Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
De esos La noticia. En la casa.
encontra LA PRENSA LIBREnorteamericanos NOTAS PERDIDAS Demostrado que no podemos Mc Kinley propone España la actualidad es propiedad de una tiene ni debenios acabar con las ra que reconozca la independencia mán ha protestado y según se di sísima idea. Los supone movidos El cónsul ale nuestro Obispo, par del vulgo, falPOLITICA OSCURA tas, ahí viene deducida como na del pueblo cubano, porque es in ce ha telegrafiado Berlín pidiendo por la maldita hambre del oro y la tural sencilla doctrina, la que dispensable que la guerra cese; un buque de guerra para hacer res insaciable sed de mando, y los califiUna política correcta y generosa indicamos más arriba, es decir: que España dice: nó! que el Mai petar la protesta.
ca de pueblo desvanecido, cuyo dogno va por las vías del misterio ni esno ne vuela y perecen 266 marinos, LONDRES, 14. Un despacho de ma parece ser que el dinero es el Dios tá sujeta fluctuaciones; sólo cuan que lo mejor, lo único, es do se trata de implantar de soste volver a pensar en que hay ra y es asesinado un Cónsul ameri Shanghay avisa que el vapor de gue del mundo. Acaban de decir a la faz rra alemán Petrarch, está para de las naciones que no se proponen ner un poder tiránico, se hace una po tas.
cano. que estalla una guerra zarpar con dirección Manila con ejercer en Cuba jurisdicción ni sobelítica tal, que los pueblos no puedan Hagamos nosotros lo que hi en que uno de los beligerantes os órdenes secretas. El Príncipe Enri ranía de ningún género. y los muesaher claramente dónde se les quie cieron, sin duda, los primeros tenta como bandera la declara que de Prusia almirante de la flota ve la sed de mando? Van consumir te; porque los pueblos se les reduce hombres cuando después de lu toria de la libertad independen alemana, se mantiene avisado de lo hombres y recursos por la indepen la servidumbre por degradación char empeñosa inútilmente cia de un pueblo, y el otro la ghie sucede en Manila, se encuentra en dencia de un pueblo, y los mueve el por cansancio, y nada causa tanto contra el primero que por unas continuación en la Isla de Cuba, Standatd en Madrid avisa que Obispo alguna nación que como ellos cansancio en el público como esos fuerte más avisado le sujetó de un Gobierno monárquico, de hay mucha esperanza en los círculos haya sostenido cuatro años de sanvaivenes frecuentes que la política de sus antojos, se conformaron, di conquista y de anexión, que el del Gobierno, de que Alemania inter grientas luchas por redimir los esciéndose que el Gobierno es un cubano detesta. De qué parte de Madrid para la Filancial Low di ron a la categoría de ciudadanos liLA PRENSA LIBRE mal necesario. lo que han he podemos inclinar nuestras simce que tres navíos de guerra españobres, hicieron imposible la esclavicho después tántos pueblos que patías y nuestros votos los repu les han llegado Manila, y que la tud en el resto de América. Aquel REDACTOR RESPONSABLE, han llegado persuadirse de blicanos, los americanos? Así flota de Dervey ha salido al encuen pueblo que hoy tánto denigran la tro. Un despacho de Madrid avisa pasión y la ignorancia, es la viva reque el juego, la prostitución y es como debe plantearse la cues Juan Baria Murillo.
el licor son males necesarios. tión; lo demás son divagaciones Gobierno para levantar an emprésti Viven todos los cultos; juntos, libres que han fracasado los esfuerzos del presentación de todo nuestro linaje.
ADMINISTRADOR, Las ratas es un mal necesa improcedentes inoportunas. to en el exterior. Blanco ha telegra y tranquilos, hombres de todas las rio. Seguros ya de tan impor. De La Opinión Pública, de Bo fiado pidiendo provisiones, pues teme naciones y de todas las razas. miliano Sánchez Pradilla.
tante y palmaria verdad, no gotá. que el bloqueo será más serio.
Que el vulgo disparate hoy contra volveremos gastar ni tiempo MUELLE SAN NICOLAS, 14. Un un pueblo de quien recibe agravios, Viernes 17 de Junio de 1898.
oficial americano que acaba llegar cosa es perdonable; no lo es en un ni dinero en perseguir esos ULTIMOS CABLEGRAMAS ésta de Guantánamo, dice que los ca Onispo, en quien hemos de suponer graciosos animalitos.
dáveres de los marinos americanos siquiera medianos conocimientos.
LAS RATAS.
Junio, 15. bordo del vapor de que murieron en el combate con los Hambre de oro, sed de mando, los No se asuste el lector; no crea Sobre Congreso.
despachos del Herald. a la altu españoles, fueron mutilados de una hay, desgraciadamente, en nuesta ra de Guantánamo. Se ha verifi manera tan horrible que no se puede misma España, lo que es peor, en la que le amenazamos con una dicado el primer encuentro terrestre describir. Un pueblito compuesto de misma Iglesia. No nos lo negará el sertación sobre los perjuicios que La República está de acuerdo entre fuerzas americanas y españo chozas de pescadores, situado una Obispo. PL MARGALL.
causan estos graciosos animali con nuestro editorial de anteayer las en que éstas, no obstante su legua al de Santiago, que los espatos. El que menos, ha perdido Véanse algunos de los juiciosos y fuerzas americanas en número de ciones, fue bombardeado ayer por DE BLANCO virtud de las susodichas, y de ayer: una oreja o el dedo meñique, en sesudos párrafos de su editorial 1200 están acampadas cerca de la buques americanos. Los españoles quien tales argumentos no ha Sin entrar a discutir la conve fuerzas españolas; pero gracias a cree el oficial en referencia que SanAyer fueron atacados dos veces por ro considerable de sus fuerzas; no Serían las de la tarde de anteyan convencido, inútil será pre niencia inconveniencia de las su disciplina lograron rechazar los tiago podría resistir los americanos ayer. Veníamos para nuestra sentarle otros.
tales reformas, queremos recordos ataques. Por vapor que llegó por mucho tiempo, pues hay gran oficina, cuando nos Lejos de fastidiar a nadie, re dar que hay una Comisión Codi esta tarde, el Almirante Sampson escasez de provisiones.
pitiendo lo que por experiencia ficadora, formada por notables envió trescientos marinos para re BERLIN, 14. Despachos de Shan mos con una señorita, toda vestida de negro, los ojos llorosos conocen todos, queremos comu jurisconsultos, la cual estudia forzar los que estaban acampados ghay para el Frankfor Seitung, aviPor vía del cable que san que todas las noches hay encuen y el paso apresurado.
nicar al público, un remedio con Tal vez las reformas que desean conexiona con Guantánamo con los tres entre los rebeldes y españoles, ca Al ver la congoja de aquella tra esos roedores, harto más fá los señores Faerron y Chacón, re Estados Unidos por via de Haiti. los alrededores de Manila. Los in. niña, nos acercamos preguncil y eficaz que cuantos hasta sultarían desacordes con el plan Sampson asegura que fuerzas ame urgentes quieren posesionarse de la tarle qué pasaba.
ahora se han ensayado. con que presente la Comisión Codifi de costa al Este de Guantánamo. pendiente antes que desembarquen niga murió. rompió Qué ha de ser? María Zusiste sencillamente, en no volver adora; sin contar con ésta de LONDRES, 13. Un despacho de los americanos.
llorar amargamente. pensar en los tales. Si algu seguro las incluirá en el proyecto Nagasaki para el Daily Mail di Cómo. eso es cierto?
no dijere que esta es una gra general que está elaborando. ce que Alemania ha resuelto impe OZ OBISPO DE MADRID. Por desgracia sí, señor, nos cia desgraciada, le respondere En cuanto no consentir el dir la ocupación permanente de las mos que no lo entiende; que juz Congreso en que el proyecto su Filipinas por los americanos. De El Nuevo Régimen de Madrid) contestó, y se fué enjugándose WASHINGTON, 13 Hoy relas lágrimas.
ga de las cosas por la superfi sodicho sea previamente examiLa sorpresa que aquella nocie, y que no ha caído en la cuen nado, no decimos sino que apenas el informe detallado de la batalla, a sus diocesanos una alocución con ticia nos causara fué indescripta de nuestra maravillosa in sistencia, como hija de exagera vey, después de contar laconicamen Unidos. Tiene por fin recomendar la to, y nuestra mente se resistía vención dísimo celo por aquello que lla te los pcrmenores de la batalla, oración cuantos no puedan tomar creer.
En efecto, cualmás, cual menos man independencia de los pode dedica el resto de su informe en aparte en las batallas, sean niños Nos encaminamos casa de todos nos hemos roto la cabeza, res.
labar la conducta de sus subalter ancianos, varones o hembras, segla don Tobías Zúñiga para saber pensando en la manera de ex Si se ha creido que va en desdo nos.
res sacerdotes, religiosos religio positivamente lo que sucedía y, tirpar tan incómodos vecinos, ro de la Cámara o en detrimento WASHINGTON, 13. Se ha recibido sas. Quiere que oremos todos para o realidad terrible! Al llegar, y en persecución de tal fin, he de su soberanía consultar al Co aviso aquí que la flota del Almi que Dios, en cuyas manos está el mos gastado no sólo rante Cámara, que actualmente se triunfo, nos lo de como nos lo dió en lo primero con que tropezó nueslegio de Abogados, bien está.
pensa Pero hacer esas consultas es ciones para zarpar del puerto.
halla en Cádiz, no está en condi Covadonga, en las Navas, en el Sala tra vista fué con el cadáver mientos, sino también eso que do, en el rio de Sevilla y en la Vega blanquísimo de María, que repoalgún día será oro, y que entre práctica tan aceptada y tan natanto es plata, y plata de baja la pena de echar a un lado toda dres no ha cambiado.
NUEVA YORK, 13. La plata bru de Granada, a fin de que vean las na saba en un lecho, casi frente a tural y prudente, que bien valdría ta se cotiza de 574 59. En Lonciones que no ha muerto la justicia, la ventana.
ley. Pero desde que nos con suspicacia. Es incuestionable que y contra el derecho de la fuerza hay Un gentío numeroso llenaba la WASHINGTON, 13. Hoy firmó a fuerza del derecho.
venzamos de que las ratas son los soberanos congresos tienen el Presidente el proyecto de ley auacera, la sala, los corredores, Esas oraciones se las dirigió yá al los aposentos. Escuchábanse por indestructibles, ni volverán a todo el poder; pero, dicho sea sin torizando al Gobierno imponer ta Altísimo en todas las iglesias del La preocuparnos, ni menos dar ofensa de nadie, rarísima vez xas especiales para levantar dine Reino para que nos hiciera vencedo doquiera ayes y sollozos.
ocasión de que gastemos los cer ninguna, poseen además todo el ro para continuar la guerra con res contra los insurrectos de Cuba. madre, la pobre madre, que aún tificados de oro.
saber. El primero lo da la ley; el No sólo se oro pía y fervorosamente, no había pasado el dolor que Que son indestructibles lo prue segundo no lo da, por desgracia, los Lores, Lord Salisbury dió cuen no de nuestros Obispos, y aun cree dre, estaba alli al pie de la caLONDRES, 13. En la Cámara de sino que también se bendijo por ma le causara la muerte de su paba el hecho de no haber podido aunque podría darlo.
ta de la convención que se acaba mos que por la del Papa, a los bata. ma donde dormía el sueño econ ellas, por más que nos haPues reconocido ya que un con de firmar con el Gobierno Chino, llones que salieron para la guerra. terno su dulce hijita. Alli, sus greso no posee generalmente a por el cual Inglaterra consiga 200 De nada sirvió que tal se hiciera, ya amigas de colegio, sus compayamos empeñado Ni podía ser de otro modo: quella sabiduria profunda que millas cuadradas de territorio en la que los insurrectos continúan en pie. ñeras de clase, lloraban incontan bien sentaría esas augustas vecindad de Hong Kong. La pren. y de los lentes que fueron a combatir solables; más allá el padre, con calculando en cien mil las domi corporaciones, claro se ve el ca sa inglesa se expresa satisfecha por los cerca de la mitad ha muerto el pesar pintado en el semblan.
ciliadas en San José y es cálcu mino que la prudencia aconseja, la convención que se acaba de fir unos por las balas, otros por la calo escaso no serán menos de cual es el de consultar quien tes de las posesiores inglesas y frante; los hermanos, los amigos.
diez mil las madres de familia. más sabe. No vemos por qué esa cesas en las riberas del Níger, se repitan. Pobre porfiado saca men sa donde reinaba el dolor senNo nos oponemos a que las preces Cuando entramos aquella caY como esos bichos, lo mismo máxima que tanto aprovecha frica.
drugo, dice el refrán y puede que tímos hielo en el alma, y un que los orientales, creen que es los individuos, ha de perjudicar LONDRES, 13. Un despacho de fuerza de porfiar importunar Dios nudo se nos pegó en la gargantán llamados dominar la tie las colectividades.
Shangay para el Times. dice que saquemos la victoria que deseamos, ta.
rra, y consecuentes con tal creen gislar sobre higiene, nada habría Kong con rumbo Manila, llevan pelear, no con católicos, sino con he Si mañana hubiéramos de lena vapor alemán zarpó de Hong máxime cuando ahora nos hemos de Nosotros, que no sabíamos ni cia dan la luz cada mes sen más acertado ni más útil que con do, según se dice, instrucciones se rejes. Lo que en la alocución no nos das lechigadas de ratitos, resul sultar los higienistas.
que Maria estuviese enferma, cretas para el cónsul de Alemania parece oportuno es que se cite se do aquella desgracia, así tan preguntámos cómo había ocurri ta que no baja de diez mil el Pues cuánto más necesario no número de nuevos vivientes que será consultar al Colegio de Abo res de que el Gobierno americano manifiesta que es justa y santa toda ron los detalles, que aquí apunRIO JANEIRO, 14. Corren rumo tra los árabes. Con esto el Obispo de repente. Entonces se nos die cada mes vienen aumentar la gados, cuando tratamos de los está negociando la compra de va guerra por la libertad y la indepen tamos: rato rezca gente; cantidad bas códigos.
rios vapores de éste Gobierno. dencia de los pueblos, sin que obste Janta do médicos. Esfarzos vanos.
tante para satisfacer con LONDRES, 14. En la Cámara de para pretenderla la prescripción de so, las demandas de la policía los Lores, Lord Salisbury confir siglos.
España y Estados Unidos m6 la noticia de la adquisición de Cuando vencimos en la Vega de de higiene. Aun cuando ésta Desde hacía cosa de dos meJlegara consumir diez mil Hoy por hoy, la cuestión es vecindad de Hong Kong.
territorio por el Gobierno inglés en Granada, sobradamente sabrá nuesses, Maria venía padeciendo de tro pastor que llevaban los árabes anemia; casi siempre estaba pápor mes, eso no sería, sino gas que los cubanos reniegan del pa LONDRES, 14. El corresponsal muy cerca de ocho siglos de dominar lida; su semblante revelaba que tar la renta; quedando el capi ternal gobierno de los hidalgos, del Times en Berlin, dice que la, y a pesar de esto, considerando su salud no marchaba bien y tal intacto.
que se levantan en armas para lemania tiene buques de guerra nosotros imprescriptible nuestra so hacía unos días que una tosesiPero no sólo de quitárselo de encima; que luchan las Filipinas vapor de guerra apasionadamente hasta arrojarlos lestaba; sus fuerza para aniquilar nuestros tres años con heroísmo y sacri Darmostadt con 1400 hombres de nuestro territorio. Esta constan preocupados por la salud de su amorosos padres, enemigos; también carecemos de ficios sin ejemplo, después de ha su bordo. Una vez llegado és. cia en librarnos de nuestros invaso hijita, resolvieron sacarla del Coderecho, a menos que por injus ber luchado diez; el Presidente tos, habrá cerca de Manila tres mil res, constituye, como es sabido, uno legio de Señoritas, donde ella ticia notoria no le tengan ellas Cheveland, lo mismo que Su San soldados alemanes, Dice el corres de nuestros mayores timbres de gloá las prerrogativas que estable tidad León XIII, se dirigen que por cartas recibidas de Mani ojos de las demás naciones. Por tal junta de médicos, los cuales aponsal del Times en Singapore, ria, así nuestros ojos como a los estudiaba. Anteayer hubo una cen las reglas de prescripción. Cánovas para que haga conce in, fechadas el 24 de Mayo, se sa lo tendrá de seguro nuestro Obispo: consejaron ejercicio y paseo. AHa prescrito nuestro derecho de siones los cubanos, y Cánovas be que el cónsul alemán ha tenido y lo que aquí extrañemos, es que yer, las fuése Maria casa perseguirlas, y ellas, en cambio no acepta; que la guerra sigue; frecuentes prolongadas conferen hombre que tanto se interesa por el de unas vecinas amigas suyas, han adquirido los que dan la que los españoles se resuelven al casinon a capiete General de las derecho y la justicia, no haya recono y allí quedose a comer.
Mielocupación y el trabajo. Son fin ceder; que los cubanos les quiera posesionarse del Archipiéla Fra de los cubanos por su indepen atormentarla. Ella entonces se nuestras copropietarias, y tienen dicen: no aceptamos ya vuestra go.
que serlo, si es que hemos de nutonomía, primero porque es CABO HAITIANO, 14. El Presejado al Gobierno la resolución de levanto de la mesa y dijo a sus amigas: echar por el suelo los fundamen tarde, y segundo. porque residente Heureaux, de Santo Domin. declararlos independientes; acto con tos en que se asienta toda legi cordamos los tratados del Zan le mil pesos a la casa de comer los insurrectos sino que también van a pensar que tengo tos le No les digo adios porque tima propiedad jon; que la guerra sigue aún; que cio del General Jiménez, la cual en los norteamericanos, rina y las contagio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
en ese puerto.
exce: La muerto carecemos
Este documento no posee notas.