Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE de una monarquía en la leyenda no es.
con tanta belleza, ducción, como las nes de la noble Gre.
No son.
To 09. 619 SPAL MES DE JULIO bismos del mar el de España y nace 14 DE JULIO 1789 MIRABEAU DANTON ROBESPIERRE SAN MARTIN HIDALGO BOLIVAR 1810 20 DE JULIO 02 JUSTICIA s Perg AENSA LIBRE que hoy componen la Asamblea; bra suave y vivamente a una mente na los de hoy, reflejo de los de ayer, agrupación de 75 millones de cuyos pa que luchan y se sacrifican por los hombres.
tán impi zori de Julio en lunes, día en que no sale nuestro derechos del hombre.
con tant Inglaterra es la cuna de la lidiario, dedicamos el presente número celebrar el aniversaHubo un tiempo en que el res huellas bertad, la nación que ha luchado plandor de las victorias españo cia?
rio de la proclamación de independencia de Estados Unidos, más por los triunfos de la justi las llegó las regiones más discia. De allá se desprendió un tantes del mundo civilizado; la usteras, en este trade admiración a los los, las consideraLA PRENSA LIBRE saluda especial y atentamente poblar inmensas regiones vinge adquirio glories que hoy nodd Balading intamos acerca de bien lo completan, al Señor Ministro de Estados Unidos, honorable William más valiosas conquistas de su bríos para emprender desatenta España, os momentos está tino al carro victo.
Merry, y en general a la Colonia Americana residente en patria, para hacerlas fructificar das luchas; grandes capitanes porque en terreno más amplio y fértil; y mandaron sus tercios vencedores atados la labor ha sido tan fecunda, el y la sombra de sus héroes toda rioso de guerreros yankees; Costa Rica.
fruto ha sido tan 6pimo, fué ello vía vaga por todos los ámbitos ella es u feo que el Progreso dirigido tan hábil, patriótica y del reino exaltando la pasión de muestra orgullo la humaeficazmente, que la encanecida esos nietos de leones invencibles nidade atél ido y sereno, ha los ta; es EL VEP. DADERO ARBOL DE REDENCION Europa no acaba de comprender que se llaman españoles. Hoy que cae, eretibles de una advers SEA DE LIBERTAD ba, surge aqui en el Nuevo Mun coraje al sentir el acicate yankee, Sario que ju ta en sí el genio de do una rival de proporciones co y en su impotencia mortal qui todas las ras is y el vigor de tolosales cuya preponderancia no siera la pujanza antigua y los das las edade.
es ya una duda para nadie. En antiguos raudales de oro in Quizás cas horas están rea1855 escribía Laboulaye que si voca los triunfantes caudillos de lizando los prteamericanos alguiendo fielmente la idea de sus otros días, que de seguro alla guna empres magna que conme. DE JULIO fundadores, sin dejarse perder en sus tumbas tiemblan de do more dignan nte esta fecha glo.
1776 dividir por las pasiones huma lor al ver la postración y el que riosa; quizá en este instante se nas, se elerará antes de terminar branto de la vieja Iberia la ma pierde en lod el presente siglo un grado tal dre venerada, que tuvo amores poder cod nunca visto alli de WASHINGTON FRANKLIN de esplendor y de grandeza, que con el dios de las victorias. en Cuba JEFFERSON no habrá monarquía de Europa La grandeza de otros siglos la soñad a rtad; tal vez, mien.
que pueda hacer cara a la omni centellea en su añosa frente, y tras eseye, Norte América ga potente República. La profesía sus valientes hijos, que recuer celebra uecida de júbilo, 3, se vá cumpliendo; el plazo llega. dan los trofeos del tiempo que junto con proezas centelleanDERECHO Vá para su ocaso el siglo XIX y pasó, no pueden resignarse a la tes, la de ber arrancado un se lleva como trofeos inútiles de derrota y no miran con calma pueblo enter de las garras analas centurias pasadas, las abomi estóica los estragos de la edad crónicas de España.
nables tiranías y los errores y el ni el desolado abisto en que LIBERTAD ¡Felices y otros, hijos de la crimen que han ocultado hasta yace la Península, arrojada allí Gran Repúbl a, que así celebráis hoy el sol de la República. Norte por el destino ciego y la acción vuestras glo as nacionales. DiAmérica, cuna del Gobierno Re lenta, antipatriótica, inflexible y chosos voso os, que el de Jupresentativo, forma la más per fatal de su funesto Gobierno, lio de todos os años enseñájs al fecta y científica del Poder, como En la historia del mundo des mundo vuesta noble frente don.
lo afirman numerosos tratadis pide fulgores singulares la na de está escita la enaltecedora tas y pensadores, y como lo sien rración de los hechos españoles, dignidad de hombre. pensar MARTI ten los que gozan sus beneficios; mezcla de vicios y de horrores, que hay repiblicas hispano ameMACEO Norte América, decimos, es el sol de arrojos sobrehumanos y por ricanas e as que, al aparecer siempre naciente, hacia donde se tentosas aventuras. La sombra la aurora y el día de su indepenGOMEZ dirigen las miradas de la huma horrenda que envuelve Felipe dencia, velado el sol de las nidad que anhela paz y bienestar; II se ilumina de pronto con el libertade súbligas, se arroja y esa nación colosal despliega su incendio de las naves de Hernán los calobos a los más íntegros bandera, a la que se acogen cuan Cortés: un lado la hondura en ciudadano se amordaza la LA PRENSA LIBRE tos huyen del despotismo, cuan que dominan las tinieblas, alla prensa, se atropellan los dere.
tos abandonan una patria que en la cumbre el heroísmo excelso chos, se vulnera el honor de to.
EN EL ANIVERSARIO convierte en girones las honra del más aventurado de los hedos. Cón no sentir respeto DE LA INDEPENDENCIA DE das esperanzas de sus hijos, ch el espíritu del inven por los Estados Umdos, compa ESTADOS UNIDOS hoy todas la Toscolh2o nutrido con 18 enseñanza y el ta asociación de hombres libres?
HACE votos Medicina pracriotas y republicanos pal amor al derecho y la libertad. Cómo no sentir admiración anPORQUE EN EX Ray pitan al recuerdo de aquella fecha permanece mudo, impasible, ante los grandiosos rasgos de su histórica, que señaló en el mun te ese desfile homérico de supre historia. Cómo no sentir carino por esos hombres que con su e.
do una era nueva y abril al mas bizarrías.
MOSS DE JUATO hombre el camino de su felicidad Allá en las páginas tornasoles jemplo nos preparan para el por política y social. Ese hecho ad de esa historia no brilla el tono venir, porvenir sombrío veces quiere un ropaje extrahumano y tempestuoso y vivaz de la lucha como las mismas tinieblas, como fantástico los ojos de los que que apasiona a los batalladores el presente, como el pasado, si LA INDEPENDENCIA viven al falaz amparo de menti de hoy; brilló por un momento bien es cierto que hay en nuestra das constituciones, de los que so: en las Comunidades, pero tam humildes efemérides hechos admi.
páginas ornadas que ilozan, como el rey Boabdil, albién en un momento hall6 surables, contemplar perdidos allá en la tumba en la acción de Villalar. prestan fé los patriotas de hoy, lejanía los bienes inestimables Sombras vienen, sombras van; que alentarán a las generaciones todas que fueron su ilusión, de los que opresión y exterminio aquí, lucro de mañana?
Como costarricenses saluda brillaba con toda su luz alguno miran su alrededor el escán y violación allá; por todas parde aquellos radiantes pensamien dalo perpetuo y la venta de las tes la garra impía de la intolemos hoy afectuosamente a la Es asunto concluído; hemos tos de libertad; Franklin dudan. conciencias, de los que están de rancja avasallando el derecho y nión Americana; como hombres pasado el Rubicón. Ayer se deci do si el sol que estaba pintado vorando en el fondo de sus almas las conciencias por todas partes veneramos hoy la nación gi dió la más grande cuestión que detrás del sillón presidencial sa todas las congojas que ocasiona la uña satánica hurgando en las gante que enarbola el pabellón cuya sombra han de descansar hayan debatido los hombres, que lía se ponía, y convenciéndose el espectáculo de sagradas liber tinieblas y en el mal. Por qué, como Jeremías ante unidas todas las razas humanas quizás no debatirán otra más al fin de que es un sol que se tades hechas añicos y rodando los escombros de Jerusalem, hay pabellón universal, porque la 1trascendental en el trascur levanta inundado de luz y no por el suelo.
so de los siglos. Eso escribía uno que se hunde para dar paso Hay una gran ley universal quien solloze ante las ruinas de bertad y el progreso no son pri John Adam su esposa al día las tinieblas. La naturaleza que se impone a las sociedades España? Como es que no bro vilegio de ése pueblo altivo, sino siguiente de la declaración de in entera estaba muda ante la tran como los individuos, y es la ta ese lloro al reguerdo de tán el término que persigue en su casile dependencia de los Estados Uni quila vsadía de tales hombres; só ley del progreso. El estado tie. tas civilizaciones que una tras rrera frenética y enloquecida la dos del Norte. es cierto que, lo se escuchaba larga distancia ne el derecho y el deber, no so otra se han ido hundiendo desde humanidad que no desfallece nu para el espíritu moderno, fue ése la voz de Washigton mandando lamente de conservarse, sino de el remoto nacimiento de los tiem ca, que cae y se levanta y sigue el hecho máximo y culminante, sus ejércitos y el silbido de las ba desenvolverse, de marchar hacia pos? Hoy nos parecen ensue empujada por fuerzas inmortala acción más gloriosa que ha las que hacía más solemne y adelante en la vía de ese pro nog de la humanidad antigua les a la realización de sus des yan librado los hombres en la lu magnifico aquel acto trascenden greso. Si Villey no lo hubiera las fantásticas relacioges de pue tinos.
cha eterna por el progreso. La tal.
dicho y si no pensaran así tan blos que han desaparecido. La ASTLANAX declaración de los derechos del Esos hombres no han cambia tos sabios en ciencias políticas, mano de los siglos reduce nada hombre, proclamados allí antes do; los de hoy son el reflejo de los no por éso habría dejado de los imperios poderosos, y más El Titan del Norte, que en Francia, resplandece en antiguos fundadores; sus pies cumplirse esa ley inexorable en que el tiempo ceñudo y asolador, La victims eo su lucha de gigante las cumbres más altas de la Union batalla un pueblo viril que ha la Gran República; no por eso la invasión incontenible, la ger. Gemix desgarrada y palpitante Americana, como un astro inex derramado su sangre por con habrían dejado de comprenderlo minación incesante de las ideas; Bajo la aguda zarpa de la fiera; tinguible de gloria y de honor pa quistar el bien precioso con cuyos así los directores de tan gran ellas son las que soplan sobre to. á sus gritos de noble bizarris, ra ese pueblo inmortal.
frutos se regala la descendencia nación; y el impulso recibido es do lo antiguo y lo gastado; ellas se mezelaban quejidos de agonía que se reunieron cincuenta y cin de Jacob, numerosa como las nidos del Norte, como un alud las ruinas mansión nueva que Miraba conguparse el sacrificio Hoy hace ciento veintidos años de Washington, que es, cual la tan potente, que los Estados son las que levantan sobre todas que sonaban vibrantes por doquiera.
co elegidos y que más que hijos arenas del mar; sus piés se re que se desprende, marcha y mar responda al nuevo estado de los cual ve un juego el ahir que nada pierde de las colonias parecían patriar tuercen millares de héroes en socha sin cesar y sin tropiezos en espíritus, al nuevo aspecto mo La noble Cuba, en su dolor profurdo, cas de la Biblia; de un salto as focante agonía; trescientos mil la vía de la suprema perfección. ral intelectual del hombre, Ante el artero cálculo Era una joya en la carpeta vopde.
cendieron al pináculo republica seres indefensos mueren lenta El Estado cumple su deber, el en el naufragio de los pueblos sóno y allí grabaron con caracte mente de hambre y de miseria; y más hermoso y el más grande lo quedan en pié, iluminando llena de esanmbros, muda y desolada esa res eternos las frases más hermo los senadores de hoy, nietos ilus de los muchos que pesan so los siglos, las virtudes eminentes No escuchaba una voz en su defensa!
sas y los hechos más grandes que tres de los patriarcas de ayer, en bre él.
y los grandes caracteres, las pre la mar en sus playas, clamorosa, dieron origen la Constitución nombre de la humanidad y del Por eso los que viven bajo el claras inteligencias y los grandes Al tenirse con sangre generosa calificada por Gladstone de la cristianismo, dan la mano esa pie de un Estado que no quiere corazones.
enrojecida de vergüenza.
obra más maravillosa que haya muchedumbre de valientes y es entender su alta misión; de un nacido en un tiempo dado de la criben el nombre de una nueva Estado malévolo y corruptor Grecia, cuyo aliento fortalece to Os mostrabais potentes y temibles. Ay! todo cae; cayó la divina que ostentando magníficos blasones ¡Oh pueblos poderosos. Oh naciones inteligencia y de la voluntad del nación libre en los anales de la que detiene al país en su carrera, davía el espíritu creador de los pues empenisteis las caducas glorias hombre.
Más de una vez he querido re Washington, Franklin, Jefferson, por las conquistas del porvenir, el alma moderna, a veces de moconstituir en mi imaginación a Adams, Jay, Madisson, Hamil que no trata de desenvolver las do tan intenso, que quisiera re si han ostentális heráldicos escudos Oh pueblos anie e crimen fuisteis mudes samblea tan honorable: Tomás ton, todos ellos están iluminan vigorosas cualidades de la na. troceder bañarse en aquella a Saera herencia de antiguos luchadores.
Jefferson leyendo como un trueno do con su mirada leal y pensado ción, esos baten palmas y lan gua pura y limpida de Fidias y son de otra edad; mohosos los aceros aquellas santas ambiciones del ra el recinto de las sesiones; con zan al aire hurras atronadores Aristides, de Pericles y de Sócra. Sólo pue len serviros de azadores.
cuchando en silencio y conmovi estén llenando de imponente se bre camino tan extenso, que le tual, artista, inteligente, bello y el siglo rueda en el profundo abismo Ya con sordo y terrible paroxismo dos la redención definitiva del serveridad, flota en la atmósfera la dió tan rico premio de fueros y sobrio de la antigüedad. por que abre la eternidad; y ecn quebranto palabra cuando creían que no que se filtra en el cerebro de los considerar que la libertad alum mir ante el hundimiento sencilin. Yo. gue arrastra las viejas tradiciones QUEDE SELLADA DE CUBA 54 DE JULIO DE 1776 LO mundo Bramaba Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.