Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NOTAS PERDIDAS.
vola no. LA PRENSA LIBREcosa mejor qué dedicarse. Manuel Argüello Mora, Pá cipiar de una manera gallar tomar la direción de España ir buscar al famoso Cid CampeaLa base de las libertades públicas, Las honrosísimas excepcio ginas de historia y un poe dísima: dor para combatir su lado has. Como garza morena que de un río ta la muerte.
en los pueblos hispano americanos, nes no pueden exhibirse como ma, Amores Trágicos de Dormita en la riber.
Encantadora inocencia de la no está en los congresos, no está en negacion de este aserto casi don Máximo Soto Hall.
las asambleas: está en la escuela. Un proverbial.
El libro del señor Argüello En fin, lo mejor es leer el niñez!
maestro de escuela es el funcionario Por desgracia, los casos como más importante eu la América espaLa fundación de escuelas Mora no se distingue por la poema. mí me parece supe.
normales ha siebido ser el brillantez y galanura del es rior. Aunque no sé hacer biz estos son raros: Cuando la crisil viril coinienza Si queréis una república democráá despertar el cerebro y a desentica, ilustrad al pueblo. Si queréis primer paso, la base de to tilo, sino por la sencillez y cochos, sí sé donde los hacen tumecer el corazón de la juverfque haya moralidad y justicia, ense da reforma positiva en ma la claridad de la narración, buenos.
nad al pueblo las leves de la natura. teria de enseñanza. Carece cualidades muy apreciables En la parte material, está tud, otras muy diferentes suelen leza, que leyes divinas son. Si amáis mos de esa base, y de ahí en una obra histórica en que la obra del señor Soto Hall ser las ideas que germinan en golféis en admirar sus templos, sus que el edificio, a pesar de sus por otra parte, no tuvo el tan hermosamente editada, aquél, otros muy distintos los comparados con los templos, las ca ni bien hecho, ui en modo consignar por escrito sus re de ser autor para vestir sus caer en dos extremos: razona calles y sus mercados, que nada valen apariencias, no sea ni sólido, el autor otro propósito que que se siente uno con ganas deseos que nacen en éste.
ilustrad al pueblo, y la luz canalizará alguno seguro.
miniscencias personales, des obras con traje tan elegante. demasiado comete locuras sin los ríos, creará líneas férreas, nos De otro lado, esa farsa que cribiendo y pintando cosas y En cuanto obras que no cuento.
Pero no es corriente hoy que a mundo, iluminando, coronando la de se ha convenido en bautizar personas según el criterio son de literatura propiamenmocracia.
con el nombre de exámenes propio. Muy útiles serán los te dicha, hernos visto un fo los diez y seis años, la edad en públicos, contribuye en mu libros de esta clase, para lleto, Panterismo Nicara ade tan hermosa es la vida, se LA PRENSA LIBRE chu quitar la eficacia y cuando se trate de escribir la güense. de don Diego rir con él si no se vence.
Esta inconsciente demostración REDACTOR RESPONSABLE, provecho que pudieran deri historia general de Costa Ri Chamorro, escrito con la veJuan Vi arin burillo. varse de nuestras escuelas, ca, y muy digno de imitarse hemencia que se gastan los de valor, es una hermosa promepor más que éstas se multi es el ejemplo del señor Argüe políticos nicaragüenses de tosa de temperamento y de enerADMINISTRADOR, pliquen, y las Juntas de Edu llo Mora por aquellos de sus dos los partidos; y otro titu gia.
Por eso los padres de los pequeEmiliano Sánchez Pradilla. cación se empeñen en dotar contemporáneos que han in lado Aclaración del Doctor nos Cides, habrán recibido a sus las de buenos locales y de uti tervenido en sucesus de algu Ramón Urueta, relacionado hijos con doble jubilo y, al abrirMiércoles 10 de Agosto de 1898. les para uso de los niños que na trascendencia.
con el desempeño de su em les sus brazos cariñosos, los haá ellas asisten. Nuestro aper Amores Trágicos, del se pleo de Médico en Puntare brar estrechado entre ellos con orgulio, pensando que de esa maESCUELAS PUBLICAS ciable colega de La Nueva ñor Soto Hall, es un pocma nas.
dera se tallaron en otros tiemPrensa pinta de mano maes que agrega la frente del Au revoir.
pos los Bayard y Guzmán el BueMARAÑAS.
Cosa innegable es que, en tra lo que suele ocurrir con poeta un laurel nuevo. Un eAlgo de arte tre nosotros, desde la Admi frecuencia en tales actos, que pisodio de amor muy humaCORRESPONSALES nistración progresista del Li ya es tiempo de suprimir co no, con un crimen y el castiLa hermosa estatua de Balzac, ES cenciado doa Bernardo Soto, mo cosa inútil y aún nociva. go inmediato, eso es lo que ATENAS, DE AGOSTO DE 1898. Sociedad de Literatos que la ense han venido introduciendo También creemos que es constituye el asunto del poecargó al artista Rodin.
en la enseñanza primaria inn muy lamentable el descuido ma, que empieza por otro dc SEÑOR DIRECTOR: Esa iniponderable obra de arte portantísimas reformas, que que apunta el citado diario lito conyugal. En mi opi El Doctor Peralta y su aprecia se halla amenazada de dormir en no pueden meros de satisfa en su juicioso editorial que nión, no es el asunto de que ble señora se han ido a su hacien un obscuro rincón de la Socie.
cer en gran parte los justos encabeza con el inismo títu tratará luego este diario, da de Santa Eulalia pasar una dad, privada de los honores de la publicidal.
anhelos del patriotismo. Ca lo de éste.
lo que da valor a este poema, temporada. Que gocen mucho y Háblase de intrigas y de repreda uno de los gobernantes Que haya escuelas en donde como no lo dá, por síno más, que le aproveche la señora, que salias mezquinas, es decir, una posteriores ha tratado de se carece de esferas y mapas, ningún libro. Admiraré va en busca de salud, son nues cosa que disuena mucho del arte impulsar ese ramo, con su nos parece inexplicable. Las en la del señor Soto Hall la tros deseos.
60, que Tolstoi acaba de dedicar contingente más o menos va lecciones gráficas son indis felicidad con que ha puesto El 31 del mes ppdo. cumtan elocuentes páginas.
De esta historia desagradable lioso, y sería injusto poner en pensables para los niños, y por obra su concepción poé plio años la señorita Umaresultará que Balzac se quedará duda siquiera el empeño mos ciertas asignaturas, como la tica. Hay estrofas verdade ña y con ese motivo hubo en sin estatua.
trado por ellos en el servi geografia, no pueden enseñar ramente maestras, de esas casa de sus señores padres una Muchos lo deplorarán; pero cio de la causa, por muchos se sin los aparatos enseres que no se hacen sino cuando bonita reunión: el corresponsal mí no nie causa ninguna pena.
Balzac no necesita eso, porque títulos noble y santa, de la necesarios.
el poeta se halla inspirado, la felicita deseándole muchos aeducación popular.
La falta de textos es otro y favorecen su inspiración el ños de vida y felicidad completa. pedestal, si 110 sobre una obra su gloria no se asienta sobre su Pero aun existen notables vacío, más bien deficiencia buen gusto y el arte: vayan Cupido está haciendo de las su que no morirá nunca.
vacíos y errores, así en la marcadísima, tratándose de de muestra las siguientes: yas. Sí! se casa una de las flo Además, ese pedestal servirá pateoría como en la práctica, instrucción elemental. Las ¡Cuán hermoso es un ángei cuando duerme! res del jardín ramonense: la sera pegar las carteles electorales, los cuales han hccho inefi explicaciones puramente ora cuánto más hermoso si despierta ñorita Herminda Vega, simpáti como sirve la estatua de Augier, caces aquellos esfuerzos, si no les son muy buenas para los Un beso que el amor tembin udo deja! ca trigueña de ojos negros, con bierta de pegotes de engrudo; cocuya divina Clorinda se halla cu.
en todo, por lo menos en estudiantes de segunda ense Como se animan las marmoreas liuras nuestro amigo Macario Valver mo sirve la estatua de Voltaire, Eu el reposo, impávilas, ser nas, parte considerable.
ñanza, que ya saben escribir de. Que los futuros esposos sean cuya espalda está plagada de carYa hemos hablado en otra y pueden, por lo mismo, to como se abre una flor en las tinieblas.
muy dichosos, y que reine en el teles multicolores, ni más ni meocasión del principal vacío mar nota exacta y compren Los labios que nos besan, nuevo hogar el colmo de la feli nos que un anunciador ambulanque la observación y la ex sible de lo que de viva voz se moverse lu sábanas discretas cidad, es cuanto podemos desear La gloria de las estatuas careperiencia ponen de manifies les explica. Pero los pequeto como obstáculo para que nos alumnos que apenas tras levendo estas estrofas, algo do. por lo visto, la dejarán en tan mal elegidas, que para cono No sé por qué he sentido, tan apreciable pareja.
ce ya de su antigua elocuencia.
La calle real la cstán arreglan Hay tanta profusión de ellas y los sacrificios Gel Estado cn zan carácteres poco menos favor de la enseñanza no sean que llegibles ¿cómo van a co al llegar, leyendo una dolora buen estado, gracias don Alcer los grandes hombres tenemos muy parecido lo que sentí estériles. Educar al niño espiar las lecciones del maes de Campoamor, esta otra, berto González, Director de Obras que preguntar por los estatuficatarea de las más difíciles, y tro? Los más favorecidos se. Protesto que en mi vida más secrets Públicas, que así lo ordenó.
no debe encomendarse quien aprovecharán tal vez de ellas, Estetilo junta nqnel que tinto he amaito, Conflicto de una Reina No podemos decir así de las deLa joven y graciosa soberana no tenga aj titudes muy es en tanto que el mayor núme Sieuprei nire y la luz don circulado más que, con excepción de dos, de Holanda, que acaba de pasar peciales, aparte del caudal ro pierde su tiempo y lo ha Entrel so con libertad compilat.
de saber bastante para nu ce perder, junto con la paEl señor Soto Hall es muy restantes están en estado lamenque están en regular estado, las unos cuantos días en París, tiene la buena costumbre de rodearse en su Corte de señoritas potrir las juveniles inteligen ciencia, los pobres institu feliz en sus comparaciones: table, no solamente llenas de bres y bonitas, las cuales casa cias con los conocimientos tores.
Sobre duro peñón que el mar hirviente huecos y piedras sueltas, sino de bien y tan luego como puede ser.
que la lucha de la existencia Se ha dicho que gastamos Alza un castillo su fachada obscura monte también; no es extraño Algunas de ellas suelen ser imy el cumplimiento de la alta en Instrucción pública, más, Bordado por los musgos y las biedras.
misión humana demandan. relativamente, que otras naEn el cristal movi le de las guns que el día menos pensado tenga pacientes.
mos en el corazón de nuestra pin la reina se notaron enfermas, y haUltimamente dos señoritas de Temblando se refleja, suficiente poseer la ciones, cuya superioridad de Cul de un recuerda la borrosn imagen toresca población fieras de toda biéndoles preguntado maternalciencia para enseñarla con cultura y elementos es indis chando en la moute disipurse empieza.
especie.
mente, ellas respondieron que se provecho. Es imprescindible, cutible. lo cierto es que el además, un talento particu simple hecho de gastar no Si es la epístola lo que no manda botar el bacalao que discreta, no preguntó nada más; Dos dudillas me ocurren: la Policía. qué hará, que trataba de un oficial.
La reina, que es sumamente lar, un sistema adecuado, un dice gran cosa en nuestro fa les leen a los que se casan. se encuentre en estado de putre pero prometió casar a las jóveconjunto de condiciones no vor. El acierto está en gas Si celeste sea un equiva facción en el establecimiento lla nes en el primer baile de la Corte comunes, que hacen del maes tar bien.
lente de celestial.
mado comisariato? En primera La noche deseada llegó, y la reitro un artista, artista del No todo es bueno en Amo oportunidad daré cuenta U. de na preguntó una de las jóveespíritu y del corazón, que MOVIMIENTO LITERARIO res Trágicos. y hay algunos otros asuntitos de importancia nes quién era el oficial en cuesno talla estátuas en mármol, versos verdaderamente pro de esta localidad.
ni combina colores sobre el Manuel Argüello Mora Páginas de saicos, muy de narración orEmocionada, la pobre señorilienzo, ni pule conceptos soHistoria Máximo Soto Hall dinaria; falta que talvez disEL CORRESPONSAL.
ta, designó un apuesto y garrido capitán bre el papel: artista que momores Trágicos Diego Chamo culpen la facilidad de produdela lo impalpable, el alma, rro. Panterismo Nicaragüense. cir y la indole del género poeLa reina convocó a la segunda CRONICA PARISIENSE joven, con idéntico objeto, y ésta y crea obras inmortales cinAclaración Doctor Ramón Urueta.
designó un capitán garrido y celando esa piedra divina que Costa Rica se anima en a Hay literatos que no sa Los pequeños Napoleones apuesto que. resultó ser el misse llama inteligencia. sunto de literatura, y aun ben poner título sus obras, mo indicado por la primera.
Hace muy pocos días fueron he aquí, la reina perpleja, aquí no hay escuelas pa hay por ahí quien tenga ya ni aciertan empezar sus pro detenidos en Burdeos dos jóve pensando con pena en Salomón.
ra el maestro, más aún, no por hecha la fundación de la ducciones. No hay nada más nes, mejor dicho, dos niños; puesANTONIO AMBROA, se eligen ni los más compe literatura nacional. Saldrán ridículo que el comienzo de to que ninguno pasa de diez y seis años tentes, ni los más apasiona en este mes dos Revistas de ciertas novelas: Leía y me Estos dos niños son dos hijos CABLES dos del arte de enseñar, pa literatura: Pinceladas. de ditaba. y esto cuando no de buenas familias parisienses, ra ponerlos al frente de los los señores Máximo Soto principia la oda con una capallones en embrión que, Daily Mail, en Madrid, dice que, con centros de educación: suele Hall y Rafael Angel Troyo, invocación las Musas: influenciados por la lectura repeser el magisterio recurso úl y Esbozos. de los señores Oh musa del dolor, ángel tida del Cid de Corneille, habían su respuesta a Estados Unidos, Estimo de quienes, para ganar Guillermo y Luis Castro, y cuitado. El señor Soto Hall cuantos luises, comprar dos fusi que la superioridad de fuerza le oblise la subsistencia, no tienen han salido ya un libro de don salva esta dificultad de prin Iles y los cartuchos necesarios, Iga. Pide, sin embargo, algunas per se entreabren los ojos en la mbra te.
dos.
No es tión.
ma.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.