Guardar

2. LA PRENSA LIBRE no se renueran se corrompen.
PARRAFOS SUELTOS. cual están derramando los tales, y de la que surgieron COMUNICADOS considera todos lua soldados del cubanos su generosa sangre, con rida libre las actuales tjército libertarior como sediciisSímil y cosecuencia asombrando al mundo con Repúblicas americanas.
505, igualme. te considera lry La dearoxracia es como el Océano, hechos sublimes de valor heY es por esto también por EL TRATADO. que ayudas esos soldadores ausilios pecuniarios que sur ei no se reader3 se corrompe. Si po roico.
lo que se consideraría como LaCámara de Rejoresentantes riadas desde las repúblicas do turiera el Océano sai corrientes cáli.
En el fondo de esta deii una protesta contra nuestra se ocupa aliora civTritillo de América, que le importa probar das que van del Ecuador los Polos y sns corrientes Crias que van de les cada cuestión quc en cual emancipación y contra los Extradición culebrado entre esta que esos soldados y auxiliadorax Polos al Ecuador, currutn peria el pla quiera otro tiempo en que gigantescos esfuerzos que Repútlica el Cubiernos mosár son sediciosos riclamarlus suara neta. Lo mismo las emocracias si se la hubiera promovido, na nuestros padres hicieron pa quia de Espartit, aplicarles la ;eoa de inderte? No die habría parado mientes ra conseguirla, todo lo que Igrerains cal será el criterio semos la dificultad.
Vengan otros hombres y otras pero Desde luegs, el tratado es in.
ideas para marterer la alternatilidad en ella puede no existir la en las presentes circunstan que domine en la Cámara, de los partidos en el poler, la alter mencionada hostilidad; pero cias puede ser un estorbo, supuriemos que nuestros dienos conveniente para un gobierou que nabilidad de gobernantes goberna: la simpatía que inspira la directo o indirecto, para la representantes no se dejarán in se precia de ser liberal. y en con fi nciar de argumentos sofisticus secuencia el Soberaro Congresu dos; de electores y elegidos, porone generalidad del hidalgo pue. solución favorable del gran esa es la política que la experiencia blo costarricense la nobilisi problema planteado por nues bierno de Cánoras.
que pnblican los agentes del Go ao aprobará un tratado que conaconseja los verdadero hombres de colca la libertad del inovimiento Estado, porque solo en la alternabi ma causa que se defiende en tros hermanos de Cuba.
Se ha dicho que se celebra un independiente en Cuba, que delidad está el secreto de la paz y de la la preciosa Antilla, hace que Por lo demás, repetimos, tratado de la naturaleza del que ben contribuir todos los Gobierestabilidad, que es el problema que se vea con ojos de indigna el referido tratado de extra nos ocupanjos con el objetos de nos de América.
deben resolver las democracias ame ción, todo cuanto obstáculo dición no nos parece censu la justicia produzca sus efectos, El arguidento de que Costa Riricanas para entrar resueltameate en las vias del progreso, segir lo pre se relacione con aquel levan rable observado desde el que un tratado de extradición no ca se puede llenar de criminales ceptúa el canon liberal.
tado propósito, y que sces punto de vista de las prácti encierra en sí un canje de criini españoles, y que sería consentir están en el Poder, aprendan a dejar inoportuno todo lo que no el cual lo aprecian, con lujo Los partidos los hombres que time como indebido y como cas internacionales, y desde nales, que no es como an tratado que esta República se convirtiera cornercial donde las concesiones en guarida de criminales, si el son reciprocas y que si bien min Congreso no aprueba el tratado, bres que están abajo. aprendan es. sea tendente contribuir de sensatez, nuestros colegas gún criminal de Costa Rica irá aparece ser poderoso, pero, pón.
perarlo sin impaciencia.
su realización. El Heraldo y La Repú Europa, do ésta si vendrán mu gasenos un caso en que un criHasta cierto punto, el cri blica. pero deja bastante chus aquí en la inmigración y que ainal célebre 10, buya veni Jueves, 26 de Noviembre, terio que se emplea para juz que desear visto por el lado para qne la justicia no quede bur, do nuestra patria refugiarse. gar el mencionado tratado de la oportunidad y por el lada xe hace necesario aprobar el esos se quedan en alguna potencia LA PRENSA LIBRE. que no es otro que el crite de los excepcionales momen sa dicho tratados. Los argumen europea y no rendrán jamás rio de la solidaridad de las tos en que se ha celebrado. 108. parecen convincentes, pero estas republiquitas de la Ainérica.
ideas que allá se proclaman, En efecto. por qué no se sólo ra servir para criminales? Relaciones Exteriores dictamina: quién nos asegura que ese tratado Natural es que la Comisión de Extradición. con las que aquí dominan y había propuesto antes. Su quién puede dudar que en lač ac rá en contra de ese tratado. Esa se sostienen no carece de ponemos que no ha sido tuales circunstancias en que se es nuestra esperanza; y la Cámara Está sometido a la consi lógica ni de fundamento. Costa Rica quien lo ha ini encuentra España, ese tratado no aprobará ebe dictamen, asi se vinderación del honorable Cuer. La bandera que han levan ciado, lo cual prueba que no tiene sinı tendencias políticas. dicará la Constitución ofendipo Legislativo el tratado de tado los cubanos, y en torno es a ella quien más le con Que le cuesta u un gobierno sea da, porque ese asinto solo en extradición que acaban de de la cual se agrupan en a viene. si esto es así, no cual fuere probar la criminalidad sesiones ordinarias del Congreso celebrar, por el órgano de pretadas filas todos los bue vemos que por parte de ésta de un ser que le estorba para la se puede tratar, y no en sesiones marcba de ou mal Gobierno? extraordinarias.
sus respectivos representan nos hijos de aquella incipien haya ninguna necesidad de Pues qué, no se ha visto ingir Para finalizar, se nos ocurre tes, el Gobierno de Costa te nacionalidad, es la misma que celebre ahora un pacto revoluciones y expatriar gran nú advertir, a por qué ese tratado no Rica y el de España. que en las dos primeras dé que aunque sea correcto en inern de ciudadanos, que mueren se propuso al Congreso en las seDesde que se tuvo noti cadas del presente siglo, al su fondo y muy sana la in sin bogar y sin patria, lejos de su siones ordinarias de él y antes de cia de la conclusion de ese zaron Bolívar y San Martín, tención con que se verifica familia por el simple hecho de de. lo de las cruces. tratado, el público en gene Hidalgo y Miranda, Mariño se presta, a causa de las cir tender o haber defendido los die LE COXTE DE LA FERE.
ral se manifestó descontento y Santander, y los demás cunstancias apuntadas, ser rechos del pueblo! Creemos que a con ese pacto y lo juzgó in héroes y libertadores que ſer interpretado desfavorable Já un gobierno no le es difícil in Señor Editor de LA PRENSA LIBRE.
ventar la criminalidad de un ciuoportuno innecesario para tilizaron con su sangre el mente.
San José.
suclo de la América Hispana esta República.
Estamos seguros de que dadano, y hasta probarla, y desde Muy señor mío: Eo su editorial del inartes 24 El dicho tratado, que he quien hicieron libre in la mayor parte de las Repu luego un tratado de extradición con gobiernos que atraviezan por de los corrientes, dice usted entre mos leído detenidamente en dependiente.
blicas americanas a quienes crisis, por situaciones tirantes, es otras cosas: el periódico oficial, no con En virtud de esto, natural se propusiera en estos mo peligroso. Además los expresados periótiene, nuestro juicio, ningu es que en vista del pendón inentos, por parte de España, Permítasenos hacer una remi dicos (todos los del país exceptu na cláusula ambigua que se que tremola la cabeza de un tratado de extradición, no niscencia. Cuando al Congreso La Unión Católica. son vocese resolverían aceptarlo, y Nacional se presentó el proyecto ros tan autorizados de la opinión preste a torcidas interpreta las valerosas huestes repuciones, ni que pueda obligar blicanas de la patria de Céscs probable que de la pena de muerte, uno ve los pública como puede serlo La lo aplazaran Unión Católica, etc. etc.
Sentimos no estar de acuerdo en ningún tiempo al Gobier pedes y de Martí, de Gómez para una época normal y or argumentos que se opuso en condinaria tra fué, el que esa pena podia ser en lo que se refiere al periódico no de Costa Rica, la eje y de Maceo, vengan en tropara aquel país y Cuaplicada por malos gobiernos ultrainontano.
ba.
cución de actos indecorosos pel nuestra memoria los reos políticos y que era sólo para Los periódicos aludidos tienen incompatibles con la dig gloriosos recuerdos de la Los actuales mornentos el pobre pueblo que no tenía que ser todos voceros de nuestra nidad nacional y con los sa sublime epopeya de nuestra de expectativa angustiosa defensores ui infuencias, estas opinión pública puesto que todos son redactados por patriotas que para la América que sigue razones se probaron con bechos y solo buscan el engrandecimiento grados y severos principios emancipación política, y que con penetrante mirada los todo el mundo aceptó como buenos de su patria, y suo por consiguien.
del derecho internacional. viendo las cosas a través del varios sucesos de los heroi esos argumentos, casi en el mismo te autorizados mientras que La No obstante esto, las cir prisma donde se quiebra y cos esfuerzos de los bizarros casu nos encontramos ahora; ese Unión Católica do siendo sino cunstancias especialísimas en esparse en múltiples colorcs adalides de la guerra de Cu tratado, por qué es difícil que no vecernede che travel presidentet que se encuentra una de las la viva luz de nuestras inmar ba no nos parecen los más se apliqae a los cubanos que aquí nuestra política y que tampoco partes contratantes con mo cesibles glorias, juzguemos propicios para la celebración o encuentran trabajando por la tienen amor por Costa Rica, ni tivo la insurrección de la inaceptable inconveniente, de tratados como el de que libertad de su tierra, fatigándose les importa su ruina boral y naIsla de Cuba, que lucha de todo lo que no sea una voz por darles uoa patria ii sus bijos, terial con tal de hacer ellos su nodamente por su indepen de aliento para los que si tud nuestro Cuerpo Legisla. danos cubanos.
nos ocupamos. En esta virpor decir algún día somos ciuda Degocio, es por consiguiente un la verdad no periódico desautorizado que iace dencia, hacen que aquel tra guiendo las huellas de nues tivo tratará el que tiene so remos la dificultad.
la guerra puestras escuelas, it tado se preste ser conside tros ilustres Patricios, luchan metido su ilustrada consiluartes de nuestras libertades y Espavia considera la guerra con de nuesras instituciones civiles y rado como un acto dc hosti por la misma santa causa de deración, con la sabiduría Cuba como una revolución intes liberaies.
lidad, por parte de esta Re la Libertad que ciñó su que lo distingue y que el ca tina y ella castiga el delito de se Es por esto por discre pública, la causa por la frente el laurel de los inmor. so requiere.
dición cou la pena die anerte, eila paines en ese punto.
lo que En lo de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizeno del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    DemocracySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.