Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE que REDACTOR RESPONSABLE, ADMINISTRADOR, el yor alarma sus NOTAS PERDIDAS del gobierno acaba de com cuando defiende una causa un cumplir con el deber que le prohi bre la tumba del finado, era un plicar el estado de abatimien Gobierno que le simpatice, raya bía hacer armas contra el lugar orador alquilado por horas, ni Es teoría constitucional implantade su nacimiento.
tnás ni menos que los coches en da en todo país libre, aquélla de to en que los negocios y las en temeridad. Al regresar a Nicaragua, en los cuales habíamos ido al ce.
el gobierno es un servidor y no un actividades todas se encuenmedio de vítores que los nicaramenterio amo del pueblo; y así, en las socieda tran desde hace más de un des políticas bien organizadas, el ciu mes.
güenses lanzaban a los valientes Nicolás Aguilar Murillo. Esto parece incomprensible; dadano está facultado para expresarticos,(que volvían de la campaña. pero es rigorosamente exacto.
Pedimos luz en asuntos de tuvimos el alto sentimiento de saTambién Aguilar Murillo.
Un hombre dotado de media los actos oficiales de los funcionarios vital importancia para la na ber que, con motivo de la protec Cayó en pleno campo y con su na voz y de buena mímica, capaz públicos.
ción y no entendemos que ción que el Gobierno de ésa había espada invicta al golpe certero de pasar de lo jovial lo patétiesto sea una exigencia in dado los revolucionarios, las re de la muerte. Desapareció del co, puede ganarse bien la pitanza LA PRENSA LIBRE justificable, pues, buena laciones entre Costa Rica y el mundo de los vivos llevando en en París; pues cada discurso le mala, la verdad ha de darse Gobierno de la República Mayor, su corazón el cariño inmenso por vale un almuerzo y un luis de Juan Maria Murillo conocer y la demora en se encontraban tan tirantes que el suelo que le vió nacer. La veinte francos.
paverificarlo no puede expli el rompimiento era casi un hecho, tria, un día afligida, lloraba su Antes de perorar infórmase de por lo cual, me dirigí al General los títulos desventura al ser azotada de las cualidades que carse como medida de Emiliano Sánchez Pradilla.
prupor Zelaya diciéndole: Ud sabe que adornaban en vida al difunto, codencia, cuando antes bien, mientras ha habido revoluciones Pirata yankee, y el so! dado zapaJueves de Abril de 1898 nos parece que ocasiona ma intestinas no he tenido inconvedor Aguilar, se alista en la legión ya precaución no siguió sin duda y SEMANA SANTA.
de consiguien niente en ofrendar mi vida al Go que corría defender su terruño a aquel orador fúnebre que decía te perjuicios considerables.
menazado por un audaz aventurero sobre la tumba de un cadáver.
bierno que usted preside; pero En otras ocasiones, las fesque se adueñaba de América Cen Adiós, excelente colega; la sc: COLABORACION hoy que se trata de una guerra tral. Luchó esforzadamente y ciedad de hombres de letras sientividades con que la Iglesia con Costa Rica, me sería enteraCatólica conmemora la DE NICARAGUA.
mente imposible pelear contra mi ganó su primer laurel ejecutando te tu marcha en el alma!
Pero de entre los concurrentes pavarias hazaſus, quitando al fili.
inolvidable patria, pues en ella sión y muerte de Cristo rebustero un cañón que sembraba al acto, sa ió una voz compungiEl carácter elerado y patriótico están todas mis afecciones y no vestían la solemni del costarricense es el mismo en quiero que sobre mi familia, y por do con sangre fría y estoica re tros elogios; pero bien se ve que la muerte por doquier; golpe da da, Gracias amigo mío por vuesmayor dad: reinaba por todas par todas las circunstancias en que se ini culpa, sea acusado por la listes la animación, las tiendas halle colocado. Por más motivos toria, del crimen de lesa patria, de se apodera de los vapores del signación al sacrificio Más tar no ha conocido a la difunta.
Tratábase de su suegra.
y almacenes hacían sus me de resentimiento personal que se y que el pueblo costarricense nos San Juan y cubre de gloria el jores ventas, todo el mundo tenga con los encargados del Go. Name traidores. Nó, mil veces lucía sus vestidos nuevos y bierno, cuando se trata de la nó, General Zelaya. Antes que sucumbir bajo el plomo libertici pabellón costarricense, próximo Nada hay más revolucionario Patria, el costarricense echa en semejante crimen y mancha tan elegantes, en una palabra, era la Semana Santa una éolvido sus motivos de queja para indeleble, olvido los sufrimientos da. Altivo, indomable, militar que la moda.
no oir sino la voz de aquélla, que que me he visto condenado por ayada la salvación de la patria.
verdadero por su valor y pericia, Hoy se anuncia una revolución en los sombreros de señora.
poca en que se veían de ma demanda el concurso de todos sus el gobierno de Iglesias, y será ese nifiesto la vida del comercio, hijos en su defensa. Esto lo he el gran sacrificio que mi patria Vuelto a su hogar vive olvidado ciros como procede la moda en Antes de indieárosla quiero de el progreso del buen gusto, mos visto palmariamente en la o reciba de mí.
y oscuro ganando con el sudor de nuevas creaciones: ninca un lujo deslumbrador, aparte casión presente, cuando hemos essu frente el En seguida le pedí al mismo pan cotidiano; virtumarcha por violentas sacudidas des propias de una alma grande ni saltos. Admite las transiciodel fervor religioso propio de tado punto de romper las hosti General mi pasaporte, me vine Honrado y generosa.
lidades con nuestra vecina Nica. Corinto, y me embarqué con desnuestro pueblo.
y cubierto nes y saca partido del presente ¡Qué diferente aspecto o ragua. El partido republicano, tino la Unión, en donde me tie con el manto de los héroes inmorpara preparar el porvenir.
tales pasa su nombre la leyenopositor franco a la reelección del ne sin recursos, sin amigos y frece hoy la capitall No hace aún un año se lleva Por señor Iglesias, no ha negado su sin poder moverme ninguna El clarín atruena los aires ban mucho los sombreritos re.
doquiera soledad, incerticon sus ecos lostimeros, el tam dondos con el ala levantada por concurso la Patria cuando ésta parte.
dumbre tristeza. La si ha llamado sus más importantes Para hacer más patente lo va bor bate con sordina, cubierto de detrás y con flores cintas que tuación financiera no permi. miembros en su auxilio.
lioso de las frases transcritas, ha crespones negros para indicar el ocultaban el rodete.
dolor te los gastos que parecían Igual actitud parece han obser. Temos recordar nuestros lectoque embarga su patria al Este invierno el ala se lleva cosa obligada en este tiem vado los costarricenses emigrados, res, que el señor Elías Sánchez, dar el último adiós uno de sus levantada del lado izquierdo y po; muchas familias están según se deduce de los párrafos es el mismo de quien publicó La hijos predilectos. El pueblo a allí se coloca una moña de ter coino de duelo por la ausen siguientes. que con gusto publica. Patria. periódico que redactaba gradecidos que meció su cuna, ciopelo rizado, la cual hace que cia de padres, esposos himos. de una carta dirigida por nuestro jovial escritor Aquileo que le dio vida, luz, calor y ana la copa se incline ligeramente del nuestro amigo don Elías Sánchez Echeverría el año de 1896, al alma grande para combatir las lado derecho.
jos actualmente en el ejército a su padre y cuyo original con gunos documentos honrosísimos injusticias, viene hoy regar su Pues bien, esta moda tan graexpedicionario; los serva este último, como un docu firmados por el Ministro de Gue tumba con lágrimas de dolor. Un ciosa desaparecerá en los somciantes se quejan del poco nento honroso que prueba que su rra de Nicaragua, confiriendo al ruido extraño y funerario, algo breros de verano y, como el vaningún movimiento en sus hijo, además de valiente, es un señor Sánchez el grado militar de que infunde temor y respeto, se riar de postura sólo es variar de establecimientos; y hasta las digno hijo de Costa Rica. Di Sargento mayor, en premio su oye; es la voz del huracán, el mar dolor, el ala se levantará por delluvias preinaturas vienen a cen así los párrafos que aludi valor en acciones de guerra en a que quiere salirse de su lecho, lante la frente irá engalanada dar un tono más triste la mos: quella República. Cabe también que bacen duo las descargas de Ha fusilería en los fnnerales de un con guirnaldas de flores con Semana Santa de 1898. Desde enero ppo. vivía en recordar que la ocasión en que ecintas de seda.
Nicaragua, sin recursos, y habién sos documentos se publicaban, el héroe, mientras que el ángel de Los amagos de guerra han doseme llamado el cuatro de fe señor Sánchez estaba preso en el la guerra corona su frente con la Los guantes se usan hy li os y sencillos, sin ninguna cadeneproducido semejante descon brero de este año, por el General Cuartel Principal de San José palma del vencedor. Toca u.
cierto, y lo más sensible es Zelaya, para que saliera como jefe por el delito de ta en el dorso de la mano.
no no menos digno que haber empu Hoy se emplea mucho como aque aún permanecemos sin de un cuadro de Oficiales, en la asistido a las filas en carác nar su espada, preciosa berencia, saber positivamente qué a última revolución conservadora, ter de simple soldado, humilla y defender en estos momentos dorno de trajes y sombreros un pequeño festoncillo de crespón tenernos. Se dice que la paz que aquel jefe acaba de debelar, ción que lo sujetó el señor Igle nuestra cara patria. Paz sus restos. de muselina de seda.
es un hecho y sin embargo acepté gustoso esa proposición sias, privándolo de su libertad por JUAN Víguez Con él se ribet an los sombrese habla también del envío porque creí vengar uno de tantos largo tiempo, hasta que Sánchez ros, las corbatas de puntilla, los de nuevos refuerzos la fron. ultrajes que esos señores habían apeló la fuga, sujetávidose toda Heredia, abril de 1898.
inferido mi inolvidable Costa suerte de trabajos hasta llegar bordes de los mangas, los cuellos tera; de modo que los ániRica.
Nicaragua, que lo recibió como uy los bajos de las faldas.
mos están en la mayor an En el cuadro de oficiales que na segunda patria, y le confirió Crónica parisiense.
Los abanicos Imperio están siedad por falta de noticias salió el cuatro de febrero, figura los honores que Costa Rica le nemuy la moda. Son muy peoficiales acerca de la situa ban los militares, bijos de Costa Oradores de alquiler. Modas queños y apenas si pueden lanzar ción, oscura por demás y po Rica, don Federico Vargas, En la emergencia política ocu Hay en París tántas y tan esuna bocanadilla de aire.
co halagüeña.
Mora, Ricardo Ulloa, Juan Bo rrida con Costa Rica, últimamen trambóticas maneras de Hoy ya nadie usa los ligeros y ganarse Una solución pronta y denilla y Ricardo Segreda, los cua te. el señor Sánchez ha callado la la vida que no me llamó la aten elegantes abanicos de plana y les gustosamente se fueron mis voz del resentimiento para no oir ción cuando, al asistir un enno se llevan ni siquiera en el teafinitiva se hace desear en es órdenes y dieron pruebas en to sino la del deber. prefirió a tierro últimamente me dijeron tos momentos de duda peno dos los combates que se libraron, bandonar Nicaragua, exponién que el orador encargado de proANTONIO AMBROA.
sa para el país. El silencio que el arrojo del costarricense dose pasar por ingrato, para)nunciar un elegiaco discurso so París, 12 de Febrero de 1898: dacomerél no gara tro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.