Guardar

LA PRENSA LIBREODOROTO:00 tros.
NOTAS PERDIDAS mía considerable, tanto más La obra que se va a represen quiera sea por desagravio nues ya nuestro público las juzgé en Condenar un partido un a digna de tomarse en cuenta tar es la última que escribiera el tra naciente literatura cielo en la función del sábado pasado en lejamiento eterno de la política si se atiende que la situa desgraciado Bellini, inmortal au que van apareciendo astros de que rivalizaron, diremos que a es como encerrar a un hombre ción pecuniaria del país re tor de Norma, muerto en 1835 primera magnitud enviamos quél, que hizo el papel de Ruy dentro de la campana de una ma quiere todos los esfuerzos po en Pateaus, cérca de París, el 25 nuestro sincero y cordial aplau Blas, es un tenor de voz armo quina neumática; matarlo con sibles para aliviar la carga de septiembre: había nacido en so, desde esta remota playa, en niosa, pero notamos en el varias la peor de las muertes: la de as que pesa sobre el Tesoro Pú Catania el 19 de noviembre de que reina el prosaismo de la fie incorrecciones, que, acaso por ser fixia. En caso tan desesperado blico. esto no es una afir. 1801.
bre palúdica, pero, Dios gracias, un artista joven, pueda vencer así, el hombre debe romper la mación exagerada y vacía. Creemos fundadamente que la ya ha desaparecido el terrible con el tiempo. Nos referimos campana que lo encierra, y el Nos comprometemos de noche de esta función se llenará micrococus enantélmico de la cierta afectación, que cae muy partido el régimen que lo asesina. mostrar la verdad de ella, el Nacional, pues bien lo merecen fiebre amarilla al poeta Zele mal en un artista; cierto modo La apelación los últimos extre con sólo la indicación de que la obra, por sí, y la Compañía dón apellido ilustre en política de andar que no es el naturals mos deja de ser entonces un dere tal cosa se desea y ha de ser del Señor Lambardi.
sana y honrada, que tan gallar poca soltura en sus ademanes.
cho para convertirse en el más considerada la Corporapor das pruebas ha dado a conocer Esto en cuanto a la forma; ressagrado imprescible de los de ción que nos referimos.
LITERATURA en La Hiedra, composición pecto a la parte musical, sabe beres.
Los argumentos que prueque, aunque revela un ficticio a dar muy buenas notas cuando ban la urgencia de emitir Limón, Octubre 11 de 1898. larde de escepticismo patológico, quiere, pues por lo general notaLA PRENSA LIBRE cuanto antes el nuevo CódiSr. Director de La Prensa Libre indica las claras condiciones su mos en el cierta frialdad y como go de Procedimientos para lo REDACTOR RESPONSABLE, periorcs basadas en no vulgar poco deseo de dar a la voz la exJUAN MARIA MURILLO criminal, puede decirse que se Sírvase usted dar cabida, si lo inspiración, para continuar o tensión y armonía que tiene; a.
agrupan y no queremos entiene a bien, en su conceptuado freciendo a los amantes de la li demás hemos observado que abuADMINISTRADOR, trar en mayores detalles, que y leído periódico estos mal per teratura nacional, bellos ejemplos sa de los calderones, lo cual, si EMILIANO SÁNCHEZ PRADILLA. no se ocultan la ilustración gañados renglones, obteniendo, de concepciones armónicas, como bien es necesario y hermoso en y experiencia de los compe por anticipado, publiquelos o no, la que ha dado motivo para es ciertos trozos, es chocante en Viernes 14 de Octubre de 1898 tentes jurisconsultos que commi atento agradecimisnto.
estas mal redactadas líneas.
DIODORO.
ponen la Comisión Codifica003 ¡Animo, poeta Zeledón: siga el Ojalá el joven tenor no tome COMISION CODIFICADORA dora, nombrada por el Go Dijo el poeta subjetivista Juan consejo de Maražas. sustrái a mal estas indicaciones nuestras, bierno de acuerdo con el Su de Dios Peza, en su composición gase la influencia del medio, pues cuando ha sabido sacar Nos tomamos la libertad premo Tribunal de Justicia lírica Reir llorando. que él llama circunstancias, y yo relucir las brillantes cualidades de excitar el patriotismo de Nos limitamos, pues, lo Si se muere la fé, si huye la llamaría moda, costumbre, hábi que como cantante posee, siempre las personas que componen dicho, excitando el patriotis calma, Si solo abrojos nuestra to, y llegará usted, es decir, su hemos sido los primeros en tribula Comisión Codificadora mo de aquella Comisión para planta pisa, Lanza la faz la númen, punto culminante.
tarle aplausos que en justicia se Va también mi consejo, que, no merece.
fin de que sea despachado que termine dentro de breve tempestad del alma Un relám.
por ser distinto del de Maracuanto antes el proyecto de tiempo la importante labor pago triste: la sonrisa.
Para cerrar esta crónica, nos dice José María Zeledon, Bi nas. dejará de ser sincero: no hemos reservado los nombres de Código de Procedimientos pa que le está encomendada.
llo, que la verdad éxitos lison cante usted más la duda, la las acreditadas artistas señorita ra lo criminal, que es el más jeros ha de ofrecer en nuestra tí negación, la incredulidad. su Collamarini y señora Barducci.
urgente.
LOS PURITANOS CABALLEROS Evidentes son los vacíos y pica literatura, si continúa por edad no pueden producir esos ár La primera siempre enloquece (V. BELLINI. el camino emprendido, dando al boles más que frutos corrompi al público con esa belleza fisica errores de que adolece el que actualmente nos rige, emitiSubirá pronto a la escena esta traste con aplausos malsanos dos, acres, malsanos.
Esas no con que la Naturaleza pródiga do desde 1841 y derogado obra hermosísima en que la seño insinceras crítidas: son las simientes que debe sem quiso dotarla y con esas atrayen Mis flores son amargas, son brar su ingenio. Cante usted tes cualidades de que tanto y y sustituído en cuanto lo rita Repetto lucirá una vez más civil, hace ya nueve años, sus indiscutibles dotes artísticas. las risas, Que al aire lanzaron la esperanza, la ilusión a la metan justamente hace sala; la se porque no se ajustaba a los pro Esta partitura es una de las en gresos alcanzados por la cien que más descuella la graciosa espantosa tempestad de mi al pos, los horizontes siempre magnitud de la temporada ac gos tristes mis sonrisas De la jora de nuestros actuales tiem. gunda como astro de primera cia del derecho ni las exi actriz.
frescas, bellos y rientes de lo por tual y como mujer que sabe tras ma.
gencias de nuestro estado de La música de la partitura fué venir. Recuerde usted la feliz es mitir a los espectadores sus emo. No cree usted, señor Director, cultura. La parte III del Có escrita para el Real Italiano de que más que imitación feliz de presión de Víctor Hugo: el es ciones.
digo General, fuera de que París, y el libreto se debe al Con Salvador Díaz Mirón, al asegu cepticismo es la caries de la inte Ahora digamos que Ruy Blas para otra época y con doctri de Joaquín Pepoli. Fueron sus rarlo el magíster Marañas. ligencia.
DIODORO.
nas ahora caducadas se pro primeros intérpretes la Grisi, Ru hay en esos serventesios del poegustó en extremo; tántos porque todas las escenas se deslizan con mulgó, tiene el inconveniente bini, Tamburini y Lablanche.
ta Zeledón, imitación feliz, en alnaturalidad, como porque la mú.
gravísimo de encontrarse re El carácter nuevo que dio Belligunas estrofas, del vate mejicaTEATRO sica es de lo más agradable.
formada y modificada por ni su música en esta ocasión, no Juan de Dios Peza. No sosHubo dúos muy celebrados y multitud de leyes sueltas, cu fué causa de que entonces la obra tendría usted en buenos términos RUY BLAS los aplausos se sucedían sin inte yo conocimiento implica un no fuera conocida y apreciada de defensa. como dicen los leestudio dificil, por lo extenso, exactamente. Hoy es motivo de trados en sus informes que más Repetimos que nuestras cróni rrupsión. Los vestidos de las ar tistas magníficos y muy apro.
requiriendo memoria muy fiel ovaciones en todos los teatros que ingénue imitaciót, existe en cas de teatro son escritas sin prey cuidado especialísimo para que la representan.
piados.
los versos de Billo. un censutensión alguna literaria, que al no citar en apoyo de pedi La introducción es eminente rable plagio literario?
hacerlas dejamos ir la pluma Esperamos que Ruy Blas sea mentos de resoluciones ju mente descriptiva; el canto gue. En qué consiste el plagio lite con la brida sobre el cuello, tras nuevamente representado y que diciales artículos no vigen rrero y la plegaria (Quanto be rario?
ladando las cuartillas lo que nuestro público se muestre nie.
tes.
lla. forman una escena pintores En apropiarse pensamientos ade adentro no sale espontánea nos indiferente con esa ópera de Nuestra legislación viene o ca; el dúo entre Jorge y Elvira es de jenos, yá íntegros, ya con lige mente, todo ese conjunto de im reputación y fama.
freciendo, desde 1887, el es lo más original y en el recitado ras variantes.
presiones agradables que nos CRONISTA pectáculo de una persona ves hay rara pureza y verdad de ex Es verdad que dificil se hace causa la representación de ópe.
tida de medio cuerpo arriba presión. El Cantable (Sorgea la conseguir pensamientos nuevos y ras como Ruy Blas.
conforme a la moda última notte folta) reune lo sencillo naturales nihil novum sub soleMATINÉE. Fuc la función Para hablar, pues, de esta hermatinal una serie de sorpresas y de medio cuerpo abajo se lo grandioso, y en la escena que sobre todo cuanda se trata de mosísima pieza, deberíamos cogún la moda de hace medio precede el célebre cuarteto, hay demostrar escepticismo inere. menzar por el segundo acto, que nunciado estaba Mignon y resulpara los que ellas asistímos: asiglo.
una dulzura soberana, algo seve. dulidad que no se sienten; pero fué, nuestro juicio, la nota culLa mezcla de nuevas y vie to y patético de inestimable va también es cierto que, si no son minante.
tó que dieron Lucía; ocurrimos jas teorías, en la aplicación lor. pedir un libreto la puerta plagiarios aquellos poetas y esY aquí repetiremos la opinión principal para un amigo, y nada: del derecho, es ue verdadero La escena del primer final es critores que a los pensamientos que desde el estreno de la Comabsurdo, que da lugar fre elocuente en grado sumo, sobre usados por otros, les dan formas ñía del señor Lambardi, tenemos bien preludiada por la orquesta, no había! Bien principio Lucía, cuentes y deplorables errores todo cuando se describe el acer originales y bellas, en el caso que acerca de los artistas que la forde parte de los Tribunales de carse de la locura de Elvira, y nos ocupa, el vate Billo, no ha man. Ferrari, nos parece el cham todas sus partes.
muy bien ejecutada después en Justicia. Con decir que aún termina el acto con el adagio decorado el pensamiento de Peza pió, sin que por eso falten ono están de acuerdo los supe grandioso (ho vieni altempo, fe con otras modalidades de su bri tras notables personalidades; es El señor Russo flaqueó en muriores en si en punto de prue dele Arturo. llante ingenio, de su ingénito ta todo un artista, y su voz admi chos dúos, y asi lo hizo conocer el bas por ejemplo, es aplicable Son notables en el acto segun lento, de su ardiente fantasía, si rable por lo bien timbrada, sale mismo en cierto gesto que hizo o no lo criminal el Código do la romanza conmovedora de no que desgraciadamente ha u. sin afectación, con naturalidad, al concluir el primer acto. En de Procedimientos Civiles, du Arturo, el coral (Quaggiú nel sado las mismas palabras, los sin que se miren los esfuerzos so cambio estuvo magnífico en el fin da esa que ha introducido la mal che questa valle serra. el mismos conceptos, los mismos brehumanos que a diario vemos nal en donde se ex hibió y reciimpremeditada ley de 1o de aria de Elvira y el duetto siguien adornos del cantor de Sables y en otros artistas para alcanzar bió nutridos y entusiastas Agosto de 1895, ya se verá te entre Jorge y Ricardo, hermo muñecas. Eso es lo que honda las notas altas.
plausos. Bien!
con cuántas dificultades tro sos pasajes, sobre todo en la par mente censuramos.
De Travaglini hablamos ya en La Repetto sí que no dejó nada pezarán los tribunales infe te Se di notte un fantasma vedrai, Por otra parte, tenga la con otras ocasiones, y no podemos qué desear; es artista de gran riores, las Alcaldías de can que es sublime.
fianza Billo, que no es él tampo prescindir de dedicarle en ésta vuelo, mujer agraciada y cantantones apartados, para acer En el acto tercero se pueden co, en estos casos, el único pla aunque sea un pequeño recuerdo; te de voz dulce y educada. El tar en la delicada tarea de señalar bellezas como el preludio giario. También a juicio de cri diremos sí, que es el rival de Fearia del delirio enloqueció toadministrar justicia confor y la romanza del Tenor, de sua ticos eminentes, el lírico Peza, rrari y que sabe interpretar con dos y la encantadora diva tuvo me la ley.
ve inspiración; el dúo de Elvira plagió en muchas de sus compo tino y maestría sus papeles. Tie que inclinarse varias veces ante Los procedimientos crimi y Arturo y la escena final con el siciones sobre todo aquellas en ne cierto modo especialísimo su el huracán de aplausos y bravos nales de 1841 son hoy inade adagio ella tremante, ella que demuestra alarde jactancio yo, ciertos movimientos y desen que todos con verdadero delirio cuados en gran parte y ade spirante. En este acto hay un so de su pesimismo, al célebre voltura para moverse en las ta le tributábamos. La Repetto sal más ocasionan exceso de tra momento de muchísimo mérito, poeta Leopardi, el místico a blas; su mirada toma ya una vó la función de un fiasco.
bajo inútil y por consiguien y es aquel en que Ricardo anun teo, al propio tiempo Peza, con dulzura exquisita cuando así se En efecto, el público merece más te gastos supérfluos. Con cia Arturo su sentencia de Chateaubriand, ese genio incon requiere, ya una ferocidad im consideraciones y ojalá la Com.
sólo reformarlos, de acuerdo muerte. Las modulaciones de la solablemente melancólico, al de placable.
pañía procurara no reincidir en con lo que enseña la prácti orquesta indican patentes las cir de Saint Beuve.
Sin establecer comparaciones tales faltas.
ca, puede hacerse una econo congojas de Elvira, No obstante, todo lo dicho, si lentre Russo y Badarraco, pues CRONISTA 21Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    José María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.