Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
para. SUELDOS nes. los. LA PRENSA LIBRES Eso es lo cierto.
NOTAS PERDIDAS. pleado se hallara contento y Al derroche zapayo una mocetona de re seguridad de llevar desahogo a bien avenido con su puesto? oficial ha seguido elderroche par dondeadas caderas, acullá el na sus familias y de llenar con bri.
Hay algunas grandes ideas que forman parte del eredo liberal, que Pues que se esforzaría por ticular; al teatro de los millones bo al avaro sucio y harapiento. llantez relativa su encargo.
parecen vacilar y obscurecerse, en conservarlo, siendo cumpli de pesos, ha seguido el lujo exce Decomisar así, en donde sobra La caridad, esa justicia no aparticular ésta la conciencia libre do, y laborioso, y exacto; sivo en el vivir, la ostentación lo bueno, es casi perder el tiemzas por todos lados del horizonte comportándose, en fin, de como medio de aparecer como po, que debiera emplearse en a prendida que lleva la igualdad hasta la distribución del dolor esa doble libertad! Se la ataca en manera que no habría pre. persona importantes y de méri suntos de mayor importancia. Según parece, el señor Keith ajeno, que guarda para los cora.
y nivelador, en nombre de las ideas texto para removerlo. Nada to. No se ven ya en nuestros parde raza y solidaridad nacional, de más inconveniente inmoral. ques los grupos de muchachas ha contestado al ultimatum mu zones tocados de misericordia disciplina militar y de unidad religio. Mientras que si uno sirve los que antes se veían, vestidas mo nicipal con dos nuevas proposi una parte de las miserias huma.
sa. El individualismo, en que está los cargos públicos, porque destamente; la seda y los costo ciones, para que se le conceda nas como no debe reconciliar el dano, es denunciado por vías pode no halla cosa mejor, está sos adornos han reemplazado la quitar el servicio de tranvías. Una rencor del infortunio, si se presen rosas como enemigo público; el par pronto a dejarlos en cuanto sencilla pero elegante muselinas de ellas consiste en hacer algunas ta bajo la forma de jóvenes her.
lamentarismo, única forma aceptable se le presenta ocasión, y así y ninguna se quiere quedar atrás reformas la cañería, para medio mosas?
La belleza de la juventud hará objeto de burlas, desdenes y despre no se favorece la empleoma en el lujo, aunqne en medios para mejorar la calida ddel agua potacios, menos por sus adversarios que nía, y se obtiene, la sostenerlo se encuentre en última ble y aprovechar mayor fuerza, más dulce el agua que apaga la por quienes debieran dignificarlo.
la ventaja del mejor servicio, escala.
una instalación eléctrica. sed, más apetitoso el pan que por aquello de que escoba Buscando remedio ese vicio En el valor de este trabajo se mengua el hambre, porque así LA PRENSA LIBRE nueva barre bien. Si aun así, social, dice La Nueva Prensa: abonarían 15 MIL PESOs por el como no hay corazón de veinte REDACTOR RESPONSABLE, alguien se encariñara con el La iniciativa y esfuerzo de cada tranvía, quedando el Municipio años que no sea republicano Juan Marti Murillo. empleo, lo hará de patriota, individuo hará, sin duda, lo que deber 25 30 mil pesos, resto tampoco existe mujer joven que y ¿qué cosa mejor que hallar el Gobierno no podrá hacer ha del precio de la obra. La otra no sea caritativa.
ADMINISTRADOR, El legado de San Vicente de quién sirva por mero patrio rá imperfectamente, y por consi proposición es dar 10 MIL PESOS, Emiliano Sánchez Pradilla.
tismo?
guiente tiempo es ya de que cada moneda del país, en cambio de Paul se ha enriquecido y esta saViernes 19 de Agosto de 1898. tantos argumentos po cual se limite vivir conforme a la concesión. Ambas propuestas cra institución toma hoy más videmos añadir los hechos en sus circunstancias y suprima el se han juzgado inaceptables, pe gor con la savia generosa y virCOLABORACION apoyo de lo que decimos: sa tributo de lujo que paga su va ro oiremos lo que diga el Conse gen que llevan su seno las prinbemos de un maestro de es nidad y las preocupaciones so jo auxiliar, formado de respeta cipales señoritas de esta Sociedad ECONOMI.
cuela, de la capital por cier ciales y, más que nada, a las bles y muy caracterizadas perso afiliadas ella.
Ha sido reorganizada nueva.
to, que la sola amenaza de extraviadas aspiraciones de bri nas.
lo parece sino que va que le cobrarán el diezmo, es llar y hacer el primer papel sin. Habiendo perdido tanto tiem mente quedando constituída con desquiciarse el planeta, se tá preparando los bártulos que para ello se cuente con los po lectivo los niños de las escue los dignatarios siguientes: Presigún es la albaraca que ar Veinte años ha servido, y lle recursos abundantes y de todo las centrales, no sabemos por denta, Sta. Tranquilina Vargas; man los periódicos por el pro gó ganar hasta la enorme género que son menester. qué deban seguirlo perdiéndolo, Vicepresidenta, Sta. Dolores Moyecto de cobrar el diezmo suma de cien pesos, y contipues los maestros están ahora, ra; Secretaria, Sta. María Cabelos empleados. Por lo visto, nuara de holgazán si no temieCORRESPONSALES gran parte del día en acade zas; Tesorera, Sta. Catarina Orno quieren ellos sobrellevar ra la reducción ya dicha. Se Cartago, 14 de Agosto de 1898.
mias. tiz; Vocales, Stas. Helena Sabola carga que todos soporta irá, y ganará el país, pues la Señor Redactor. Se anuncia el próximo enla río y Rafaela Ruiz y 14 socias de mos, y sí constituír clase escuela vendrá manos más ce de la espiritual reinecita de lo más selecto socorren 31 famiPor consejo de la Facultad Me nuestras bellezas, de la gentil lias pobres; su presupuesto de ciones que las muy dulces de ganará a, pues de peón dica y de orden terminante del Lolita Tinoco Gutiérrez, con el rentas lo constituyen las rifas poner el timbre, ir por el se mandador, alcanzará algu: sido trasladados a esta ciudad, Martín, merecedor por sus exce culares.
señor Ministro de Policía, han apreciable joven don Gregorio públicas y las donaciones partiilo la oficina del Nacional, nos ahorros que, antes, ni y luego, recoger los colo por sueños pudo lograr.
con sus respectivas familias, los lentes prendas, de ligar su suerte La gratitud, hermana de la CaNada, no vacilemos, que el niños de la capital que están a la de tan dulce y graciosa com ridad, ordena que se haga consNo ha de ser, que para eso proyecto es magnífico y sus tacados de tos ferina. Por tan pañera. Si fuésemos poetas, ya tar los nombres de los primeros hay quién refrene esa codi resultados serán.
desagradable causa, son hoy estaríamos sobre nuestra lira donadores en este nuevo período: que cia desapoderada; y por si deben ser.
nuestros huéspedes, personas tan punteando un epitalamio triun Señora doña Pacífica de Soto, los encargados de poner las estimadas como el Dr. Soto y el fal. Felicidad. General Leonidas Plaza, Dr. Ecosas en su punto vacilaren DEDO EN LA LLAGA Lic. don Ricardo Pacheco, lo cual EL CORRESPONSAL. duardo Uribe Dr. Ink.
en dictar ley tan justa y equi lo han puesto El Heraldo y La certado el repentino confinamienno impide que juzguemos desasetter y don Tomás Cochenour.
tativa, aquí estamos Nueva Prensa de ayer, al hablar to impuesto a los niños enfermos.
Alajuela, agosto 14 de 1898.
Que las acompañe siempre la otros para alentarles, demos sobre la actual situación por que Sumario: Escuelas Normales. constancia son los fervorosos votrándoles que no sólo el diez atraviesa Costa Rica. El Heral La prensa en general, con abun. Candidatos. Sociedad de Santos de los desgraciados, clamor mo, mas también las primicias do, después de estudiar las causas debidamente, ha opinado que ya Vicente de Paúl menos sonoro pero más perdurahan de pagar los servidores de la crisis por que atravesamos, es tarde para combatir en la cable que los ecos de la gloria, las públicos, como en mejores concluye asi: Las ventajas de la educación y auras de la belleza y el estrépito tiempos los fieles a la santa Importa encontrar los micro pital el pernicioso germen, pues de la opulencia.
madre Iglesia.
bios de la situación, descubrirlos, la experiencia acaba de probar la necesidad de la Pedagogía paERNESTO.
En primer lugar, que el clasificarlos y buscarles el veneque cuando en Cartago se pre ra el mejor éxito de aquélla, son empleado, como todos sa no. Son microbios de un género sos típicos, no pasaron ocho días insistir sobre ellos. La prensa ha sentaron los primeros cuatro ca lugares demasiado comunes para CABLES ben, no tiene padre ni ma puramente social; juzgamos sin que declarase infestada casi hecho ya su labor con estas ideas NUEVA YORK, 16. Avisa el madre, ni hijo ni sobrino ni que la política ni los inventa, ni media ciudad. Como si no hu generales, que hoy constituyen coresponsal del Herald. pariente alguno aunque fue los incuba ni los necesita. De al biera sido bastante un trimes un axioma.
re en séptimo grado, quien gún tiempo para acá tenemos tre de flagelo, resulta que ahora Santiago de Cuba, que allí se El punto cardinal sería este: cree que los insurrectos respeta.
sostener ayudar. Es per creadas muchos necesidades con has que volver principiar el cómo se obtiene la Pedagogia. rán el armisticio.
sona morda y lironda, y por sumidoras, con voracidad de tin cuidado, las atenciones y moles. esta pregunta no tiene otra so LONDRES, 16. Avisa el coque gane, le sobra. torera. Es decir, los pobres nos tias indispensables, para que no lución que la siguiente. por me rresponsal del Daily Mail. en Segundo, no estando hecho hemos elevado ricos por decre sucumban los que se habían sal dio de las Escuelas normales, que Biarritz, que la tropa que se desá los regalos de la mesa, ni to propio; y nos damos gastar vado, para que se libren nues satisfacen toda dificultad y lle pachó perseguir a la partida de al decoro en el vestir, ni como quien tiene. Quién tiene la tros barrios. Tiempo habrá de nan todos los vacíos de que a carlista en la provincia de Valenlas dulzuras del teatro social, culpa?
llegar en que la ciudad de las tra dolece la instrucción primaria en cia, no la pudo capturar; gran sus gastos son por todo ex La Nueva Prensa, en su ar diciones recuerde el flaco servi el país.
tremo humildes: con zapayos tículo IV editorial, titulado Ac cio que se le ha hecho de convernúmero de carlistas prominentes se nutre, no va al teatro, ni tualidad. se expresa así: El poder de la prensa no es pre residen en Biarritz. Bayona y siquiera caballitos, y los tirla en un inmenso sanatorio. cisamente la fácil multiplicación Juan de Luz, lugares sitiados cer En Costa Rica y durante muEs indudable que la situación y ubicuidad del pensamiento, si ca de la frontera de España, esbenéficos hermanos Robert cho tiempo se ha venido soste aquí será muy angustiosa para no también la fuerza homeopáti tán vigilados por oficiales del serpor nada casi nada los vis niendo un lujo, un derroche, im las familias pobres, si se toma ca de la gota que labra la piedra, vicio secreto español. Correos prudente y hasta criminal, y del en cuenta la escasez de casas de La labor de ella, pues, debe con especiales llevan las cartas de Terceramente, que no ha que han participado también las alquiler, y el subido precio de sistir en machacar con tenacidad Carlos España. Un coronel biendo vivido jamás con hol clases menos pudientes. Errores nuestro Mercado. Con todo y sobre esta idea hasta obtener carlista ha sido arrestado en Bargura, fuera novedad peligro económicos son esos que han ser Cartago el principal granero que se imponga como una necesi celona antes de dar la orden pasa permitirsela.
contribuido poderosamente a de la República, los artículos de dad pública.
ra el levantamiento general; don Cuartamente, que ya que procurarnos la decadencia actual primera necesidad se venden aCarlos esperará el regreso de las se le paga tiempo, lo cual y que, de continuarse, nos lleva hora precios exhorbitantes. Debiera tomarse nota de las tropas de Cuba, pues hace me.
no merece, y sólo por gracia rán lo más hondo del abismo. Hasta las papas patatas, que alumnas distinguidas que cursan ses que agentes carlistas están se le concede, ha de compen Propensión ridícula y risible en tanta abundancia y con tan el 69 año en las Escuelas centra trabajando con la tropa en Cusar la exactitud con la poes, en efecto, la de querer exhibir poco sacrificio se dan en nuestras les, y que por sus condiciones de ba.
quedad. por fin, que como se en rangos y con recursos que alturas volcánicas, se ofrecen co pobreza pueden engrosar el per HONG KONG, 16. Un español es de no son nuestros. El dandi que se mo cosa rara, y con patente de sonal docente femenino. De esta que llegó a ésta, bordo del crurigor que algunos sea el pa viste de fiado, arruina al sastre: fraudación del público, que tiene manera se les abre una carrera, cero alemán Kaiserin Augus.
vo de la fiesta, y tengan el pobre que va a la barbería to. que pagarlas por medida, la se les alienta en el camino del de ta. contó al corresponsal del ellos fama de inofensivos y dos los días y tiene crédito, nece cual se llena con cierta habili ber y se obtienen institutrices Herald que el sábado la flota pacientes, no hay para qué sariamente estafará al peluque. dad, y no por peso, como de medianamente idóneas. del Almirante Dewey avanzó hatocar otros que acaso no ro: el artesano que se empeña en biera ser, y como puede y debe En el año pasado sobresalieron cia Manila y, por medio de seña.
sufrieran la sisa.
gastar levita y sombrero de co exigirlo la autoridad competente por su aprovechamiento las se les, pidió el rendimiento de la plaPrecepto es de buena polí pa, muy pronto se arruina, y el Lo que de decimos de las nutri ñoritas Estela Bustos, Oliva Sán za. El comandante rehusó cumtica es de no fomentar la em infeliz hortera que invita a cenar vas solanáceas, debe hacerse ex chez y Carolina Alfaro. De ellas plir con la demanda.
La flota pleomanía, y él se atienen y que mantiene horizontales lu tensivo otros varios artículos, la primera está exenta, por sus comenzó inmediatamente bomlos amigos de este celebrado josas, acaba prontamente con para que no haya engaño. de condiciones de fortuna, pero las bardear las fortalezas.
proyecto. si no, digase sus ahorros y con los de su prin jémonos de quitarle aquí un cha otras aceptarían de buen grado dad fué tomada al asalto, el Genos ¿qué sucediera si un em cipal.
yote una vieja infeliz, allá ellun puesto en el Magisterio, en la Ineral Augusti, quien había entre Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
nosen escaso ten La ciu
Este documento no posee notas.