Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LEGTURA PARA EL DOMINGO esS1 LA PRE NSA LIBRE el siguiente despacho del Gene de aire que viniera sacudir las vi Don Francisco Montero Bral Augusti, Comandante de Ma drieras.
rrantes ocupó en seguida la triComenz a mos. Preguntas nila, fechado el de Junio: La situación continúa crítica; cnemi breves, respuestas en voz baja; nadie buna, y pronunció un elocuente SIG go rodea la ciudad; he reducido alza cha mano para corregir nadie y largo discurso, en el cual trac la extensión de las defensas y ciones. El aula semejaba una capilla. consideró al Doctor Montafar las he fortificado con trincheras. De vez en cuando vuelve alguna la desde el punto de vista de sus MADRIGAL La comunicación continúa cor cabeza y se queda mirando un pupitada; espero al General Monel tre que está ahí, solo, y cuando la esfuerzos en favor de la Unión ANTE el espejo te miraste un día?
con refuerzos, mas no tengo no voz del profesor la saca de su con Centroamericana, ideal grandioViste tu faz y alabastrino cuello?
los suburbios se han reconcen la, se enjuga disimuladamente los guila caudal dentro del gran can cViste el donaire de tu cuerpo bello. trado dentro la parte fortifica jes da de la ciudad y ayudan en el libro de calificaciones, toma notas el cual sufrió tánto!
El maestro finge distraerse, hojea rebro del patriarca, sueño por Si es que al morir te queda la memoria, defensa, pues temen el bombar en su cartera, consulta el reloj. y El Ave María de Gounod.
iQué fea, amiga mía, deo por los rebeldes. No sé entretanto, tres diarios corren de las notas del piano y del vioTus lindos ojos van a hallar la gloria. qué hora piensan los rebeldes mano en mano bajo los pupitres.
lín se elevan llenas de dulce mis ver. Yo 10 lo he visto. Dacomenzar el bombardeo. SOFFIA.
MADRID, 16. Otra vez se a melo un momento. Elvira lo tie ticismo. después una soprano con voz muy linda, que no es nuncia que la flota reserva la ne. Que te lo de Francisca.
El profesor no oye nada. La hora otra que Petrita Rosat, canta nosa como si fuese una estrella partido de Cadiz. Se ignora su LA MARIPOSA DE LUZ el la vió pasar con sus alitas destino. Se dice que el señor va pasando aquellas estrofas sagradas que adamantinas y fascinado y sedu Annon, Ministro de la Marina, mos del adjetivo, no es cierto. Pe el alma llenan, de un misterioso El era muy joven. Apenas lecido por su encanto, se lanzó en está bordo, pero se empezaba a apuntar el rubio pos de ella. Dejó tras de sí el ver sembarcará una de ro qué son esos papeles. Qué leen respeto, de una dulce fruición.
vez que haya ustedes tánto?
Después, el Licenciado Fernánmostacho y ya había amontona jel y siguió, siguió, cruzó largos dado las últimas instrucciones Señor, no crea que es nada; son dez se puso de pié, y cerró aquedo una centena de cuartillas, to caminos llenos de abrojos y cam al Almirante Cámara.
unos periódicos que nos interesan la sesión solemne, que dejará das llenas de fragancia y vida. broneras que le desgarraban las NEW YORK, 16. La plata mucho, a todas.
Versos primorosos y delicados carnes, y la luz del día le vió per bruta se cotiza de 58 1110 59. El Heraldo quizá. página de gloria en los libros como flores de lis, y prosas atre derse entre las sombras persi centavos la onza; cn Londres Y La Prensa Libre, y La de la Facultad de Derecho y vidas en que había desbordes de guiendo su fugitivo ideal. Tam 26 3116 peniques.
República.
en los anales del progreso de champaña y gigantes aleteos de baleando, tanteando la oscuriTambién La Nueva Prensa ha Costa Rica.
PARIS, 16. El Presidente Fau hablado, dice otra, todos, todos.
águila.
dad con sus abismos iba en mere ha dedicado el día consultar él no ha escrito cuchichean por El poeta amaba la luz, le en dio de la noche cayéndose y le con los diferentes caudillos; tuvo allá.
cantaban las flores y lo enloque vantándose y siempre atraído por conferencia con Henry Brisson, Notisia de la guerra américo española. No, él no ha escrito nada.
cían las alas potentes de las aves. aquella estrella que volaba. Presidente de la Cámara, con los. Usted. 10 escribió. Oh! las alas que remontan el vue Yá iba perecer de cansancio ex primer Ministros Dupuy Ri No, no he escrito.
Espantosa catástrofa lo al inmenso azul. sobre to cuando sus manos tocaron la di hot y Bourgeris y con Peytrel. Pero va escribir?
Durante el tercer bombardeo do, y más que todo, anaba la vina mariposa. Loco, delirante ex vicepresidente del Senado. Se Quisiera.
de Santiago de Cuba, acaecido mariposa de luz, que tiene su ca y con la frente altiva y orgullosa, dice que el Presidente no nomY entonces hablan todas.
pullo colgado en el gran cielo y viéndose poseedor de su ideal, se brará hasta mañana un primer escriba usted algo. Tan buena que 1100 libras lanzada por el Mas Ay, sí señor Masferrer, escriba, antes de ayer, una granada de que desde allá se viene volando, sintió dios, y en su soberbio afán Ministro.
era! Tan dulce! Nunca se cnojó sachussets, perforó una de las volando. Era su ideal.
estrechó tanto hacia sí aquel do BERLIN, 16. La Gaceta de con nosotras Y cra la mejor de la fortificaciones españolas y fué Sus más bellas estrofas canta rado peto, que sus alas se deshi Colonia publica la siguiente nota, clase. Siempre fue la mejor. Siem estallar en medio de la Santa ban el rubio peto y las alas ada cieron en polvo y cayéndole en los la cual se cree es semi oficial, dice pre sacaba uno. Del Colegio de Sion Bárbara, produciendo una mantinas y casi impalpables que ojos le dejaron ciego en medio de así: Según noticias fidedignas, vino para entrar en el quinto an pantosa explosión.
cuando se agitan y tocan en su las sombras de la noche.
raudo vuelo una cabellera, espartodas las conjeturas de la pren. Tae mi compañera ocho años; allá sa y de los circuios políticos de y aqui. Si viera ustedl mañana, doMonstruoso proyectil cen en el espíritu algo así como Durante la noche el crucero Pobre poeta! Cuántos como tú España respecto la supuesta ini mingo, cumplía catorce años.
Por una somnolencia hipnótica. han perseguido la mariposa detención de Alemania, de abando lir del número fatal. Usted va es dinamitero Vesubio, que tan bueA su verjel habían llegado ma luz y han sidu cegados con el pol nar su neutralidad en las Filipi cribir, verdad?
riposas rojas, azules, blancas. vo de oro de sus alas.
nos resultados está dando en esnas son sin fundamento alguno. Qué hicieron de sus cuadernos. ta campaña, lanzó tres provecpero esa mariposa que camina La llegada Marila de navíos de pregunté yo.
sobre un rayo de luz y deja tras RAFAEL ANGEL TROYO.
tiles de 250 libras de algodón guerra alemanes se considera la Los desbicimos, y cada una tosi una onda luminosa como fuese una estrella, esa nunca se New York.
cosa más natural del mundo, mó una hoja. Sus libros los guardó de polvora sobre el punto en había posado en ninguna de sus pues hay grandes intereses ale la Directora. La costura se la lleva que se hallaba situada la flota flores y por eso estaba triste y en manes en las Filipinas que nece ron. No, la tiene la niña Maria. española, Ignorándose hasta la Ahí está su pupitre. Escriba Ud. fecha el resultado.
sus sueños de enamorado la canRIMA sitan protección.
NEW YORK, 16. Notician de verdad que va escribir?
Los proyectiles del Vesubio taba y la abrazaba tiernamente Veremos, es probabie.
tienen un radio de acción de Guantanamo que todo indica que como si fuese una Elsa.
Del salón en el ngulo áoseuro, Suena la campana, salgo precipi máis de 250 metros.
los españoles no abandonarán fa tadamente, y voy mi casa, a recoUn día el poeta pascaba bajo De su dueño tal vez olvidada, cilmente las posiciones que ocu ger la sombra de los grandes olmos Silenciosa y cubierta de polvo en esta página esas lágrimas, Veíase el arpa.
paban cuando se desembarcaron quizá las más puras que se han ver ACTUALIDADES de su jardin, ya había concluído el poema de sus ansias infinitas Cuánta nota dormía en sus cuerdas, refuerzos y se notan preparativos los americanos; cada hora llegan tido por María. ahora, en premio, voy pedir ESCARLATINA como una novia y que titulaba Esperando la mano de nieve en que coronaba a la esperanza como el pájaro duerme en las ramas, para otro ataque al campamen una hojita de su enaderno.
Esta terrible epidemia que tán. El vuelo del Condor y aquel to americano. El miércoles acon.
Que sabe arrancarla!
to mai causa, ha sentado sus tecieron varias pequeñas escaradía bajo la sombra de los granreales en esta capital. Sabemos des olmos vió cruzar por su ver. Ay! pensé. cuántas veces el génio muzas, en participaron los naFué una gran velada! Grande rrollado. Esperamos que la aude varios casos que se han desajel la mariposa de luz. La misma Así duerme en el fondo del alma, dearon con metralla el matonal por el objeto a que se destino, toridad competente tome cuanmariposa que tiene su capullo y una voz, como Lázaro, espera con objeto de librarlo del enemigo. grande por su significación, gran to antes las medidas del caso pacolgado en el gran cielo y que al Que le diga: Levántate y anda!
volar deja tras sí una onda lumiGUSTAVO BECQUER.
CAYO HUESO, 16. La Junta de por su magnificencia.
cubana local ha recibido aviso del ra evitar la propagación de este Gobierno de Cuba en Camagüey, cio de Justicia estaba completaA las p. el salón del Palamal.
CABLES navíos extranjeros que llegan a de que cinco mil soldados de línea Manila. Según estos informes y cinco mil voluntarios españo mente lleno. Presidió el Licen EL PROFESOR HORTA Pues señores, sucede que el aun corresponsal español, fecha potencia tiene fuerzas suficientes flas cubanas, pues temían ser Gran número de abogados ocu migo Horta no sólo entiende de MADRID, 16. Despachos de ni Alemania, ni ninguna otra les se desertaron y pasaron a las ciado don Mauro Fernández.
dos Manila de Junio avisa para atacar con éxito Der capturados por los americanos. paban los principales asientos periodismo y literatura, sino que que los combates entre los esBAHIA de GUANTANAMO, 16. Allá en el fondo; eu lo alto de la guarda en la cartera, para caWASHINGTON, 16. Los bopañoles y rebeldes son casi inHoy se presentó este campa pared, se veía el retrato del sos apurados, un buen expedien.
Cesantes; acontecen escaramuzas nos del valor de 200. 000, 000 mento un soldado español, esta póstol, pensativo y profundo.
te bolsista. Es hábil prestidino que el Gobierno expidió el lunes, bn medio muerto de hambre y gitador ilusionista, mágico y La velada dió principio con cortos intervalos día y taumaturgo, discípulo del gran che. La falta de provisiones ha fueron suscritos tres veces por muy andrajoso; se manifestó dis un minueto, tocado por cinco Hermann, miembro de la Sociedonar ciertos puntos.
tomar todos los tal que se le diera algo que comer nes. Se crte que en la ciudad espe Bancos y particulares tamlién nada hacía 68 horas, se extraño con frase elegante el objeto de Gimbattista Vico, de Nápoles.
casez de pertrechos y provisio Bones o una parte de ellos. Los y beber, pues no había comido Licenciado Fernández, expuso París y del Círculo Partenopeo ran la llegada de tropas ame ofrecieron tomar toda la canti mucho cuando supo que podían aquel acto, concluyendo por dar Esta noche, a solicitud de algudad.
ricanas antes de capitular.
La suma total hasta la gozar de lo último sin sufrir en se la palabra al doctor don Anto nos de sus amigos de Alajuela, KINGSTON, Jamaica, 16. La vez ofrecida asciende a. guida la primera. Dijo que hay nio Zambrana.
dará en esa ciudad, una funfortaleza y atrincheramientos de 338. 286, 980 dollars.
2000 soldados españoles dispues El público esperó ansioso. El ción en el salón del Colegio. Le Caimanera fueron destruídos hoy LONDRES, 16. Dice el corres tos rendirse, pero temen que los orador ocupó la tribuna. Con deseamos triunfo completo en por el fuego del acorazado Te ponsal del Standard. en Ma yankees los pasen por las armas. qué brillantez de frase, con qué ese ramo, y buenas entradas.
LONDRES, 16. Documentos lucidez de palabra iablo del emi EXTRAÑAN van de la camionera auxiliar Su les anuncian que es una equivos que se encontrarondwanda vide nente liberal. del maestro cuya y con justicia, muchos vecinos wance deo a las p. y dilató ho quieren la paz, antes al contra que disparó dos tiros de revólver desaparición llora Centro Amé de Curridabat, que habiendo en ra y niedia; los españoles con rio, están resueltos continuar al Conde Von Arco Valley, de rica. Una de sus frases finales, aquel distrito una buena Filarmotestaron con cinco tiros sóla la guerra, pues están conven muestran que era su intención a espléndida, magnífica, fué la que nía, se hayan llevado este año múmente, los cuales no hicieron da cidos que los americanos no pue sesinar al señor Hay, embajador aqui apuntamos: sicos de otro lugar en el día de no alguno.
den conquistar Cuba y Puerto de EE. UU. Según parece tomó Centro América debe cons la celebración de las fiestas del KINGSTON, Jamaica, 16.
Rico. Un despacho de Shanghay equivocadamente la Embajada truírle una estátua, no de már Patrono, Tal proceder se ha Hoy zarpó de esta para Nassau avisa que Francia y Rusia están alemana por la de EE. UU. moles ni bronce, como allá se juzgado inconveniente, máxime el crucero inglés Tabbot. de gestionando en el sentido de obusa, sino de piedra negra de gra larmonía no ejecutan mal, y bien cuando los individuos de la Fi.
Nassau, irá la Habana, para tener de el Gobierno chino más MARIA nito, de las nuestras, con la ca merecen el apoyo de los vecinos.
embarcar, súplica del consul concesiones territoriales en la ZUNIGA ra al Océano, no tan borrascoGollan, otros refugiados. provincia de Foo Kin y en Chow WASHINGTON, 16. Este Go en la costa septentrional del gol. EN LA CLASE DE AYER)
so como su pensamiento, bajo NUEVO HOTEL el cielo, no tan limpio como su on Alajuela bierno niega enfáticamente que fo de Leao Ton.
haya recibido de Alemania de LONDRES, 16. El correspon alma.
Con el nombre de Hotel Palaotra potencia europea aviso de sal del Daily Mail Rerlin, todas de negro, serias y pensatiyas, a las tiltimas frases del doctor Do. Raimundo Pardo, en la casa Al entrar no más, cuando las vi Una salva de aplausos siguió cio ha abierto en Alajuela el Sr.
Filipinas; al mismo tiempo las nia en Manila es puramente la comprendichte oderíamos lección, Zambrana.
de autoridades americanas asegu. de vigilancia de intereses alema un pupitre cerrado de golpe, ni un 16 Luego los alumnos de la Es al noreste del Parque Central, ran que el Almirante Dervey re nes; que la presencia de la flota piz que rueda por el suelo, ni e ir cuela Santa Cecilia cantaron un un establecimiento que, nos disistirá hasta la muerte cualquie alemana en Manila presta la ga y venir de costumbre para traer los lindo y serio coro de Gallia de cen, está a la altura de los mejosistintentona de intervención por rantía de que si España perdie cuadernos, nada de la mal reprimi. Gounod; la señorita Petra Ro alajuelenses, y también por los parte de potencias navales. Der se el archipiélago, no no caerá sa clase ora con que empieza siempre sat fué encargada del solo, y lo que no lo son y quieren ir dis vey mantiene este Gobierno en poder de una sola potencia, la clase.
avisado respecto al número de MADRID, 16. Se ha recibidoro en el gran patio, ni una corriente bien entonada.
voz limpia, clara y frutar del buen clima de aquella ciudad.
IN MEMORIAM vey.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.