Guardar

DE LA PRENSA LIBRE 000 Pues así; se me ha ido el le besé los ojos. Luego me dejó, pañoles, inaugurando así otro Antier, en las primeras horas LOS JUEVES ruedista y 20 he hallado sus pero me quedaron los ojos. Eran período de tiranía y extorsión. de la noche, la casa de don Tobías tituto.
míos, y los tomé, ahí están: los Los extranjeros alaban Merrit Solís iba a ser víctima de las llapor haber excluído los rebeldes mas. El origen de tal incidente La Prensa Libre Si es por eso, repuse, sea veo siempre.
enhorabuena; habrá encon Las pupilas, azules con grani de Manila. Una semana hu se debió a que la criada de la caLOS POBRES DE AQUI trado mejor trabajo el mise tos, unos granitos negros amon bo peligro de un conflicto entre sa, al dormirse en su cuarto, se le rable. adónde se iría? tonados ;las pestañas negras, y los americanos y los rebeldes; pe olvidó apagar la luz; ésta, por No há mucho leía yo, con Adónde? su finca. lo demás blanco. El también era ro está restablecido la buena ar cualquier incidente imprevisto, debió hallar combustible en la misverdadero gusto, un artículo su quéee. blanco y hermoso, muy hermoso monía.
de Salomé Gil, titulado Los su finca, señor, reco y canalla.
MADRID, 22. Se anuncia que ma ropa de la sirvienta, luego Pobres. Creo de mi deber ger cien quintales que le pro Fué de noche cuando reñimos. el Gobierno ha resuelto dirigirse pasó un ropero y, cuando ya advertir ustedes que Salo duce año con año.
El llegó de la calle y se puso mi al Gobierno americano quejándo las llamas tomaban cuerpo, la mé Gil no es otro que José. Hijo! ese concho. cien rarme estúpidamente; me miró se de que los rebeldes continúan infeliz mujer salió todo escape Comucho, hasta hacerme daño, co atacando a los destacamentos es la calle pidiendo socorro.
Milla, literato guatemalteco quintales!
de cuando Centro América Así como suena, hombre. mo siempre. Yo estaba cosien pañoles. Blanco persiste en rehu mo la familia en esos momentos tenía más hombres y menos Pues no vió usted que yo ja do un gorro para el niño que iba sar servir como comisionado pa no estaban en la casa, fué aquehéroes, y hago la adverten más le regañaba? venir. De pronto me cogió en ra arreglar la evacuación de Cu llo una gran confusión; pero gracia porque ya me han pre No imaginen ustedes que tre sus brazos y me apretó con ba. España ha dado Inglate cias al arrojo de varios jovenciguntado muchos, escritores me dolió haberle dado unas brutalidad. me miraba siempre rra explicación satisfactoria per tos que se introdujeron a la habipor más señas, si he oido ha cuantas pesetas, no; lo que con sus ojazos azules y estúpidos. las fortificaciones que se están tación, lograron extinguir el fue.
blar de un tal Irisarri, chile me pesa todavía es no haber. Estaba borracho. Yo me dejaba constrnyendo cerca de Gibraltar go.
no argentino, que, dicen, es le conocido tiempo, para ultrajar porque presentía la riña Avisa un corresponsal del Times En una de estas noches pasacribía bien, y no quiero que hacerle la corte y ver de que y no quería precipitarlo; pero el que un comité compuesto de los das vimos salir del lazareto de me pregunten ahora si Salo me llevara como administra quería romper, y para esa había ministros de de Co esta capital una mujer acommé Gil era ruso.
dor. Desde entonces cada vez bebido.
lonias, de Guerra y de Marina, se pañada de una niñita. IngenuaPues señor, decía eltal ar que me encuentro con un jaSe entabló entre los dos una ocupan en preparar instrucciones mente confesamos que nos que tículo me causó gran deleite, yán, con el pelo hasta la bar lucha sorda: él asfixiarme, y para las comisiones de Cuba y dámos espantados al ver la ninpor dos razones: primera por ba y las uñas sucias y de yo contenerme para no gritar. Puerto Rico.
guna vigilancia y el poco cuidasu donosura y originalidad, prestamista, le doy la acera Por fin estalló. es que no sientes HONG KONG, 22. Un despa do que se tiene con aquel asilo y luégo, porque en él se trata y le saludo hasta el suelo. acaso? eres una bestia! te mal cho de Manila avisa que los re que, su sola vista, inspira pavor.
de probar que no hay pobres; por si acaso.
trato, te pego, y callas; tóma! to beldes han tomado una actitud Quién sería la mujer y la niña?
que todos somos ricos, si que Pero esto del ruedista nada ma. callas todavía?
amenazante, debido a las restric. Qué buscaban allí?. Trasladaremos; asunto que me inte es para lo que acaba de ocuYo callaba: me había jurado aciones que les ha impuesto el co mos esto quien corresponda.
resa más de lo que ustedes rrirme: tengo una lavandera, guantar en silencio. Era la pri mité americano. Alegan ellos que Un tarro de leche hirviendo le puedeu imaginarse. Esto de vieja, curtida y zarrapastro mera vez que se portaba así; la tienen fuerzas suficientes para o cayó en la cabeza una niñita de convencerme mí de que soy sa, que si no va al quemade primera vez, y esto me desconcer bligar a los americanos a abanun señor Porras, de la calle de la rico. más fácil me parecero como bruja, es solo por taba y me aturdía, pero no que donar al Archipiélago. Por el Sabana. El pelo se le ha caído a demostrar que no existo, que ya no se acostumbra. ría decirle nada, para no darle la crimen de saqueo fueron fusilados consecuencia de la terrible quepensaba yo, leyendo las gra La pobre mujer. si pare razón. Toma, tóma. callas en Lonlon rebeldes.
mada, y quién sabe silos auxilios MADRID, 22. Los ingenieros médicos podrán salvar la po.
ciosas ocurrencias de Milla. ce que siempre está en cua aún? Eres una bestia! jamás me hubiera persua resma. Zapatos de medio u Efectivamente, yo era una bes que han estado construyendo las bre chiquitina.
dido, si no viene mi propia so, ropa, velas, cincos. to tia porque le aguantaba en silen fortificaciones en Algeciras, cerca experiencia reducirme. Pe do para la Casimira. Señoracio sus puñetazos. Péga, péga, le de Gibraltar, han sido llamados Con pulmonía se halla un chiro entendámonos; nadie su Casimira, tome este sombre decía con los ojos; péga más fuer a ésta. Las baterías han sido quito de nuestro amigo Francisco Montero Barrantes. Son nuesponga que he llegado du ro para sus muchachitos. Se te. el macho me obedecia por trasladadas Sevilla.
dar de mi pobreza; no señor, ñora Casimira, aquí está una que estaba resuelto a terminar WASHINGTON, 32. El Genetros deseos por la pronta mejoría continúo siguiendo la camisa que todavía sirve. aquello de una vez.
ral Miles anuncia su próxima sadel niñito.
cuarta pregunta, y así estaré Mire, lleve un poco de leña Se arrancó de mis brazos, y ce lida de Puerto Rico, pues no hay Bombitas para servir tragos hasta que la suerte no dis para su casa. En fin, que ca rrando la puerta con violencia, necesidad de que permanezca más FERRETERIA DE MIGUEL MACAYA ponga otra cosa. Hecha es si vamos al partir. yo muy se perdió en la noche de las calles tiempo en esa Isla.
ta salvedad, en obsequio de satisfecho de socorrer la en que pitaban los serenos. Des ATLANTA, 23. La columna Parece mis acreedores, prosigo mi pobre anciana.
de la ventana le vi teñirse de anglo egipcia del Sudman, que increible, pero es cierto, que de cuento, y digo que en este Pues señor, viene ayer la sombra a medida que se aleja salió de esta el 16 de Agosto, lle Costa Rica, de donde nos sepadichoso país no se encuentra bruja y me dice que ya no me ba. por fin le perdí de vista. g6 el domingo Metemmeh. No ran cortas horas por uno y otro un pobre por un ojo de la ca lava porque se va para su ha No estoy loca, señores. Es ma obstante el gran calor, la expedi Océano, es de donde recibimos ra. como verá el lector si cienda.
lo arrancar los hermosos ojos a ción se halla en buena condición; periódicos de fecha tan atrazagusta de acompañarme has. Haciendaaa!
zules con que el padre nos hizo el país de Jaalin, por donde pa da, cuando vienen, que no pueden ta el final de este primer jue. Sí, tengo dos, y voy a daño? Allí están. azules, con só la columna, está completasernos útiles. Por este motivo, vender una que me dan quin puntitos negros amontonados. mente desierto y cubierto de los las noticias de ese país, que ve.
Hace un año, poco más ce mil pesos, y me voy la No estoy loca, señores. huesos de las tribus que lo habimenos, tenía ye un periódico otra, porque el dotor me dices publicamos, proceden de los CALDREON.
taban, quienes murieron en ma(que es lo mismo que no te ce que me vaya para el monnos de los dervises el año pasa corresponsales de este periódico ner nada) el cual imprimía la te.
do. las recortamos de diarios salCABLES Tipografia Comercial, diri Díganme ustedes si no SAN FRANCISCO 23. Un bu vadoreños.
gía, redactaba, corregía y ad para volverse uno loco. Que LONDRES, 22. Avisa el co que de vela que acaba de llegar (La Estrella de Panamá)
ministraba yo, y pagaban. vuelva yo dar una limos rresponsal del Times en Viena este puerto, procedente de Ho Lo que antecede es cierto, inalgunos. no siempre. na. cuando quiera y ipue que, por despacho de Roma que nolulo, avisa qne la bandera a dica que debe introducirse una Como la Imprenta Comer da. me iré al parque al se ha publicado en esa capital, se mericana ha sido izada sobre las reforma para que sean más frecial no tenía entonces ni gran teatro, la daré al primer le sabe que el Vaticano entablará Islas Hawai.
cuentes los correos Panamá, ni vapor, empleaba como chuguino que encuentre de negociaciones en seguida con el ciudad por donde se hace la coACTUALIDADES ruedista un concho más veinticinco alfileres.
Gobierno americano, para el esmunicación con todo el Occidendesastrado que un maestro si no favorezco los pe tablecimiento de un nuevo Go El Virilla. Bueno sería que te de la América del Sur. Con tal de escuela. Día y noche pa riodistas, será porque la ca bierno eclesiástico en las colonias nuestras autoridades la Com reforma ganarían el país y los saba el pobre hombre asido ridad empieza por casa. españolas conquistadas por los pañía de Ferrocarril se fijaran particulares. la manivela, con mucha FIGARIN americanos. Según se cree, la ge en el puente que está sobre ese lástima de los visitantes y rarquía tendrá la misma forma río, pues, según el dicho de varias La Administración de este mía especialmente; que para LA INFANTICIDA que la que tenía el territorio apersonas, su estado no presta Diario se ha trasladado a la compasivo no hay otro. DEL NATURAL. nexado después de la guerra con garantías bastantes, y menos en oficina que ocnpaba El HeInfeliz! pensaba yo, que no México.
esta estación de los temporales raldo de Costa Rica, A.
halla empleo menos rudo pa No estoy loca, señores. Me NEW YOP. K, 22. Despachos prolongados. Aunque esto sea ra ganarse un pan! Tocado tienen presa ellos, los hombres, de San Juan avisan que reina el venida, 25 varas al Oeste del una mera preocupación de la gende estos sentimientos, me di esas gentes que no me aman. Me mayor orden por todas partes, te medrosa, es mejor prever Parque Central, bajos de la el lujo de socorrerle de tar tienen presa ellos. Por qué? no obstante que ciertos indivi siempre las cosas que tener luego casa del səfor Fernández.
de en tarde con dos cuatro Saben ustedes por qué? Los duos interesados tratan de foreales, cuando era ya muy hombres siempre tienen sus razomentar dificultades basadas que lamentar desagradables su Don avanzada la noche, y las planes.
diferencia de raza y religión. Las Manuel Vicente Jiménez y señonas no estaban.
Era muy bonito el niño, un ni calles están llenas de muebles de ya que hablamos de Ferro ra han partido para Estados UNo hay para qué decir que no gordo y blanco, blanquísimo las familias que han comenzado carril. permítasenos decir que da nidos de América. Son nuestros fuera de esas caridades, yo y gordo. Pero no tanto, no muy regresar a la ciudad. La cogrima el ver la arrogancia con deseos que tan apreciables pertrataba al ruedista como gordo. Los ojos eran azules. sa municación telegráfica está res que las traviatas entran a los carros de primera clase usando sonas tengan un viaje lleno de inferior y que apenas si re ben ustedes lo que son unos ojos tablecida con todos los puertos felicidad.
paraba en él.
azules. Lo saben? ah! y ese mo de la isla; los españoles están ha veces de su charla descompuesta.
Una tarde, al llegar por do de mirarme! Ahí están; los ciendo todo lo posible para conLuis Jiménez, Polvos para limpiar cubiertos las pruebas, me encuentro al veo siempre. luego dicen que servar el orden y están activaná 25 cs. tarro se ha ido al país del Norte; va jefe de la Imprenta, sudando estoy loca!
do los preparativos para evaFERRETERÍA DE MIGUEL MACAYA estudiar medicina. Amigo, mares, pegado la rueda. Yo loca. Por qué me lo dicen? cuar la Isla. La Nueva Prensa ha nobuen viaje, y provecho!
y cambiando de brazo cada Ah! por el niño. Pero señores: des LONDRES, 22. El correspon tado, como nosotros, la falta de Economías. En el Juzgado instante como en ejercicio de malo arrancarle los ojos un ni sal del Daily Telegraph en Mani pintura en la Catedral. Veremos del Crimen de Guanacaste han calistenia.
ño? Azules! azules! ojos azules! ja, av isa que el Gral. Merrit ha si ahora oyen y ven los que dejan quedado suprimidos cinco em ahora?
El padre me hizo daño con ellos, proclamado el Gobierno militar. en abandono edificios de impor pleados; otros empleados públi Ahora no hay diario. mucho daño; por ellos caí, le bus. Se teme que los americanos de tancia, que con su desaseo, resien cos desempeñan esas funciones Cómo que no!
qué, me le ofrecí, me le entregué ylvolverán el Archipiélago a los es. ten al ornato público.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
con pequeño aumento de sueldo, ves. es en cesos.

    SpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.