Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
UN AGRICULTOR. LA PRENSA LIBRENOTAS PERDIDAS.
destino próximo inevita ra echar los cimientos sóli vo para que los autores de Econo entiende cómo pudieron conceble es desaparecer, porque dos y perdurables del pro los me he referido, les haya dado un nía oratoria y ese anhelo tan coDado que nadie nace con el derecho cachetazo, diciendo: man de verse en letra de imprende gobernar los demás, y no pudien no tiene méritos la vida. greso de la Nación. Si en Economía hubiese algo que do todos gobernar todos, el ejercicio cuando pensamos en que en tercer lugar, la larga el pueplicable universalmente, formaría utodos en manos de algunos, que por se ha vuelto axioma la con INTERESES GENERALES, constituyese regla fija, invariable, a ta. no es esto sólo, sino que, man el Gobierno. Toda función im veniencia y bondad de sa SOBRE CAMINOS na solución razonable y aceptada; blo mira con indiferencia la reupero no, las contradicciones en Econión de las cámaras, acaba al fin plica la capacidad de ejercerla: hay, car una renta de la embrianomía están echando por bajo cuan por desentenderse de las labores pues, que determinar quiénes deben Insertamos hoy un trabajo que tos sistemas pretenden dar la ley eleccionarias, y entonces ya está hacer la delegación, y el mejor modo guez, casi llegamos conde hacerla. Desde luego, corresponde vencernos de que hemos per nos ha remitido el Sr. Diputado ¿Qué dirían los autores de Economía en vías de disolverse y de abdiá todos aquellos cuyos intereses de dido para siempre el senti Gallegos, en relación con el pro Política si legeran la opinión de La car su voluntad soberana en manos de una oligarquía afrentosa.
ben asegurarse, el mejor procedi do moral y el sentido co yecto sobre caminos que hoy se que sus obras son un conjunto de re Somos, como el que más, partidiscute.
glas contradictorias, y quien, ade darios de que las repúblicas se Pero la elección determinada por mún.
la mayoría es la negación del sufra. El Estado convertido en Reservamos por ahora nuestra más, pretende resolver de un tajazo gio universal. Para que el sufragio tabernero. La Administra opinión ese respecto, y al in las cuestiones económicas con lo an les de la organización que se alo minoría no sea ahogada. El ver ción pública, pendiente de sertar el trabajo del Sr. Gallegos les copiado, y concluyendo con que cerque más al gobierno del puesólo deseamos se ilustre amplia plicado, es bueno. Al ejercerlo un pais cisamente desearíamos que las dadero sufragio sig que todas las taquillas. El vicio, mente un asunto de tanta im está perfectamente dentro de de sambleas Legislativas represenbats popinion menseća ste presentadas trasformado en fuente de ri portancia para el país, y que, recho y, no ser por la ley de represa: taran realmente los intereses y el sufragio es la realización de la ley queza, y legitimado y con afortunadamente, ha puesto la lias y por las ventajas de la concu querer de sus representados. No rítmica de la alternabilidad de la ac sagrado, por lo mismo, co pluma en la mano de personas teccionismo sería garantía de rique do no vienen de esas Asambleas ción de todas las fuerzas políticas en mo una institución necesa competentes. Desearíamos sí, que za.
la sociedad.
ria y benéfica. en esto, como en todo asunto Aún cuando yo no sé de economía, para el pueblo males sin número, LA PRENSA LIBRE Pero si es vicio, entre hom que por la prensa se trate, se entiendo que la Economía Política por las leyes inconsultas que se basa sus principales estudios en prin dieron y por las buenas que debres cuerdos y honrados, ahorrara el uso de la pimienta, REDACTOR RESPONSABLE, no debe tener sino la vida tan propia para agriar las dis cipios que si bien no es una ciencia jaron de hacerse, quedamos en concluída, como tampoco lo son la que, por lo menos, se ha perdido Juan Karia Kurillo, trabajosa y raquítica que lusión personal, que saca los más lejos, ni las matemáticas, porro consagrado por el sudor del cusiones, y se eliminara toda a medicina, el derecho, y aún, yendo el tiempo que es, en este caso, oADMINISTRADOR, no alcance quitarle la po asuntos de su verdadero terreno que esta ciencia ha dejado sin resolpueblo.
Emiliano Sánchez Pradilla.
licía, como las arañas y las ver problemas tales como la cuadraReconocemos que los males de tura del círculo y otros, 10 por eso cucarachas no tienen, en las LEY SOBRE CAMINOS Miércoles 27 de Julio de 1898.
deja de ser ciencia que tiene princi que estamos tratando no depencasas limpias y ordenadas, pios universales ineludibles. den de propósito debilerado pasino la vida que no alcan Es tan raro que las personas entenRENTA DE LA MUERTE Veo que el autor del suelto ha leído ra hacer daño la Patria: tal sa quitarles la escoba. didas se tomen la molestia de escribir mi artículo muy de carrera, pues en propósito suicida no puede exisalgo para ilustrar al Congreso en sus nada ha dado a entender que opto tir sino en una sociedad de ban El producto total de dos Snstituír la renta de lico discusiones, que los miembros de la por el libre cambio por el Protec didos. Encontramos con gusto mill nes trescientos nta y seis mil seiscientos sesenta no de los problemas más mos rara fortuna el que el Lic. don con respecto al impuesto, y si bien del far niente en las Asambleas.
Ricardo Jiménez se ocupara de nues cualquier punto que se roce con asunConsideramos que debe echary ocho pesos y noventa y importantes que decimos. tro proyecto de ley sobre caminos. tos de esta naturaleza, estan sujetos centavos, obtenido de esta el más importante y de La crítica del señor Jiménez, en sus a principios económicos, y que analise a un lado las disposiciones renta durante el año econó más urgente resolución pa estos dos puntos: contribución por de Economía, no por eso me he sali internos para la admisión de tomico de 1897 1898, da un ra estos países.
inedio de jornales y creación de ins do de la cuestión que me proponía. do proyecto; perfeccionar el or.
aumento, respecto de la del Porque son vieios de ra pectores de caminos. Ambas cosas Habiendo sido atacado mi artículo den de las discusiones, suprimienaño anterior, de noventa y za, vicios de organismo, de afirmie testemboles Jiménez que le pare Acerca del Impuesto sólo en lo re do trámites innecesarios y hacer ferido, queda intacto, sin que La tan cortos como se pueda los de cuatro mil cuatrocientos no bilidades de temperamento, Desde que empecé leer las críticas Nueva Prensa lo haya combatido, bates de asuntos admitidos a la venta y cuatro pesos y ex los verdaderos obstáculos del señor Jiménez, comprendí que po ni con razones, ni con reglas contra discusión. Si no estamos errados, cede en ciento treinta y seis para nuestro progreso.
de aquí dijo de los miembros de la pios. Lo único que ha hecho es mani en Inglaterra, país de lo práctimil seiscientos sesenta y o hí está la clave de todo Asamblea de la República Mayor: festar su simple opinión en contra de co el que preside las sesiones in. el ve serán buenos abogados, pero no son la Economía Politica, y por reflejo, dica el asunto de que se va a cho pesos y noventa y seis nuestros males.
Eso le pasa al también en contra de mi insignifi tratar y fija el día para votar el centavos la suma presu neno del alcohol, difundido, hombres prácticos.
señor Jiménez, porque su experiencia cante artículo.
asunto; en este plazo, los miempuesta. Renta de Licores. propagado y protegido co personal con los indios de Tucurrique bros de la Cámara tienen sus Memoria de Hacienda. mo nosotros lo tenemos, va le ha servido de norma para juzgar San José, 24 de Julio de 1898.
consultas con los leaders, y, lletanto como si un enal resto del pueblo costarricense. Desgada la hora, la votación se hapueden menos de enorgulle fermo a quien debe prescri cute las dificultades del sistema por EL REGLAMENTO ce tranquilamente, si el asunto es cernos. No somos trescien bírseles la más severa dieta, medio de jornales: ora ve al peón que El señor Torres Caicedo dijo en tido hablan en nombre del suyo, de poca monta, los jefes de partos mil habitantes en el país, se le alimenta con lo que con pretexto de la desyerba de la milpa no va al trabajo; ora lo ve que, si cierta ocasión que el parlamenta y entonces la duración de la luy nos belemos 336 pesos; más arraigue y acreciente va al trabajo, es buscar la sombra rismo es uno de los peores males cha se mide por la importancia 94, 000 más que el año an la enfermedad de que pade del árbol copudo: todas son dificul de la raza latina. La manía de so del punto que va a resolverse. Atades para el señor Jiménez, pero de meterlo todo votación, después sí es como allí se hace tanto en terior, y 136, 000 más que ce.
lo que esperaban los que diNo son leyes, no son pro un nor Dolores, un peón que le tra más de las veces sobrantes; el atal naturaleza, que nos hace recordar de discursos inmunerables y las tan poco tiempo.
rigen nuestra vida política! yectos, no son palabras las bajabae salin comigosas estos efán de constituirlo y de regla de Cámaras debe tener en mira En resumen, todo Reglamento En otros países de nuestra que necesitamos, sino so siempre salía con cosas como las del mentarlo todo, hacen frecuente la supresión de formalidades inúfamilia centromericana, 10 briedad, temperancia y tra amigo lo despidió diciéndole: Vamente negativos los buenos re tiles ridículas, el verdadero es costumbre dar sin comen bajo.
yase, hombre, que con Ud. nada pue sultados que se persiguen. aprovechamiento del tiempo y tarios esos datos. Allá los Emancipado el Gobierno de hacerse: usted no se debía llamar No es tan grave este mal cuan el cumplimiento real de la misión ñor Dolores, sino ñor Dificultades.
estadistas insignes, por ca de la necesidad en que esdo se trata de Corporaciones que se ha recibido. De otra masu segundo artículo, el se particulares, porque entonces son nera, no se sirve al país en nada, da millón que logi an de au tá ahora de tolerar la em or Jiménizacion. habau hecho di pocos los que se perjudican por y cada palabra inútil es un cenmento en la renta de la bo briaguez, por no causar un descentraliestiónicos: Aquídeada di andar en cosas de poco momentavo que se quita al contriburrachera, reclaman la admi déficit en sus ingresos, po niversidad. Vaya que los que no to, como lo hicieron los dos co yente.
ración y la gratitud del pue dría, con toda eficacia, per tenemos talento, al menos no hemos rejos de la fábula, cogidos por los perros mientras discutían blo, quien se imaginan be seguir semejante epidemia, perdido la memoria!
CABLES neficiar dándole beber in entonces, en vez de una del sábado, expuse algunas razones podencos, pertenecían sus perseEn mi voto publicado en la Gaceta qué raza, si la de galgos á la de mensas cantidades de aguar taquilla en cada esquina, a en defensa de los dos puntos ataca guidores. Más trascendencia tie ésta el navío Topeka con el inllegó diente. No encontramos apenas se encontraría en los dos por el señor Jiménez. Contribu ne tan fuuesta manía cuando se forme oficial de la toma de Nipe quí, en la Memoria de Ha más apartados rincones; los de inspectores de caminos. Por to que entonces cada cual le toca a jueves 21 del presente. Sampson ción por medio de jornales y creación trata de intereses nacionales, por. provincia de Santiago de Cuba. cienda, una palabra que demuestre satisfacción por litos vendrían la mitad, suficiente copiar lo del canuto del lovarias clases. Wasp. Annapolis. y Leyden el incremento de la renta de la vagancia fuera reducida, co aquel (gracioso porque lo escribió En primer lugar, siendo el pue de entrar al puerto de Nipe y prelicores; lo cual nos consuela, y adquirieran prosperidad ¿Pensara alguien que es más fácii blo quien paga las dietas los parar un lugar para el desembary nos da motivo para felici asombrosa, el crédito, la ri hacer una ley de caminos que hinchar que lo representan en las Asam que de tropas. De acuerdo con la tar cumplidamente al autor queza particular y la públi señor Jiménez: la prueba la tiene ua se expide implica un gasto en die a medio día; el puerto estaba de de la Memoria.
ca, y creciera la tranquili en que nuestro Proyecto de Ley tie nero, tanto mayor cuanto más zas y la cañonera Jorge Juan. renta de la muerte: renta raría físicamente la raza, y muchos defectos. Por ejemplo: dis hace en ello es nada en compara mero que contesto por los españo¿Renta de licores, decimos? dad de las familias, y mejo topor base date and su opinions com larga sea la discusión de la ley. Los navios americanos rompieron de la vagancia, de la corrup con el mejoramiento fisico pone que los detalles se hagan en Ación, de la estafa, de las deu inesperadas energías, increí gosto, como si fuera lo mismo en San ción de los bienes que ha de pro les. Una vez que los das, de la pereza, de las en ble iniciativa de los indivi non, donde en Noviembre empie ducir la discusión. Así sería si se estaban adentro del puerto y estafermedades, de la desver duos; un cambio, en fin, tan que es cuando principian los tempo la expedición de leyes, según su za la estación seca, que en Cartago, estableciera prelación racional en ban navegando un canal estrecho, las fortalezas soltaron sus fuegos.
güenza; renta de la muerte grande, que vuelta de u rales. como ese, muchos otros de importancia, y se atendiera re con un fuego mortífero.
todo un pueblo.
da otro pueblo ci na Jorge sentado, son los que hemos pretendi convengan y expedir las que pi Juan de de banda banda y do corregir con nuestro proyecto de de urgentemente la necesidad pú los pocos minutos se hundió. Los Cada vez que nos acorda El que haga esto, manda ley.
mos de que bajo la protec tario asamblea, habrá he nez. Pensará alguien que es más practica de ordinario, sino que su puntería fué característicamente Pero la frase final del señor Jimé blica, pero no es eso lo que se españoles pelearon con valor, pero ción y vigilancia del Gobier cho más, sin comparación, fácil hacer una ley de caminos que andan de tal modo revueltos los española, pues ni un solo tiro alno, todos los días vicia el por este pueblo, que cuan Ella nos dice a los diputados: dejad de un Tratado de Comercio, de hinchar un perro. es eloucentísima. asuntos, que tras la aprobación canzó a los americanos.
aguardiente los manantiales tos se consagran y se hayan la iniciativa propia esperad que que tal vez dependa el porvenir gún parece, Rusia ba dejado la idea LONDRES, 23. Dice el corresponde todas nuestras energías; consagrado construír edi. todo os venga hecho del Ejecutivo de la Nación, se continúa la se de gastar noventa millones de rusal del Standard. en Moscow, seun inmenso rodaje adminis fundar cualquiera otra clarios del patriotismo bien intenciona que cambia el nombre de un dis ignora el motivo; se supone que incada vez que pensamos que ficios y cubrir caminos, mejor aún, de Nosotros, los deposita sión con un proyecto de Ley blos en aumentar su armada. Se do y los maestros del saber.
trativo se ocupa en regla se de instituciones.
trito. se declara gran ciuda dica que la idea de un mentar y en hacer cumplir, FELIPE GALLEGOS. No habrá un hombre, dano al General Metralla. y si Anglo ruso, ha vuelto más popular hasta en los más sutiles de ambicioso de legítima glo ACERCA DEL IMPUESTO aquella Ley importantísima cos que un entente Ruso alemán.
to, digamos, 500 por dietas paLONDRES, 23. Hoy en la Cátalles, el envenenamiento de ria que emprenda esta obra?
gadas los Legisladores, en esta mara de los Comunes el Primer un pueblo entero, nos asal ¿No habrá un Congreso de He agradecido que La Nueva Ley ridícula se malbaratan cri: Lord del Almirantazgo presentó los ta la duda sobre si no per altas miras, que deje de pen mi artículo Acerca del Impuesto. Prensa se haya dignado considerar minalmente 000, más.
pormenores del programa naval sutenecemos una raza cuyo sar en juegos de gallos pa pero a la vez siento haber sido moti lá la discusion asuntos que no se cuadra rusa.
En segundo lugar, admitiendo sario debido al aumento de la es.
pletorio, el cual se ha hecho neceSiguiendo lo estableEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
En Los navios americanos contestaron entente II
Este documento no posee notas.