Guardar

LA PRENSA LIBR. Cuentos del Domingo.
luis oRE otras larga se me no sin rasar antes, en son de burCOMUNICADOS do del más precioso quizá de los senla al rey, la barba de la mejilla tidos, sino por liaber interruzpido derecha de los infelices guardas.
mis Estudios y labores para dejar Imposible pintar el furor del mi país un buec recuerdo de monarca cuando supo lo ocurriNUESTROS CATONES. ria, no escrito la lijera, sin crieDomingo, 21 de Marzo, rio y sin el sentimiento profundo, e do; pero como su amor propio estaba comprometido, tentó otro Con bastante interés he leído el re la verdad y del juicio imparcial y jusesfuerzo para descubrir al culpa mitido que con el epígrafe de Nues tificativo de los sucesos que se conEL TESORO DE RAJSINIT. Hermano, no hay modo de ble.
tros Catones publica un ciudadano signan. Mi principal tarea había siHizo pregonar que daría su salir de este lazo, el tiempo vue, hija por esposa al hombre que mócrata; y este interés es tanto ma con el estudio calmös y hosófico de do preparatoria para seguir después en el nº 182 del Independiente Decon la organización de materiales y la y aunque tú puedes irte, mi ésta contara lä más desastradayor cuanto que soy uno de los muLeyenda Egipcia captura sería la ruina de la fami acción y la mejor burla por él. cochos delos pocos, que en estos tiem los hombres, de los tiempos, de los lia.
ACE más de treinmetida.
pos de olvido para todo aquello que habían mediado en los acontecimien Qué hacer, oh Amón!
El joven también empeñado pertenece otras épocas de nuestra ta siglos, poderoso. Córtame la cabeza y mafia, en la lucha, quiso demostrar al historia y que se refiere a los pocos agregó don Francisco, que este im tos de la historia patria. Deploro, monarca regia los 6a dices que bañándonos en el rey que le superaba en habilidad. hombres que aún viven, que han te destinos del Egipto; Nilo me devoró un cocodrilo.
Para ello consigue un cadáver sido participación más o menos di pulso quede paralizado; pero al ine la vieja monarquía. Fratricida? Jamás! Mori: fresco, le corta el brazo por el están rezagados y casi en completo para Costa Rica algunos estudios tras un período de gloria, viño ré contigo. nuestra madre? y nuestras jo su manto y va adonde espera los nuevos hombres que figuran; soy tiempo para que otro. más dichoso hombro, oculta ese miembru ba olvido de la nueva generación y de aunque incompletos, y muchos mamenos y marchaba como buque sin timón, cuárido nueva dinastía, hermanas? y el honor de nuestro las confesiones la hija de Faraón uno de los pocos, repito, que conseren ruda lucha, restauró sus días padre?
Ramsinit.
van respeto y consideración por esos que yo pueda aprovecharlos; y este de prosperidad. El joven vacilaba; el herma Señora, dice, ninguno en restos preciosos de nuestro pasado y será un legado mío gratuito, pues la El progreso detenido un mento, continuó su marcha ace eran preciosos y hubo de confor tan sorprendente como. la mía importante es don Francisco María esos confusos materiales no la reputo mo no mayor insistía; los instantes Egipto puede contaros historia que después del fallecimiento del Be asignación que hoy se me paga como lerada: la población vivía en la marse con la necesidad, maldiholganza y el monarca era temi ciendo el amor de las riquezas. quien el joven agrada por com de sus conciudadanos como ya se ha como nun pago tardín de los intereses do y respetado en miles de le Con lágrimas en los ojos consu pleto, abriga la esperanza de que escrito y repetido en otras. ocasiones. al menos, de la cantidad que la nación guas la redonda.
mó el horrible asesinato; envuel él y no a algún hombre repug. El casi completo retraimiento de me adeuda por los servicios que forEl tesoro real, en oro, plata y pedrería, sumaba millones de mi to, colocar las piedras en su sitio le manda se acerque y cuente la sociedad, en que vive el señor Iglesias dome del país por cuatro años con el flones; como de costumbre, se y tambaleante; cómo ebrio, re. anunciada historia guardaba en el templo de Amón, torna a casa de su madre. Cuál es la acción más crimi ma la atención general y aún algunas mis negocios interéses en este país, pero su mismo valor perturbó el veces es motivo de comentários, no para ár defender los de la Repúblijuicio sereno del Faraon provofaé visitar su tesoro y queda la cabeza a: mi hermano mayor, bre de Estado, sip Personas motivo de los locos y funestos emcando en su pecho là avaricia.
mudo de asombro y pavor la Temeroso de los ladrones y vista del cuerpo sin cabeza que las ocasiones en que fuimos a toclase de conducta que ha seguido recompensado Ud. aún esos servi.
cogidô en una trampa. en una de o čírculos; mas la verdad es que la préstitog en Inglaterra orbán deseando que nadie supiera yacía en la trampa; no sale de su bar el tesoro real.
obedece, no solamente a las circuns cios? repliqué: sorprendido Pó, cuánto ascendía su fortuna, orde sorpresa al registrar la cámara y La joven reina no daba crédi. tancias que se imponén, sino también contestó don Francisco, han transfound that construcción de un edificio po hallar la más leve huellas por to, sus oídos, tan grande leya periencias y enseñanzas de su. la rectitud de su carácterý a las excírrido ya casi veinte años, y todos los Gobiernos hasta el del señor Rodriguez se han hecho sordos este y probada existencia.
para guardar allí el motivo de sus drones. La rabia reemplaza lue recía la audacia dėl ladrón. Cuál es la burla de que mási desvelos.
go al pavor y para descubrir los.
Con frecuencia méJeåčientró en la justísimo, reclamo, pues aunque yo En la culpa va el castigo: el culpables, ordena se cuelgue el puedo gloriarme Haber ém extensa avenida que conduce del Par, tan solo lo intenté de un modo forma arquitecto encargado de la nueva cadáver en la muralla del palacio, briagado los guardias que cus que de Morazán la Estación, al mo durante la. última parte dei la presen.
Cobra, tuvo que mirar despacio el entre guardiás y vigilantes, con mano por orden del rey para bundo; siempre åtenito Solitário sen sabedores de este compromiso naciotodiaban el cadáver de mi her desto anciano, casi: ciego czy méạita dente Administración, los Presidenmtesoro para acondicionar de un la consigna de prender quien adueñarme de su despojo :queri (cillo en su porte y culto en sus momodo conveniente el edificio, y la quieras que lors de se muestre do. y darle honrosa sepultura.
nal, y lejos de procurar arreglarlo, en la vista del tar la indiferencia con que se le mira una de esas Administracione su pecho la honradez. Desde tilado, y con pregones se anunde asombro y, sorpresa, trata de aislamiento en que vive, se despiertan extinguido Banco Nacional, se manLa hija de Ramsinit muda por el públícə inconèiente, y él casi mandó ejecutar por una fianza en el no pensó sino en cia la nueva a la ciudad.
dó embargar la propiedad ocupada cómo partiría aquellas valiosas El rey confiaba principalinen detener al joven mientras puede en mi espíritu muchos recuerdos yjoyas con su dueño legítimo sin te en la fuerza de las creencias Hamar sus criados para lo cual muchas tristes reflexiones. En otra boy, por el Palacio de Justicia y se peligro de ninguna especie. de sus súbditos. En. efecto, al le coge rápidamente la mano pe sociedad, en otro país, me El deseo es poderoso aguijón saber lo ocurrido, la madre llama ro al sentirla yerta; y ver, que en hombre en el ocaso de su vida, acree la gana; y durante la actual aďminisy pronto el arquitecto resuelve el su hijo y le dice. su poder queda integro un brazo pública y después de håber recorrido intente comprometer:en este asunto problema: en un rincón y en el Cúéstë lo que costare, nécede aspecto cadavérico, pierde el la grande etapa de más de medio sia al Mandatario.
Ya ve Ud. pues del fondo de la cámara destinada al sito el cadáver de mi hijo para sentido; situación que aprovecha glo presenciando el rápido desarrollo modo que, amén de très largos destesoro real construyó el muro de embalsamarle y sepultarie, y si el audaz mancebo para retirarse de su país paso por paso y partici tiérros, de varias duras prisiones y confinamientos, Costa Rica ha liquipando más o menos en este gran tal modo, que un hombre podía no lo consigues, te juro por Amón tranquilo.
desde afuera. desencajar unas que iré denunciar lo sucedido La escena que ocurrió luego movimiento de progreso: este hombre, dado hasta ahora su cuenta corriente piedras y así abrirse paso al an.
en palacio no necesita descrip. gio Carrillo ha venido contemplando al En otra ocasión con motivo de uno helado santuario.
Acosado, por la necesidad, el ción, y pasado que hubó la pri todas las evoluciones acaecidas in. de esos suậtuosos. funerales costeados Mas como los dioses son jus joven se resuelve tentar un és mér: angustia y cuando la donce. Auido muchas veces poderosamente por el Erario Nacionatá un finado tos, el arquitecto no tuvo tiempo fuerzo para impedir que sų ma la contó lo acaecido, de tal mo en los deštiños, de su país. cómo cuyos méritos y servicios eran equíde realizar su delito; antes de dre cumpla su promesa. Carga do admiró el rey. la audacia in. es que se encuentra ahora alejado de vocos, por no haber existido en reaconcluir el edificio, murió, pero en unos asnes, odres llenas de teligencia del astuto joven, que toda influencia política y de toda par lidad esos servicios, don Francisco en su lecho mortuorio, indicó exquisito vino y disfrazado, em le hizo gracia y mando publicarticipación en los negócios públicosmė dijo. Estoy casi seguro que sus dos hijos como podían robar prende camino, de suerte que pa su perdón y la oferta de cuantio. Cómo es que vive tan olvidado? de cuando yo muera se intentará alguna el tesoro del rey, haciéndoles ju. sa por donde está la guardia, al sa recompensa si se presentaba propios y extraños y es visto hasta demostración de esta clase, y que no rar que guardarían el secreto y acercarse, suelta furtivamente el para él conocerle.
por los suyos com supina indiferencia dejará: de haber discursos y arúculos que nunca ni por ningún motivo cuello de dos de las odres y cuan El joven fiádo en la pålábra Iglesias procuren inspirarse en los no res póstumos se cancelan todas las reñirían.
do el vino principia derramar del rey, se presenta en palácio; bles sentimientos del patriotismo. cuentas de la Patria; burla y sarcasLos dos jóvenes, deseosos de se, da gritos, se golpea la frente petición del inonarca cuenta su Dos veces habiéndolo encontrado mo es éste, pues se dėja: para después saborear todos los placeres de la y muestra sran desesperación. historia y en la conversación lu reposanido en las batiquetas de la y para un cadáver; manifestaciones vida, espiaron ocasión favorable. Los guårdas vienen en su auxilio, ce tanta inteligencia instruc. Grande Avenida, se me ha ocurrido que se olvidaron en vida del que las desencajan las piedras, penetran el joven los injuria, diciendo pre ción, que se gaña el corazón de sentarme su lado y en el curso de hubiera agradecido y aprovechado!
en la cámara del tesoro y sacan tendeu no ayudarle, sino robarle Ramsinit. quien juzgando que el recabar de él los motivos del quie mis hijos que aunque tengán que pe.
agradable instructiva conversación Yo he recomendado y recomendaré de allí fuerte cantidad. el asal. el vino, y ellos tratan de calmar doncel además de ser dueño de tismo en que ha caído, en posesión dir limosna para sepultarme, no acepto se repitió varias veces. El rey le consolarle, conseguido lo la mitad de sus riquezas,. como todavía de su inteligencia y de sus ten esta limosna Nacional, por consi.
visitaba su tesoro con frecuencia, cual cierran las odres, dueño del fatal secreto, puede facultades. Este tema es fecundo paderarla un sarcasmo y fuera de toda y cuál no sería su asombro al En seguida el joven conversa ser un buen monarca, le ofrece la ra don Francisco, merecería in audi oportunidad.
ver cómo desaparecían las mo con los soldados, les pregunta mano de su hija que el afortuna torio, y no solamente convence sino He citado estos rasgos del carácter nedas y las piedras preciosas de porqué están allí y acaba por do ladrón se apresura recibir también que conmueve. se ve al hom de don Francisco para que se vea que que las guardaba, regalarles una de las odres: ellos con no fingido gozo, y de un gol bre decepcionado profundameute, de no es de aquellos que a semejanza de pero nadie podía culpar porque se sientan para bebérsela y le pe adquiere bellísima esposa y jlusiona engaña, lleno su corazón notable artículo de quë më ocupo la puerta estaba bien cerrada y ruegan los acompañe; conviene una corona real.
la llave en su poder.
el mancebo lo que se le pide; de amarguras pero. rebosando tam visten sus trajes políticos päia el bién, calmosa resignación y senti momento de salir al escenario etc. Enloquecido con el desastre, agotada ésa les ofrece la compa Empero, los dioses. no dejan mientos generosos, benévolos y cris ni quien poseyó en otro tiempo el Faraon tendió trampas junto ñera y consigue que se embria sin castigo la maldad: apenas grandes riquezas y que hoy se enlos vasos, y cuando volvieron los guen y duerman, como lo anhe principiaba el joven gozar del En una de estas para mí gratas en cuentra en la pobreza, sin un abrigo ladrones, uno de ellos cayó en el laba. Cuando ya las tinieblas precio de sus malas artes, cuan trevistas, don Francisco terminó ex propio siquiera para su familia, vilazo; no había medio de escapar, envolvían la ciudad, el joven des do los Pueblos del mar invaden pas minpruebas que en mi larga viviendo además alejado de toda partie pero el preso era valiente y re prende el cadáver de su herma al país, sale combatirlos y en da me he visto sugeto, y la que más cipación influencia política, puede suelto: llama su hermano y le no, lo carga sobre ua asno y lo el primer combate pierde un me afecta es la de la pérdida de mi aplicárselé la crítica sarcástica del Sedice: conduce a la casa de su madre, tiempo el cero y la cabeza. vista, no tanto por verme. casi priya nador Romano.
ese momento 23 Jos vasos en tianos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.