Guardar

LA PRENSA LIBREDE en Caracoles!. añadió con voz LOS bre, solo y que talvez lo llenarían ca, ésta pica; allá vainos, pues, Que en los ensayos de su vuelo incierto, JUEVES Irá al lecho infeliz de tus amores de gloria cuando algún periodis allá vamos.
apagada por el cansancio. llevarle tus ósculos de muerto.
ta bien intencionado quisiera pu Se introdujo veloz la oficina, Sale el amante.
La Prensa Libre blicarlos!
cogió su bombín de la percha y. Con que sí. eh. Momento en medio de esos cambios interiores Muchas veces pensó suplicar al tirando fuertemente la puerta de sorpresa. Diablo! Mi pa Tu cráneo lleno de una nueva vida, Director de LA PRENSA LIBRE de la calle, se puso en se dre. En vez de pensamiento dará flores, LITERATOS, PENETA!
ver si quería publicar alguna co guimiento de la linda chiquilla En cuyo cáliz brillará escondida El viejo, levantándose: silla; pero el temor los críticos que tan amable se había mosLa lágrima, talvez, con que tu amada El joven Virgilio Pegoste, tan. Demonio. Mi hijo. conocido en el mundo de las lelo detenía, esos críticos groseros trado con él. Acompañó el adiós de tu partida.
Tableau. alliva, con su paso apresu. No es esto lo mismo que unto tras por sus inspirados versos de y enemigos de la juventud que GUILLERMO CASTRO alguien unas décimas tituladas inefable y tierna melancolía, quiere abrirse campo, pluma en rado, inedio trastaveando el tenorio cincuentón, sonriendo de Misterio? Pero cierto es también piensa publicar en breve un to maro, y sin nada en la cabeza.
Entre tanto, su afición literaria puro satisfecho y feliz que se sienmo de ellos con el nombre de PECAUSERIE que nada tan difícil como poner talos marchitos y pistilos mus.
se convertía en fiebre; en la ofici te.
buenos títulos, sobretodamente La muchacha va veinte varas na se pasaba las horas muertas cuando hay que raspar la verda.
tios.
Diodoro (no de Sicilia) publicó También sabemos que otro pensativo y mirando al techo, y más adelante de él; es una joven.
dera marca de fábrica.
escritor, no menos simpático muchas veces lo reprendió el je zuela de ojos negros, boca sen en LA PRENSA LIBRE una carta sual, nariz de voluptuosidad, caal Director, motivada por ciertas inspirado, el joven Torcuato Pa fe hablando solo.
frases mías encomiásticas de BiQué tienen que ver la buena chorra, el de los cuentos neurótiYá no trabajaba y continua bellos rizados, formas esculturaintención y el ser más o menos llo. En dicha carta se tacha cos y escrofulosos, que tanto de mente era reprendido por su les, y un andar. que olé ya! pareestimable, con la literatura. Es, leitan las niñas sensibles, pero pachorra.
ce mesmamente una andaluza. Billo de plagiario de Peza, tras sin novio, publicará un tomito Si no se corregía, lo dejarían Gasta rebozo de seda rosada y e. cribiendo sendas estrofas de los por ventura, el genio consecuencia de la honradez. Para manifesnaguas de lana verde, y cuando dos poetas, muy distintas en verde cuentos inéditos con el título cesante.
tar uno sus opiniones, se necesita La literatura se había apode pasa vuelve loco a todo macho dad, aunque ambos poetas emde ¡Ayes, lamentos y sollozos!
presentarse con credenciales que La reputación literaria de ainrado por completo de aquel cere de sangre caliente. Es una tica de pleen unas mismas palabras, pe lo acrediten de muy héroe muy bog nos hacer esperar para ellos bro, y un día, copiando un edicto esas que ponen débil al mas hér ro sólo en la parte secundaria de las ideas que las estrofas congenio de muy celebridad. Quién muchos laureles.
para publicarlo en La Gaceta. cules.
es el que aquí confiere órdenes EI, don Serafin, tiene sus cin tienen. Una vez que Diodoro cree sacerdotales literarias. Dónde Todos los días vemos en los precisamente cuando estaba te periódicos, después de un aviso jiendo en la imaginación un cuen cuenticuatro. Profundas arrugas que hubo plagio, no seré yo quien tiene ese tal su seminario ofici.
trate de convencerlo de lo conde la Emulsión de Scott, una no mente publicaría en Esbozos. sa del específico importado espre primitiva no haya cambiado ocurrieron al leer un suelto Crítitecito muy lindo, y que segura surcan la piel de su cara, y cautrario, por más que mi opinión cuartillas?
na de autorizaciones para llenar Esas preguntas me ticia como la que anteriormente copiamos y que nos quitan las con todo su nombre al pie, en samente por él, tiene el cabello y Mago más aún: me declaro de a ca del mismo número de El Hemitad de su tarea, distraído, po los bigotes negros; es flacode carganas de almorzar.
seído completamente por las mu nes, alegre de genio yun enamora originalidad no está en crear, si cuerdo con la opinión de que la Porque ahora cualquier esturaldo en que se publicó El Miste.
rio.
diante de primer año, con sólo sas, febril. escribía, y seguía es dotenaz, se gasta sus numerohaber leído Ruben Darío, resul cribiendo sobre el papel timbra sas pesetas en hacer el amor no en dar lo creado forma nuedo.
unas cuantas sirvientas y dami va. Ese es, si no me engaño, el Tengo en la mesa la tercera enta por ahí publicando cuentos y Cuado el jefe recibió de manos selas que lo explotan con arte. parecer de don Juan Valera, cuyo trega de Esbozos, y aunque bien poesías en un tomo en dos, si de Baudilio la copia del edicto y se es don Serafin, y allá va ba artículo La originalidad y el pla desco hacer un examen de toda le antoja.
Bueno está que tengan aficio leyó, soltó una carcajada estu. Jandeando su cuerpeeillo, endeleble merece defensa de Campoamor, elle, me es de todo imposible nes literarias y se inspiren, y que pobre chico que seguramente se ha dicho adiós sonriendo. esca. Diodoro con su opinión; quedo hecho una buena obra con la penda y miró tristemente aquel detrás de la morena graciosa le merece leerse, pues da ideas muy hoy, por carencia de espacio y de se dejen crecer el pelo por la par había vuelto loco.
te de atrás; pero que guarden las doce del dia 25 del mes una música celestial. Ella, entre o dueño de la mía y de reirme fundación de su quincenal literasus brillantes produeciones para celebrarlas en el seno de la famicurso se rematará al mejor tanto, con un contoneo seductor del delito de Billo. Después de to rio.
lia donde puede que cualquier postor por este Juzgado y en la y un meneito que da placer, condo, si éste ha plagiado Peza, Desde la primera entrega manipuerta exterior del Palacio de tinúa su camino y de cuando en no tiene gran valor el plagio, ni festé mi personal deseo de que tristura poética arranque una cristalina lágrima los ojos de Justicia, la finca inscrita en el Re cuando vuelve mirar al calave. es, ciertamente, esa parte de La los jóvenes que sientan vocación gistro Público, Sección de la pro rilla, a quien le trastorna el seso Hiedra la que motivó mis elo de escritores, se den, en sus tala cocinera.
gios.
piedad, partida de esta Provin cada mirada.
Porque miren ustedes que para cia número 25500, tomo 1000, reas literarias, algo que tienda Yá don Serafín no puede más; El plagio no consiste en apro resultados sociales positivos, ser escritor de verdad se necesita folio 2000, asiento 3000, situada es pleno día y el sol quema como piarse pensamientos ajenos, ya pues creo que no está la época tener talento y saber mucho y en el país Ensueño, en el país fuego. Además, esa muchacha vi integros, ya con ligeras varian para desperdiciar capacidades en ningún aficionado cursi de los mor, donde retozan sobre el ver ve muy lejos. Cerca del Rincón tes. Empezando porque los pen cantar dolores íntimos que sólo que ahora se estilan pasara de de césped, la orilla de un lago de Cubillos, el amante anciano samientos no son propiedad de al escritor interesan, en la naser un latoso, así como, pongo de plata y esmeralda, las ninfas suda por todos los poros; ya su nadie, el tomarlos no es plagio. rración de episodios sin trascenpor caso, Brenes Mesén y Billo, y los amorcillos. Parte de este gran pañuelo de cuadros no da Además, aceptada la manera de dencia, en que, por lo gastado de modestos y todo, valen mucho terreno está sembrado de caña abasto para tanta agua, y Sera pensar de Diodoro, sólo el inven la materia, no puede hacerse lasin que anden caza de alaban de azúcar y la otra de plátanos, finito se desespera. Sin embargo, tor del alfabeto seria original. bor de mucho mérito ni de resulzas ni piensen todavía en tomifi con una casa en el ubicada, den paciencia! se dice; ella me mira, vamos al absurdo de que todo tado que traspase los límites de car sus producciones, de por las tardes, cuando el sol me quiere; veré dónde vive y escritor que quiera escaparse de una gloria subjetiva y problemáEn cambio, aquí hay muchos se oculta soñoliento, un sátiro a haremos amor. já, já, já. uf la nota de plagiario, debe empe tica además. Siendo esta mi maque no sirven para maldita de cecha a una silfide quien per que sol, que sol. demoniol de zar por la fabricación de su dic nera de pensar, y de ella ni puedo Dios la cosa, y cualquier día re sigrie en virtud de ejecución esta monio!
cionario y. aquí de los Gon niquerría desprenderme, debo ser, sultan poetas tiernos y además de blecida contra su propietario. Hemos atravesado el Parque, court.
1ógicamente, muy difícil de contiernos, laureados, porque no fal Quien quiera hacer postura que seguido la calle veinte, pasado testar; pero ello no me impide ta uno de tontos, digo, de tan ocurra y se le admitirá siendo a por el mercado, el paso de la Vadar un aplauso cada vez que pa.
tos, también escritor barato, que rreglada.
ca. Señor, y dónde vive esta Dado el arte, el artista debe ra aplaudir hay ocasión, no sea le prodigue alabanzas en vez de Esto le valió Baudilio la ce chica. Qué diablo! y tan linda, respetarlo y no tocar (este es que vaya creerse que anhelo aconsejarles que se pongan fa santía y ésta las calabazas de la y me mira. no, Serafinito, ade precepto sagrado) lo que no sea por convertirme en Mahoma litebricar gruperas.
novia; pero siempre soñando con lante! Se vigoroso, y tuyo será el capaz de embellecer. Hay unos rario. banda Por esta razón hay tánto cuen la gloria, en su empeño de con mundo.
tercetos de Acuña, lo mejor que MARAŠAS.
tista azul y color de café conquistar fama en el mundo litera la muchacha andaba y anda él hizo, con ser autor de tanta leche, que ven ninfas en el plato rio, se volvió loco, completamen ba.
hermosura, donde se lee: LOS DOS CATARROS de la sopa y un diputado de pro te loco, y lo llevaron al Asilo Por fin, ya muy lejos, Rincón vincia se les figura un sátiro o un Chapuí, donde vivía siempre en de Cubillos adentro, la coqueti. Que ni es la nada el puuto en que nacemos junto a la esquina del Prado, Pero, no!. ta misión no está neabada, En la calle de Alcalá, los jardines, corriendo tras al la se detuvo; se acercó una Ni el punto en que morimoses la nada. al empezar un invierno concluirán por volverse locos, guna visión. Las fuentes se le fi puerta, volvió hacia el anciano, como le sucedió un joven escriguraban lagos de oro; las enrc le sonrió desde lejos, echóle una Cuando al querer medirla lo asignamos Círenio es la existencia, y mal hacemos se encontraron dos catarros.
biente de un juzgado.
daderas, bosquecillos encantados larga mirada, carcajeó con u La cuna y el sepulcro por extremos. dónde vas. dijo el uno Este joven que se llamaba Bau mansiones de silfos, hasta que na gracia sin igual y abriendo yo al otro, que era paisano.
dilio y con su sueldo modesto y una mañana, le pareció ver que la puerta, entró.
La madre es sólo el molde en que tomamos. Pues voy meterme dentro una novia que tenía, feucha ella, de la blanca espuma de una fuen Dentro estaba el amante.
Nuestra forma, la forma pasajera del cuerpo de un magistrado; pero hacendosa y muy limpia, e te surgia la misma Venus, y que. Hola, de que ríes? la dijo be. Con que la ingrata vida atravesamos hombre de edad, solterón, ra completamente feliz; y los do le tendía los brazos.
sándole la boca.
Pero ni es esa forma la primera y que tiene muchos cuartos.
mingos iba a la ópera palco de se arrojó de cabeza en el es. Un viejo que me ha venido que nuestro sér reviste, ni tampoco ¿Y tú. Dentro de un cochero arriba.
tanque.
siguiendo desde el Parque y cree Será su última forma cuando muera. de punto, que es un borracho.
Pero Baudilio era aficionado ANDRESILLO NIPORESAS.
que yo. y volvió a reír todo Tú sin aliento ya, dentro de poco Pero, en fin, allá me mandan, la lectura, los versos sobre togusto.
Volverás a la tierra á su seno y allá me voy resignado.
do, y poco a poco, leyendo poe EN AVENTURAS Un momento después. toc, Que es de la vida universal el foco. Adiós. Que te vaya bien.
sías tristes y los cuentos azules toc, toc. Hijá, ábreme, soy yo. Abur. que sigas tan guapo. allí, a la vida en apariencia ajeno, de Pinceladas y los de esme. Adiós, negra corronga! excla ¿Quién?
Al cabo de mucho tiempo, El poder de la lluvia y del verano ralda y zafiro de Esbozos se mó el viejo verde cuando pasó la Y6, tu viejo.
otra noche se encontraron; Fecundará de gérmenes tu cieno.
sintió escritor y maquinalmente muchacha por el frente de la. Déjalo que entre y veremos, el uno que iba hacia arriba, tomó la pluma, inspirado, y es puerta.
abrele, insinuó media voz el aY al ascender de la raíz al grano, y el otro, que iba hacia abajo, cribió. Adiós, contestó ella, sonrien mante, y se escondió tras de la Irás del vegetal ser testigo por una acera los dos En el laboratorio soberano. Por qué no podía tambien es do maliciosamente, puerta.
de la calle de Pelayo, cribir, puesto que tántos escriben. Dónde vas?
La muchacha abrió. el viejo Talvez ra volver cambiado en trigo. Quá tal te va. dijo el que para el público. Voy casa. y volvió son pasó adelante, limpióse el sudor, Al triste hogar donde la triste esposa se metió en el magistrado, Desde entonces dedicaba susreir, mirando don Serafin con sentose en una silla y respiró Sin encontrar un pan sueña contigo. al otro que se metió ratos de ocio escribir cuentos, mirada picaresca y atrayente. Si fuertemente.
En tanto que las grietas de tu fosa en el cochero borracho.
ipobres cuentos que solo el leía, guió su camino. Demoniol demo. Jesús, negrita. Cómo me Verán alzarse de su fondo abierto. Muy mal! Pero muy remal. allá en su triste vivienda de homra Pra! se dijo el calaverán, ésta pilhas hecho andar.
La larva convertida en mariposa, Si vieras lo que he pasado!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
centauro.

    Notas

    Este documento no posee notas.