Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NOTAS PERDIDAS NADA PREVALECE sus tive LA PRENSA LIBRE él se ha abusado en los pueblos querían ni podían llevar vida li nidos con los otros pueblos por do y se mofan de quien dice lo de origen español. de programa bre independiente, siendo por medio de la comunión del pensa contrario. He ahí un fanatismo bien definido y claro, aceptado consiguiente imposible que tu miento: cual imán irresistible a execrable, que conduce la más CONTRA LA LIBERTAD. presentado por quien pueda vieran sus columnas disponibles trajo sí la historia entera, pa abyecta esclavitud del sér creado con garantía suficiente y no para todos, y menos para ser la ra que el hombre libre aprovecha para la contienda con amplios No es posible, no, ir contra la ley de nebulosidades que afecten hoy expresión sincera y franca de las se la experiencia de todas las eda poderes de defensa y ataque.
Pero El Heraldo es consecuendel pensamiento, que es la libertad. una forma, otra mañana, mer concepciones del espíritu en to des: aquel invento bajó al hogar La más alta manifestación del pensa ced de los vientos que corran; que das sus esferas. Se decía que no del campesino, al taller del traba te con su programa de escéptico tación del pensamiento filosófico, la se ocupe en fin, LA PRENSA LIBRE, había previa censura, pero en jador, la choza del pobre y llo burlón. Siempre ha visto con más alta manifestación del pensa en llevar la linternilla de Dióge cambio había subvenciones, vió sobre todos las lenguas del ojos de risa todo lo que importa miento moral, han sido perseguidas y nes, para que el pueblo soberano siempre odiosas, señoras siempre fuego sagrado de las nuevas ideas al pueblo; nunca ha estudiado ahogadas por los tiranos. donde vea claramante dónde se halla y del pensamiento de quien las re haciéndolos a todos apóstoles de los medios de favorecerlo, supolos tiranos pusieron cadalsos, la hu quién es el que puede guiarle lue cibe, y precio obligado y corrien la civilización; socavó poco po niendo que merece sus desdichas.
manidad ha puesto altares; y las ca go un porvenir halagüeño con te en el comercio de las ideas. co, cual la gota de agua que cae No podemos combatir esa idiobezas heridas han destellado al caer, rumbo cierto y marcha bien se No se ha comprendido que la en dura piedra, los fundamentos sincracia sino exhibiéndola.
como una chispa, el alma de infinitas gura.
imprenta debe ser libre como el del absolutismo; difundió en el Nosotros somos obreros oscugeneraciones; y el pensamiento perse Entiendo que LA PRENSA LI pensamiento, que la imprenta de hombre la idea de su dignidad y ros del gran edificio y nada más.
Pas frias cenizas atizadas en su daño, BRE está en la obligación, y que, be ser antitética como la liber de su personalidad: quebró la co Trabajamos honradamente, sin ha cegado a sus mismos verdugos; así lo hará, supongo. de en tad. No han entendido los go yunda de los esclavos, y, arman pretensiones y sin alardes; los y lo que ayer era blasfemia, mentira, trar de lleno en el problema de biernos que las luchas en la es do con su clava la revolución torpederos del bienestar de Coses hoy verdad, ciencia; y el hombre ha la descentralización administra fera de la ideas matan las luchas triunfante, hizo para siempre im ta Rica ganarán. su risa será la de Catilina al ver a Roma derramado muchas lágrimas para la tiva, cuya contraria ahoga hoy, en la esfera de los hechos. que posible la negra tiranía.
var la sangre de los mártires que sa por más que se diga, en germen, quitar su libertad a la imprenta Con el convencimiento más ín quemándose por todas partes y cr ficaron impiamente sus padres: los alientos vitales de los pueblos es lo mismo que quitar su equili timo de tantas verdades y con la arruinándose.
por que el hacha, la hoguera, el mar distantes del centro y que claman brio las aguas. que comprimir esperanza de ver en no lejano día, puro, espiritual, y por lo mismo libre, por desarrollarse y crecer según el pensamiento es EL TERRIMAC que se cierne sobre la tormenta, ci sus propios instintos y aspiracio comprimir el aire, y que el pensa te el sol de la libertad en nuestra huracán y las sombras, y dirige su nes propias.
miento se escapara siempre de querida patria, tanto tiempo viPuestos luchar dos grandes LA PRENSA LIBRE atacará areposado vuelo hacia Dios, que es el manos: que es más lógico lipendiada y escarnecida por la eterno centro de las almas. bierta y resueltamente la rutina quitar el juicio de todas las ideas audacia, la intriga, la mentira y pueblos, los hechos notables tie.
CASTELAR.
como también la ligera y fácil absolutismo, que concederle ju ral, permítasenos la frase, uni xeremos otro semejante mientras tendencia hacia los empréstitos, risdicción sobre unas ideas y ne mos nuestro humilde contingente El almirante Cervera dió un LA PRENSA LIBRE que dejan la larga, aquéllos, gársela sobre otras.
unos, pocos, y levantamos ésta una nación enclenque improducREDACTOR RESPONSABLE, tiva, y éstos, un pueblo endeuda persecución contra ciertos princi mente para medrar, como varias le buscaba por todas partes, cru No han comprendido que su hoy naciente empresa no precisa gran golpe. Mientras Sampson Juan Maria Murillo. do, incapaz de la vida indepen pios no alcanza más que exten veces tuve el honor de manifes zando día y noche el mar para diente y honorable, y legan jun derlos y propagarlos: que es in tarlo en nuestras primeras reu: no español, con habilidad sin ADMINISTRADOR, tos la ruina las generaciones moral exigir el oro como único niones, sino principalmente para gual burló su vigilancia, se escuvenideras. Que la brillante comi título para ejercer el derecho.
Emiliano Sánchez Pradilla.
los números del presu No han comprendido, con los publicidad verdaderamente inde rrió por entre sus enemigos y entró la bahía de Santiago.
Sábado 11 de Junio de 1898.
puesto, no vengan luego con que verdaderos demócratas del siglo, pendiente, en donde todos sin exPero el novicio es hombre audos en cualquier casa de prendas que la imprenta sólo se combate cepción pudieran ejercitar la ga li Coge, novicio, fastídiate. ADELANTE con la imprenta misma y que el rantía de expresar libremente el y nada más. LA Prensa LIBRE controver gran castigo del escritor, cuando pensamiento, sin temor al poder daz, que va recto a su fin vencien Falta su deber, es el menospre y sin más límite que el de guar el desquite de la manera Al entrar La Prensa Libre tirá también los altos y prima cio en que cae y el remordimiento dar las reglas exigidas por la ci más atrevida. El león ha ganaen el décimo año de su exis rios intereses de la Instrucción de su conciencia. que crear una vilidad y la decencia.
do su caverna y se cree inexpug.
tencia, nos parece oportuno Pública, para hacer, si es posible, nable; pues cerrémosle la entra Tal, es, señores, la situación da y cambiémosle en cárcel su reproducir lo que acerca de que luzca la verdad en este asun imprenta privilegiada es crear una imprenta fuerte, una imprento, primera base del porvenir de ta tiránica. que el pensamiento de la Empresa que me ha cabido fortaleza, los fines y programa de es las naciones.
ta publicación se dijo en sus LA PRENSA LIBRE, atacando castigado lleva una aureola de la honra de presidir en su primer Concebir no es tanto; ejecutar ra demostrar que las ideas sas de cualquier clase y denomi gloria. que cuando un escritor lucha titánica, que condujo va yecto temerario, requería homenseña una herida del poder en rios de nuestros socios al confi bres que voluntariamente fueran. que lozanas, sin que ni un solo económico, industrial, social y ha herido. como han descono sostener el fuego nutrido y sin combate; no había aliciente ninhan sobrevivido, firmes ponga en bien con el desarrollo su frente, enseña en ella la debili namiento y al destierro, habien. la muerte. No había el imparinstante, en nueve años, ha político, en su más ampliadsign: cido todas estas verdades, que tregua de 16 periódicos weari guno de esos que en un momenya variado el rumbo que ficación, de este país, donde di. son axiomáticas, han hecho de pretexto de defender un parti. to hacen un héroe de un hombre con patriótico y noble emchosamente no ha podido ni po la imprenta un privilegio, que do que de liberal sólo tiene el oscuro. No había sino el peligro drá arraigar el fanatismo.
peño se les diera. Han camcomo todos los privilegios es ab nombre, en realidad sus miras se descarnado, frío; la muerte, sin surdo y que como todos los pri dirigían sólo obtener el triunfo lucha, aceptada por deber, biado de opinión, ciertamenvilegios entraña la perturbación, de un candidato oficial, cuya imte, algunos de los escritores la anarquía. han hecho de la posición no quisieron soportar Santiago, hundiendo en el un bu Hay que cerrar el canal de que sostenían las más sanas JUAN FERRAZ imprenta una arma terrible con los pueblos.
que. No basta hundirlo; hay que y bellas doctrinas consigna Del número 21 de La Prensa Libre, tra su mismo poder; han hecho hundirlo bien. Si al sumergirse das en este diario en los de la prensa, elemento de luz, de San José, de Enero de 1890. de Julio de 1889.
cambia de posición, de nada siralbores y durante la lucha de armonía, una causa perpaz y La Empresa Tipográfica tuvo manente de desorden. Sí, porque José VARGAS ve. El buque debe tomar fondo, electoral de 1889. Pero la en mira fundar un periódico, ór es desorden que unos por ricos atravesado, sin torcerse una lísemilla estaba sembrada y gano de los intereses del país, en hablen y otros callen por pobres: BREVEMENTE nea. Es seguro que morirán los que ejecuten esa operación. Hay hubo de germinar a pesar de que pudieran verse, sin la sospe porque es desorden que los escritodo. Cuántos habrían de rés, las opiniones de todos los vilegiada y los periódicos como no Tanzan tiro sin que de en el fueron los escogidos, y al mando cha de parcialidad venal inte. tores sean como una familia pri torpedero afortunado de los que El Heraldo es algo, siquiera alguno que esté dispuesto. Muchos se presentaron; siete seado borrar ahora lo que ciudadanos, acerca de la marcha una compañía comercial. porque blanco. Jamás ha hecho obra de Hobson fueron hundir el con tanto entusiasmo escri de la Administración pública, sin es desorden que unos se les per de construcción, no trabaja sino Merrimac. Con la frialdad de bieron antes y que sin rubor distinción de las personas que las mita externar y defender sus para destruír. todo lo toma por quien resuelve un problema nuhan contradicho y condena emitieran, pues las buenas ideas ideas y otros se les ponga una el punto de vista del ridículo, y mérico, prepararon el hundimiendo con los hechos! Pero no no son patrimonio exclusivo de mordaza, cuando el criterio hu así se ríe del pobre soldado que to, bajo la lluvia de las balas era posible. ahí están las plomas más o menos dignamente grado y muy respetable. porque herido por el dardo del destino puesto, la explosión de un torpeideas vivas, pese sus auto adquiridos. Tanto como se ha es desorden inaudito que el Go aciago, como del César tonante do consumó la obra. La flota res, que de ellas reniegan en dicho y escrito de la excelsitud de bierno que ha de responder ante que creo el rayo destructor de castellana quedó presa.
momentos en que la convela prensa, deja de tener valor des la opinión, de sus actos, tenga en cuanto se opone al paso del Dios niencia se lo exige.
de que ella, vendiéndose pres sus manos el ahogar la opinión: ensoberbecido y ambicioso.
No murieron los tripulantes: tándose a fines particulares, se porque es desorden que siendo no murieron, por milagro, y el Del número primero de La Prensa prostituye y desciende de su ele absolutamente libre la tribuna, campeones de la causa del pue pañol conoce la gradación toda Fácil es decir que los honrados almirante Cervera, que como es.
Libre, 11 de Junio de 1889: vado pedestal. Quien procura la palabra hablada, no tenga la blo, comprendidos los que no de las acciones gloriosas, les repura, inmaculada esa PREMSA Lite 1o será de verdad, yirgen, redentora de la humani labra escrita. desorden, sí, que los Quijotes enfermos de idealismo prisioneros.
y que apartando el oído del pue bien de su patria.
dad, digno es de elogio y merece muchas veces lloran los pueblos mo, batalladores por Dulcinea, Nación de mercaderes, dicen.
blo de ese adormecedor himno y los gobiernos con lágrimas de enderezadores de entuertos, ca Lo que le falta ese pueblo no incesante de los que más no alsangre.
canzan que glorificar un ídoJ. MURILLO, balleros de la libertad y la justi. son héroes; son poetas que can Sí, señores, la libertad del pen cia, es decir, de ensueños produ ten sus hazañas, lo, el que está en los altares, y Del número 174 de La Prensa Li te en la altísima institución de la mas creadas para vivir en otro crucificar al Mesías, ocurrirá con samiento se manifiesta socialmen cidos por la loca fantasía de al.
buenos remedios ponerlo en la bre, de Enero de 1890, imprenta, que es el gran pedestal planeta. VARIEDADES gran necesidad, que sentimos to Basta leer el acta constitutiva de todas las ideas; y cuando en Si el periodismo es algo, se dos, aun los que declaramus pro de nuestra sociedad, estampada la sucesión infinita de los siglos comprenderá que si no dispone mentos lúcidos.
Suele tener El Heraldo sus mogresos conquistados bajo la bu. las 12 del día 24 de Febrero de se verificaban transformaciones de la sabiduría antigua, ni cono rector hizo que se publicara en Cuando su Di.
ilente y activa administración del 1880, para convencernos de que asombrosas que habían de cam ce Stuart Mill, Adam Smith, campo neutral la carta de don Licenciado don Bernardo Soto; no fué el interés pecuniario el mó biar la faz de la humanidad, apa. Say, y otros que en la Máximo Soto Hall al joven Calque miramos todos, absolutamen vil que nos guió al reunirnos for. rece palpable que Dios mismo, moderna ciencia han hecho bri samiglia, autor de Versos y Cuente todos, como necesidad urgen mando la sociedad que desde el para contribuír la obra de la llar la luz de su mirada, puede, tos, estaba en plena posesión de tísima, de seguir adelante y de primer momento se llamó Em libertad con la eficacia de su pro. Sin embargo, señalar los males su criterio de literato honrado.
hacer que surja un nuevo progre presa Tipografica.
videncia, tocó la frente inspirada que aquejan estos paisecitos y La verdad es que esa carta no so, el más alto de todos, el de que Tenemos, es verdad, una Cons de aquel célebre alemán, Gutem estudiar su origen, demasiado pe puede estar mejor colocada; el pueblo, con libre, libérrimo vo titución Política que, aunque de berg, con su dedo inmortal, y le destre, sin caer en la petulancia donde va lo que zozobra.
to y con conciencia de su derecho origen espurio, reconoce y garan dió luz para que descubriera la de sociólogos infusos que buscan designe por sí al hombre que ha tiza uno de los corolarios deduci imprenta, columna inmortal de la piedra filosofal.
Ya sabe todo el mundo cuál de subir al solio presidencial. Sea dos de los principios en que asen nuestra razón, que se levanta sees el decadentismo vergonzante éste aquél, pero que así, y sólo tarse debe toda república consti rena inmóvil sobre la continua síntomas de la enfermedad de de naturaleza en ninguna parEl enfermo indica al galeno los que no ha podido obtener carta así se haga.
tucional democrática, esto es, la corriente de los siglos. Para obtener ese fin que LA expresión libre del pensamiento que adolece; no está obligado a te, ni aun en Costa Rica que es PRENSA LIBRE viene destinada, de palabra y por escrito y su pu que aquel célebre germano tuvo ellos. Así, la prensa que procura minales en prosa y verso. Aún no hace quinientos años manifestar su opinión acerca de la tierra prometida de los cripienso yo que en sus columnas, blicación por medio de la impren tan divina inspiración, y parece el bien del país apunta los males sine ira et odio, debe tratarse de ta, sin previa censura. pero nos que la rueda del tiempo está cla y vicios de cada situación, sin decadente; cualquier estudiante En primer lugar, Zola no es principios y no de personalida asfixiábamos en el limitado me vada impotente para aplastar contraer el compromiso de dar del Liceo podrá decir que eso des, de doctrinas políticas y no de dio ambiente de los únicos órga las grandes ideas, las grandes o diagnóstico y receta oportuna, a nadie se le ha ocurrido.
caudillos, nombre que hasta sue nos de publicidad que existían y bras del ingenio humano: los Los creyentes en Mahoma pien luego el decadentismo tan cenna mal cuando tanto de él y con que por desgracia no siempre pueblos, desde entonces, están u san que éste ha de adivinarles to surado es el de los imitadores mantener Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.