Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE con la REDACTOR RESPONSABLE, ADMINISTRADOR, рог NOTAS PERDIDAS motivos para deplorar y en las enumeradas cualidades del Todo el tiempo que España ha punto, desciende y deecien Las causas de malestar son múl. especial los dos pueblos her pueblo español han sido totalmen gastado en combatir la opinión, ojos vistas.
Cierto que por medio de ae tiples en algunas de las nuevas repú manos que directamente su te estériles, en cuanto al progre lo han consagrado los americablicas hispano americanas; pero creefrirían las desastrosas conseso nacional concierne, mientras cos al libre ejercicio do sus faculdos y decretos no conseguire que los defectos de su constitu tades; todo el dinero que el Go nada. Pero también es conoc mos que las principales son: el descuencias de ella.
ción mental y de los errores de bierno peninsular ha gastado en la suerte de aquel buen seſiog conocimiento teórico y práctico de las garantías sociales y falta de base sus gobiernos lo han aislado del ejército, los americanos lo han decidió no comor fin de evitar Sobre España y Estados Unidos. resto de la civilización.
sólida del organismo que se llama GoSin caer en las gastado en escuelas; y cuando lle indigestiones.
El total descuido bierno. Ya en tiempo de Cicerón por la ins ga el momento de la lucha, la es dículas prodigalidades de leyes se comprendió, y él lo dijo, que el Los últimos acontecimientos que trucción pública típico rasgo de cuela triunfa sobre el cuartel. la norte americana que tan dado, origen del derecho no es la voluntad nos comunica el cable revelan ex. los gobiernos peninsulares. ha La fuerza que dan las organiza somos, podemos muy bien adoptar del mandatario, sino que tiene más traordinaria tirantez en las rela mantenido allí, según el pensaciones militares y absolutistas, fe un justo modio que nos aleje de elevado origen. Esta noción intui ciones de España con la gran Re dor Inglés, ese espíritu de la cundas para el mal y eficaces tan la total abstinencia que recomientiva de la humanidad ha venido a pública americana. Situación es superstición, esa reverencia por sólo para el propio dafio, aparece dan los colaboradores de El He.
ser desconocida erigiendo en árbitro esta, que salvo acontecimientos el pasado, esa incapacidad de abatida y miserable ante la fuerza Taldo.
supremo de los derechos de los ciu. Desperados, traerá como conse adaptación a las corrientes de fecunda, incontrastable, que úniAnte todo, neguémonos auxidadanos, aún en tiempo de paz, al cuencia para la primera de estas ideas contemporáneas y ese ciego camente surge allí donde imperan liar, aún de modo indirecto y lijefe del Poder Ejecutivo. Cuando Naciones la pérdida de sus pose espíritu de servilismo que hará la libertad, la instrucción, la tole gerísimo, a la tiranía.
la ley positiva contraría la ley natu siones americanas, á lo menos imposible, tarde o temprano, to rancia ral, una profunda perturbación soy paz.
predicaciones de la indole de las cial es el resultado de tal violación, de la corona hispana.
de Cuba, el más espléndido florón do progreso, y que subsistirá tan. De La Opinión Pública, de que este articulejo motivan, no porque escrito está: No se violan to cuanto la ignorancia subsista. Bogotá. 56 Lace otra cosa que prestarla El golpe que sufrirá con esto la impunemente las leyes naturales.
Rastreando, en efecto, las cau.
valioso apoyo. Criminales en exAy de la especie humana si los hom monarquía española es muy gran sas mas remotas de la innegable COLABORACION tremo son las condescendencias bres pudieran someterla impunemen. de, y será, sin duda, uno de los inferioridad del pueblo español otorgadas al despotismo.
te sus caprichos. más dolorosos de la larga serie de Gobiernos patriarcales con respecto sns hermanos de Aceptenios el estado actual de desastres que desde las postrimela América hispana, ya que en LA PRENSA LIBRE.
rías del reinado del segundo Aus Europa, se llega la inevitable consecuencia de que han sido la costumbre de ofrecernos platos pi le. Mas aceptémosle condenáp.
El Heraldo, firme en su añeja nuestras manos no está rechazarburgo ha venido sufriendo un pue falta de libertad y la falta de ins blo digno, por sus innegables y trucción primaria los dos males sultado última hora brioso pala verdades que en día no lejan cantes, un día sí y otro no, ha redole, hiriendole con las lumincs Juan Maria Murillo aun excelsas condiciones, de meque, mayores que todos los azo dín del régimen patriarcal como habrán de darle muerte, con la jor suerte.
tes y todos los cataclismos, han sistema de gobierno. En la ediEmiliano Sánchez Pradilla.
No sería inoportuno estudiar, traído como consecuencia esa laluminosas verdades de la demo siquiera sea ligeramente, las cau mentable postración de un pue tor homeopático quien hizo su ción del martes fué Veritas escricracia.
Sábado 23 de Abril de 1898 sas de la dolorosa cuanto inevita. blo en agonía de siglos.
El sisE.
ble decadencia de una nacionaliapologia. Hoy tenemos en la pa 22 de abril de 1898.
tema implantado, definitivamen lestra El Moro Muza, discreto LOS ESTADOS UNIDOS dad cuyas instituciones y cuyo te sellado con la rota de los Co.
carácter parece que han sido topolemista nicaragüense.
De Puntarenas.
muneros y mantenido de modo modelo Con placer hemos sabido, mados como supremo por Uno y otro afirman que tal rélo estos inal. Señor Director: que que nos dice La Re algunos gobernantes hispano a perdurable, ha logrado acabar mericanos.
con una de las nacionalidades gimen es el único hadados estadillos de Cento AméLa nota sensacional en la actualipública en su editorial de más vigorosas de la tierra, El espíritu de resistencia de la rica conviene, por aquello de que rumbo hacia la frontera, a fin de dad es el viaje del Presidente con ayer, que el digno Represen política de un Cánovas, sorda Oigamos a ckle: Un ciego tante de los Estados Unidos todo reclamo de la opinión, ciega la forma de una sumisión igno: similibus curantur, dicen los ho el venía con su comitiva de Esparta espíritu tradicionalista, que toma nuestro pueblo no es aún apto nerse al frente de las tropas. Y6 Ud.
para la vida autónoma Similia estará informado que el carro en que ante los gobiernos de ésta toda iluminación de la verdad, miniosa al trono, es el vicio capiy la República de Nicara intransigente, vindicativa feroz, tal esencial del pueblo hispa meopatas. Veritas y El Moro Mu para esta ciudad, se descarrilo poco gua, ha cooperado con su está dando hoy abundante cosecha Es talvez el sólo vicio na za, tal pueblo tal gobierno, antes de llegar el tren la Barranca.
influencia muy eficaz, la de males España y de lecciones cional, y ha bastado para arruiCompara Lord Macaulay los El carro quedó medio inutilizado, solución pacífica del conflic al mundo.
narlo. La idea de la libertad es políticos que sientan como prin pero no hubo ningún otro incidente to habido entre los dos últi Nunca como hoy se habían pre tá extinguida, si es que en su cipio de verdad incontrovertible que lamentar, felizmento.
sentado de un modo más abierto El Poás zarpó las y 30 enfrentados los dos principios e.
verdadera significación ha existi que ningún pueblo debe ser libre de ayer con destino Culebra, lleSerá el vapor Alert. de ternamente antagónicos, Ormuzd do alguna vez.
Yase allí en la antes de que sepa usar de su livando al Primer Magistrado de la extremidad del continente, masa bertad, aquel loco que determinación y sus acompañantes.
la marina norteamericana, el y Arimanes de lo historia: el espíaletargada, único nó no echarse al agua hasta que representante territorio neutral en donde rito progresista, democrático y han de firmarse los prelimi liberal y el espíritu tradicionalista. viviente de las ideas y sentimien supiera nadar. No es el absolu se dice aquí, la respuesta hos os seguint tos de la Edad Media, y lo peor tismo el mejor maestro de un pue factoriamente clara, mejor dicho, nares de paz, según lo conabsolutista, oligárquico. España blo. quienes pretexto de rege tan satisfactoria como se esperaba.
y los Estados Unidosllos nombres do todo es que se muestra orguvenido. Allí, al amparo, lloso de lo nerarle le rebajan, seguramente son que la solución del conflicto to.
solos constituyen toda una evocaque debería arergon locos malvados.
ca su término, ya sea por medio de de la gloriosa bandera. dición y son símbolo perfecto de los zarlo: orgulloso de la vetustez de Bueno que los centroamericala paz, ya por medio de la guerra.
ce el citado colega. como dos conceptos políticos que se dis sus opiniones, orgulloso de su inCon destino la frontera se han en la tierra misma de la Natolerancia, orgulloso de su inca nos no sabemos de la misa la me estado embarcando algunos jóvenes putan la dirección de los Estados.
pacidad para reformar sus cos. dia en lo que al ejercicio de la li voluntarios que desean ingresar en ción libérrima que tanto de Las tradiciones patrias, que son be a la paz, se firmará el tra como manera de lazos de fami tumbres su credo, orgulloso de bertad se refiere. Mas no con el ejércitos su odio a los herejes, orgulloso de secuencia de nuestra idiosincratado qne ha de asegurar la lia; los mismos vínculos de raza; el nuestra; de tal manera que reconocimiento de las grandes vir la vigilancia exquisita con que ha cia. En la educación política que aquellos lugares parece que alcanea el nombre de los Estados tudes del pueblo español; su valor impedido el establecimiento en su hemos recibido, maleada ya des a 000 hombres.
suelo de un régimen de legalidad de sus orígenes, debe buscarse la Aquí en el puerto nada de nuevo Unidos, quedará unido nunca desmentido; su legendario causa de tal dolencia. Eduque ocurre, no ser los abusos de la Posentimiento del honor; la tenaci y de libertad.
un importantísimo aconteciSin fé en otra fuerza que en la mos al pueblo, predicándole, no licía que ya han sido denunciados dad que le hizo conquistar un miento de nuestra historia.
que dan la represión sistemática las peligrosas doctrinas que que el Gobierno mundo; el espíritu ardiente y noLa gratitud, pues, que ya ble por todos reconocido en las Poyada en las puntas de las ba escritores de El Heraldo, susten. El Gobernador de esta comarca, es haya cortado todavín el mal de raíz.
hemos dicho debemos los clases altas y bajas de esa Na Yonetas, Ve hoy cuán pobre y es tan, sino las saludables de la ver funcionario bien intencionado que téril recurso es éste y cuán men dadera democracia, las que se ins abriga deseos de estar en armonia costarricenses al Gobierno ción; nada de eso, decimos, debe guado aparece la larga el siste piran en la idea eterna invaria. con sus administrados. Desgraciade Guatemala y su Minis ser parte a turbar el criterio cuanInútil ha sido su ejército, ble de la Justicia, y veremos des damente se encuentra contrariado en tro el señor Lainfiesta, habrá do quiera que se trata de juzgar inútil su marioa, inútil sus ex aparecer ese mal que Veritas y esos buenos deseos y no ha podido de hacerse extensiva al Re las cuestiones públicas en que Es.
fuerzos seculares para ahogar la Dl Moro Muza juzgan incurable evitar atropellos y salvajisnos.
presentante de la Gran Re paña aparece como soldado del libertad Ya es tiempo de y cerrar el paso a las de las formas polque rechaceabsolutismo EL CORRESPONSAL.
pública, cuyos valiosos ofinociones del derecho. Nación mos la desacreditada teoria de los ticas más funestas al género huCRÓNICA cios se han dirigido evitar, mano.
que ha consagrado su existencia hombres providenciales, que tan por medios honrosos civial ejercicio de las armas, puede caro cuesta la América españoBuckle, en su obra ya muy po ser hoy vencida por un pueblo la. Patriarcas nos gobiernan des.
Jizadores, una guerra que to pular, pero que todavía no lo es de comerciantes que no tiene ni de hace cuatro siglos, y nuestro do Centro América tendría tanto como debiera, observa que siquiera ejército.
nivel moral, lejos de subir un Sábado 23. San Jorge, ma, san Forpoy no.
mos.
Creo los (por la prensa, sin ma.
y ABRIL 30 DIAS 1898 SANTORAL.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.