Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBREtengo hambre. LA ñor zura. Ah! respondió el niño e de un tiro dos pájaros; él le ha cho y la justicia tengan es. de dormirse me había dado mamá No es posible suponer siel último pedazo de pan. nada más: la buena mujer, quiera que llegue el caso de Domingo de mayo de 1899. ella que había comid? muerta de infelicidad, no ſuó re Hacía dos días que decía: no sucitada en la tierra ¿Quién era remover un Magistrado Lo ignoro.
por otro motivo que no UNA CARTA. Cabal. contestó Juanito. Pues entonces, acércaie. Cómo hiciste para despertarla. Cuál había sido el martirio de sea el loable anhelo de meSantísima Virgen. Por diez renglones, y medio plieComo siempre, la besó.
jorar el servicio público. Los su vida? Tampoco lo sé.
go de papel, no he de ser ni más. respiraba?
Pero existe hoy en París un que tienen la conciencia de rico ni más pobre. No sé contestó el niño hombre, jóven aún, que es memo haber cumplido con su deUANITO tenía seis años, Juanito obedecíó. El tío Bo hipor ventura, no se respira siem rialista, y no en un tenducho, co ber, los que pueden ostentar un pantalón agujereamo el tío Bonin. Redacta cosas la ejecutoria de recomendado en ambas rodillas, nín arregló el papel, mojó la plu pre?
cabellos rubios forman ma en el tintero y trazó con una El tío Bonín volvió la cabeza, elocuentes, y todos sabeis su nombles aptitudes y largos serdo espesas y ricas gue hermosa letra de furriel lo que porque gruesas lágrimas surcalan bre. Llamémosle Juanito, mondo vicios, reconocidos por la oderag, ojos grandes y sigue: sus mejillas. No replicó la pre y lirondo como en otro tiemp.
pinión general, deben ser azules que a veces trataban de París, 17 de enero de 189.
gunta del niño, pero con voz algo El tío Bonín es en el día un sonreir, aunque ya habían llorado anciano feliz, siempre hombre de conservados en sus puestos.
mucho, una chaquetita elegante. luego debajo y aparte: Se temblorosa dijo. cuando la besaste: no no bien, y además buen cristiano. En la elección de Corte Su.
mente cortada, pero cayéndose taste nada!
Goza con la gloria del chico co prema de Justicia no pliede. Cómo se llama. Chico!
girones, una botina de niña, en el mo sigue llamando veces su entrar, sin que se perjudique. Quién? preguntó Juanito. Sí, señor. estaba fría.
pie derecho, un zapato de cole.
ilustre hijo adoptiro, y dice, pues considerablemente el orden gial en el izquierdo, ambos denia ¿Cómo quién. El caballe. Hlace tánto frío en casa!
él es el que no ha referido esta social, el espíritu de partido siado largos, anchos por demás, y ro, pardiez. tiritaba, no es verdad?
historia. Qué caballero. Oh, no. Estaba hermosa, que suele ser ocasionado ¡ay! bastante rotos, altos de em El sujeto de la sopa, hermosa, bermosa! Sus dos na No sé cuál es el cartero que ofuscamientos de funestas peine y faltos de talón. Tenía Juanito comprendió yá esta nos, que no se morían, estaban leva esas cartas, pero ello es que irreparables consecuencias.
frio y hambre; era una tarde de cruzadas sobre el pecho, y tan llegan su destino en el cielo.
vez, y respondió: invierno, y se hallaba en ayunas Tenemos fe en que el Con No es caballero.
blancas. por la abertura de los FEVAL.
desde la víspera medio día, cuan greso prescindirá, una vez do le acudió el pensamiento de es ¡Ah! bueno. será una se ojos cerrados parecia estar miranmás, de todo apasionamiento боrа.
do al cielo. LA PRENSA LIBRE.
cribir una carta la Santísipolítico, cuando por encima Sí, señor. no. quiero El tío Bonín ponsaba para sus ma Virgen de cualquiera otra consideradecir.
adentros: ELECCION IMPORTANTISIMA. ción ha de tenerse en cuenta Fáltame a hora deciros cómo. Cómo, pilletel. exclamó el Yo he tenido envidia a los Juanito, que nunca había borro tio Bonin ¿no sabes siquiera ricos, yo que como bien, yo que el verdadero y bien entendineado un palote, y que leía tan quién vás escribir?
Mañana pasado mañana do interés nacional.
bebo bien. hé aquí una ha de verificarse en el Conmal como escribía, pudo sin em Oh, eso síl dijo el niño.
bargo salirse con la suya.
oriatura que se muere de ham Dilo, pues, y despacha.
greso Constitucional una ebrel.
Allá en el barrio de Gros Cai.
Juanito estaba sonrojado. El lección importantísima: la de En Guadalupe.
116u (París. en la esquina de la Tomó al niño, lo sentó en sus los individuos que deben forAvenida, y no lejos de la expla se los memorialistas caso es que no es cómodo dirigir piernas, y le dijo con mucha dulmar la Corte Suprema de Un obrero aplastado por una panada, había un casucho de me jantes correspondencias.
para semered. Detalles del suceso. Pero Justicia en el nuevo período morialista Era éste un vetera. hizo de tripas corazón, y dijo. Chiquito tu carta ha sido es que empieza el de los coIraida del herido San no de muy mal humor, buen homcrita, recibida. Llé la Santísima Virgen es José. En el Hospital.
rrientes.
bre, nada gazmoño, ah. no! quien deseo escribir una carta.
vame casa de tu madre.
Einilio Barrantes se llainaba un nada rico, y que tenía la desdiEl tío Boniu no se rió. Soltó Con mucho gusto, pero, por Las funciones de la Ma joven como de 26 años que tracha de no estar bastante estropea la pluma, y se quitó la pipa de la qué llora usted. preguntó el gistratura judicial son tan de bajaba en una ladrillera de Guado para obtener su admisión en boca.
niño azorado.
licadas y requieren tal suma dalupe, como empleado del señor el cuartel de inválidos. pare Rapazuelo dijo con tono se No lloro contestó el viejo de dotes intelectuales y mo Juan Barboza.
usted de contar.
vero doy por supuesto que no soldado que lo abrazaba hasta el rales, que bien merece penAnteayer a las dos de la tarde Juanito le vió a través de los es tu intención burlarte de un ve punto de ahogarlo, inundándolo sarse con detenimiento en ballábase dicho individuo (Bacristales de su barraca, fumando terano. Media vuelta a la iz en llanto.
quiénes sean los candidatos rrantes. escarbando la tierra al en su pipa mientras esperaba la quierda, y sal fuera, ver si no. Acaso lloran los hombres. que reunen, en lo posible, pie de un paredón, cuando sintió llegada de algún parroquiano. Juanito obedeció y enseñó los. Tú eres quién vas llorar, las condiciones de una elec que se le venía encina éste, Entró, pues, y dijo: talones, quiero decir los de sus Juanito, pobre niño!. Sabes ción acertada.
tuvo más tiempo que de Buenas tardes, caballero; piés, pnesto que sus zapatos no los que te quiero como mi hijo! Es.
gritar Juan y la Costumbre ha sido, hasta dad de tierra le cayó encima, de.
vengo para que me escriba usted tenían.
to es absurdo. Pero yo tamuna carta.
Pero al verlo tan manso, el tío bién tuve una madre; mucho tiem hoy, conservar en sus pues jándole completamente sepultado. Te costará diez céntimos, Bonín cambio de parecer segunda po ba, por cierto; y hé aquí que tos los Magistrados que al grito que diera, ocurrió su pacontestó el tío Bonín.
vez, y miró al niño con mejores o vuelvo verla, a través de tu mayor celo, inteligencia y trón y en compañía de otros oPues aquel valiente, que era jos.
cuerpo, acostada en su cama, don laboriosidad han demostrado breros, después de mil esfuerzos quizás la cien milésima parte de. Voto al chápiro! exclamó. do me dijo al partir: Bonín, sé en el ejercicio de su cargo, lograron sacarle, pero sin sentido un Mariscal de Francia, se llama todavía hay miseria en París hombre de bien y buen cristiano. demás difícil.
por y contuso de suma gravedad.
ba el tío Bonín. cómo te llamas?
La Virgen pendía de la cabecera en nuestro concepto, lo más Limpiáronle bien, y le pusieron Juanito no se quitó la gorra. Juanito.
de la cama; era una estampa de prudente, y también lo más José. Gran concurrencia de guacu una camilla para traerlo San porque no la llevaba, pero sí dijo. Juanito, qué?
dos cuartos, que se sonreía, que atentamente. Juanito y nada más.
justo, pues se trata de una dalupanos acompañólo hasta el yo quería y que acaba de volver En ese caso me dispensará El tío Bonín sintió humedecér me el corazón. Porque yo he si carrera que precisa se con Hospital de esta ciudad, donde lo usted.
sele los ojos, pero se encogió de do hombre de bien, eso sí; pero traigan todas las fuerzas de vió un galeno y declaró que no abrió la puerta para retirar hombros.
jen cuanto buen cristianol. la inteligencia y todos los podía salvarse: que la muerte era se; pero le hizo tanta gracia al. qué quieres decir la San Se levantó teniendo siempre al momentos de la vida, sacri segura; sin embargo le hizo altío Bonín, que le preguntó: tísima Virgen?
niño en sus brazos y lo estrechó ficio que debe ser compensa gunos remedios. Eres hijo de militar, chicue. Quiero decirle que mamá es contra su pecho diciendo, cual do siquiera con la seguri No hub, Dios posible; toda la lo?
tá durmiendo desde ayer tarde si se hubiera ballado con alguna dad, para los que lo hacen, noche la pasó Barrantes en medio. No contestó Juanito. coy las cuatro, y que la despierte por persona a quien nodie veía: de no verse removidos sino de atroces padecimientos, y las Tirgo de emá.
un efecto de su bondad; yo no lo. Vamos, anciana madre, vaMijo de mal.
por ineptitud otro motivo de la mañana, cuando comen Bravo udijo el veteráno, puedo.
mos, puedes estar contenta. Los Siez céntimos. ty qué no tienes a El pecho del veterano se opri amigos se burlarán de mí si asi grave. Tal sería, por lo mezaba a aclarar el día, dejó de exis.
tir el infeliz muchacho.
mió, pues temía comprender. les place. Adonde tú estás quicel mejor estímulo nos. Oh ni uno!
para Lamentamos profundamente es tu madre tan poco? Pe. Hizo sin embargo esta otra prero yo ir, y te llevaré al chicuelo. quienes se consagran con detu quieres gunta: ro ya caigo. Lo que pobre angelito que no me aban cidido y eficaz empeño a las ta desgracia y damos a la familia del señor Barrantes nuestro pésaes una carta para pedirt con qué. qué hablabas de sopa ha donará porque la pícara carta que augustas funciones judiciahacer sopa, no es verdad Ti ce poco?
ni siquiera fué escrita ha matadolles, procurando que el dereRAYO y enviada no gran cautiEllo es, me.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.