Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LECTURA PARA EL DOMINGO. cia.
nes.
su ca. LA PRENSA LIBRE Somos jóvenes todavía, pero ya no padas por el sol de la mañana, mil familias que se inscriban en ella.
brillos de luces extrañas y bellísimas!
nos amamos.
Tanto por el carácter de esta Somos dos muertos que tratamos iQué bien pasan su vida revoloteando de parodiar nuestra antigua existen alegremente sobre la frescura de los asociación, que tan benéficos rejardines, bañándose en la luz, los co sultados está llamada produTus sonrisas de ayer fueron fingi lores y perfumes, y viviendo del deli cir, como por las personas que das como las mías, y sentiste frío en cioso néctar, para morir luégo como la han formado y cuyo cargo los pies y echaste menos las como deben morir los ángeles: dejando úniqueda el servicio médico farmacamente en este mundo su vistoso SOL Ha dicho su marido: Eres undidades de tu casa.
NIEBLA hombre insoportable. y ha hecho sa No nos veamos más para que no manto, sirviéndoles de tumba una co céutico, no podemos menos de (PAISAJE BALVADORESO)
lir de la habitación su doncella, re lleguemos odiarnos, rola, como losa sus blandos pétalos recomendarla al público. Cuánsuelta morirse de fastidio.
Pongamos, pues, término esta y de incienso su perfume!
tas familias consumen cantidaBellos son también los botones que des enormes mensualmente en Un inmenso sudario envuelve la Son las nueve de la noche y reina el absurda comedia.
Valentina, llanura. Dentre la mar de nieblas sur más absoluto silencio.
Ya hemos dejado de existir, y no se abren al sol: rompen su capullo y médico y medicinas, pues sabido ge como un islote el cerro en cuya ci sentada en una butaca ante la chi debemos tratar de galvanizarnos.
ma estoy. Después, el enorme vellón menea, está nerviosa y entregada la El hombre y la mujer no tienen más dos, colores de rosa, de violeta y es que en donde hay familia nuplomizo con que se arropa el Lempa; meditación.
En qué piensa. En que un amor y una primavera, que blancos como jazmín. Echan furtiva merosa nunca faltan enfermog.
merso, compacto, sin un solo jirón, su marido. No; piensa en el pasado, no vuelven jamás, y lentamente su belleza y su ropaje Formando parte de la asociación, confundido allá en el confín del hori en lo que ya no existe.
Sólo los árboles florecen todos los fuéra, y una mañana se les ve orgu El Bien Público, un matrimozonte con la pálida claridad del cielo. Antes de llamarse Valentina de Ter años.
llosos mecerse altivos sobre sus cimnio con cinco hijos no tendrá De pronto, brilla por el oriente una neuse llamaba Valentina, secas. El pasado ha muerto para noso brantes tallos con su diadema de per franja rojiza de festones oscuros; debaHabía sido actriz antes que conde tros, y esto, por desdicha, es irreme las, destacando sus matices sobre el que pagar sino al mes por jo asoma otra, anaranjada, de tenue sa; pero actriz de poco talento y de diable.
verde de las hojas y obsequiando toda clase de servicio médico y orla azulina; luégo, otra celeste con escasas facultades.
Cuando hace un mes me hallaba las brisas retozonas, que embalsa farmacéutico; un matrimonio sin cambiantes purpúreos; otra, violeta, Con respecto su vida privada, se sumido en la mayor tristeza, pensa man, franjeada de oro, estalla en rayos iri le atribuía esa honradez relativa que ba en tí.
Así como las lindas mariposas y los hijos, y una sola persona zados que vienen trémulos, vacilan basta para la buena fama de una mu El recuerdo de nuestro amor era orgullosos botones del vergel, son la vista saltan las ventajas de tes como las antenas de una arana, jer de teatro. Mr. de Teineuse la co mi único eonsuelo.
esas bellas niñas que despiertan la esta asociación, pues más de á posarse en los dentados bordes de noció entre bastidores y se casó con Cuando tú sufrías. no te conso aurora de la vida: en su linda ma gasta una persona en una sola la sima.
ella.
laba yo también?
Es el sol que llega arrastrando su ¿Pensaba en esto Valentina. No; nuestra edad no se tienen ilusio zas retozarán. Las mariposas fue consulta y las medicinas consiclámide inflamada. Abajo, la niebla pensaba en su primer amor.
ron gusanos que, convertidos en criguientes.
Llamamos la atención sobre se mueve perezosa, despertando a las No hay quien no conserve en su me Nuestra separación daba la anti sálida, aguardaron un día para romcaricias de la luz.
moria un refugio que nos acojemos gua realidad el suficiente encanto per su capullo, vivir su belleza y os las bases de dicha asociación, que Allá al Sur, descubre poco a poco en las horas de aburrimiento. Toda para que tuviese visos de algo puro tentar su ropaje; los botones, yemas se publicarán en nuestra seccio:1 su hendida cresta dl Chichontepec. alma, por entristecida que esté, es la ideal. Hemos matado nuestro en insignificantes. embriones de pares de avisos, en el próximo número.
crece, afirma sus contornos, se empi vestal inconsciente de una llama que sueño, que era nuestro recurso con que en vidiosas de luz, rasgaron en una na, viene el sol en su ayuda, lo en no ha de apagarse jamás.
tra las amarguras de la vida. alborada su verde cáliz y perfuma. Anunciadores vuelve con sus cálidos besos, lo des Valentina amó haec ya diez, doce Hemos querido saber lo que había ron el campo; las mariposas, vírgenes. Por qué prefieren La Prensa nuda, lo ateza, desfueca su túnica años, veinte quizás.
dentro, y como el niño, despreciamos muñecas locuelas que, cansadas de ju: Libre los anunciadores. Porque plomiza que cae hecha jirones, y el Siendo muy joven todavía, traba ya el juguete hecho añicos.
abrupto volcán ostenta por fin su jaba en un teatro de tercer orden. No fuiste tú la mujer que comio de luz y sedientas de amor y de vida, es una empresa seria y antigua, manto esmeraldino, bordado de sutiSu novio, Aureliano, estaba em ayer conmigo en el campo; fué otra rompen su broche y ostentan y relu que da garantías de estabilidad; les encajes.
pleado en una alcaldía, donde gana muy distinta, y yo te engañe al fin cen en medio de su bella primavera y por el mayor número de lectores Aspero, rudo, huraño el San Mi. ba cien francos al mes, y estuvo girte que te amaba.
sobre el jardín social, su espléndida que tienen sus avisos, en razón guel se yergue hacia el Oriente. Al Si no te hubiese amado en otro belleza de tan vistosos colores, gra de la extensa circulación de esta Bias huyen a refugiarse con sus fan que escribía comedias en el papel del tiempo, te amaría hoy cien veces más cias y formas como lo son los de las hoja; por los precios moderados soplo de sus anchas fauces, las nie punto de ser declarado cesante pormariposas y botones de rosas, y co que cobra, y por la buena y clacos. El volcán las persigue, les Hoy es un hombre ilustre, que ha Tú te has ilustrado, y lo que a mi mo ellas tienen su esplendor, su orra impresión del periódico, que lanza abrasador aliento, y obtenido grandes éxitos en el teatro me encantaba en tí eran tus faltas de gullo y su perfume, que embalsama permite leer con facilidad cualellas, temerosas del sol y del monte y en la vida real. El último drama ortografia.
la existencia y prende al paso con su vuelan despavoridas como bandada que escribió, le abrirá en breve las Algo se ha interpuesto entre tú y fuego los corazones.
quier aviso, los cuales se les de níveas garzas posarse en las ri puertas de la Academia Francesa. yo, y ese algo eres tú. vosotras, ninfas de gracia, Mari da la mejor forma.
sueñas faldas del Oromontique. El Cuán felices eran Valentina y Au Somos muy desdichados, porque in posas de la vida, dedico este recuerAvisos. La Sociedad de San volcán queda libre, triunfante, mos reliano y en aquellos tiempos en que dudablemente tú piensas lo mismo do: si os complace, hacedme el favor pes, y agitando al aire su penacho apenas disponían de lo necesario para que yo, y lloras la pérdida de nues de aceptarlo; y si no. deshacer no Vicente de Paul, tratando siempre podré lo hecho. rasgadlo! de allegar fondos para el socorro negruzco.
Se conocieron en un café, se ama Adiós para siempre. Húye de mí, ADÁN SABORio.
de los pobres, ha colocado unas Los otros montes comienzan a des ron y resolvieron no separarse nun procuremos olvidar, fin de que pizarras a la entrada del mercapojarse de sus albos ropajes. El Tipodamos acordarnos de vez en cuando para anuncios. Pueden, los gre, el Siguatepeque, el Chinameca La misma pobreza aumentaba su do del pasado.
que deseen colocar allí avisos, brotan uno tras otro del océano de pasión, y la cadena que les unía, al Valentina dejó caer la carta al suebrumas, y hasta el pequeño Oromon ser más pesada, era cada vez más só lo, y permaneció largo rato pensatipasar a la sastrería de don Juan Vicente Monestel, con quien se tique hace pininos para mostrar sus lida, va. De pronto trató de avivar el entenderán.
flancos cuajados de cafetos. Las nie Sólo la esperanza les alentaba para fuego de la chimenea.
blas huyen por todas partes; bajan el porvenir. Aureliano pensaba es Pero no logró su propósito. El Libreria Nuova de las colinas, corren desaladas por cribir un drama para el Teatro Fran único tizón que ardía se apagó bajo Los señores Pujol y han la llanura, y van, por fin, a detener cés, y ella aspiraba que la contrata el peso del montón de ceniza que cayó se sobre el Lempa, que serpentea basen en el Odeón. Cnántas alegrías encima de él.
resuelto abrir, por tres días solajo las densas nubes.
en medio de aquellas tristezas. Ah! exclamó Valentina. Tiene mente, un baratillo de obras juEl sol avanza, sube deshecho en Valentina recordaba su pasado, razón Aureliano. Al jugar con la cerídicas y científicas, literarias y rasplandores, asesta sus rayos sobre echándolo aquel mo niza, hemos apagado el poco fuego artísticas, ofreciendo una rebaja el llano, rompe las apretadas nie mento: pero, calculando el tiempo que quedaba en nuestros corazones. la mitad del precio, en 1, 000 blas, y el Lempa asoma entonces que había transcurrido, llegó sosCATULE MENDÉS.
tomos que pondrán al despacho.
sus escamas de plata, ancho, tran pechar que era una vieja.
Recomendamos la lectura del aquilo, deslizándose entre los mato Al asaltarle esta idea, se levantó AL ZAR DE LAS RUSIAS rrales.
viso, que publicamos hoy en su presurosa, miró un espejo y se Las dispersas neblinos huyen por sonrió. Indudablemente, si Aurelia Esplendorosamente consagrado Ya fuiste bendecido y coronado, lugar.
todas partes como bandadas de tí no la viese, la reconocería en seguida. En medio de una pompa siu igual; midas palomas, y allá perdidos entre Pero. qué pensar en esto?
Chiquillo. Se necesita uno en Oyeme, pues; escucha los consejos la oficina de este Diario. En la la trasparencia del lejano horizonte, re entreven los azulados torsos del bían visto Hacia tantos años que no se ha De quien fue sin tu venia tus festejos: la libertad oficina contigua al Palacio de Volcán de Agua y del Acatenango.
Tá mandns cien millones de lacayos. Vaya una extravagancia. dijo Diez mil cañones que vomitan rayos Justicia, informarán.
Dentre los tupidos follajes, brota para si Valentina. Es una locura Rompen en truenos a tu voz triontal; en cascadas de trinos resonantes la el recordar ahora mis amores de ni Cuatro mares, esclavos de tu acero, Nuestro amigo diana triunfal de las aves.
don Arturo Cenedella llego ya na. Además, sería imposible ver Besan tus plantas imperiales, pero. MASFERRER.
al Salvador, donde tuvo que le. Imposible no, porque si yo ¡Yo soy la libertadi quisiera. Pero lo cierto es que dirigirse precipitadamente por aSé bueno y justo, porque Dios se irrita: suntos de familia. Deseamos meALBORES no debo. Sin embargo, sería muy Ama ese pueblo que a tus pies se agita fácil encontrarle.
Con latentes hervores de volcán; jore pronto su señor suegro y Sé qne asiste a todos los estrenos y No ma persigas más, dame la mano, tengamos el placer de verlo nue.
Al fin el hombre en ciudadano altivo nada tan sencillo como seguirle a la Tiendemen som stérba tirano!
vamente entre nosotros.
Se cambia de la noche la mañana!
salida hacerle seguir. Pero no quieSi acaso estaba en la opresión cautivo, ro porque respeto mi marido, SALVADOR Díaz MIRON.
Así como al señor don Alberto Masferrer se le debe la fundación Esclavo es hoy de la igualdad humana.
quien debo todo cuanto soy. Soy del Diario de Costa Rica, que ¡Quédulce esclavitud!. bajo su imperio honrada y voy acostarme como de Mariposas.
El pueblo piensa, su virtud levanta; costumbre, Estoy segura de que estanto contribuyó mejorar nuesY la luz de tan noble cautiverio ta noche ha ido a los Bufos, Como ¡Qué linda brilla la mañana, qué tra prensa y que marcará época Huye la luz ante la Ley que implanta! me gustaría verle. Rosa. Rosa. fresca se respira, cómo dora el sol las en nuestro periodismo, al señor cumbres y, al caer su lluvia de rayos Cenedella se le debe el mayor imY torna, en cambio, la justicia luego se va a apagar ese quinque. Cual solbrillante iluminar el mundo, panilla y los pocos momentos se que tiemblan en las hojas y corolas, Madama de Terneuse tocó la cam de oro sobre las claras perlas de rocío pulso que dio después dicho Acrisolando, en su radiante fuego, periódico y la introducción de la virtud con su poder fecundo.
presentó la doncella con una bujía en y al herir los blancos copos de nubes la Gran Imprenta vapor, proque, dispersos, el soplo matinal arrasY noble, y grande, en su fulgor sublime. Vísteme en seguida, Rosa, y ditra, producen mil colores cambiantes piedad hoy del señor don AlfreViene la libertd radiante y pura, que enganchen. Voy al teatro. y vivísimos de arrebol y de topacio!
do Greñas. salvar con su luz aquel que gime Al cabo de un cuarto de hora ha Qué alborozo produce el despertar de Hombres bien intencionados y En las tinieblas de las noche oscura. llábase Valentina en su coche, cami la soñolienta naturaleza: los pájaros NAUFRAGIO capitalistas emprendedores, son cantan, las golondrinas juguetean Es la antorcha más bella y luminosa no del teatro de los Bufos.
los que hacen falta en este país, II al alma noble en su ideal se muestra; en los barrancos, las fuentes murmu Vuela sudaz el bajel. Do pronto, el cielo nea ausencia del señor Cenedella, Cielo y mar. Entre dos inmensidades y por eso sentimos la momentáMaldito aquel cuya ambición odiosa ran, el bosque gime con ruido de ar. Su azul envuelve en tenebroso velo, Trueea su lumbre en tempestad siniestra.
Allí encontró la condesa su an pas, mecido por el tenue soplo de la se extinguen del sol las claridades!
tiguo novio, al que hizo seguir des brisa embalsamada que al besar los Todo es sombra y horror! Las tempostade Congreso y deseamos su pronto regreso.
Mas una duda, mi pesar, sombría pués de la función para que le en cálices les arrebata su perfume!
Mi mente asalta y mi entusiasmo agota, tregaran una cartita en que le decía: Todo en este momento es armonía, sobre el roto bareo, en hondo duelo, Los escribientes de la Secreta¿Será presagio de funesto día La nueva aurora que en mi patria brota. Si reconoces mi letra, vé el domin encanto y ruido; pero nada tan bello Se extienden las inmensas soledades. ría del Congreso desde hace VAgo al campo, al sitio que tú sabes.
Terrible fuera entonces. qué sería El dramaturgo conoció en seguida que rompen su capullo para respidas La luz de Ter por estaring atom bez vaga rios días han tenido que trabajar hasta de noche.
De mi patria y de mí. Horrible idea! la letra y recordó inmediatamente el la vida y bañarse en luz. Cómo ex Así tambien el hombre envanecido Mas si llegase tan infausto día, modesto restaurante donde veinte tienden sus delicadas y fantásticas En la mundana tempestad naufraga. Laz olóctrica El déspota fatal, maldito sea. años antes solía ir con su amada, alas, tenues láminas de variados maY al descender hasta la eterna sombra La lámpara situada en la esJUAN DIEGO Braun. Acudieron los dos la cita y al tices donde ostentan todos los colo Lo cubre el oceáno dal olvido! PÉREZ RONALDE.
qnina Sureste del Parque Central morzaron pobremente, como en la res y combinaciones del iris, y suaveépoca remota en que se conocieron. mente se deslizan, impulsadas por el está inservible, puesto que rara FUEGO CENIZA Luego dieron un paseo por el cam. viento, de flor en flor y de cáliz en cáACTUALIDADES vez en la cuaresma da luz al vecindario. Que se componga. po y no se separaron hasta que ce liz, tiñendo sus alas con el vivo fuego Importante y bonáfica asociación rró la noche, después de haber ha de las rosas y el azul de las violetas; Valentina de Terneuse ha cumplido blado de los antiguos tiempos.
Cartago Con el nombre de El Bien PG bañando su brillante vestidura en los treinta y ocho años; pero todavía es No se ha vuelto mencionar la una mujer hermosa, a pesar de haber iba salir para avistarse otra vez la ambrosía que para sus festines los res doctor Juan Antiga y don no aumenta. Dios lo quiera.
Al día siguiente, cuando Valentina perfumadores de corolas, y chupando blico ban organizado los seño tos ferina. Eso quiere decir que engordado más de lo conveniente. con Aureliano, entró Rosa y le en Dioses depositaron en vasos de sati Jesús Valverde una asociación No ha querido asistir a la primera re tregó una carta de éste.
nados pétalos entre el follaje esmeral que tiene por objeto suministrar, Compra presentación de La rueca de cristal, y Hé aquí lo que decía el poeta: da del pensil. Tanto tú como yo hemos mentiEl joven don Federico Herra ha por una modica suma mensual, comprado un establecimiento de trazar círculos y cuadrados en la cedo. No vuelvas vetme, y refúgiate pican y chocan sobre las zarzas, toda clase de auxilios médicos y vinatería cerca del mercado de Cómo juguetonas revolotean, se niza de la chimenea.
en tu pasado.
produciendo, al mover sus alas ilumi farmacéuticos a las personas esta ciudad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica menos en ¡Yo soy la mano.
Este documento no posee notas.