Guardar

2. LA PRENSA LIBRE. PARRAFOS SUELTOS. tela clcrical, y no quieren te que se aprovechen de sus dos nos pertenece con el mismo porque en este revidia dertete Arorismos económicos.
volver clla porque las lec escuelas para que den en titulo. Este soberann nu adıoi de bacer 808 autridades, darla ciones del horroroso pasado ellas enseñanza católica. Co tfit que lit Vación turiese ningún cru ana república y el pueblos jaUn pais nu sale del régimen del ban producido la convicción mo se vé, todos estos cargos derecho, La sujeción que puedaja nombraba fus soberatung papel moneda sino por la doble acal rey en la necesidal de aceptar la mayoría de las vecm. ción de una administración correcta profunda de que esa tutela no sólo son infundados, sino la ley dictada por 5:16 núlditx, aquí que San Pablo, suponiendo ce su Hacienda y por la inexorabili sumerje los pueblos en el imaginarios y maliciosos.
es la últirua calamitad tit que ce nombramienio popular diſtus.
dad en las economías. Si aun la tarife degradante sopor de la ig. Tienen por único objeto puede cer un hombre ip nurotru tandis autoridad viere de Dhim.
misira es tan importante para el bica norancia del que se les ha predisponer los ánimos en categoria.
Dios eu toc caso estaba en toe estar de un país como el manteni sacado costa de supremos contra de las prácticas libe El aya de Luis XV dería su uso y usa enseñanza de San Pamiento del más also nivel en su mio esfuerzos y de grandes sa rales que no pueden comba discípulo. conteinplando lae blo equivale a decir zoda suuri.
Un Banco oficial o en alguna macrificios. el clericalismo in tir de otra manera.
multitudes desde su balcón: Sedad viene del paello.
Dera dependieute del Gobierno es siste en recuperar el terreno por último, los mencio ñor, todu esa pueblo os pertenece. Ya Lemos hecho una diserta siempre un peligro para el país y usa que sus errores y sus abusos nados ultramontanos, no puas al pueblo por sus Estas eran las enseñanzas da ción histórica, pabenos ahora tentación para los gobernantes.
monarcas, las actuales circunstancias. Exit le han hecho perder, y ocu diendo gozar de la satisfacpor nus señores absolutos y estas tep lioy en la humanidad varias La extirpación del pauperismo es rre para ello toda clase deción de los triunfos reales y las prácticas que tenian viding low entidades enemigas del paeblom tá cn el perfeccionamiento de la agri medios por reprobados que verdaderos, se contentan con pueblos, pues el horrible feudas en consecuencia, de Dios pre cultura y en la descentralización de éstos sean.
soñarlos dulce muellemen lisino los ponía en condición las claman el misino principio del de.
las grandes masas.
De aqui viene la guerra te tendidos en sus mecedo ta de creer, que un hombre que recho dirino, eras entidades sin: que han declarado las doc ras. Como estos sueños son tenía diners, posesiones y títulos, la teocracia, la aristocracia y la Sábado, 14 de Noviembru, trinas liberales que son las de suyo inocentes, y muy era un sér bajado del cielo, y demagogia.
que han obrado el cambio propios del estado febril de scuánto inás no lo habían de creer Eu la primera el sacerdote Tom LA PRENSA LIBRE.
benéfico de que hoy disfruta los que acarician imposibles, tratándoso do un rey! Por los mano se bace proclamar y retu.
adace cosce la humanidad. compren nada tenemos que ver con todos los reyes venían de Dios tual y quiere que esa misına re.
principius expuextr8 se creía que renciar como autoridad espiri: diendo que es en la enseñan ellos. Victorias soñadas ni El Estado Moderno.
y así ellos pospodían su 110m. verencia y respetose le tenga za libre de las trabas de los quitan ni ponen rey: no dobre, por la gracia de Dios.
como autoridad civil, quiere in.
Este es ahora uno de los dogmas religiosos, que es en sar de un delirio de imagiPero cuma prdia creerse que fluenciar lus pueblos con sus or temas obligados de los ultra la ilustración del espíritu y naciones perturbadas por la Dios. que es todo justicia, insti piniones y quiere que los pueblos montanos.
en la emancipación de la con ambición, y no perjudican tuyera reyes cuius Felipe II, no piensen sino lo que piensa Impotentes para impedir ciencia, en lo que radica el a nadie.
Pedru el Cruel, y tantos otros que que se da el título de ministro las conquistas que las mo progreso moral y material Mientras ellos siguen so lu bamanidad los recuerda para representante de Cristo. El ti.
dernas instituciones hacen en de las actuales generaciones, ñando con victorias que no maldecirlos. tulo que se liscen dar es bsordo No puede ser que Dios autori ilógico porque Crisw no dejó el campo de la civilización, disputan al Estado el dere pueden alcanzar sino en las y desconcertados y llenos de cho que tiene para dar en sombras de terribles pesadi dos sus crímnines y desde luego por sentado que en realidad los ce un soberano para hacer to representantes y porque sandu ſuria al ver el prestigio que sus escuelas la enseñanza llas, nosotros nos compla uingún soberano es instituido por hubiera dejarlo, así como el dijo éstas alcanzan de dia en día, que hace libres a los hom cemos con los triunfos posi Dios. Mi reido no es de este inundo.
apelan al triste recurso de bres y forma los buenos ciu tivos de las enseñanzas del Tampoco los que estén en auto Dad al César lo que es del Cesar calumniarlas, atribuyéndoles dadanos de que necesita la liberalismo, las cuales harán ridad pueden jactarse de lo que y Dios lo que es de Dios. No todos los vicios y todas las República, y que son los o su camino a despecho de la se llama el derecho divino; Dios os hagais tesoros en esta tierra dolencias sociales. Por for breros infatigables de la li rabia de sus impotentes ad es la libertail, es el amor, es el donde la polilla y los ladrones los tuna no hay quien no sepa bertad, del derecho, de la versarios.
derecho y él no podria consentir deshacen, hacénglos en el cielo que éstas tienen su origen justicia y del engrandeciá un jefe entrara en su jefatura donde no hay ni polilla ni ladro.
en las funestas doctrinas con micnto social.
Lectura para el pueblo. pisoteando el derecho y la liber. nes. también sus representantes. tail. Eso es lógico y natural. no so meterían en política, larian que los eternos enemigos del Tienen absoluta libertad Pero los principios de los reyes, justicia Dios no confundiéndolo progreso mantuvieron por para enseñar su moral y su La Soberapía Nacional se opusieron los principios del con los hombres y no pretendotanto ticmpo envilecida la religión, y para establecer La Soberania reside exclusi. pueblo; las prácticus feudales serían ser los señores de este mun.
especie humana, y que aquellos planteles en que deben vamente en la Nacion articulo opusieron las prácticas democráti do. en poder y riquezas. Desde llos vicios son todavía las hacerlo; pero como causa Nadie puede abrogarse la so. cas, y así en 1789 la revolución luego se ve que el derecho divino consecuencias fatales de la del descrédito de que gozan berania; el que lo hiciere come: francesa proclamó los derechos del de la teocracia, predicado en los detestable enseñanza de las sus absurdas teorías, son pote un atentado de lesa Nacion hombre, y que fueron los princi púlpitos, es absurdo y no tiene mencionadas doctrinas.
pios de esa revolución, éstos eran razón de ser.
cos, muy pocos, los que ocu.
Por esto si el Estado le rren oir sus lecciones que Fué creencia por mucho tienu la anlítegia de los otros.
En cuanto a la segunda entidal, el rey era una autori La soberanía supuesta y dadala aristocracia, eso no necesita 18.
gisla sobre matrimonio que matan la inteligencia y ener daul instituida por Dius, de en ai por mucho tiempo a lus reges, na grande explicación, pues fu es un acto civil que produce van el cuerpo, acusan tam estaba la soberanía y así Bossuet, cayó bajo el peso de una innova. derecho lo funda en pergaminos derechos y obligaciones bién al Estado de que mo preceptor del Delfin de Franciación y venía tomar posesión de y en sangre azul, y en América los que lo contraen, y que la nopoliza la enseñanza y se en tiempos de Luis XIV escribió: los dominios del pueblo. La co ya lo hemos dicho otras veces, ley no puede dejar de regla coustituye en profesor de Dios es el verdadero rey, los re ropa de los reyes caía de la cabe donde todos venimos de lo per mentar, los dichos ultramon todo y de todos.
yes son sus Jinistros, que gobier. za de éstos para colocarse en la de la sociedad española del siglo tanos consideran cse hecho Confiesan en otros pas pan en su nombre los pueblus. de los pueblos.
XV y de los indios, no puede haber La autoridad real emana de Dios, como un sacrilegio, lo juz ses Bélgica y Francia los El pueblo era el verdadero 81 ni sangre azul ni pergaminos, gan como una usurpación de católicos que no quieren por esto es sagrada la personu del berano, en úl residía la soberanía desde luego no hay tal derecho, ay cóipo podría haberlo si as las atribuciones de la Iglesia entregar sus hijos al laicis rey. No hay potencia ninguna nacional.
capaz de obligar al rey a hacerlo El principio del derecho diviso tado tanto al pueblo representan.
y preparan contra él el ani mo del Estado. establecen contrario de su capricho. Los re se traspasaba al pueblo y asi sete de Dior y su justicia quitar mo de sus partidarios. Lo colegios particulares para e yes tienen deberes, pero los súb dice: La voz del pueblo es la ese derecho de manos del feuda.
mismo sucede con lo que la ducar estos. sinembar. ditos no tienen ningún derecho. de Dios, pensamiento que encie. lismo y de los reyes. ley dispone sobre nacimien go, aquí donde tienen la mis Contra el príncipe no existe fuor rra el verdadero derecho dirino La última entidad es la lemntos y defunciones.
ma libertad, los católicos no za coactivu.
dado por Dios al pueblo. gogia: ésta es más peligrosa por Para los que así piensan, quieren hacer eso so pretex Luis XIV opuso ups tenrla Respecto a la faente de donde que funda sus proclamas en el de el Estado no tiene mas facul to de que no pueden hacer análoga y así dijo: Dobéis er Bossuet sacó sus ensenanzas, que recho de los pueblos, en la detades que las que ellos quie competencia al Estado que tar persuadidos de que los reyes ſué de las epistolas del Apóstol mocracia. Está compuestit de son señores absolutos tirnen San Pablo, os notorio que el in teócratas y aristócratas que 10ran graciosamente conceder cuenta con mayores recur naturalmente la disposición plena terpretó ual el sentido de lo que man el santo nombre del pueblo le. como esto no lo con sos, y se dedican por que y completa de todos los bienes quiso decir San Pablo; cuando para subir al poder, que se llamali sienten las instituciones po esto es más fácil y más co puseidos por los eclesiásticus los éste dijo toda autoridad viene de populares para bacer que el puelíticas modernas que se han modo hacer acusaciones seglares. Cuanto se encuentra Dios sopuso que esa autoridad lo blo los arne, pero sus wiras son emancipado de la pesada tu á aquél porque no les perini en la extensión de nuestros esta era con el beneplácito del pueblo. ias más peligrosas.
29 de la Constitución, articulo 14 idem.
po de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizeno del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    DemocracyFranceLiberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.