Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
un azote.
tes.
se a LA PRENSA LIBRENOTAS PERDIDAS. males que se pueden seguir, si no y de Pamplona reanimaron los co unos instrumentos impotentes y dé no de haber sido compañero de Cahay un ptonto y eficaz remedio. razones, hasta el punto que una so biles, y que no obrarían sino su ruina. tón y de Bruto, sostuvo con decoro y (De Bortar. Este En las guerras civiles es política a rar la América fundadamente silencio y los diques de nuestros su que no es el terror, no los calabo ta noche memorable. Muchos se opuser generoso porque la venganza pro su bien, y la América no tendrá frimientos el 20 de Julio de 1810. zos, las cadenas ni el cadalso el sieron obstinadamente que se com freno de los pueblos. pesar de sultase al Virrey sobre la instalación gresivamente se aumenta.
esta esperanza y este sólido fun El que lo abandona todo por ser damento mientras no se camine migo de los Ministros opresores de pre la mano invisible que paralizó qué hay que temer. Los tiranos, Don Josef Llorente, Español, y a esto, nososotros admiraremos siem de la Junta. Pombo dijo Jurado: útil su patria, no pierde nada y ga sobre la igualdad.
na cuanto le consagra. Igualdad! Santo derecho desión poco decorosa para los Ame nos hombres que habían adoptado nos. Aseguramos la persona y el em La justicia sola es la que conser igu aldad: jusicia que estribas ricanos; y esta noticia se difundió sujetar los pueblos por el terror, pleo. Acevedo proclamó traidor al a La esclavitud es la hija de las ti en esto en dará cada uno lo con rapidez y exaltó los ánimos que habían aumentado sus fuerzas, que saliese de la sala sin dejar instaGru y hecho preparativos de guerra no lada la Junta. Quién sabe si esta nieblas. Un pueblo ignorante es un que es suyo; inspíra la España vá dispuestos a la venganza.
una sola pistola? vigorosa resistencia se debe nuestra instrumento crogo de su Propia siles Europea estos sentimientos de la pos de criollos paseaban al rededor dispararon ni trucción España americana: estrécha los de la tienda de Llorente con el e! Las armas cayeron de sus manos libertad! No debe olvidar la Patria. Sólo los malvados pueden profe vínculos de esta unión; que ella nojo pintado en sus semblantes. y pasaron a las del pueblo sin rui que Acevedo fué el que primero arensar odjo a la virtud.
sea eternamente duradera, y que ignoraba lo sucedido, hizo una cor capital y merece detallarse.
este tiempo pasó un Americano que do y sin estrago. Este punto es gó al Pucblo, cuando nuestros opre sores estaban en el Solio, y empuña Compadezcámonos mutuamente nuestros hijos, dándose recíprotesía de urbanidad este español: Dos eran los objetos de temor y ban la espada: él explicó varios de del pueblo que obedece y del hombre camente las manos, de uno o en el momento fué reprendido por de desconfianza que agitaban al pue rechos sagrados del Pueblo y dijo: que manda solo.
tro continente, bendigan la épo don Francisco Morales, y saltó la blo: el Batallón Auxiliar y el Par Si perdéis este momento de eferves Nada es tan contrario a la armo ca feliz que les trajo tánto bien. chispa que formó el incendio y nues que de Artillería. El pueblo de San cencia y de calor, si dejais escapar esnía entre los poderes como su mezcla. Oh! Quiera el cielo oir los votos tra libertad. Todos se agolpan a tafé les será eternamente reconoci ta ocasión única y feliz. antes de doson los que debieran fijar la opinión sinceros del Cabildo y que sus la tienda de Llorente: los gritos a do los patriotas don Josef Mace horas, sereis tratados como insur: pública. El talento sin probidad es sentimientos no se interpreten traen más gentes, y en un momen ría Moledo y don Antonio Baraya gentes: ved (señalando las cárceles) mala parte. Quiera el cielo to se vio un pueblo numeroso freu. El primero ofreció desde los prime los calabozos, los grillos y las cade Si un hombre fuera necesario pa que otros principios y otras ideas nido indignado contra este espa ros momentos que no obraría con nas que os esperan.
Don José María Carbonel, joven arra sostener el Estado, ese Estado no menos liberales no produzcan los jo costo don Josef Moledo aquie entregaba como rehenes en manos diente y de una energia poco común debería existir, y al fin no existiría. En una Constitución política no ción eterna!
funestos efectos de una separa tar por este instante los ánimos, de un pueblo entusiasmado por su sirvió a la Patria en la tarde y en la impedir las funestas consecuencias independencia: él no desamparó la noche del 20 de un modo nada codebe prescribirse una profesión reliEsto era en 1809. Entonces que se temían. Llorente se refugió Plaza, ni las Casas Consistoriales, mún: corría de taller en taller, de cagiosa porque, según las mejores doc los americanos deseaban con Es en la casa inmediata de don Loren y el Pueblo justo pago sus servi sa en casa: sacaba gentes y aumentacios nombrándolo Vocal en la Jun ba la masa popular: él atacó la caéstas son las garantías de los dere paña una unión que hubiera si. 29 Marroquín.
chos políticos y civiles, y como la re do poderosa, basada en la igual la una y media del día se resta que establecía. El Segundo (Ba sa de Infiesta, él lo prendió, y el fué ligión no toca ninguno de estos de dad, reconocida ya por la Metró tituía su casa en una silla de ma raya. siempre manifestó sin temo su Angel Tutelar para salvarle la vie rechos, es de naturaleza indefinible en poli revolucionada en aquel ce nos para robarse la vista de un res su amor al Pueblo y la Pa da. Carbonel ponía fuego por su lael orden social y pertenece la moral lebre documento que redactó pueblo enfurecido, pero fué inútil es tria, siempre habló contra nuestros do al edificio de la tiranía, y nacido intelectual Quintana: Españoles america tó: aquí llevan Llorente. Apenas mirábamos como un antemural, y gica tocaba en el entusiasmo y se em Saber y honradez, no dinero, re nos! se leía alli desde este mo entró en su casa, cuando un pue como el que neutralizaba las opi briagaba con la libertad que renacía. Dichoso el ciudadano que, bajo el mento os veis elevados a la dig blo inmenso se hallaba al frente de niones del Batallón. Cuánto le de entre las manos. Dichoso si no huescudo de las armas de su mando, ha nidad de hombres libres. No ella resuelto ponerlo preso y tal be la Patria! El aquietó el pueblo biera padecido vértigos políticos y convocado la soberanía nacional pa sois los mismos que antes, encor vez asesinarlo. El Alcalde Ordi en los momentos de su furor, él res cometido imprudencias! Patria, no ra que ejerza su voluntad absoluta. vados bajo un yugo, tanto más nario don Josef Miguel Pey ocurrió pondió con su cabeza por la quietud olvides servicios, esos servicios Un soldado feliz no adquiere nin ominoso cuanto más distantes sosegar este tumulto y salvar del Batallón, y que si obraba, obra que ayudaron salvarte.
gún derecho para mandar a su pa estabais del centro del poder!
la vida de este hombre desgraciado. ría por la libertad: él dío órdenes, Don Francisco Morales, que tanto tria. No es el árbitro de las leyes ni fuerza de promesas y empeñando él dió consejos, el trajo su Compa se acababa de distinguir con sus dos del gobierno: es el defensor de su li trar en el examen de si en la reaquietar al pueblo conduciendo das No tenemos espacio para en el crédito su autoridad, consiguió nia a la plaza, y él ayudó con to bijos (el Vocal don Antonio y el Docsus fuerzas derribar a los tor don Francisco) en la tarde de este bertad. Sus glorias deben confundir volución de los Comuneros hubo su vista la cárcel este español opresores. La Patria ha recompen día, llevó una Diputación del Cabildo se con las de la República, y su ambi algún pensamiento de indepen inconsiderado.
ción debe quedar satisfecha al hacer dencia, y apenas lo recordamos sado sus servicios, nombrándolo Vo al Ex Virrey para que aumentase las la felicidad de su país.
Apenas lo deja el pueblo asegu cal de la Suprema Junta, elevándolo facultades de Jurado. Entró en el sa. Huid de un país donde uno solo para hacer notar qué grado rado en la prisión, vuelve todo su al grado de Teniente Coronel del lón de Palacio: uno de esos aduladoejerza todos los poderes: es un país ilegaban las extorsiones admi furor contra sus amigos y confiden Batallón de Voluntarios de Guar res que rodeaban Amar se sonrió esclavo.
nistrativas de los agentes reales, Se arroja contra las casas de dia Nacional.
con un aire de burla y de desprecio. El sistema militar es el de la fuer y para lanzar una vez más la dradas las vidrieras, fuerza las puer pasó toda la noche encerrado en el ciegos estaban, y tan confiados en su Infiesta y de Trillo, rompe pe El Coronel don Juan de Sámano del Embajador y de la embajada. Tan za; y la fuerza no es gobierno. execración de los siglos la con tas, y todo lo registra. Encuentra cuartel con el Batallón sobre las ar poder. Entonces Morales, con la in He conservado intacta la ley de ducta doble y falaz del Arzobispo al primero er, un escondrijo, y el mas. las cinco de la mañana del trepidez de un romano le dijo. Te las leyes: LA IGUALDAD. Sin ella pe Virrey don Antonio Caballero, segundo escapa despavorido.
recen todas las libertades, todos los 21 prestó su juramento de fidelidad burlas de mi traje. Te burlas de la que prometió el perdón y el olvi La noche se acercaba, y los áni la Suprema Junta, y quedaron las comisión de un Cabildo, de un Puederechos. Afella debemos hacer todo para dar al cadalso y la igno mos parecia que tomaban nuevo armas en las manos del nuevo Go blo que sabe hacerse respetar? Vol. La religión es la ley de la concien minia. Saltando por toda una valor con las tinieblas. Olas de puebierno. Estas fueron las operacio viendo su palabra al Ex Virrey le dice con firmeza: Tres partidos se pre cia. Toda ley sobre ella, la anula; época de preparación, llegamos blo armado refluían de todas partes nes del Batallón Auxiliar.
El Parque de Artillería era lo que sentan V. salir en persona soporque imponiendo la necesidad al la publicación de los Derechos del la plaza principal: todos deber, quita el mérito la fe. hombre que había traducido Na golpan al Palacio, y no se oye otra más inquietaba al Pueblo, y sobre segar un pueblo enfurecido: pasar. Vosotros no sois culpables y nin riño para despertar la conciencia pueblo estaba en la más viva in bildo mandó una diputación al Vi riales aumentar las facultades de voz que Cabildo abierto, Junta. El lo que mostró más energía. El Cae personalmente a las Casas Consistogún pueblo lo es nunca, porque el oprimida de los americanos; obra quietud: obligó al Teniente Coro rrey, fin de que la Artillería es Jurado. Cuál se elige sin demora?
pueblo no desea más que justicia, re que valió al grande hombre una nel don Josei Moledo que su tuviese las órdenes del pueblo Amar tomó el tercero. cómo podañosos erroneos pertenecen de or prisión larguísima y un proceso nombre fuese personalmente pe se denegó. Una segunda diputación: día tomar el primero; ni el segundo dinario sus conductores. Ellos son que, si al traductor dio grillos dir el Cabildo abierto al Virrey: volvió a pedir lo mismo; se dene Aumentó y dió por escrito todo el llela causa de las calamidades públicas primero y gloria después, robus Este denegó la petición: el Procu gó: otra tercera pidió que el Pa no de sus facultades de esas facultaLa libertad prática no consiste teció en los demás la convicción rador Herrera se halló con la mis triota don Josef Ayala (una de las des que ya no más expiraban, al Oien otra cosa que en la administración de que América había llegado ma comisión y obtuvo la misma víctimas de 1794. fuera con paisa dor Jurado.
de la justicia y en el cumplimiento esa edad peligrosa de indepen respuesta cada mensaje y naje a neutralizar las fuerzas en el Don Josef Miguel Montalbo y Aperfecto de las leyes, para que el jus dencia en que, si no se alcanza la cada negativa, tomaba más vigor Parque; se concedió, y todas las ar cevedo siguieron proponiendo al pue.
las manos del blo los sujetos más beneméritos pa El sistema de gobierno más per ción intelectual fue lenta y se dicto Salgar, don Josef Maria Carlibertad, viene la muerte. La ac fin, comisionó al Doctor don Bene Pueblo.
ra Vocales, los que fueron aclamafecto es aquel que produce mayor su gura, y en la fecha que dejamos bonel, don Antonio Malo, don Sal taciones, el Pueblo hacía movimien reunidas al frente de la Casa ConMientras iban y venían las dipu dos con los vivas de diez mil almas ma de seguridad social y mayor su indicada, ya se formulaba ante vador Cansino y otros para que tos de arroje y de valor contra el sistorial. Cuando se trató de nom. la nación conquistadora la dis concediese el Cabildo abierto que Parque; decian: cuando no lo tenebrar Presidente, Gutiérrez se declaLA PRENSA LIBRE yuntiva: igualdad separación solicitaba. Por fortuna el Virrey mos, lo menos impediremos sacar ró por el Ex Virrey Amar. Arengo Siete meses después, un inciden había llamado al Oidor don Juan los cañones contra los que orga al Pueblo, y le hizo ver que este je te de poca monta dió principio a Jurado para que le aconsejase en nizan en la plaza. Una mujer, cu fe, lleno de sencillez y de moderaREDACTOR RESPONSABLE, la Independencia de Colombia, este lance crítico y apurado. Este o nombre ignoramos, y que senti ción, se había hecho digno de nuestro Juan Maria Murillo.
abriendo el dique opuesto al to el consejo que le debía dar: conce reunió muchas de su sexo, y su todas sus peticiones y obtuvo de juicioso y prudente Español le dio mos no inmortalizar en este Diario, reconocimiento por haber accedido rrente. Veamos cómo pasó a da le dice, cuanto pida el presencia tomó de la mano su este Pueblo generoso la Presidencia ADMINISTRADOR, quello, copiando del Diario Popueblo, si quiere salvar su vida y hijo; le dió la bendición, y dijo: para Amar.
Emiliano Sánchez Pradilla. lítico de Santa Fé, que publica sus intereses. Consejo digno de un Ve morir con los hombres: noso En fin, después de las aMiércoles 20 de Julio de 1898.
ban en Bogotá, en 1810, don hombre experimentado, y que im tras las mujeres (volviéndose las gitaciones más acaloradas, después Joaquín Camacho y don Francis pidió el derramamiento de nuestra que la rodeaban) marchemos delan de las inquietudes más vivas, desLA PRENSA LIBRE co José de Caldas, el varón san sangre. En los últimos apuros se te presentemos nuetros pechos al ca pués de una noche de sustos, de te Saluda la colonia colom to y sabio quien sus virtudes concedió un Cabildo extraordinario, nón: que la metralla descargue so mores y de horror, quedó instala.
no libraron del cadalso: pero no abierto.
El pueblo grito bre nosotras, y los hombres que nos da la Junta SUPREMA del de Rica.
Vivas al Virrey por un Decreto con siguen y quienes hemos salvado de Granada al rayar la aurora del día La rivalidad que ha existido de que expiró su autoridad y sus fun la primera descarga, pasen sobre 21 de Julio de 1810. Ella fué re20 DE JULIO DE 1810 tiempo inmemorial en la América ciones.
puestros cadáveres: que se apoderen conocida por el pueblo que la acaentre los españoles europeos y los El pueblo se trasladó en masa de la Artillería y libren la Patria. baba de formar, por el Clero, cuerEn la representación que el Ca indígenas de este vasco continente: las casas Consistoriales: reunió Pregunto. Hay heroínas entre no pos religiosos, militares y tribunade Bogotá dirigió a la Junta Cen la rivalidad, casi inereíble, entre el los Alcaldes y Regidores; entraron sotros. Qué nos puede presentar les. El orgullo de los Oidores, de tral de España el 20 de noviem español y sus descendientes, se e los vecinos, y se comenzó, pesar más grande la historia Griega y Ro esos Sátrapas odiosos, se vió humibre de 1809, redactada por el saltó en 1794. En esta época des del Virrey, un Cabildo Abierto. El mana? El sexo delicado olvidó su llado por primera vez, se víó esa inmortal. Camilo Torres, se leen graciada vió la Capital y el Reino Oidor Jurado llevó los poderes del debilidad y blandura cuando se tra toga imperiosa por 300 años potaba de la salud de la Patria.
estas palabras, que son como el lo más precioso de su juventud en Jefe y lo presidió en su nombre.
nerse de rodillas prestar fé y oresumen de aquel memorial de los calabozos: vió gemir sobre la ¿Cómo podré pintar los debates, El Pueblo en el seno de la seguridad obediencia en manos de una Junta cama del tormento uno de nues. las arengas, el calor; cómo las a aclamó los Vocales que debían cons compuesta de americanos, a quienes agravios: hermanos La esposa De dónde han venido los ma al esposo, el padre al hijo, marchar enérgico y activo. Cómo indivi el calor de los debates, se distinguie Gran Dios. Cómo reconoceremos vió gitaciones de un pueblo inmenso, ticuír la Junta Suprema del Reyno. En poco antes miraban con desprecio.
les de España, sino de la absolu en cadenas la Península. Este dualizar las operaciones de los Pe ron muchu don Frutos Gutiérrez, don dignamente estos beneficios debidos ta arbitrariedad de los que man suelo se empapó con lágrimas de yes, Barayas, Moledos, Pardos, G6 Miguel Pombo, don Josef Acevedo, tu bondad?
dan. Hasta cuándo se nos que todos los americanos. En vano la mez, Herreras, Azueros, Gutiérrez, don Ignacio Herrera, don Joaquín las manos de nuestros enemigos; Tú nos salvaste de rrá tener como manada de ove. Corte de Madrid declaró la inocen Carboneles y de tántos otros celo Camacho, don Camilo Torres y otros. sálvanos ahora de nuestras pasiojas, al arbitrio de mercenarios cia de las víctimas, en vano resti sos de nuestra libertad? Ciudada. El primero reveló los misterios del nes: inspíra dulzura, humanidad, den volverse lobos? No se oirán otros en Europa: la llaga era pro te Diario, perdonad a la impoten derechos del Pueblo. Herrera, con su virtudes en nuestros corazones: tranjamás las quejas del pueblo. No americano odió más al Gobierno entremos en todos los pormenores nuestra libertad: Camacho desplegó provincias: fórma un imperio de la se le dará gusto en nada. No español en su corazón, y sólo ca de esa noche para siempre memo la profundidad de su gerio: Torres, NUEVA GRANADA. Nosotros te atendrá el menor influjo en el Go llaba porque lo hacía callar la ba rable. Esta gloria la reservamos ese que tuvo valor de decir verdades doraremos en él, nosotros cantarebierno, para que así lo devoren goneta. Este odio, silencioso pero nuestros historiadores.
terribles los antiguos funcionarios, mos vuestras alabanzas, y os ofreimpunemente sus sátrapas, como concentrado, empezó a explicarse un las seis y media de la noche que echó en cara la España sus pro ceremos el sacrificio de nuestros cotalvez ha sucedido hasta aquí? poco con los sucesos de Quito del hizo el pueblo tocar fuego en la cedimientos para con las Américas, razones, el más grato tus ojos.
Si la presente catástrofe no nos io de Agosto de 1809, las prisio Catedral, y en todas las iglesias que formó esa grande, enérgica y prohace prudentes y cautos ¿cuándo nes de Nariño, de Miñano, de Gó para llamar de todos los puntos de funda Instrucción para el Diputado firmada por todos los que tomaEl acta de Independencia fué lo seremos? Cuando el mal no mez, de Azuero, de Rosillo, y de o la ciudad al que faltaba. Estos cla del Reyno lesa pieza maestra de elo ron parte en la memorable sesión tenga. remedio? Cuando los pue salir el descontento gneral del re llevaron la consternación y el es mereció el epíteto de sediciosa los 1816 sirvieron esas firmas de lisblos, cansados de opresión, no cinto doméstico. Se murmuraba con panto al corazón de todos los fun. Sátrapas quienes atreaba ast pie ta de proscripción: muchos de los quieran sufrir el yugo?
calor, pero al oído.
gica y sangrienta de Pore hizo ha Virrey en su Palacio, y conoció tar trado don Manuel Gómez en el Soco firmantes fueron al patíbulo á Todo puede tener fatales con blar más recio: los movimientos de de que las armas, esas armas en rro. Este Torres, modesto, prudenta la muntannica Acevedo secuencias, y son incalculables los Caracas, de Cartagena, del Socorro que tanto había confiado, eran ya Isilencioso; pero profundo. entros Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Custar
Este documento no posee notas.