Guardar

LA PRENSA LIBREtándolos Oculto denrro de una carreNOTAS PERDIDAS. tecimientos políticos, los proyec cual mengua su autoridad, como si PAGINAS DE LA CARTERA ta de yerba, manera de caballo de tos en discusión, la vida pública necesitase de un breve descanso paDE UN PROSCRITO COLOMBIANO Troya.
EDUCACIÓN DE LA MUJER de los hombres, las desgracias ra reanudar la lucha y castigar la Hay en San José varios parques: Así se titula un folleto, editado los llamados de Morazán, que están El sistema que rehusa dar las mu sociales, la epidemia reinante, el humanidad viciosa, con mancha injeres una educación tan completa co convoy que choca se desriela, la Labía, después del siglo XVI, en el por El Promotor de Barranquilla, la entrada de la ciudad por el ferromo se da a los hombres, tiene origen casa que se desploma, el viajero cual llegaron a contarse hasta. que contiene las impresiones de carril, el de la Unión Centro America en la rudeza de los primeros días de ilustre que llega, las nuevas pro 11. 110 leproserías en Europa, se viaje que el señor doctor don Ma na y el Central, todos artísticamente la sociedad humana, en que la mujer, ducciones del ingenio humano, creyó, dada la severidad de los go nuel de la Espriella asentó en formados y conservados con esmero.
no pudiendo sustraerse, causa de la los crímenes con todos sus deta biernos, las medidas sanitarias exa su cartera cuando fué expulsado El Central es el más concurrido, tiene debilidad de sus fuerzas corporales. lles espeluznantes, el desesperado geradas. que el mal hubiera desa de Colombia, por motivos políti sien varasan ki osad Tal onde se encan las retretas jueves y domingos.
va especie de esclavitud: esclavitud que se suicida, el carretón que parecido o quedaría confinado en Agradecemos al amigo señor Esmitigada y como disimulada en tiem vuelca, la mujer que abandona el algún rincón del globo, sujeto all cos, en 1895.
Ese apartamiento de las mujeres de menores fenómenos de la natura mente conservada en la tradición priella el recuerdo que ha hecho mente rectas, planas yempedradarelo de nosotros y el envío del folleto, macadamizadas. Los edificios, grala obra común del progreso, esa mu leza, las minuciosidades de la Indudablemente que llegaremos a del cual tomamos las siguientes ciosos, bien pintados y fachados. El tilación de sus facultades y de su des vida pública y social, todo, ab dominarla, no subsistirán vestigios notas, referentes Costa Rica. Banco de Costa Rica es muy elegante; tino, es un vestigio del antiguo mun solutamente todo es relatado, reales de su existencia, si nos em pero sobre todo el nuevo Teatro en do intelectual y moral, es un fenóme comentado por la prensa, que no peñamos; pero no, que el arte, reco Dos días después estábamos en constsucción y el edificio metálico, no incomprensible en medio del mo se cansa nunca de tener su ojo giendo entre la podredumbre, y em Puerto Limón. Sorprendiónos el a destinado a las escuelas reunidas, son vimiento general progresivo que hace siempre abierto para ver y escu Belleciendo lo que toca inmortaliza la delanto material de aquel lugar, don de mérito superior.
beNi el Cristianismo ha logrado des: driñar los secretos más íntimos figura repugnante del leproso, con el de. al propio tiempo que se trabaja en construcción será uno de los me on todos pueb truir esa disonancia, aunque sí la hay que algún interes despierten, mágico pincel de los elegidos. Meige todas las operaciones de un puerto llos del mundo.
El cementerio, que en todos pueblos disminuído. Día llegará, sin embar fin de entregarlos al viento de la cuya delicada erudición es conocida, de mar, se ambellece y se aumenta el acaba de publicar en su Neuovelle caserío de modo poco común.
civilizados es indicio de su cultura, go, en que produzca todos sus frutos publicidad.
Honographie de la Salpetriére un la entrada, en la espaciosa plaza, tiene magnífico aspecto, es sencillo, la conmiseración que mostró siempre con qué prontitud y verti precioso trabajo acerca de la lepra hay un gran jardín. El Gran Hotel. pero de majestuoso conjunto, y allí se el humilde maestro de Nazaret por jinosa rapidez la prensa se apo en el arte, que puede servir de in cuyo aspecto revela cierto moviulien ve la religiosidad de los habitantes las mujeres y por los niños. dera de un suceso y lanza al pu interesante introducción al estudio to de tránsito bien importante, do manifestada por el eterno recuerdo blico su noticia!
de la enfermedad, y ha encon mina todo el perímetro de la plaza, de los suyos.
Intencionalmente he dejado para LA PRESA LIBRE El repórter toma sus apuntes trado en las principales galerías, en cuyo centro hay un kiosko, de taen el sitio mismo del aconteci unos treinta cuadros, algunos ver maño no pequeño; en todo lo cual se tertainar esta ligera descripción, haREDACTOR RESPONSABLE, miento, el cronista los corrige, cuales los leprosos se destacan en un pueblo que sabe aplicar los dine más atrayente la vida de un país: de entre los ve la mano inteligente y pródiga de blar de lo que, mi modo de ver, hace Juan Maria iurillo. luego la imprenta transforma en todo su característico aspecto. Es ros públicos en su ornato y bienestar. las damas. Estas son en San José letras de molde los caracteres tos cuadros pertenecen muchos de ADMINISTRADOR, medios borrados de esas carillas ellos a la Escuela italiana, alema habitantes y marcha en vía de pro y bellas, apesar del pañolón que las Emiliano Sánchez Pradilla. de papel; en pocos momentos el na de los siglos XV y XVI, es degreso paralelamente a la República obliga andar con los brazos cruzavapor pone en movimiento la cir, la época en que gran númetoda, y es verdad que hay una gran dos, sus cuerpos elegantes se dibujan Sábado 30 de Julio de 1898.
Prensa Rotativa Marinoni, pro ro de plagas, y entre ellas la lepra, parte de jamaiquinos, emigrados de con esbeltez.
digiosa máquina de hierro, obra se sebaban con más crueldad en las Colón desde que fracasó la empresa Es el país donde relativamente hay LA LITERATURA del progreso del siglo, que arroja indefensas colectividades que pobla del Canal de Panamá; pero toda es mayor número de mujeres interesangente que trabaja y produce. La Co tes; rara es la que no se puede llamar DE LA ABNEGACION. el periódico, impreso y doblado, ban la Europa. razón de miles de ejemplares de la Escuela italiana lo conserva Estadística agrícola del país como naturaleza realizado por un chic esUno de los leprosos más antiguos marca de Limón figuraba ya en la simpática siquiera; privilegio de la Siempre, en todos los tiempos por hora.
un fresco que remonta a la mitad productora de diez y nueve mil ciento pecialísimo. La mayor parte de las y países, se han distinguido dos esa hoja misteriosa y mágica, del siglo XIV, y se encuentra en veinte y ocho libras de maíz, doce mil jóvenes llevan el cabello suelto reliteraturas, que tienen diverso que contiene las últimas palpi Florencia, en la Capilla anexa al quinientas ochenta de frijoles, siete cogido apenas por una trenza atada origen, diversa indole y diverso taciones sociales y políticas, que Claustro de la Iglesia Santa María mil novecientas doce de dulce, en los en la mitad por una cinta. Esto no es fin: la una que lleva el sello de lo da cuenta de un crimen cuando Noaille. Se atribuye Soddió años de 1892 1893. Había ade muy correcto, pero es gracioso.
comprende las grandes obras del gre de la víctima, que relata y co del Triunfo de la muerte en el 62, 845 árboles, que dieron 3, 203 la mayor parte de los hombres de esa espíritu humano, y la otra, fu comenta sucesos que se han de campo santo de Piza, contiene un quintales por valor de 25, 642 clase andan descalzos; las mujeres, gaz, efímera, hija de las necesida sarro lado una hora ántes, que glesia de Santa María del Carmen, nado vacuno y 496 caballar, valora da de diferentes colores, de suerte que des de un pueblo, más práctica y con su poder fotográfico instan en Florencia, los muros de la Ca dos en 87, 300. Hoy todo eso ha en una fiesta pública las calles se ren táneo reproduce a los ojos del pilla Brancacci están adornados con aumentado extraordinariamente. festonadas por todas partes. Escepútil que la primera.
En la una, el escritor es arras público el cuadro de lo aconteci frescos, uno de los cuales represen El producto de la exportación de to en Suiza, no hay país ninguno que trado por la ambición literaria, do en el día, se esparce por todas tando un leproso, es de Masaccio. plátanos de la Comarca en uno de los más guste de los colores vivos en sus por el anhelo de conquistar glo partes, recorre los campos y las En La Caridad de San Martín. de años anteriores fué de 199, 632 ra trajes. Elegantes mujeres del pueblo ria; y en la otra, el escritor se ciudades, penetra al palacio del Donzelli. que guarda el Museo de cimos, cuyo valor preciso no conozco, he visto muy bien vestidas, pero desLa prosperidad de Costa Rica es un ambiciones literarias, sus anhelos da del humilde obrero, dejando Leprosos son también los mendigos dá una suma de 299, 883 oro, senten de gloria, para dedicar por ente tras sí la huella de luz de su Sarto Girolame Ressslant andrea del más de 700, 000, moneda de aquel hecho que todo viajero ve inmediatapaís.
mente llega. Almacenes ricos, iguajaar men enseñanza.
vida al porrelles los de cualquiera parte del munpresnego, como la Italianamen diposta rica nos, a la grandeza de su patria y la rara cualidad de entrar hasta clase.
El famoso cuadro Santa diez años apenas era un puerto sin sentido, casas amuebladas con gusto Cutipos de esta nir que se le espera, puesto que hace do, hoteles de primer orden en todo de la humanidad.
el rincon más oculto y ser el Isabel de Hungría cumpliendo las significación en el mapa de Centro esquisito; industriales, médicos y asiete obras de misericordia, perte América.
El periodismo pertenece a esta nico libro que ice el pueblo.
bogados acomodados, por no decir segunda literatura.
La gota de agua horada la neciente la Escuela de Colonia Al día siguiente de nuestra llegada otra cosa; todo eso es signo de bienpiedra; el periódico, con su cons 14. 30 1550. ejecutados bajo la salimos para San José en el ferroca estar general.
Aunque en germen su origen se Las escuelas son en Costa Rica muy se puede decir con Perdad que el hielo de la indiferencia pública y soku pesintiene tres de prentre hodebla al Atlántico y el Pacífico. El tráfico numerosos y muy bien servidas. El remonte los tiempos antiguos, tante prédica, deshace al fine influencia de los hermanos Van rril que no muy tarde haben dierocar periodismo, tal como se comprense filtra en el corazón y en el al mente mutilados. uno de los más más están vacíos los carros de pasa en la instrucción primaria, como que de hoy día, ha tenido su cuna en ma del pneblo, despertandolo de bellos ejemplares de leprosos que el jeros, ni trasporta menos de diez hay una escuela por cada mil habila época moderna, habiendo bro su sueño letárgico, dándole arte conserva, es una agua fuerte, doce carros de carga.
tantes.
tado al calor de las necesidades comprender sus derechos y obli El San Pedro y San Juan curando Costa Rica es apenas una Repúbliimpuestas por la civilización y desgracia la mano del despotis plo. de Albert Durer. Se encuen carril de que he hablado antes ha si de gándolo reconqnistarlos, si por los enfermos a la puerta del tem ca de 235, 000 habitantes, y CABLES y del presente siglo mo la tiranía los ha descono tran tipos análogos en las pintu do construído rápidamente por terre LONDRES 26. El Conde de Minto Su influencia y su poder se han cido.
ras de Witz (siglo XV Holbein nos abruptos, en ascención continua, ha sido nombrado Gobernador Gral.
extendido maravillosamente, coEs bien sensible que el apsto 1460 1524 y otros autores alemanes hasta una altura de cerca de 2, 000 del Canadá, en sustitución del Conde Figuran de preferencia en la Es metros sobre el nivel del mar.
mo por obra de encantamiento y siempre, teniéndose en vista lado del periodismo no se ejerza cuela flamenca Solandina, el colo canta ver como un país tan pequeño En Aberdeen es rista Van Orley; pero sobre todos, hace tales obras, debido a los esfuer de que reina completa calma por toMADRID, 26. Se anuncia esta tarEn los tiempos que vivimos la tos dos grandes principios, que Rubens, que nos ha dejado en su zos inteligentes de sus gobernantes da la Península. Representantes del prensa lo refleja todo, lo abarca deben constituir la norma de su Caridad de San Martin un leprotodo, lo absorbe todo.
conducta: el respeto la moral so con el rostro cubierto de tubér pasa son encantadoras; ya es el plá drán una conferencia con Máximo Las zonas por donde ese ferrocarril Gobierno autonomista de Cuba culos, la nariz perdida en un montano, ya el café, ya el cacao lo cue se Gúmez. Se creé que le puedan perLos gobiernos respetuosos de y el respeto a las personas.
la opinión buscan en ella su apoEl periodismo que no se basa tón de manchones ulcerados, los mira, y cada día la producción va en suadir hacer causa común con las yo y su prestigio; el pueblo se en la moral, ley inmutable еEn las obras de arte de la Escuefucrzas españolas contra los americaSan José es una ciudad de 25 30 nos.
vale de ella para defender sus de terna de la naturaleza, produce la Francesa 180 existe el tipo del mil habitantes, de aspecto europeo, rechos y sus libertades, para dar en la sociedad daños incalcula leproso, a no ser en la miniatura moderna, simpática, alegre, limpia; Shanghay avisa que cuatro navios a conocer sus miserias y sus que bles, como que corrompe y des del libro de oraciones de Ana de está situada en una llanura soberbia. de guerra rusos zarparon de Puerto LONDRES, 26 Un despacho de jas, para condenar y abatir el grada las multitudes.
Bretaña siglo XV que representa En 1885 contaba apenas 13, 000 al. Arturo. Se cree que su destino es poder que lo oprime que lo desEl periodismo que ofende a las Job en un muladar, el cuerpo mas.
honra y lo envilece; la vindicta personas, se hace indigno de me cubierto de una lepra horrorosa El clima de San José es Ielicioso y navíos de guerra japoneses reforzar públiba acude ella para exijir recer las consideraciones de al aus fupresentadas eine gun lasitesia: sus habitantes scillos y respetuosos. la escuadra japonesa en Sancho. Tiejusticia y reparación; todas las opinión pública.
Tiene la fortuna de ser la capital de ne orden el Almirante japonés de cooracterísticas.
virtudes tienen en ella elogios y temen al periódico y cohiben este la Habana guarda er sus capillas tros de nuestros pueblos sudameri pacho no lo dice, se infiere que la flota Desgraciados los Poderes que El Hospital de San Lázaro, en ni tan intolerante como algunos o te inglés y americano; aunque el desuna República que no es tan belicosa perar con los esfuerzos del Almirante y despiadada, critica los vicios agente de las palpitacione socia preciosos cuadros de autores anó canos. Su Gobierno es en mi concep en referencia se alista para trasladarque corroen la sociedad y la de les. nimos españoles, varios de ellos e to, liberal, aunque pálido; honrado y se las Filipinas en caso de necesiLUIS BAÑADOS ESPINOSA pravan; las letras, las artes y las jecutados en España, uno sobre to bien intencionado. Su legislación es dad. Un despacho de Roma avisa ciencias encuentran en ella bienhede la Escuela de Soyé, que repro de las más avanzadas, tanto en lo ci que el Papa comunicó las potencias chor albergue y generosa protec LA LEPRA EN EL ARTE duce fielmente los leprosos, y últi vil como en lo criminal. Sobresalen propuestas de paz, las cuales cree Su ción, sirviéndoles de vehículo inmamente, durante mi permanencia entre otras grandes instituciones, la Santidad serán aceptadas tanto por en él, un artista norteamericano, abolición del cadalso y la libertad de España como por Estados Unidos.
telectual para llevar a todas bastado la lepra, para cuyo nombre mi memoria perdió, testar. La prensa es completamente Las siguientes son las condiciones: partes sus ideas, sus nuevos pro inmortalizarse, la leyenda bíblica, pidió y obtuvo permiso para hacer libre. Todavía no ha penetrado allí, anexión Estados Unidos de Cuba gresos, sus portentosos inventos acreditando Moisés como el más croquis y estudios, prometiendo en apesar de la existencia de un partido y Puerto Rico; la devolución a Esy sus asombrosas creaciones; la grande de los higienistas de la an viar al establecimiento una peques clerical fanático, esa tendencia mal pana de las Filipinas y un tratado industria y el comercio viven co tigüedad, ni su paso por la histo na copia del gran cuadro dedicado sana de oprimir y castigar al que no comercial por el cual España obtiene mo adheridos ella, que los ria de los pueblos, dejando impre la altima Exposición de París. aun cuando la lepra, desaparepiensa lo mismo que los gobernantes ventajas excepcionales en las colonias alienta y mantiene con su publi sa su asquerosa huella, ni la olviEl servicio militar está organizado rendidas, cidad; los partidos políticos ha daron las religiones del pasado, pa ciese la guarda en los pueblos democráticamente. Cada tres meses cen por medio de ella la propa tuarios, especie de lazaretos coloca encarcelada en cualquier parte de los que no lo han prestado aún y obstante los esfuerzos que se están ra quienes la lepra tenía sus san modernos como reliquia histórica entran al servicio en cierto número sal del Standard en Madrid, que no LONDRES, 26. Dice el corresponganda de sus principios, de sus dos bajo la dirección de sacerdotes la tierra, el hombre conservaría durante ese tiempo se les instruye sin haciendo para hacer creer al público aspiraciones e ideales, comba médicos, donde ios enfermos venían siempre ante sus ojos la fuerte in cesar. Al vencimiento de los tres me que están progresando las gestiones tiendo todo lo que se opone su implorar el socorro de la divini presión de la lepra, azote de los ses, todo el que que presenta examen de paz, personas bien informadas salabra, por boca de ella habla la ciones, ni la descuidó la política de reflexionar en el horrorizado pasa caso de guerra puede ser llamado o que no caigan Puerto Rico y Manila.
humanidad entera.
en la. se Nada se escapa su influencia pa Damián II para fundar la or gen de uno de los suplicios del Dan tralmente el personal, por cierto es ma avisa que el Vaticano mando insVIENA, 26. Un despacho de Roy su poder; desde lo más alto. den de Caballeros de San Lázaro, te, el leproso que conserva integra caso, de la guarnición. Los Jefes y o trucciones al Nuncio del Papado en desde lo más grande, hasta lo so, y que se dedicaban al cuidado tas sus demás funciones, que com de espada al cinto. Los cuarteles se tigo los sacerdotes que favorecen la enyo jefe debía ser también lepro su inteligencia aparente y perfec ficiales están siempre uniformados y Madrid de amenazas con severo casmás pequeño y miserable, todo de esta clase de enfermos. prende sn horrible estado y sabe mantienen cerrados, desde que el Ge intriga antidinástica.
encuentra su eco en la prensa. Llega hasta nosotros la enferme poco el infame mal que non tiene cura. neral Guardia les dió la sorpresa aLos secretos de Estado, los acon dad, después de un período en Dr. JUAN ANTIGA.
GIBRALTAR, 26. Conforme insquella que lo puso en el poder, asal trucciones que recibió de Washington Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ispred همه معماد عموميله de Sus Corcueradaferroaumento.
No el

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.