Guardar

EL WHISKY LEBANON CLUB ESTA SIN ADULTERACION Instituto Nacional de Higiene. LIBRE. LA PRENSA NOTAS PERDIDAS Cónsul extranjiro, siempre que lo Reitero V. las seguridades Telegrama de Managua. cho de cancelar la patente de un tenga por conveniente; y lo único de mi más distinguida considera Recibido en San José el de febrero de consul que no es persona grata, El mejor modo de fomentar el pro que algunos de ellos exigen, es ción, 1898 teoría que el Gobierno nunca ha reso político es el de la cortés apro que se diga al Gobierno que lo MENDOZA Al Ministro de Relaciones traído ni podía traer a la discu.
imación y combinado esfuerzo pariótico de los hombres públicos pronombró, las razones que hubo раSenior Ministro de Relaciones Ex El Gobierno de este Estado, sión. Tampoco ofrece la Dieta ainentes de las diversas agrupacio ra dictar tal medida.
teriores del Gobierno de Costa Riza. por conducto de su Ministro de prueba alguna para justificar la es políticas.
Afirma que, de acuerdo prisión de nuestro cónsul; pero San José.
Relaciones Interiores, la puesto con la cortesía cual y corriente en conocimiento de la Dieta que aun más que aquella evasiva y LA PRENSA LIBRE.
entre los pueblos cultos, la Dieta Secretaría de la Dieta de la Repú. pasajeros procedentes de esa Re que este silencio, llama la atención debió notificar ese Gobierno, blica Mayor de Centro América.
la circunstancia de habiendo que, REDACTOR RESPONSABLE, pública, y entre ellos algunos exJuan Maria Murillo que el señor Beeche no le era ya persona grata, y sugerido la con Managua, diciembre 31 de 1897. tranjeros que estuvieron en San tenido lugar el 29 de diciembe paJuan del Sur, bordo del vapor sado el Consejo de Guerra que ADMINISTRADOR, veniencia de su retiro. La prácSeñor Ministro: que tocó allí el cuatro del actual, juzgó y condenó al señor Beeche, Emiliano Sánchez Pradilla. tica que alude, como muy comunicaron, por medio de las no haya puntualizado la Dieta, en bien lo sabe, se refiere únicamenViernes 18 de Febrero de 1898 te los Agentes Diplomáticos y miento debido de la nota de caragüenses se mueven sobre la ría de Relaciones Exteriores, esAl imponerme con el teteni autoridades, que los emigrados ni su contestación nuestra SecretaToda la corespondencia para este no los Cónsules, respecto de los fecha del actual, que he tenido frontera y que el Gobierno de esa crita dos días después, ninguna de periódico debe dirigirse al Adminis. cuales puede procederse, sin nin la honra de recibir, me llamó República acopia elementos de ins pruebas en que aquel tribunal trador, señor Sánchez Pradilla. guna previa formalidad, retirar fuertemente la atención el implí guerra en Liberia con el propósi ha debido fundarse para dictar les el permiso concedido para el cito cargo que me hace, de haber to manifiesto de protegerlos en la sentencia condenatoria, la cual DOCUMENTOS OFICIALES ejercicio de sus funciones.
empleado en mi despacho de 16 invasión que preparan este Es tampoco hace siquiera referencia.
Además, en el caso concreto del de octubre último, una frase que tado.
Esta circunstancia autoriza creer Antes de ahora tuve la (De La Gaceta. señor Beeche, teniendo en consi según dice hiere de rechazo honra de dirigirme V. llamando que la Dieta no encontró en el deración lo anormal de las cir ese Gobierno, y que le excusa de su atención los informes que es lidad del señor Beeche y que por proceso pruebas sobre la culpabiSecretaría de la Dieta de la República Mayor de Centro América.
cunstancias, por el estado de re repetir la seriedad y cultura del te Gobierno tenía respecto la volución en que el país se encon estilo diplomático.
organización militar en que se lleva la cuestión terreno muy esta razón no las ha presentado y Managua, 30 de diciembre de 1897.
traba el propósito del Gobierno SEÑOR MINISTRO: Como no he tevido jamás la in encontraban los emigrados nicade juzgar y castigar conforme tención de herir en lo más peque ragüenses, residentes en Liberia, distinto de aquel en que bebía disTengo la honra de referirme al las leyes todos los culpables, en ño la delicadeza de ese Gobierno, obligándolo así hacer considecutirse.
despacho de fecha del cuyo número se encontraba aquel y siempre he procurado emplear un rables gastos en el mantenimiento Preparábase, pues, el Gobieractual, en respuesta al mío de 25 caballero, no era posible demorar lenguaje culto y moderado, tuve de fuerzas para impedir la inva no insistir sobre el punto de las de setiembre último.
el retiro de su investidura, para a la vista la nota que sesión de los revolucionarios y pro había formulado, cuando supo que reclamaciones que ante la Dieta Profunda y desagradable im que pudiese quedar sujeto a la sirve hacer referencia, para ver testando por los perjuicios que se presión ha causado la Dieta la jurisdicción de las autoridades or si contra mi propósito hubiese originarian, si tal invasión llegaba revolucionarios nicaragüenses se lectura del indicado despacho, en dioarias.
habían alzado en armas contra el empleado alguna frase inconve realizarse. Esta situación inel que se permite censurar Respecto si hubo nó mé niente, que le diera justo motivo tranquila se ha mantenido por Gobierno del país vecino; razón con dureza su conducta, con mo rito para la prisión del indicado de queja; pero francamente no he cinco meses, durante cuyo tiempo por la cual hubo de aplazar la tivo del retiro del exequátur la señor Beeche, la Dieta no pudo encontrado en ella nada que, el Gobierno ha mantenido un nuprosecución de sus gestiones con patente del Consul de Costa Rica, ni puede saberlo por información mi juicio, pueda considerarse in meroso ejército, ocasionando no aquel fin. Muy luego vino la don Eduardo Béeche.
propia, y descansa en absoluto en correcto.
sólo un enorme gasto que agota noticia de que tropas nicaragüenLa Dieta ha vacilado si contes lo afirmado por el Gobierno del Nunca pensé que el Gobierno las rentas nacionales, sino tam. ses se dirigían hacia acá, proba taría sobre lo principal del indi Estado, cuya veracidad le merece de pudiera considerar co bién la paralización del comercio blemente en persecución de los cado despacho, ya que los concep completa fe. El será juzgado conmo una ofensa hecha a él, la afir y demás fuentes de riqueza; todo revolucionarios derrotados que tos expresados por los juz forme las leyes del país, y el mación de que el señor Cónsul lo cual se habría evitado si el trataban de ganar la frontera; y ga impropios de la moderación fallo de los Tribunales evidencia de Costa Rica había desmentido Gobierno de cumpliendo con fué entonces cuando el Gobierno que debe emplearse en las relacio rá su culpabilidad inocencia.
nes internacionales; pero en obse Sensible es, señor Ministro, que lo declarado por unos testigos, cu los deberes de vecindad, hubiera dispuso situar allí una pequeña quio de los sentimientos fraterna por no haberse fijado detenida últina escala; ni creo que tal fra grados, inpidiéndoles así realizar violación de nuestro territorio. ya posición social pertenece a la concentrado a los referidos emi fuerza con la mira de prevenir la les de que se encuentra animada, mente en las estipulaciones del y deseando, además, que se ter Tratado de Amapala, haya se sea impropia del estilo diplo sus planes de trastorno. Escrito siendo así que la tirantez de relamine aquel desagradable inciden hecho una lamentable confusión mático; pero si estuviese equivo lo anterior, la Dieta recibe en es ciones existente entre este país te, prescinde de la forma en que entre las atribuciones de la Dieta cado, protesto V. que no ha tos momentos noticia de que la y el Gobierno del General Zelaestá concebido el indicado despa y las que corresponden a los Gosido mi ánimo irrogar ese Go invasión se ha realizado, cuyo ya bacía posible un atentado de bierno ninguna injuria.
hecho cho, protestando si que rechaza biernos de los Estados; confusión pone fin sus gestiones a aquella naturaleza, que no había en absoluto las ofensivas aprecia que ha dado origen su equivocaDebatido hasta la saciedad el mistosas para evitar una ruptura, de ser ya el primero en su clase, ciones hechas por da creencia de que la Dieta se ha incidente que ha dado lugar es el derramamiento de sangre cen puesto que hace aún pocos meses Efectuada la prisión del señor apartado de los fines de su insti ta correspondencia, y dando al troamericana y el sinnúmero de tropas de aquel Estado se habían Beeche, de orden de este Gobier. tución, infiriendo, con su conduc Gobierno de la seguridad males que la guerra ocasiona. En introducido en el lugar denomino, por suponerlo complicado en ta, una ofensa gratuita al Gobier de que el de Nicaragua no tuvo el cumplimiento de su deber y de lo nado Los Chiles, de la región de Eu este estado las cola revolución que estalló en Gra no de Costa Rica.
propósito de invadir territorio de establecido por el artículo del Guatuso.
nada er: la noche del 17 de se. Conservando cada Estado su Costa Rica, puesto que estando Tratado de Amapala, en esta mis sas, se recibe el telegrama que tiembre próximo pasado, lo cual soberanía inminente, la Dieta no todavía incierta la línea divisoria ma fecha pongo en conocimiento hoy tumbién publicamos y en que fué puesto en conocimiento de la tiene derecho de intervenir en su entre ambas Repúblicas, no puede los gobiernos signatarios de la Dieta se aventura a decir que Dieta por el señor Ministro de régimen interior; y sclamente de saberse hasta dónde se extien dicho Tratado el presente telegra este Gobierno ha tenido partici.
Relaciones Interiores, para que cuando algún acto de esta natu da el territorio de cada una, lo ma, para que ellos resuelvan lo pación en el movimiento revolucionario que estalló hace poco en se le retirase el exequátur, por no raleza puede afectar las relacio. afortunadamente se sabrá pronto, que tengan por conveniente.
Con toda consideración me susal terminarse dicha línea, en la San Juan del Sur. Presenta la ser ya persona grata, la Dieta no nes exteriores, la Dieta sirve en cribo de muy atento y Dieta como prueba de este cargo pudo menos que acceder aque tal caso, de órgano de comunica forma que se ha estipulado, conla negativa de nuestro Gobierno lla solicitud, ya que nombrado e ción, y debe proceder de confor. fío en que el Gobierno de MENDOZA. concentrar los emigrados nicaseñor Beeche para ejercer sus midad con las instrucciones del quedará satisfecho con esta franragüenses que en el Guanacaste funciones exclusivamente en Ni. Gobierno interesado. Tal ha su ca explicación que nombre del Editorial de La Gaceta de ayer. habían establecido su residencia y sagua, corresponde al Gobierno cedido en las comunicaciones te de Nicaragua tengo la honra de Publicamos hoy las dos notas en lo que, según ella manifiesta, de este Estado calificar la conve legráficas y por escrito, cruzadas darle.
que, en contestación al despacho informaron pasajeros del último niencia inconveniencia de su con de mediados de setiemReitero V. las seguridades de nuestra Secretaría de Relacio vapor las autoridades de San continuación, sin que la Dieta pre último esta fecha, las cua de mi más distinguida considera nes Exteriores, fecha de diciem Juan del Sur.
El Gobierno de tenga en tal caso derecho alguno les se han dirigido exitativa y bre del año anterior, tuvo bien Costa Rica considera que no gura objetar su resolución. con informes dados por este Go ción, MENDOZA. dirigir al Gobierno la Dieta de la deber suyo vigilar ni impedir los Por otra parte, no hay un solo bierno; pero en todas y cada una República Mayor. Como puede movimientos de los nicaragüenses tratadista de Derecho Internacio vención, se revela el espíritu con Exteriores del Supremo Gode ellas, si se examinan sin pre Señor Ministro de Relaciones verse, elude la Dieta toda respues que en Guanacaste estaban asilahal que niegue el derecho que ciliador de la Dieta y su deseo de ta respecto nuestras reclama dos, mientras con esos movimien tiene todo Gobierno para cance evitar, todo trance, un conflicto bierno de Costa Rica.
ciones y se limita a sostener que tos no se infringiera las leyes de lar el exequátur concedido un entre ambos países.
San José. sí tienen los Goblernos el dere la República; y en cuanto conera EL WHISKY LEBANON CLUB FST ATT ADULTERACION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y junto Nacional de Higiene

    Invasion
    Notas

    Este documento no posee notas.