Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRETambién se cita el mío.
DE También se cita el mío.
LOS JUEVES po ha pasado por sobre su Delicado también, y poco cono autor sus impresiones personatristeza, sin borrarla, pero ahon cido, el del pintor Fauré, quien les, procurando, en prosa elegan Qué siento Lo que sienten en mi patria dándola, sin embargo, tan pro murió hace algunos años en Tote y fácil, dar sus lectores, darMuchos, por erael destino.
La Prensa Libre fundamente en su alma, que ya losa, cuyo museo posee su re se él mismo, el exacto porqué de Cuando se citar los dolores grandes no afluye la superficie, y vie trato, hecho por Ricard, una su admiración, tarea inútil en ne ser como parte de sí mis de las obras maestras del siglo. tratándose de admirar, pues EPITAFIOS El artículo Amor y matrimoinos.
El epitafio es sencillo y elocuen. cuando este sentimiento es since nio de Paul Adam, suscitará, es Es la primera vez que mis reLos niños a quienes sus pa te: Aquí yace Fauré, pintor de ro, como en el caso presente, hay seguro, opiniones muy encontracuerdos pueden evocar, el día de dres conducen de la mano y cu historia, que vivió pobre y mu un límite en que el alıca no quie das. mi manera de juzgar, la Todos los Santos, otra decora yos ojos secos, brillantes, abier rió sin dejar más que algunas re más análisis, echa a un lado reproducción de ese artículo pueción que no sea la de las brutos como las flores, miran con deudas, penosamente acumula el procedimiento, penetra de una de hacerse aquí título de curiomas otoñales que cobijan los perfecta indiferencia, no olvidan das. No podía resumirse me vez en la región del pasmo, y, sidad. Por fortuna, no tenemos visitantes al cementerio, el mela pena de los juegos abando, jor su vida.
dulcemente esclava, se entrega aún en Costa Rica problemas de Cada año, el día de Todos una serie de emociones que desea la clase del que allí se trata.
lancólico ir y venir de la gente nados, en medio de este panomuda como las sombras, el jar rama de visitadores de cemen los Santos, reaviva nuestras al ría no acabaran.
dín ambulante de siemprevivas terios, Víctor Hugo lo ha dicho cimas heridas, y hace revivir en He sostenido siempre que no El cuento Su retrato de Zamagníficamente: y crisantemas que recorren sernosotros algunas horas más hay originalidad en nadie, y que ñiga Montúfar, tiene argumento, pententeando las avenidas funeLa douleur est un fruit. Dieu ne le dolorosamente que las otras, las en los tiempos que alcanzamos tiene idea, y deja ver progresos rarias, en donde la arena hu(fait pas últimas entradas en la fiel in sólo puede aspirarse adquirir en el autor. Tiene una frase que Sur la branche trop faible encor, croi mortalidad de nuestro recuerdo. personalidad literaria con el es no me explico, y es aquella en que medecida cruje bajo las pisadas. tre, sortir Las sombras de los muertos se tudio completo y el cuidadoso a Adelia dice su marido que lo Siempre parecía, por lo menos en los años que recuerdo, que la Algunos viejos muy ancianos, nos representan más distinta nálisis del número limitado de e aguarda para que la peine y la tienen un aire remotamente se mente, como las imágenes de los mociones, acompañados del exa afeite. Bien puede ser que así naturaleza asociara su duelo al de nuestras almas, y que su tris mejante aquéllos. El mismo últimos soldados de un desfile, men posterior del modo como sea. Fuera de esto, el cuento Dios no ha consentido en que que se van alejando y cuyas mejor puedan expresarse nues es bueno en su fondo y en su ejeteza se aparejara la nuestra sobrelleven igual dolor los secabezas apenas se distinguen ya tros conceptos. Esta educación cución.
es bajo las amplias ondas de res débiles de todas las edades, envueltas por el polvo. Hoy ha del espíritu es tanto más rápida Creo que el autor tomó ese un sol tibio todavía, bajo una y une entre todos los prime tocado el turno mi amigo que cuanto mayores sean las aptitu cuento de algún caso real, y eso ros y los segundos en la mis rido Paul Arène, a pesar de su des del que a la tarea se dedica. explica, en parte, el progreso que postrera ilusión estival, desde donde se emprende esta peregri ma dulce inalterable serenidad. lejana muerte; sobre su tumba Sabido es que se nace poeta co he visto en su manera de escrinación, en la que se confunden Algunos, sin embargo, tienen va a arrodillarse mi espíritu mo se nace chapín (escaro. bir. Lo natural, lo que existe, los últimos perfumes de las flo cierto aire triunfante y choca recogido, en este día, en que Heredia, el autor de los Tro es la fuente suprema de la inspires, el último adiós esperado rrero, nacido del desprecio que pensamos en aquellos que hemos feos dicen que gastó muchos a ración, y cuando se escribe con el por las tumbas. París, la gran les inspiran los tontos que han perdido recientemente. lloro nos en su obra. Diego Fallon em alma, cuando la pluma corre sociudad febril, agitada, parecida dejado demasiado temprano un por su alma recta y leal, por pleó casi dos lustros en su poesía bre el papel en diálogo mudo un mar inexorablemente con valle de lágrimas que los hom su genio enteramente latino, de la luna y así han salido esas con lo que se desarrolla en el cemovido, tan variabie en sus im bres de talento y las personas admirable narrador y buen poc obras, admiración de todos. Ju rebro, algo, por lo menos, de lo presiones, tan cambiante en sus prudentes prefieren al de Josa ta. Al lado de los muertos que lio Flórez, en espacio de tiempo que se escribe tiene mérito real.
caprichos, menos firme que la phat.
guardamos piadosamente en el muy corto, ha hecho número cre Hé aquí por qué la pintura de Pero mujer y que la onda. París, yo quiero tocar el lado corazón, hay también las cosas cidísimo de composiciones, y le historia lleva muchas ventajas en donde todos los años y por cómico que despunta aquí, y muertas, que llevamos con no yéndolas aisladamente. en cada la de género, ventajas que corren la misma época se presenta el que codea al drama póstumo y sotros mismos y de las cuales una de ellas, aun en aquellas que con el pintor y con los méritos espectáculo grandioso inespe la elegia fúnebre. La hipocre. tenemos que llorar el verlar a el desprecia, se hallan bellezas de de la obra. Creo, por eso, que rado de un pueblo inmenso, con sía de los falsos dolores es tan lejadas de nuestra alma. Yo, primer orden, ya por la idea, ya Luis Castro Saborío, en la crítimovido de idéntico dolor, doble humillante para la humanidad, por ejemplo, temo verme obli. por lo rotundo lo bien fabrica ca de un autor que lo apasiona, gado por el mismo quebranto, que yo rehuso profundizarla. De gado componer este año el do de la estrofa, ya por la valen se exhibe ventajosamente, y que ise une en un solo pesar! Noso jo los herederos su placer im epitafio de mi antigua genero tía de la frase. Porque Julio F16 Zúñiga Montúfar se hará un buen tros nos asemejamos a esas An pío y no compadezco sino los sidad profesional. puedo de rez es poeta que tan pronto sa cuentista. Ojalá sigan por esos namitas que me decía Paul Bon que han contado con sus lá cir también de qué ha venido crifica la forma al pensamiento, caminos. No es verdad que netain, de regreso de uno de grimas. Me conformo con son morir definitivamente la pobre como deja éste en la penumbra todos, hablándole a la novia, hesus viajes no tienen más reli reir ante la diversidad de epi cilla. De todos los artículos ins merced al brillo de la indumenta mos sido buenos oradores?
gión que el culto a sus padres, tafios, en los que se ve que todos pirados por mi nuevo drama, ria. Hay poesías de él que se me MARAŠAS.
indiferentes la vida inmortal, los hombres virtuosos y Tristan Leonois, uno solo es antojan hermosísima princesa de exentos de dogmas, y que hallan sentidos por los suyos. Qué tá escrito en un tono desdeñoso Oriente, en cuyos encantos no se sólo en los honores tributados mundo tan bueno el de estos que no justifica, por otra parte, fija uno al principio, deslumbraCABLES la memoria de sus abuelos, difuntos. Qué sociedad tan es la obra literaria, propia de su do por la profusión de joyas que la satisfacción de esa gran ne cogida! No extrañemos vernos autor. Buscando en mi memo. la adornan.
LONDRES, 30. Opina la prencesidad del infinito y del más rodeados de tantos hribones. Es ria qué podía haberme hecho No se crea, por lo anterior, que sa de esta que la salida de Pasallá que poblaba de fábulas a evidente que todos los hombres merecer esta manifestación vi considero a Julio Flórez superior hoda del Coronel Marchand, insustadoras el cerebro de nuestra honrados han muerto. Los la siblemente hostil, va verse lo Heredia á Fallon. Ello no dica que Francia ha resuelto ahumanidad accidental. así es pidarios lo garantizan con su que he hallado. Hace algunos podría afirmarse, pues que los bandonar la actitud que adoptó, que somos eincel. El pintor Bénassit es el años que cierto cofrade, muy tres, en lo absoluto, son poetas, con respecto al punto principal Enfants venus trop tard dans un autor de una palabra cruel, y justamente castigado sea dicho y su poder poético se ejerce en de la disputa. Se presume que (monde trop vieux, cruelmente cierta: Nos reco de paso por haber iusultado dominios muy distintos. He que. Marchand continuará su viaje que no conocemos de los alta miendan dice honrar la vejez, groseramente a una mujer, fue rido decir que, sin mengua para hasta el Cacio, de donde avisará res sino las ruinas, y de los como si los pícaros no enveje sometido a un jurado de perio los dos, Flórez ha educado su es al Gobierno francés de la impodioses muertos sólo el himno cieran. yo diría con mucho distas, cuya sentencia no fue píritu, y talvez sin que el se haya sibilidad de quedar en Fashoda; retardado de los poetas. La pie gusto, después de él: Se nos bien ratificada por la opinión, dado cuenta de ese trabajo, más al mismo tiempo, pedirá autoridad a los muertos, poco más recomienda venerar los muer ni aun fuera de Tolosa, en don pronto que ellos, en lo que sin dad para retirar toda la expedio menos, es todo lo que París tos, como si los canallas fue de este ciudadano ha dejado la duda ha tenido gran parte el me ción. En un discurso que proha conservado de sus antiguas ran inmortales. Ah! bien lejos mentables recuerdos. Durante es dio en que su inspiración tomo nunció ayer Lord Balfourd de creencias. El espectáculo que o estamos de la viril costumbre te negocio, por demás desagra vuelo, la época de neurosis analí Burleigh, dijo: que el Gobierno frecen los dos primeros días de de los egipcios, quienes juzga dable, detenido en su curso por tica, los positivo del siglo y las está resuelto que el valle del Noviembre, está ahí para ates. ban a los cadáveres, entrega la piedad de su director, quien desgracias de que ha sido víctima Nilo ha de ser territorio egipcio.
tiguarlo.
ban al viento las cenizas indig. estuvo elocuente en su alegato, la patria del poeta desde mucho En un discurso que pronunció en Aquel que pudiera observar nas, y solamente envolvían en el desventurado no tenía nada antes que empezaran sus cantos. Greenack Lord Spencer, manifeseste cuadro con el ánimo des fajas perfumadas los despojos de del aire triunfal que hoy afecta. Con estas circunstancias y con tó su aprobación la actitud de prevenido de un hombre que no aquellos cuya memoria merecía Además, en un estreno de la genio verdadero, con inclinación Lord Salisbury en la disputa hubiera experimentado pérdida el respeto. Por esta razón nues Opera Cómica, en donde yo de poética irresistible, que Flórez respecto Fashoda. Ayer tuvo alguna (pero habrá uno solo tros cementerios son más gran sempeñaba mis deberes con el se ha entregado en voluntaria larga conferencia el Barón de entre nosotros. podría pintar, des que los suyos.
mismo título de crítico, cuando esclavitud, han salido sus cancio Courcel, Embajador de Francia, de curiosa manera, las fisono Los buenos epitafios son ra todo el mundo se alejaba de el nes, sus blasfemias, sus sarcas con Thomas Sanderson sub seinías de los que pasan por el ros. Todos han sido generalmen su paso, y lo trataba como mos, que parecen de Heine, sus cretario permanente del Despaeho de EE.
camino y al través de la necró te compuestos por los mismos leproso, una compasión estú voces de aliento a la juventud y polis, de esos amigos anónimos difuntos. Recordaré el de Ma pida me dominó, y, sólo yo sus manifestaciones de desencan WASHINGTON, 30. Está concuyo dolor se roza con el nuesthurin Régnier, que es de una vencí mi repugnancia y fuí a to, más sinceras éstas que aque vencido Mc. Kinley que Estados tro, que nos miran sin vernos adorable filosofia: tenderle la mano.
llas. Todo lo cual le ha dado Unidos no pueden sino anexar y que olvidamos apenas hemos ai vécu sans nul pensement, Hoy le prevengo que en caso personalidad en el parnaso; per todo el archipiélago filipino. Favisto. Hay algunos cuyo dolor Me laissant aller doucement de que nos volviéramos en sonalidad famosa que todos re vorece primeramente la anexión es reciente, y que por vez priA la bonne loi naturelle; contrar, no procedería de la conocemos con gusto, porque F16 de Luzón solamente; pero cartas mera hacen este triste camino.
Et je étonne fort pourquoi misma manera.
rez es uno de esos poetas que ins recibidas de todas partes de la u.
Su traje de duelo, casi nuevo La mort pensa jamais moi ARMAND SILVESTRE.
piran cariño, y en quien no sepa nión y la opinión de los jefes naQui ne pensai jamais elle.
todavía, los distingue menos que mos, como con otros se hace, al vales y militares, le han persuaY el de Scarron, tan verdadehombre del cantor.
dido dar instrucciones a la Comisu fisonomía aún desfigurada, ramente conmovedor: sus ojos hinchados de lágrimas, Movimiento Literario Flórez tiene hoy un nombre y sión americana en París de insis.
y la rigidez del agudo sufrimien Celui qui ci maintenant dort El contenido del número 40 de una página en los anales de la tir en la sesión por España de toFit plus de pitié que envie, to que crispa sus facciones. OEt souffrit mille fois la mort Esbozos es variado.
poesía, como los tienen Leopar do el grupo.
tros, al contrario, se han habidi y Becquer. El también, si fueLa sección Poetas America.
Avant que de perdre la vie.
PARIS, 30 En caso que Frantuado su dolor: se encaminan Passant, ne fais ici gran bruyt; nos contiene la primera parte de la capaz de soberbia, podría ha cia se resuelva a ordenar Mará las tumbas como si se diriPrends garde qu auquns ne éveille. un escrito de Luis Castro Sabo cer variante de aquello de Heine: chand retirarse de Fashoda, pieran casa rehusará entrar en negociacioPocidas, cuyos Quién soy? Bardo gormano, en Alemania Car voici la première nuit río, relativo Julio Flórez, el poeños los ag ran. El tiemnes ulteriores, pues prefiere dejar ta inolvidable. Consigna allí ell Cuando se citan los más altos nombres, Que le pauvre Scarron sommeille.
abierta la cuestión hasta que son De todos conocido.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.