Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NOTAS PERDIDAS tos en el todas cwt.
na una sacos contra e LA PRENSA LIBREmales. ahora que el Sr. de las escuelas normales en la bres, cuyo hálito envenena y cuyo tra sangre y de nuestro dinero las salas de un hospital inPresidente de la República selección de maestros, que estas contagio deshonra.
EL INCONDICIONALISMO ha reconocido esa necesidad han dignificado la enseñanza, y Por eso quien se lance la suficiente, porque no se han saUna cosa es la disciplina de par en su últino Mensaje dirigi que por fin Jia sido su influen arena del combate periodístico bido administrar bien, es cosa la a zón, y ojalá que en todo ello tos que conduzcan al triunfo de un insistir en ello para que no dras de pedagogía.
tido para adoptar los procedimien do al Congreso, hemos de universidades a establecer cates debe, antes que todo, tener una que arranca lágrimas del coraalma generosa y un cerebro rano haya más que incapacidad zonador, amplio a todas las y desidia, que si, lo que no creesumisión incondicional de la volun se le quede olvidada, como conclusiones de la lógica. mos ni podemos creer, hubiese tad, de la inteligencia y hasta del se le ha quedado la de la Periodismo Para triunfar con gloria en otras causas que afectasen al pensamiento al querer de quien, sea, creación del Banco agrícola, esa épica lucha de la idea, de orden moral y la integridad partido. El incondicionalismo pa que fué una de las promesas Venga la pluma, no la de ave bemos pensar como filósofos, de la conciencia, ah! entonces rece que hubiera sido inventado por de su primera administra recortada para escribir versos combatir sin cólera y volar co no lágrimas de pena, sino gride indignación debian los célebres gemelos Siamescs, porción.
de amor, suaves como una ca mo águilas.
salir de todos los pechos honque sólo los que viven adheridos F. TURCIOS.
La creación de Escuelas ricia, sino la de acero, ruda y otro otras por el cordón umbirados para pedir Dios y los lical, resignan hamildemente su pro Normales es completamente brillante, que no se romperá al hombres los más terribles casDia Personalidad con la ajena, so hacedera. no exige ni gran empuje de la mano vigorosa al tigos contra los perfidos autores de tantas desventuras.
los elementos de nutrición; algo a des gastos ni mayor esfuer trazar sobre las cuartillas páDe la revista de los señores sí como un parasitismo, por ejem zo: dos locales medianos, cendido de la idea, frases de fue Chalmers, Guthrie Cía. de Nuestro pueblo, agotadas sus plo.
dos directores alemanes, En el orden moral, como go en cuyo fondo se retuercen Londres, fecha del presente, energías, su sangre y su dine tomamos: fisico, cabe muy bien la variedad uno para la de hombres y los pensamientos viriles como ro en una lucha estéril, perdi Acaso ellos no com otro para la de mujeres. al los músculos de un atleta en llegadas, el grano ha estado nantes, se ha entregado esa pesar de las cuantiosas da la confianza en los goberprendan estas cosas, porque los que gunos ayudantes profesores, plena hora del combate: que pa bien pedido y los precios maratonía de la desesperación, sínbeza ajena no se expliquen que ha y lo demás lo tenemos. Só ra lanzar sobre las multitudes, can una alza de 31 51. por toma terrible de lo que puede por las buenas clases ser la explosión de tantas iras con la propia; llegan, intelectual narse de la importancia del nuestras creencias y aspiracio desde la época de más abati comprimidas, de tantas lágri.
mente, al triste estado de aquellos asunto. En este sentido nos nes, todos nuestros anhelos y miento y hasta las ordinarias mas devoradas en silencio, el que les den de comer por manos otros contribuiremos de bue esperanzas, necesitamos la voz se sostienen bien con un peque día en que una circunstancia aumento.
extrañas, acaban por olvidarse de Han sido más cualquiera, de tantas voluntad con nuestro tranquila y sonante del que ha no como a para qué sirven las que les dió la modesto contingente, dando bla en nombre del sagrado de moderadas las llegadas los cada paso proporciona tan cr.
naturaleza.
El incondicionalismo es ce cabida en nuestras colum recho de los pueblos; la palabra puertos del Brasil, siendo el tica situación, sacuda sasa mer guera moral: solo los ciegos siguen nas todo lo que pueda ten quie resuene con un eco metálico total desde el 19 de Julio 1897 vios y haga estallar su indig.
hasta el 26 de Abril 1898 632 nación. sus lazarillos, llévenlos por buen y poderoso en las conciencias mil sacos contra 897 mil sacos der ese fin. mal camino.
ilumine como un rayo de sol los en igual período del año anteHoy reproducimos, con cerebros obscurecidos y los espí rior. La existencia de café cen de aturdir al pueblo fuerza de No parece sino que se trata LA PRENSA LIBRE tinuación, las siguientes re ritus mediocres en los que el tro americano en Londres as divertirle; no parece sino que flexiones tomadas de un no instinto es la suprema ley. ciende 33, 332 REDACTOR RESPONSABLE, table discurso del señor AlEl periodismo es la cátedra 88, 912 en el año anterior, y de cer para que no sienta, de rese trata de embriagarle de pla Juan Maria Murillo. bert Boiden, Director de sagrada de las inteligencias su colombiano 26, 386 sacos contra bajarle al nivel del pueblo de ADMINISTRADOR, la Escuela Normal de Brid periores. Es un foco de luz e 17, 834 en el año anterior.
la decadencia romana.
Cotizamos: terna que desde su cima invisiEmiliano Sánchez Pradilla.
gewater, Massachussetts. ble brilla inmóvil sobre la no Costa Rica, buen mediano La escuela normal significa el che de los pueblos revienta en no, 711 781 por cwt. buen or dor quedó deshecho, sin que fino, 791 111. por ewt; media naban er. el poder, el conservaDe los dos partidos que turSábado 28 de mayo de 1898.
mejor método posible de educa explosiones de incendio, como dinario, 451 7016 por cwt.
ción para formar maestros; su el cráter de un volcán que abre hasta la fecha haya logrado reIMPORTANCIA DE LA propósito es el hacer, tanto como constituirse; sea posible, un educador del es violentamente sus entrañas de ESPAÑA. el liberal no reune ESCU GLAS NORMALES. tudiante normal; así, pues, debe fuego: una fuerza casi siempre las condiciones de robustez y ser instruído para su trabajo es tranquila, que derrama sus Varias veces hemos habla pecial.
nergías en máximas morales, en De una pastoral del cardenal consistencia necesarias para re do en este diario de la necesidad de crear escuelas nor de sus estudiantes con el espíritu pero que en los tiempos de renormal representa la inspiración sublimes, en las épocas de paz, párrafos. En primer lugar, la escuela articulos poblados de teorías Carcajares, arzobispo de Valla sistir el peso abrumador de los dolid, recortamos los siguientes gravísimos compromisos que sobre él han amontonado los amales para formar buenos maestros, si se quiere que la el espíritu de servicio y que va del maestro verdadero que poseevoluciones sociales, de luchas y cumentos que son del dominio lir del atolladero el día, quizá Los datos expuestos en do suntos pendientes. Cómo sainstrucción primaria de resul hacia sus discípulos como el Di potestas, lanza los vientos su de todos y que están autoriza no lejano, en que resulte fracasatados satisfactorios que co vino Maestro vino los hom voz formidable y con su brazo dos por firmas respetables, ahí da su política?
rrespondan a las necesida bres. para darles la vida en abun de hierro da protección al débil han quedado como testimonio La República tiene para Esdancia.
y ahoga al verdugo, defendien desconsolador de que, si en la des del país y al interés que En segundo lugar conduce do la patria de las iras de un paz no hemos sabido llevar a paña bien desastrosos recueraquí se toma por la instruc sus estudiantes al través del estirano, sin temblar, inexorable nuestras colonias con la severa dos y no puede inspirar conción.
tudio filosófico, científico y peda guerrero de rudo guantelete, pe y el imperio incorruptible de la moralidad de la administración fianza a los católicos, a pesar de sus promesas. Visible es la solicitud con gógico de los ramos del progra sado casco y poderosa espada, justicia, aquel es la Reque tanto el pueblo como el ma de las escuelas públicas. Tercero, llevas a pus estudian que si vence no hace alarde de intimo de que, no habiendo ni pública la llamada constituir Gobierno han atendido en la tes por medio de un estudio amla victoria y si cae en la lucha el más ligero pretexto para re un núcleo suficientemente vigoúltima década ese ramo, en plio y educacional del cuerpo y muere de cara al sol, entonando belarse contra la metrópoli, és roso para resolver los árduos el cual se consume una no de la mente del hombre hacia los un himno bélico escrito con la ta encontraría en la fuerza de problemas que nos referisu razón medios suficientes con pequeña parte del presupues principios de educación que cons sangre de los déspotas.
Hablo del periodismo valien qué exterminar a los traidores lismo, robustez, cohesión y fe No falta, en cambio, al carto; y no comprendemos por tituyen el fondo de toda enseñante, usado con nobleza y genero se ha mirado con el esmero y y turbulentos, en la guerra no qué en en sus ideales; pero para realiesa laudalle labor za meritoria. Cuarto, estimula los estu sidad por los verdaderos sacer la caridad convenientes por la zarlos instruccionista no se ha co diantes a hacer un estudio prác dotes de la palabra; del que salud de nuestros heróicos her: más, medios que la guerra, la no puede disponer de menzado por el principio, es tico de los niños, bajo dirección vuela muy alto por el azul de manos.
guerra civil, ya por decir, por la formación de inteligente; observación amplia, los elevades pensamientos y di Expediciones de enfermos y tres veces infructuosamente sosverdaderos maestros, falta bajo guía competente, del trabajo en todos los grados de las esvinas aspiraciones y que no moribundos han venido los tenida con tanto heroísmo de sistenia inexplicable si se cuelas; y después de ésta, prác desciende nunca al terreno ari puertos de la Península en nu mo contraria fortuna.
toma en cuenta que, tanto tica extensa cn la enseñanza bajo do y lastimoso de las persona triste situación, que más que aun podemos decir nulo, si la mero tan considerable y en tan La guerra, cuyo resultado es, cuando menos, dudoso, y en el Ministerio respectivo dirección competente.
lidades; de ese campo abierto como en la Inspección Ge Quinto, eleva el sentimiento todo género de grandiosos y fe de desiertos donde el hambre de una guerra parecían venir historia sirve de algo y lo paneral de enseñanza, hemos te público con los ideales más altos cundos combates en el que se la fatiga los hubiera aniquila venir. la guerra civi agravaria nido personas competentes. Algunos críticos recientes han dos de nobles armas, en que han debido comprender declarado que las escuelas nor briosos coreeles de guerra, sin daban en los hospitales de Cución de España, acabaría de aTreinta y dos mil mas que por de pronto la critica situael gran vacío que existe en males no tienen grande influen ira ni rincores, ya que el vence ba muriéndose de anemia, de Fruinar la Hacienda y hacinaria punto de tan trascendental cia para con el público, porque dor da la niano al vencido para fiebre y de tuberculosis, sin los tales montones de ruinas, que importancia, como que en los maestros han hecho muy po que se levante de la arena. recursos que necesitan tantos la buena instrucción prima cos libros, y no se han puesto Sí. Hablo del periodismo que infelices, y aunque es cierto que co menos que inútil.
tuviera, resultaría tardío y poria está la base del progreso prominentemente delante del pá: es luz, nobleza y generosa bene los rigores del clima son causa y bienestar de los pueblos. esto. Los buenos libros son in volencia que si bien tiene la principal de tanto desastre, el Aquí, por falta de buen dispensables para la educación. fuerza portentosa del león en la nidad militar de aquel Ejército mismo Inspector general de Sa CORRESPONSALES sistema, se ha perdido un El escribir un buen libro el pro batalla y con su grito ronco y ha dicho, bajo su hrma, que la tiempo precioso, y nuestro nunciar un buen discurso es una su garra de acero siembra el mala alimentación del soldado PUNTARENAS.
cuerpo de institutores es tal, grande obra; pero aquel que se terror en sus enemigos, no se y el exceso de fatiga en marIV.
que ha dado pié para que buenos maestros, está ejecutan sino antes bien vierte piadosa por sistema, han hecho que se seo favorito de las puntareneñas da sí mismo a la obra de hacer ensaña jamás con los que caen, chas forzadas realizadas veces Hasta hace poco el único paun colaborador de este dia do trabajo más arduo y produce mente sobre sus heridas bálsa aumente de un modo extraordi era la playa, y no sólo de las rio diga, en virtud de estu algo de más mérito que aquel que mos de consuelo.
nario el número de enfermos de puntareneñas, sino de cuantas fadio que ha hecho sobre el escribe libros y pronuncia discurEste es el periodismo que yo paludismo y de anemia.
particular, y en vista de los sos. Mayor potencia del maes Si tantos millones como han milias se trasladaban al puerto tro para conducir sus discípu amo, al que rindo culto fervoro salido del caudal de los coninformes que presentan los los, y menos memorización de li so y sincero. Nada de pensa tribuyentes españoles no sirven cantador como un paseo por la en la época del verano.
En verdad, nada hay tan enmaestros, que sólo el por bros es aún la gran necesidad de mientos bastardos, ni de ideas para dar de comer a los vale playa en las noches de luna. El 100 de los que tiene la Re nuestras escuelas.
en que se agitan las ruines pa rosos defensores del honor pa espectáculo de que gozan los papública posee mediana com Un conjunto de opiniones ha siones: nada de ásperos vocablos trio ¿para qué sirven?
petencia. dicho que como sido recogido recientemente de en que el demonio del insulto a seantes es de una belleza maralo manifestamos al dar pu dos, respecto al efecto que las es rios. Hay que subir siempre tallones destinados a esa gue, por los cerros de la costa y las istodas partes de los Estados Uni rroja cieno sobre los adversavillosa la línea azul oscuro á qué multiplicar los ba que orla el horizonte, formada tro colaborador, juzgamos en la educación pública. El tes bres y mirar desde allá el fondo alimentarlos por consiguien apenas si parece interrumpida exagerado; pero que pone timonio es que los graduados de del abismo negro, en el de relieve la necesidad que estas instituciones ejecutan mede tiempo atrás hemos ve misma edad y experiencia que no femias estériles, sin descender meritoria labor de los médicos giente, cuyas ondas se transforjor trabajo que personas de la miseria del espíritu vomita blas para elevar los hospitales y ha acceso al puerto; la mar, a nido marcando: la de la son graduados, que se da deci bajo aingún pretexto ese an y sanitarios?
creación de Escuelas Nor dida preferencia a los graduados tro de ruindades y podredum Arrojar los tesoros de nues albesar la amada orilla. al aire man en manto de blanca espuma. no mos.
COy Sus Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.