Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NOTAS PERDIDAS, ga POLITICA LA PRENSA LIBRE 0000 conflictos para cubrir los gas un momento de reposo; no habíamos discreciones atrevidas de lo que Toda una humanidad en bici.
tos de la Administración, da tenido para nuestra indiferencia her fué su ensueño de amor, y nos di clos, y en automóviles, entre un EL CLERO EN LA POLÍTICA do que las entradas dismi sola treguano soltir mart quicelists strog rá cuántas fases puede tener el ruido ensordecedor y envuelta enNo es en los congresos y asambleas donde los sacerdotes pueden curar los nuirán por virtud de la esca incendios han sido vergonzosos, no corazón de una mujer nacida pa tre los pestilentes olores del pemales de la Patria: es predicando la sez de dinero en el pueblo, a puesle bacerlo El Heraldo, pero pode: ra fingir caricias y para fundir tróleo, de la grasa y del carbón paz, combatiendo los vicios, enfre purado para sobrellevar las cadoras de escándalo, y que las autode cok, cruzando por avenidas de Este nuevo aspecto en la vida fábricas; eso es el vértigo del sinando los desmanes de las autorida consecuencias de la baja del ridades y los interesados se han esta des, ilustrando a las gentes sobre sus café, del lujo desproporcionado muy tranquilos, sobre todo, de Liane tiene su chic, como aquí glo XX, cuya evocación enerva.
derechos y deberes, refutando las ma do y del abuso del crédito que ciar las causas y de perseguir las res¡Pobres caballos. Pobre noble las doctrinas y reuniendo a todos los ha conducido muchos la ponsabilidades. Los incendios habiEn efecto, cuando la graciosa conquista del hombre!
ciudadanos, cualquiera que sea su fi bancarrota.
dos, más que carácter de amenaza y coqueta se detiene para fijar una liación política, con los vínculos de la Ahora el señor Presidente peligro para los intereses privados y lágrima o imprimir una sonrisa La moda parisiense está hoy caridad, en favor del progreso moral, de la República ha pedido bolsa, de habilidades siniestras, de en los blancos cuartillas de su por las chaquetas cortas, todas intelectuals material cielos pueblos cuya guarda les ha sido encomenda permiso al Poder Legislativo negocios redondos de comercio; y libro, abre un paréntesis la co de un solo color, el encarnado; con el fin de ausentarse du cuando ha sido necesario una pro media de su vida, momentánea pero estas chaquetas rojas son da. Ante esa labor perseverance y uniforme, no habrá iniquidad que rante seis meses a descansar veza; cuando ha sido necesaria una mente se siente otra juzgando un ridículas si no de hacen de un prevalezca, ni abuso que no se corri de las faenas administrati acusación, ha habido una defensa; pasado propio, y cuando cierre buen paño, y si no van acompacuando la honradez temerosa ha cla el libro de sus memorias, Liane ñadas de calzado, sombrero, fal.
ja, ni bien que no se alcance. Quede vas: es decir, que la persona mado por un severo anatema, se le a otros la intriga, el ajetreo político, en quien se encarnan las ideas ha respondido con una distribución terminará el paréntesis abierto das y guantes irreprochables.
la especulación con los dineros del el programa, la acción, el al de fondos y una champañada en tor y volverá otra vez brillar en el La falaa lisa deberá ser lisa y no de la mesa criminal. Pero nunca mundo de la galantería, con ful de colores suaves, por ejemplo, el Estado, el uso y abuso de la fuerza, ma del partido que gobierna, es tarde para cambiar la mala por en la seguridad de que si el cuerpo so se ve en la necesidad de de la buena conducta, nunca es tarde gores de refulgente estrella. gris perla 6, mejor aún, el negro.
cial se hace sano, las leyes serán buciar el timón del Estado para entrar en juicio severo; nunca Los que gustan el nirvana del También puede hacerse de un tenas y los gobernantes no podrán me merced de las ondas turbues tarde para perseguir los bribo amor mercenario, los enervados jido cuadritos blancos y negros, nos de estar sometidos ellas.
nes y amparar los buenos. Sólo lentas que ainagan tempes que, ya que el Juez del Crimen de Li al tibio calor de unas caricias pa lo cual está este año muy en bo Por eso dijo el Salvador de los sacerdotes aquellas tremendas pala tad económica y talvez in món ha comenzado enseñar cómo gadas, recogerán con fruición las se procede en semejantes casos, bue migajas de tal banquete; pero los Estas faldas no llevan más que bras: Vcsotros sois la sal de la tie ternacional.
no es que aprovechemos la lección, rra; mas ¡ay! del día en que la sal se el partido recalcitrante, que no la demos al olvido que amamos por puro amor, los un volantito en el ruedo, muy dihaga insípida, porque ¿con qué se le cuyo vocero es el Eco Cató Mucho nos satisface haber si que sabemos apreciar cuánto va simulado, y se hacen muy largas devolverá su sabor?
lico, como antes lo fué La do secundados por El Heraldo en le un hogar tranquilo y una mu de delante.
CARLOS MARTÍNEZ SILVA Unión del mismo credo, mués asunto de tan no escasa impor jer propia, veremos en esos pol Como ccrpiños para debajo de trase en estos momentos, tancia, pues los incendios sin cau villos de oro los que arroja la la chaqueta roja, empléase la seda LA PRENSA LIBRE cuando ya se le creía poco sa conocida, pero de casas ase mariposa al sacudir sus alas, y de colores claros.
REDACTOR RESPONSABLE, omo vol guradas, se han venido repitien ellos serán las cenizas con que se menos que muerto, ANTONIO AMBROA.
do con harta frecuencia, y hay amortaje un amor más, un amor Juan Maria Murillo. cán que entra de nuevo en actividad después de haber deja en la miseria a los vecinos que no supo amar. París 18 de Julio de 1898.
que poder remedio ese mal que ADMINISTRADOR, hecho suponer que estaba exEn efecto, la vida más feliz es COLABORACION Emiliano Sánchez Pradilla.
no asegurados y expone ciudades tinto.
enteras ser consumidas por las aquella de que no puede nunca Viernes 26 de Agosto de 1898. Cómo entender todo lo llamas. En el último incendio de escribirse una novela sensacio LAS ENFERMEDADES DEL ESTOMAGO nal.
que pasa en el campo de Limón, gracias a los activos esEN COSTARICA nuestra política, sin estar fuerzos de la autoridad y de les Lo fiesta del 14 de Julio ha te.
iniciados en sus misterios? particulares. en la casa de los Si se pudiera localizar en un ¡Quién nes diera poder de Cómo leer en el porvenir de señores Lindo prendió diecisiete nido este año en París un nuevo cifrar el enigma de lo que o la patria, ajenos como esta veces el fuego y diecisiete veces encanto: la Musa (simbolizada país y no fuese enfermedad unicurre en las altas esferas de mos todos de las causas lograron apagarlo. debido a por una gentil obrera) ha coro seisal, Costa Rica sería indu la Administración Pública de los acontecimientos que afortunadamente, cayó un agua chelet en la celebración de su cen pepsia.
que no hubo viento y que, nado la frente del inmortal Mi allemeute la patria de lo disOreo que no hay otro Sabemos tan poco de nuestra vemos, y de la dirección en lugar en la tierra donde se en política; desconocemos de tal que nos arrastra la ola del cero, las desgracias no fueron tenario.
mayores. No obstante, se per Sublime idea la de nombrar por cuentre, en pr porción al númemanera el camino por donde destino?
dió más de media de una de las sufragio universal la reina de u ro de sus habitantes, mayor canintentan llevarnos los dueños La mano poderosa nos mue principales manzanas, que no te na fiesta; la Musa de París ha tidad de enfermos del estómago.
de la situación; estamos tan ve, y tranquilos seguimos el dos casas aseguradas, sido designada por elección entre La razón aún no he llegado á oscuras de lo que sucede impulso que nos da, entre Sólo don José Muñoz perdió costureras y modistas, ni más ni discutirla. pero influyen, como entre nosotros con relación gándonos en brazos de la 60, 000, y hombres trabajadoá hechos de capitalísima tras: Providencia con una fé casi res y honrados perdieron todo menos que como se eligen nues causas determivantes, la calidad tros Diputados.
de las aguas, el método de cendencia para el país, cual sublime. Si hemos de ser su capital.
si se tratara de una nación salvos, Dios nos salvará, Esta Musa no tiene la sonrisa limentación. La exreriencia Tiempo es ya de poner remedio extraña y lejana, amuralla parece que decimos. las esto, agradecemos debida perversa que se atribuye a todas la práctica de tantos médicos da como la antigua China y inteligencias duermen y las miento que, al hablar del mismo ilustrados, que desde hacen muElla viene ser como la reha chos años cuidan Ina ganos sin comunicaciones con el res actividades se aletargan y los asunto en su segunda nota edito bilitación de la verdad; esta mu digestivos de los costarricer ses, to del mundo.
ojos se cierran. rial, hace en tan favorables tér sa puede presentar en sus dedos bien pudieran dilucidar este im¿En qué ha parado la cues Pero así somos y nada se minos de la honradez de nuestro las picaduras de la aguja, la mar portante asunto, que es casi de tión internacional que estuvo rá parte cambiar la sabro Diario, que, en vista del último ca del trabajo que ennoblece, que Higiene pública. punto de lanzarnos una sa pasta de que estamos he incendio, comprendió marca el camino derecho y que Entre todas las enfermedaguerra con nuestra vecina Ni chos, o digamos la idiosincra hablar claro, y así lo hizo. Comcaragua? El tratado prelicia de nuestro carácter sua padecemos los acusados, pero pone en los labios un no sé qué des, es cierto, las dispepsias con minar de paz fué aprobado ve, de la índole puramente deseamos que nuestros legislado de divino.
las más frecuentes; son los inás Toda una villa como París, la por el Congreso de esta Re trabajadora y apegada su res estudien los medios de semeconstantes enemigos que el pública, en sus sesiones or interés del costarricense ti diar el mal, que las autoridades pretendida Sodoma y la supues médico tiene que combatir dinarias del presente año, y co, cualidades que nos hacen ción moral se ejerza para contri Cartago, y se lanza en el dédalo pesar de las formas bizarras aún no se han reunido los brillar fuera de aquí, y aquí buir a salvar no sólo nuestras de los faubourgs en busca de uconque se encubre y disfraza; Delegados que, en la capital nos llevarán a la felicidad en propiedades, sino el crédito de na obrera para coronarla, para difícil el diagnóstico diferenpero en Costa Rica no se hace de Guatemala, deben conocer vidiable de los bienaventu nuestro comercio y nuestras ciu nombrarla reina y para llenarla cial. Todas las clases sociales, de las reclamaciones de am rados.
dades mismas.
de honores.
bas partes, y resolver como Don Florencio Castro nos cuenlas acomodadas y ricas por exUna hija del pueblo coronando árbitros quién tenía y tiene INCENDIO SEGUROS ta en La República ceso de bienestar, los pobres Michelet, defensor del pueblo, la justicia. El Presupuesto que antes de los aseguros no huque actualmente discute la El Heraldo, que cuando quie bo sino dos incendios, de causa es un espectáculo magnífico y por exceso de privaciones, todas pagan cruel y hasta doloCámara no trae partida al re hacerlo, da toques maestros conocida. Véanse sus palabras: grandioso.
rogo tributu, y las simples moguna para los gastos de nues en cualquier asunto, al hablar de Rica, desde el Atlántico hasta el Pa Antes de los aseguros, en Costa Paris es un bullicioso mundo. lestias descuidadas, degeaeran se ha nombrado ya el Dele da nuestras ideas, con la siguien. Punta Burica hasta la bahía de Sali ballos son reemplazados poco a rables, cuando se las deja su tra Legación; no sabemos si nuestro editorial de ayer secun cífico, y desde la Bahía del Almirante En sus calles reina el movimien por abandono y falta de cuidahasta Punta de Castilla, y desde to y la vida; los coches con ca dos, en lesiones orgánicas incuzado de Costa Rica que ha de integrar el Tribunal y, en te importante nota que pone de nas, no hubo en todo el territorio relieve la necesidad fin, ignoramos si el asunto que nosotros más incendios que el de la máquina poco por los coches automóviles, patural desarrollo.
de los Yones y el de la casa de don cuyas formas son las mismas que Examine ca la cual pus prose dilucidará en breve, como a puntábamos: Francisco María Iglesias, y la causa la de los coches de alquiler, lo pias sensaciones, y no tardará era de suponer, o si, por algún Tiempo há que debimos haber esmotivo, ha de aplazarse quién diarios. Hasta cierto punto nos hecuencia y las llamas devoran hasta forzado la persecución de los incen y los incendios se verifican con fre que, por ocuparse de todo, no se merosos trastornos sensitivos Vinieron las compañías de seguros cual ha dado que pensar los en explicarse el motivo de nusabe para cuándo.
ocupan de nada.
que, primera vista, no parecen La situación interior, de mos andado en ese capital interés de adobes de pura tierra.
Nosotros no queremos referirotro lado, está lejos de ser la civilización legal del sistema de nos a ninguno de los incendios dos en la última Exposición de No todo el mundo puede supoEn uno de los círculos forma tener relación con el estómago.
bonancible y no se ha dado propiedad, no con dos, sino con cua pasados, pero deseamos que se automóviles, uno decía que de ner que alteraciones en las funun paso tendente mejorar tro patas de purito plomo. Pesados legisle para el porvenir.
la. El Congreso, en vez de como siempre, amigos de la pereza y bían reproducirse los bajorrelie ciones del corazón, riñones, reshacer verdaderas economías devotos de la amplia sombra de cuaves del Partenón, el otro vota piración, tienen a origen en CRONICA PARISIENSE en el Presupuesto de egresos, giniquil de guaba, somos, en trapor el trineo, quién por la g6u la torpeza de una digestión ladola, quién por las carrozas triun boriosa, y menos creer que erupse ha limitado recortar par tándose de asuntos graves, la carretidas de este a significación, ta que pasa por encima del perro dormeuien no publica ya las me fales y muchos por la completa ciones lejanas, trastornos ner.
Todos tene abolicion del automovilismo. viosos, debilidades orgánicas, en tanto que se proyectan ála carreta sonámbula de los bucyes mos algo que contar de nosotros En efecto, nada tan estético desaparecerían como por encanerogaciones que acaso exce cansados. Cuántos incendios hemos de los demás.
como los armoniosos movimiento, cuidando con esmero el órdan del monto de lo economi tenido desde que hay aseguros? y sin Por eso Liane de Pougy, la tos del caballo, nada tan horrigano que los antiguos llamabau zado; de modo que el Tesoro embargo, hasta ahora no habíamos gran cortesana moderna, nosblemente feo como el mecanismo el amo de la casa. La tísis.
Nacional tendrá que verse en tenido para nuestra desidia africana Ipresentará, en mala prosa, las in Ide los automóviles.
Ila hipocondría, la gota, el reu.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica ༡༧ que debía de ayer, de ambos hechos es conocida.
Este documento no posee notas.