Guardar

PRENSA LIBRE por la rectitud REDACTOR RESPONSABLE, ADMINISTRADOR, de moral para le ABRIL 30 DIAS 1898 SANTORAL.
Por fortuna la encomienda es.
LA PRENSA LIBRE y probidad decir nada, con grato entretoni flor de esperanza y promesas de El Tribuque son características en las miento del oyente, mientras pre riqueza para el porvenir; pero la tá en buenas manos.
personas que componen el para en el rico laboratorio de su verdad es que las compañías er nal es de hombres buenos cuya Juan Mazia Murillo tribunal de árbitros que ha cerebro privilegiado, el material tranjeras y los ricos que han mo opinión guardada aun discrets de fallar el asunto.
útil de la réplica; arrojada de nopolizado las tierras no las necemento como. propio de quien cisión para afirmar, aunque haya sitan, puesto que las mantienen estudia antes de fallar. Be inspi.
Emiliano Sánchez Pradilla.
duda, que para rectificar tiempo inexplotadas, ni sacan, por lo mis rará, no en los textos áridos de EDITORIAL.
Viernes 29 de Abril de 1898 queda; certeza para tirar al pun mo, de ellas, ningún producto ac un Código, moldes incómodos y DE LA GACETA DE AYER.
to débil; resbalosa aptitud para tual. Cancelándoles los títulos estrechos dentro de los cuales no Ruidoso Litigio.
Después de un icteresante período escurrirse del lugar peligroso; tie se haría mucho bien con prove cabe bien en todos los casos la verdadera justicia, sino en los de labores diplomáticas, con espíritu ne don Mauro todos los temibles choso estreno de la regla.
Un defecto de la doctrina di consejos de ésta, sin que sean caufraternal iniciadas y con perseveran recursos de una perfecta estrateDos abogados muy nota cia y prudencia mantenidas por el gia para dominar en la pelea. simulable tal vezes que la par sn perturbar la conciencia inbles. el doctor Zambrana y distinguido estadista Doctor don en ella es de veras invenciblete deudora es la qu: decide acer tegridad de tales Jueces, ni los don Mauro Fernández, dis diador de la República do Guatema cia; pero de esta vez la obra tuvo Francisco Lainfiesta, Ministro Me cuando está de su lado la justi ca de la necesidad o utilidad de influjos poderosos de la Comla obligación, sin que el acreedor pafiía, ni la consideración, al fin cuten ahora, por la prensa, la, con el landable propósito de lleque resultarle sólo de buena apatenga vela en este entierro de eu estimable, de que la sentencia ael asunto relativo al litigio gar un avenimiento honroso queriencia y por su lujono aspecto interés en el negocio; y desde que fecta intereses de todo un pueblo.
establecido entre la Munici pusiera término a las diferencias que suele someterla al estrujón do el tranvía se declare innecesario Don Manuel Sandoval que en úl palidad del Cantón Central han colocado en pie de guerra Cosde Cartago y la Compañía firmada a las p. del 26 del cota Rica y Nicaragua, la paz ha sido prueba por el cual quedan en los improductivo y resuelva arran timo término decidirá el juicio dedos, tan relaciontes como frácarse de su lecho y transportarse con su ilustrado voto, nos ofrece de Mercados y Tranvías de rriente en el vapor de Guerra Alert giles. los cascarbnes limpios de la San José, por ejemplo, con doble completa garantía de inteligencia para estudiar y aquella ciudad, que yé cono de la Marina de los Estados Unidos que consideramos, por su exterior ganancia de la Empresa, la Mucen nuestros lectores. de América, a la Altura de Cabo sano, perla fina de natural consis nicipalidad, acreedora del servicio resolver; y bien que Cartago reLa cuestión fué sometida Licenciados don Ricardo Pacheco y Blanco, por los Plenipontenciarios tencia.
de trenos, que lo tiene pagado de cuerde con amor haberlo acariciaantemano y que ha de recibir ado en su regazo de madre, ella no la decisión de un tribunal Doctor don Manuel Coronel Matus, intelectuales y cratorias le han Pacheco, cuyas notables dotes cierto tiempo contratados bene pide al cariño del hijo ausente y de árbitros, compuesto de en representación, respectivamente, tres personas honorables, de Costa Rica y de la República Ma designado entre nosotros un pri ficios, debe, por este axioma do no olvidado, sino a la integridad nuevo in vento, conformarse con del Juez inflexible, el fallo que mer puesto que no se le disputa, lustradas y sensatas, cuyo yor de Centro América.
la soberapa decisión de su deudor. asegure. sin ocasión nuevas y de. criterio inspira cabal con nuestra honra y de nuestro decoro se tar que libró combate con el león lo peor es que no sólo hay que arbitrarias perturbaciones el gofianza las partes; y la vis ha consignado en el convenio de paz; de nuestro Foro; y que nosotros, ce definitivo y estable de lo que no que hay que darle vuelto; de por derecho le pertenece.
ta del negocio tuvo lugar el él es la expresión correcta de dos pue sus comitentes, estamos plenaCartago, abril 26 de 1898.
lunes recien pasado en la Sablos que, conservando su dignidad y mento satisfechos de la acción, la tal inodo, que no es de escaso tanla de Casación de la Corte entereza, apelan al medio civilizado y cual tenemos por ganada aunque juicios emanados de la acción de to la citra que por daños y perNicolás ORZAMUNO.
humano del arbitraje para dirimir Suprema de Justicia, habiensus actuales conflictos.
se pierda; pues si la oratoria dió la Empresa, ésta nos reclama.
CRÓNICA don Mauro kus extraordinarios do alegado como represenEn estos trabajos por la paz son Emanados de ella, que rompió tante de la Compañía de acreedores votos de especial reco recursos, también ofreció sus ina de propia mano el texto de un Mercados y Tranvías el Li nocimiento, que con el mayor gusto gotables auxilios nuestro perso contrato de ella, que lejos de búscenciado don Mauro Fernán mala y el de los Estados Unidos de sivamente la asistencia do una la solución de las dificultades ocuconsignamos, el Gobierno de Guate nero que, además, recibió exclu car en el Tribunal preconvenido, dez, y como abogado de la América por sa benéfica y eficaz coo lógica inexpugnable.
Viernes, 29. San Pedro de Veronar, rrentes, tomó de su propia autoMunicipalidad de Cartago el peración en favor del arreglo que No podríamos analizar las diver ridad lo que fingió ser su justicia mr. san Roberto de Moleno y san Paulino, obispo y confesor, Lic. don Leonidas Pacheco. felizmente se ha llegado.
sas tesis que don Mauro estableció y que era sólo un efecto de su ju Sábado. 30. Santa Catalina de Sena.
Oportunamente se dará publicidad Reviste, pues, una grandí a los despachos últimamente cruzaen defensa de su causa. Tarea tan drico interés: de ella que tanteó virgen, santa Sofía virgen y mr, sima importancia ese litigio, dos entre esta Secretaría y el Minis laboriosa se hará, en su caso, realizar su voluntad arbitraria cony san Amador. mr.
así por los puntos que en el tro Mediador, lo mismo que al conve cuando de uno u otro lado se co tando acaso con las protecciones Téngase presente que la empresa de se debaten, como por que hemos hecho refe mente y analice el fallo arbi.
no siempre prudentes ni mereci este diario no reconoce ningun pago de rencia.
tral, Baste por ahora como mues das que aquí suelen dispensarse suscrición que de 10 de Febrero en adelidad de las personas que en De hoy más, tenemos confianza en tra, un botón de aquel rosal de los negocios de ingleses, como lante se haya hecho, en lo sucesivo se su seguimiento han interve que la concordia centroamericana, ya proposiciones de igual naturaleza don Mauro og llama: de ella, que haga, quien no lleve recibo talonario nido; de otra parte, el proce restablecida, sea poderoso elemento y cepa, que nos presentó el de perdida la esperanza de cogerlo numerado y firmado por el adminisdimiento de arbitraje, que de atracción entre estas Repúblicas, ſensor elocuente de la Compañía. por sorpresa, dichosamente tiem trador. señor Emiliano Sánchez Prapermite la justicia abrirse llamadas constituir en lo futuro u La necesidad el lucro es la na misma entidad política.
ро desvanecida, se decidió cocampo muy amplio, apartanley de los negocios. Negocio ger el tranvía así, de hecho, por El Moro Muza sigue desarrodo las trabas que el rigoris Intereses generales.
innecesario o improductivo se fuerza. como lo estilan los ingle Nando en El Heraldo sus ideas abandona mo de fórmulas jurídicas sueEl tranyía ni se ne ses con los débiles.
a favor de la dictadura. En el nú.
cesita di produce. La Compañía Procedimionto tal, debería a mero de anteayer dice que el le oponerle por lo común, da ALEGATO tiene el derecho indiscutible de rrancar don Mauro frases de pueblo centro americano admira mayor interés y novedad abandonarlo.
la cuestión suscitada.
severa indignación. No cabe en y respeta la fuerza y la violencia, FERNANDEZ PACHECO. No es dable presentar doctri sociedad civilizada, hacerse jus atrevida afirmación que rechazaNo podemos entrar en el na de más novedad para todos ni ticia por propia mano. Si es que mos, sintiendo que escritor tan análisis de ella con datos Asistí a la vista. si en o de mejor consuelo y escape para la Empresa pudo entender que importante como El Moro Muza completos y competencia bas tras ocasiones tuve quo admirar los que hayan tenido la desgracia estaba facultada para suspender tenga tan triste y ruin idea del tante. Desde el principio la las formas resplandecientes de de meterse en un mal negocio el servicio de trenes, la Munici pueblo centro americano.
opinión pública se declaró nuestro orador, incomparable con en beneficio de otros, con la ven palidad creyó racionalmente que Leer sin comprender o criticar en favor de la Municipalidad otro de Costa Rica, de nuestro taja do que no hay desventura tenía derecho oše servicio. En por prurito. Dijimos en uno de de Cartago y nosotros nos don Mauro, ese día hube de ad económica de que, con usa nueva tal conflicto ir al arbitramento es nuestros números pasados, al dar inclinamos a ese lado, y para mirarme no sólo de cómo pone el medicina, no cure el deudor tatuido por el contrato. La vio. la noticia de que la escuadra abien de esa ciudad deseamos lenguaje a su incondicional servi radicalmente y de que esa receta lencia que acudió la Empresamericana bloqueaba la Habana, cio, sino de cómo juega con la lo mismo servirá, me imagino, merece la severidad áspera con que ésta podía considerarse como que sea su Municipalidad la dialéctica y la exprime y la hace para los negocios de los particu que el señor Fernández calificó el indefensa desde luego que los que tenga la razón.
producir absurdos imposibles que lares que para los de la Hacienda comportamiento de nuestras au fuegos de tierra, como lo decía Sin embargo, nuestro im salen reclamando, sólo en nom Pública. Con esa nueva regla se toridades, caya acción fué una la noticia recibida no alcanzaparcial anhelo es que la jus bre de fama de su autor, título pueden hacer muchas cosas bue calculada y legítima represalia ban llegar la escuadra; y La ticia se le dé, llana y simple de legitimidad en los campos de mas; y el Gobierno actual que tan y cuya conducta fué conforme República de ayer nos dice que mente, a quien la tenga, presla lógica.
to se ha preocupado del estado de con el sentir del vecindario y co eso es hablar por hablar, porque Frase suelta intencionada, a las tierras baldías, por ejemplo, rrespondiente al irritante me el puerto de la Habana es uno cindiendo de toda clase de apasionamientos e influen reces juguetona, siempre limpis: liene ya un modo autorizado de nosprecio con que la Compañía. de los mejor defendidos del munvoz grave de acento simpático; quitarlas de manos improducti erigida on Juez y parte de su dedo. Pero, señor, si esas defencias, cosa que no podrá me calor y animación en el modo de vas. Las tierras son, como el recho, hizo abandono de sus com sas no pueden impedir que la esnos de suceder, en este caso xponer; facultad de hablar sin tranvía, cosa inútil al presente y promisos.
cuadra bloquee dicho puerto sin la canio de paz de dilla, DE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.