Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LEGTURA PARA EL DOMINGO LA PRENSA LIBRE0005 moista VOZDOVOD que dice, gramaticalmente, la cuerdo de aquellos que ya no exisDurante todo este tiempo, inla preinserta estrofa. ten, hay un viejo libro forrado quebrantable como una roca en en tafilefe rojo y adornado con medio del torrente, el viejo libro Nunca más que ahora he dorados antiguos, cuya edad se de mi bisabuela deja pasar los hombres y las cosas, repitiendo mos deseado estar equivoca remonta al siglo último.
Amores Trágicos infantil. De qué le valió la dos. Ojalá que hayamos anEs el libro de oraciones de mi imperturbablemente unas mis.
bisabuela, mas oraciones, contando por la tal epístola a la Condesa de dado fuera de camino en las Cada año, cuando la prima milésima vez sin cambiar una (Conclusión. Alba, desde que en un baile censuras que hemos hecho, y conoció al poeta de estro que el poema del señor Soto vera trae, para mí, como para la sola palabra la vida, las obras y Señalemos otros lunares, magnífico y de frases de mis Hall sea cielo sin nubes, mar mayor parte de los hombres de el sacrificio de un Dios, muerto terioso ritmo. No es ver sin tempestad, sol sin manmi edad, ese cansancio y lasitud por nosotros.
menos someros, del poema En las dificultades de la vida. Amores trágicos.
dad que las almas no se en chas, rosa sin espina, Venus de la vida, que han reemplazado lazan con ferreo eslabón, sino de Milo con el brazo que le los ardores primaverales de en las angustias de la conciencia, En unión de su hija doña Berta con cadenas de flores?
falta.
nuestra juventud, tómo ese libro en el gozo en el dolor, no hay más que abrirlo, para encontrar es un verso enteramente proProsigamos: Pero aun cuando fueran y lo recorro al azar.
saico; mejor dicho, no es un Una hoja ajada, la aureola de fielmente, inmóvil en su lugar a. Las encendidns rosas con mejillas justas nuestras críticas ¿qué verso porque le falta cesura. de rubicundo wiño, una lágrima seca, un corazón costumbrado, el consejo, la sonvaldrían esos pequeños lunaUno de los lenguajes más y tiemblan en sus pétalos de nácar res ante las bellezas en que sangriento coronado de espinas, risa el consuelo que se necesita.
las imágenes de los santos pa Cada vez que nacía un niño prosaicos que conocemos es como llanto, las gotas de rocfo.
abunda el poema Amores el que emplean oficialmente Si las rosas son encendidas, trágicos? Para patentizar trones de nuestra familia, me ha en nuestra familia, la abuela to los notarios públicos; pues sus hojas no pueden ser color las, tendríamos necesidad de cen encontrar de página en pá maba el libro, y de rodillas de bien, cualquier cartulario pu de nácar; y ya sean de rojo copiar casi todas las estro gina, el rostro de esas almas que lante de todos, leía para atraer do decir: Ante mí compare subido, ya nacaradas, en e fas.
durante tres generaciones han las bendiciones del cielo sobre el ció el conde Eurico de Alba, llas temblarán las gotas de La descripción de un jardín seguido el camino de la oración, recién nacido, la misma oración en unión de su hija Doña Ber rocío, no como llanto sino co en primavera y la de una con su fe, sus esperanzas, sus a que habían leído el día en quə.
ta y dijeron. En el verso mo lágrimas.
borrasca en el mar son be mores y sus tristezas.
es tan necesaria la cesura coAlgunos años, y hasta un siQuando la muerte venía a busmo la medida y la acentua ta, en una de las estrofas re tados por grandes poetas glo, habrán tal vez pasado desde car uno de los nuestros, cuanción. Si en el conocido verso sulta convertida en esquife. desde remotos tiempos, Soto que ese libro fue impreso. Un dn councilas manos entrelazadas. de Garcilaso que dice: El dul Esta palabra significa el bar. Hall ha sabido darles nuevos siglo! y uno de los más borras un crucifijo sobre el pecho y exel orden de colocación de las navío para saltar en tierra y va vida, por medio de imágela humanidad ha atravesado. que nos iba a dejar, el viejo libro palabras lo invertimos así: otros usos. No hay esquife nes brillantes, de epítetos y durante esta larga serie de se abría por la última página esta vez.
El lamentar dulce de los pas que sea como la barca de de símiles tan nuevos como tempestades, no ha habido erro.
AETEO tores, habremos conservado Berta, semejante la galera felices.
res crímenes que no hayan La famiña, conteniendo sus sollozos, recitaáa en las once sílabas y acentuado de Cleopatra, con proa retriunfado, ni justo que no haya voz baja y Esos amores trágicos can sido violentado en su persona con precipitación, las sublimes la cuarta y la octava, pero el presentando un ci snealabas tados por Soto Hall. exorna perseguido en su fe; la feroz bes oraciones de los agonizantes en verso ya no lo es. Por qué? trino, en el casco incrusta dos con las galas inefables y tia humana, desencadenada por que, llamando en auxilio a todos Por falta de cesura. ciones de plata, velas bor vaporosas de la poesía, con una mano invisible, se ha arroja los santos del Paraíso, recuerdan el tratamiento de doña, dadas de oro, el timón de a tituyen un poema verdadera do como un lobo al través del al Señor los ejemplos de su midado una niña, parece que ve marfilina con los alas a mente encantador.
se despega, mucho más cuan biertas y el fondo entapizado rebaño de los pueblos, y un día sericordia y le suplican se a¡Qué versificación tan codo no se trata de don al pa con magnífica alfombra pér riecta y armoniosa! El versalta al cuello del pastor mismo cuerde que ese pecador que va morir, no ha caído sino por dedre de ella, el conde Eurico de sica.
so asonantado está escrito y lo estrangula.
Alba. la falda pegada sobre el cuerpo con maestría soberana y el Detiempo en tiempo se ve de bilidad y por miseria humanas. Cual de un recuerdo la borrosa imagen. deja entrever las curvas de la pierna. lector no extraña absoluta repente caer del cielo un Hércu que jamás creyó en dioses absurEl epíteto borrosa es im Hé aquí una pincelada rea mente la armonía del conso cómo toma al monstruo, lo de ro, y que grardó siempre la fe les un Teseo. sin que se sepa dos, sino en Dios vivo y verdadepropio. Borroso significa lo lista de mal efecto. La poe pante; privilegio que tiene que está lleno de borra he sía seria rechaza abiertamen entre muy pocos rriba, le pone la cadena y lo lleva en su Creador.
como ninde nuevo su prisión. cuando pienso que esta hisces, no lo que es susceptible te la mención clara de ciertas guno, nuestro idioma incomEse pueblo que se había visto toria de mi familia es la del de borrarse olvidarse. Po partes del cuerpo, como pier parable, cuando el asonante drá estar borrosa la tinta, nas, orejas, epigastrio y otras se maneja como sabe hacerlo perdido está salvo, y vuelve mundo entero; cuando pienso mas no la imagen de un re aun más inadmisibles. el autor de Amores trági vivir en la confianza y el gozo que en las tres partes del globo, hasta el día en que percibe que la toda la fe y la esperanza del hom.
cuerdo cuando en la mente Al palo que crepita en la carling bre y todo lo que sabe de moral disiparse empieza.
se abrazan Luis y Berta.
Soto Hall es poeta que hon bestia ha vuelto a romper sus y verdad está resumido en el Los juramentos ante Dios: la epístola No sabemos lo que signifira no sólo Centro América cadenas, y es necesario entonces nombre de Jesucristo; cuando que con férreo eslabón dos almas junta.
ca crepita; no trae ese verbo sino a toda la América lati resignarse sufrir una vez más. á cada movimiento los homveo que sobre el resto de la tieSólo el amor puede hacer el único diccionario español na. Inspirado, correcto, esrra, todo el que piensa racionalla unión de dos almas; no de que nos servimos actual pontáneo, fecundo, con el fue bres de todas partes se ponen mente se une para reconocer, escribir; escriben y escriben!
ciertamente la epístola de mente, que es el de la Acade go sagrado de la poesía y Nubes de diarios suben en torbajo diferentes formas, y bajo diSan Pablo. Esa pieza religio mia Española, aumentado el estro del genio creador, So bellino al cielo; montañas de liferentes símbolos, las verdades sa, a pesar de su desnudez to Hall sabrá conquistar nuebros se elevan por grados como supremas que Jesucristo ha rerealista, ha de haber sido Vengamos a la estrofa fi vos triunfos y engrandecer su torres de Babel, y todas las ideas velado en la forma más elevada completamente inútil para nal: gloria.
que la mentira y la verdad, el y más perfecta, me digo que el tántos que se han casado sin libro de mi bisabuela contiene. Mira, vnelves mirar, y horrorizado buen sentido y la locura sugie considerando con detención, más amor, guiados por el interés, en el grupo contempla ren nuestro miserable cerebro, sagacidad y certeza que todos la necesidad la convenien Luis que oprime entre sus yertos brazos EL LIBRO DE ORACIONES Ise arrojan la luz con gritos de los libros, que todas las consticia; y cuántas almas estarán Berta, su hija, su adorada Borta.
unidas sin la mediación de la Cualquiera que lea estos (Tradnoción de Federico Martinez Rivas cólera de desesperación.
tuciones, que todas las leyes, que Todo queda en silencio; algu todos los diarios escritos duranepístola del Apóstol de las últimos versos, sin estar en Entre las reliquias de familia, nos años de calma se pasan, lué te tantos años por la mano del En comienza ru EUGENE MOUTON.
Las Cartas de mi Madre Si no endulzaras tú mi desconsuelo. Falta en este renglón una palabra Tánto he pensado en tí, tánto he sufrido Quién podría mis penas mitigar?
Que talvez una lágrima borró. Que ni yo misma me conozco ya. Non omnis moriar. HOR. Eres siempre virtuoso? Estuconciencia. Ella temblaba Siempre tan pura cual la creo yo?
Pensando en mi temprano padectra 3 us versos del dolor me hacen llorar Preciosas cartas de mi madre amada. Sigue siendo un encanto tu existencia. Ella mi sentimiento adivinaba La herencia del poeta es la amargura, Pedazos de su tierno corazón. Nadie, díme, tu amor me arrebato. no podía mi pasión vencer. Su anhelo un bien que nunca puede hallar.
Vosotras sois mi herencia más preciada, El solo bien que encuentro en mi aflicción. Si aun cuando apuro mi sin par cariño decía después. Pronto la calma Si la fe no te alienta, en lo terreno No me es posible el porvenir leer. En recia tempestad se convirtió. Siempre será un engaño tu ideal; Era muy niño: de su lado un día Quién pudiera mirarte siempre niño. Luz y fuerza el amor preste a tu alma Sólo serás dichoso si eres bueno; La suerte caprichosa me aparto. Quién pudiera tus años detener. En cambio de la paz que le robó. Sólo buscando el bien se aleja el mal.
Mientras que yo gozaba ella sufría, Avear vez primera me escribió: Si quieres ser feliz piensa y aprende Nada te haga temblar ni nada esperes. Que hermana del amor es la virtud; Pronto en mis venas infiltrarse activas El miedo es vil, suplicio la ambición.
sombra que tu cuerpo sigue que sin ella hogueras sólo enciende yo contigo estoy; Sentí las llamas del primer amor. No te fascinen nunca los placeres Que devoran en flor la juventud. Ni te humilles jamás a la aflicción.
ue todo lo consigue cansado de lágrimas furtivas радос Conté al fin mi madre mi dolor. Sólo una vez al corazón le es dado tú, contigo voy. Busca en todo la grata medianía. Con inocencia y heroísmo amar: al conocer mis íntimos tormentos. Mas sólo Dios doblega tu cerviz. Se ofrece en tí desde que nace el día Si alguien tu corazón me ha arrebatado Que con llanto del alma le escribí. Naciste honrado, vive de hidalguía, esta imprenta suvo mi última oración. Que sea un ángel de virtud sin par. También mis noches no podría Como repite el eco los lamentos. Ama, perdona y moriré feliz.
En dulces frases contestóme así: III te mi tierna bendición. La ausencia, hoy corta, que de tí mo aparta. El mismo día y en el mismo instante Pronto larga será. itú bien lo ves. primera vez de mí te apartas; Así concluye su postrera carta.
niño, qué de tí será. En que tú me escribías tu dolor Nacer la angustia en mi interior sentí; Jos suspiros y en mis cartas. También lo hacía yo, que aunque distante Su alma los cielos se voló después. la paz que no hallaba veinte años a acariciarte va. Sólo en ti pienso con creciente amor. mi madre en mis versos le pedí. SOFFIA.
Se venden bien desde que al cielo Esa inquietud que tu desgracia labra Húmedo el suelo de este hogar querido prenta Vapors 15 justos fué morar. Acaso es sólo desvarío y nó.
Me escribió entonces, con mi llanto está; Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
99 cos.
por Salva.
hay una especie de candidez Ita era hija de Luis. Eso es lo escritorio para besarlas, en re gir de nueves y asi continúa. Tu, hombre. EUGENE MOUTON II BUR Engendrada por tristes desengaños 30
Este documento no posee notas.