquella potestad. De civil de las personas, el de que su lugar es dentro del verda dréis que ver desmoronarse hijos; pero como todos aque. donde hace derivar el clero limitar la jurisdicción del deso tenplo de la libertal, den vuestros pies el peñón grauiticu llos no están en condiciones católico su derecho dirigir Estado, el de avasallar todas. de lit escuela y que de alli só que hasta ahora labéis creido firde cuinplir para con éstos el los destinos políticos de las las creencias son otras tanlo la ingratitud de los enemigos me y fuerte: citado deber, bien por falta naciones?
El maestro barci su obra, el pe De donde? tas libertades de la iglesia están vinculados todos los buenos riodista que también es maestro Hel progreso lo puede sacar, en el de recursos, bien por no es Sobre el poder civil no hay católica. El poder de dictar sentimientos de vo pueblo, y por la lará tanisien.
tar penctrados del inmenso en los Estados ningún otro la moral, el de dominar la eso, conociendolo, a pesar La paga que los que se dedi.
que la instrucción polo. Él es el soberano «sfera de la ciencia son otras das las pers tuciones, se poriaican la enseianza se les dá, ts que si.
de to.
beneficio Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizeno del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.