Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
na.
DE un LA PRENSA LIBREis 000 btobg LOS JUEVES En efecto, apuramos el pri ya sabe usted que no puede ser de la fuga, y el penado sufrió cua hasta la alcantarilla. Muy bien, mer vaso y no sentimos re. No puede ser!
tro años de recargo en su conde señor González, eso es arte, por ahí se llega! Ah! Se me olvidatortijones ni punzadas en las No.
sienes ni calambres ni otros Pedro decía hablando con sus ba! Cuidado con volver a eso Pedro salió del despacho del La Prensa Libre síntomas que suelen acompa Director con las cejas fruncidas, compañeros de esperar más de un siglo. No ñar al bendito brevaje. No. Bien vale cuatro años de pre ve usted que en cien años se ol.
cabía en mí de gozo. Ya ves? io bajo: y alguien le oyó murmurar por sidio el último beso de una ma vida hasta el naufragio de La PURA UVA decía mi convidado este sí dre.
Perousse. Que no puede ser. pues que es vino. de dónde te sí puede ser, y será!
EL VUELO DE LA QUIMERA: no Solemos los pobres andar has hecho con esta delicia?
hay que confundirlo con los paAl anocher de que aquel mismo MOVIMIENTO LITERARIO rapetos de Calsamiglia, aunque a des vividos por gastar el tren Es una partidita que me han dia, terminadas sus faenas en el el se lo dedicaron. Anoto, por y compostura de los ricos; enviado de muestra, contes arsenal, los presidiarios se aliafán que nos acarrea muchos taba yo; si me agrada, pediré neaban en el muelle para el re del señor Soto Hall indica que el cisne de Leda y el señor GurreEl éxito obtenido por el poema ahora, que el cisne de ese vuelo. de sus disgustos sin que nos cuento. De pronto vieron a un la hora es llegada de darle ¡Pura uva!
te de Los descamisados, no compense con ninguno de sus placeres. Soy, he sido y seré Tomamos el segundo vaso, cas hasta el punto donde éstas quiera sea como golaz bien ele. fuerza en el pico!
hombre que corría sobre las ro empuje a la tarea literaria, și existen. Pero qué cisne de más de este honrado gremio; por y yo no sé como sucedió, pe se encuentran con el mar: era un gido y no con el propósito de APUNTES: Nada de particular.
que en él nací, porque no ro ello es que comencé preso que intentaba fugarse. AlAvisos: No contienen nada que tengo vocación para. vivo, tir sobre la cabeza tan granofenda la moral ni las buey porque, como el lobo de la de pesadumbre, que no fuera gunos soldados corrieron en su aplicaciones de la actividad vinil fábula, prefiero al collar la mayor si me echaran encima llevaba mucha delantera. Llegó el Dr. Zambrana en las Dos pay hervidora, según la aconseja nas costumbres. pael edificio metálico. Al mis a la punta del acantilado; dió un labras con que presenta a los IMPRENTA: Muy buena, garme de apariencias y en lo mo tiempo brazos y piernas salto terrible, y cayó de cabeza al Directores de Esbozos; pala le manda a decir al señor Clau: amigo de darme tono, nadie se me engrosaban de tal mo. mar. Viósele aparecer un mo bras un tanto socarronas (es me gana.
dio González que ponga más cuimento y desaparecer después; los Digo, pues, que yo como verlos. Mi amigo mostraba en la cara un hermoso color soldados descargaron sus armas lévolos toman no como dos sin dado en eso de no hacer hablar en dirección del fugitivo; las lan como siete, 6, lo que vale lo mislos niños con palabras muy de persona falta de recursos y Sobrada de ambiciones, ve de vermellón; encarnizados chas del puerto se lanzaron en mo, Sermón de Descendimiento.
diccionario, gr. muñequil, banía há tiempo discurriendo los ojos, boquiabierto y con busca suya. Nada, ni el menor El número 1º de Esbozos gajes, etc. Tal vez lo mejor sería ricos, siquiera en el beber, en el semblante, que dificil rastro; al hombre se lo habían contiene un artículo Primave rehacer Barcos de papel. vale tragado las olas, había sido ra que, decir verdad, no es un la pena. El persuadido de que el buen vi fuera reconocerle.
Quiero llamar la atención ha.
muy diestro para ocultarse.
no, más de fortalecer el Eso sí, ni punzadas ni retoratentado contra la gramática. cia una morbosidad literaria de El fugitivo era Pedro. Cómo Permítaine un paréntesis: incuerpo y alegrar el ánima, es tijones. Estos aparecieron al cosa decente y que da alta tercer brindis; pero tantos y ción y pesquisas de sus persegui terario de hoy que sería de mászos, y es aquella facilidad con pudo sustraerse la investiga dique usted en el Movimiento li que no se escaparon Los Esboidea de quien la usa.
tan agudos, que fuele preciso dores: Ni el mismo ha podido provecho para los de mañana, que se ejecutan, en lo escrito, se. Escollaban mis propósitos la criada ir corriendo por a explicárselo luégo; sólo sabe que que llaman, no tomar como a ducciones, raptos y adulterios. El en la carestía del artículo y gua de manzanilla, entre tanpríncipe Netti, Brutti, que lo en mi escasa inocencia, no to podía llamarse un médi noche lluviosa y terrible de Ene logias de Primavera (que sa mismo da, consuma su crimen bastante para ignorar que, co.
pese al envase, al color, al o La cosa terminó en que mitando de frío, bajo sus vestidos car el hervor de la actividad li amores, que la niña, por criterio ro, detrás de unas rocas, titiri sabemos de dónde viene. y apli con el solo envío de un libro de lor y las recomendaciones, amigo enviara desafiarme, esos líquidos de cincuenta creído de que había sido víc empapados de agua; oyendo al teraria a los dolores humanos, a intuitivo, califica, sin leer, de novela amorosa. Verdad que es y aun de más centavos, son tima de una pesada burla mar romper sus olas estruendo las llagas sociales, algo más meros bebistrajos fabricados idea que con gran trabajo rugir en las nubes y al huracán majora que dice la Egloga IV de samente sus plantas, al trueno hondo y de más alcance, paulo un colmo de crítica?
ríamos cierta la opinión burde.
en las boticas con panela logré desvanecerle y en que en el espacio, con bramido ronco Virgilio. Eso de andar uno me lesca de que la virtud de las muquemada, campeche, alum yo tomara cama por tres salvaje.
tido en suposición de nacimientos jeres consiste en la timidez de los bre y alcohol ordinario, y días, durante los cuales deliré que, si no están clasificados sin cesar, gritando, en mi des pensamiento puesto en su madre; ción del Código Penal, Título VI, te la supresión de las librerías, Así pasó horas y horas, con el supuestos, cac bajo la jurisdic hombres, y creeríamos convenienentre los venenos, no es sino varío, que querían envene así. nado unas veces, otras des. Delitos contra el buen gusto, Ar pues si un libro amoroso hace, porque matan despacio y sin narme.
garrándose los pies contra las tículos 10 4004.
la primera lectura, caer en el lodo escándalo. Sobre este parti Esta es la historia de la di erizadas puntas de los peñasca Así lo haremos. Iba en Pri una alma de lo más blanco y cular no podia caberme du chosa tentativa de tomar vi lo que herdean la costa, conside lo más casto como era la də da, pues sé de un boticario, no, lo rico.
De entonces a guió ganar una casuca donde se mavera. Sigue una poesía: QuiJudith (con ache. claro está que mi amigo, que los confeccio cá, vivo enamorado del agua facilitan vestidos y disfraces a meras, en que hay esta partilos libreros tienen, para ser teno.
cularidad: na de toda clase y precio. limpia, revisada, es claro por los presidiarios. Cambió en ella al Varios, un elemento que los constiCon tal certeza, casi esta el respectivo filtro Maignen de ropa; hizo durante tres cuaCuando el fantasma triste de pálido bem. tuye en amenaza social. Afortuba por abandonar mi deseo y corregida con tres o cuatro tro horas ese camino ruinoso, hi(blante nadamente, no es tan frágil la de tomar vino diario, cuan hervores, que si no. allá pócrita, incierto, confuso, que havirtud femenina, y el número in, do un día topé con un aviso se van el agua pura y el vino ce la presa para despistar sus Los halla por fortuna parapelados yd. finito de tontos de que hablan que reavivó mi golosina; el garantizado.
acechadores; y al cabo de tres Juro que esto es plagio de un las Escrituras, está casi íntegracual anuncio ofrecía vino exFIGARIN. días, muerto de hambre, de frío cable en que Dewey comunica a mente entre los hombres. Ah!
quisito, puro y garantizado, de sed, con los pies sangrando, Mc. Kinley que no tenga cuidado las mujeres son muy vivas, y alpor sesenta centavos la bote.
la ropa hecha girones y los ojos por Cavite.
go más que librejos se precisa Ila. La razón, decían los a viLA EPOPEYA DE UN PRESIDIARIO llorosos, llegó la puerta de su DE MI INFANCIA: es un recuer para seducirlas. Repetiré lo que sadores, de precio tan baracasita, de la casita blanca con do bueno de don Guillermo Var dije en otra ocasión: no está el to, era que deseaban, ante POR JOAQUIN DIOENTA que soñaba todas las noches al gas, es decir, escrito por él. Ob mal en escribir cosillas que, al fin todo, conseguir clientela; dormirse sobre el camastro del servo 10, gamín no es palabra de todo, no perjudican más que más de que, siendo ellos cose Tu madre está muy mala, sin presidio.
castellana y 3º, amorosidad y al autor; lo malo es que, fundacheros, el artículo les costaba esperanza de salvación: quiere En la alcoba, desfigurada por candorosidad son unos usurpa da la Mutua de elogios, todos los apenas la mitad que los verte: no piensa más que en ti. la fiebre, próxima lanzar el úl dores; ese puesto corresponde que revientan en el árbol literasimples importadores. Con Al leer esta carta que le presentimo suspiro, acompañada por amor y candor.
rio se estrenan con una seductodo y eso, perdían en la ven. to un empleado del presidio, cre madre, con los ojos clavados en del idem Colibri que corrompió que los tenorios por escrito son, una vecina compasira, estaba su El Príncipe NETTI (seudónimo ción que no ha tenido lugar, pues ta, en lo que consentían de yo Pedro que todo el edificio se buena gana, esperanzados de desplomaba sobre su cabeza. C6el techo, las manos en cruz, mur Ruben Darío) es una curiosidad por lo regular, inofensivos en resarcirse cuando su casa fue mo? Su madre, el único amor murando por lo bajo, como si literaria. Contiene una buena materia de amor, y han tomado ra bien conocida.
que le restaba en el mundo, se dialogara con su esperanza: frase: Las madres, desde su su argumento en un corrillo, Esta es la ocasión, me dije, iba morir y quería verle, y el. Hijo mío!
tumba, tienen luchas supremas quizás en un drama doméstico y toda prisa fuí proveer no iba a poder cumplir su supre pálido y febril, por entre las cor hijos; pero esa frase no es ori tuvo su desenlace en la dimisión Pedro que levanta su cabeza, para salvar de los peligros sus de que fueron ellos actores y que me de unos cuantos litros. ma y última voluntad. No, a Es un vino de primera, se quello no era posible de ningún tinas de la alcoba, oyó aquellas ginal de Claudio Valmar; y una de la cocinera.
ñor mío, como todos los modo! El necesitaba ver su palabras, y sin poderse contener, frase muy mal construída, refe Ahora falta que me insulten nuestros. Usted sabe que no madre, recoger su beso postrero. Aquí me tienes, madre, aquí rente que el Príncipe Netti se porque digo la verdad. Cosi va sotros abastecemos la Real estrecharla en sus brazos. lo me tienes. gritó avanzando ha presentó envuelto en su capote il mondo.
Casa. Si no fuéramos cose haría. vaya, si lo haría. Quién cia la anciana y estrechándola en negro, muy seductor. El seducMARAÑAS.
cheros, sin el propósito de iba negárselo. sus brazos.
tor es, sin duda alguna, pues atrocernos al jblico, créame No era posible que se lo negaFué un beso largo, muy largo; consta de autos, pero OORRESPONSALES usted que no xaría la sen.
la eternidad de dir amor y el fin el seductor gramatical es el caNicoya, 26 do Agosto de 1898.
botella por menos de dos puan for a ver al Director del deána vida, confundiéndose so knote. En nombre del capote, gra Señor Redactor de iooozla Pedia Hice la compra muy con cia, exclamó a Tegar su presesn. bre dos bocas temblorosas.
Lulgo la vieja abrió los brazos FLOR DE ALDEA, de Roberto La Prensa Libre Dou Tosé.
Brenes Mesén, no tiene generales tento, y espere propicia oca cida por la pena muere, señor Pedro rompió en ahogados sollo de ley con las Mesenianas. Esy cayó muerta sobre la cama, y sión para inaugarar mi cosMuy señor mío: tumbre de tomar vino. De Director. Concé Mi madre me usted licen zos.
tas son inocentes. Mejor es que Empezaré esta corresponder cia por ahí poco era el cumpleaños cia para verla. ke usted quebre por las enrejadas puertas del lencio genere so los seis días entraba un hom dejemos pasar esa flor en un si aquello que llame más la atunción pública, para ver si se logra un tanto la de un amigo, pobre como yo panen. Le juro despida de presidio. Era Pedro. Cuando fu BARCOS DE PAPEL: aquí sí, aun ino el decir de las gentes es que nay como yo afanado por la vi volveré en cuanto me corrección general. Sin embargo, coda rumbosa. Trájele a mi ca ella.
presentado al Director, le dijo: que no fuera más que el asunto, die tiene que ver con lo que ellos hasa almorzar, y en obsequio le, lo haría. He ido a despedirme de mi aplaudiría. Viveza, animación, cen, es por esto que, señor Redactor. Si eso fuera posib bida.
suyo estrené la deliciosa be respondió el Direct arácter y la pensaba escaparme y he vuelto. Barcos de papel corre a paso de seen el bien de este lugar, no es posi.
que esti madre: aquí me tiene usted. No nada de perder tiempo; todo en por más que las personas de orden de00 maba en mucho el Pura uva buena conducta Pedro; pero El Director había dado parte travesura infantil, jo abajo le conseguir la enmienda radical.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacionaisiauras Vistolicarpenabdaaslanatacional de Bibliotecas del Ministerowaniere waad. Costa Rica.
pesos. presidio, y, an la voz enronque3.
ops
Este documento no posee notas.