Guardar

LA PRENSA LIBRE E nos amor.
LOS JUEVES ción aunque ya esté editada, pa rebozo negro y las violetas pa tu lado, veremos rodar el mun dc las de Chile adjudicó Guara tenerle obligado, y pueda yo ra el pecho. cuando zás. los do colmados de placer y del en nacasteco alguno. Qué, pues, ver mi nombre escrito por aque primeros visitantes. las ratas se canto que inundan las almas debemos esperar?
La Prensa Libre la pluma, y cuando no fuere su ahuyentan de la casa con las que se aman. las flores serán ficiente este material, no falta carreras y empellones de las síl nuestra mullida alfombra, y el La llegada del nuevo Cura ha MI REVISTA rían bonitas piezas para llenar fides, suenan las puertas como cielo el majestuoso techo que sido motivo para que todo el un número con material extran si hubieran gritado ladrones. nos cubra. los astros nos mi pueblo se regocijase mucho, y volEn estos tiempos críticos que jero.
hasta doña Polidora (presento rarán con envidia, y el fuego de vieron fijarse en las cosas del atravesamos, en que nada se pueAunque es moda ahora, entre a usted la señara de don Apo nuestros corazones bastará pa culto que tan mal andaban. El de hacer, se desespera uno ve literatos de claros timbres, dejar lonio. que dormía muellementera que la luna brille siempre Cementerio y la Iglesia, ya están veces; como desgraciadamente crecer un poco los cabellos de la en un sillón de la sala, se des nuestros ojos con la luz del sol, tomando otro aspecto y hasta la ternura del no se es rentista, siquiera sea pa parte posterior, tengo tanto mie pierta cuando ya le besan sus suavizada con parece notar palpables prora matar el tiempo en apuros y do al siglo pasado, que ni aun pies los futuros pernos.
gresos par todos esos lugares. tener la ventaja de poder asistir por el pelo quisiera volver el. cómo ha pasado la Doña Polidora despierta con decir verdad, Monseñor, el saá los entierros de los quebrados así, más bien andaré muy la noche, mi señora Polidora. inmenso bostezo, y se despereza liente, ya nos tenía algo moles6 de los que se ahorcan entregan francesa, aunque no sea sino pa La noche. pues la noche. de una manera poco romántica. tos con sus tales hijas de María y do su fortuna, está uno lastimo ra tener la cabeza un tanto más bien. así. regular; muchas Nuestras almas vivirán sa con el culto predilecto que esta ciadas con samente; y Dios gracias que despejada y componer mejor los gracias.
nuestra pasión, y institución y su presidenta prohablamos desde la barra de los poemas y los cuentos. ni ha pasado la noche, que nuestros espíritus, transfundidos fesaba.
solteros. qué sería si tuviésemos Bastoncito corvo, cierta afecta apenas empicza, ni ha estado uno en otro, no mirarán las criada que nos pidiera diario ción en el andado, algún descuido bien, ni regularmente, sino en flaquezas de esta vida.
Por lo que toca al pueblo de Ni.
para las candelas y para la man característico y saludo muy cortés profundo sueño. olvida el mentecato que coya esto está en ruinas, aquí toteca. bastarán para darme una buena Pero las vacilaciones de la res mañana le botarán de la fon do marcha a manga por hom.
En apuros solteriegos andaba apariencia literaria: en cuanto petable suegra para responder da, y la inocente, que tiene un bro y la brújula da en este lugar yo en estos días, y árdeme el de la fama y mi nombre, confio en Mamerto la obligada cuestión pecho tísico y una sangre em más vueltas que en el mismo pocirlo, en los que mucha culpa ha mis amigos, quienes, pudiendo de cómo están las señoritas. pobrecida que no alcanza re lo magnético.
tenido el señor Lambardi con su hablar sin pena sobre veladas, Ella, la pobre, que con los rui parar la escasez de don Apolonio. Soy de usted señor Redactor llegada intempestiva trayendo su amores desgraciados, algo sobre dos que la despertaron no sabe Qué bien dijo alguien. con tigo atto. y hermoso repertorio y esa linda autores franceses, sobre el na. si sus hijas se han roto las ca pan y cebolla.
TULIO.
meridional, la bella Colla, que nos turalismo idealismo en el arte, nillas, si el espumoso líquido Pero descuídese usted. después ha vuelto todos el alma al re y sobre todo de mis pequeñas se escapó de la chocolatera, de que se atracan de amor, y ACTUALIDADES ves, cuando impulsados por la producciones, jóvenes que han de si los duendes han entrado en mientras los ninfos se chulean necesidad que al decir de los fran ser auroras literarias que se vis casa, que, la verdad sea dicha, y sueltan pullas a las damas, DUELO ceses es la señora más fuerte que lumbran, esperanzas del mañana, parece lo más verosímil.
ellas, que no quieren morirse de Antenoche las ocho y media existe, dime pensar en mil pro aunque no falten envidiosos men Reparato, que hace dos meses hambre, se escapan una una dejó de existir, después de larga yectos, con objeto de adivinar, ya tecatos quienes digan que debie golpeaba las suelas en el taller para devorar las volandas y que hoy no somos alquimistas, el ran figurar en la famosa asocia de su padre, manejando unos quemándose el gañote, la jíca y cruenta enfermedad, la respeta.
medio de hacerme de money, que ción mutua.
guantes que le queman, osten ra de chocolate. que las más ble matrona doña Jacinta Méntan escaso anda en estos tiemPor supuesto, qué caso les ha tando en el ojal una flor tan de las veces todo el hartazgo de dez de Castro. De las altas pos, y salir de los aprietos en que remos! Además, tendré mi pal enorme como roja, y con unos amor se vuelve sal y agua.
prendas y meritísimas virtudes el mundo y la vida de muchachos co en la ópera, mis simpatias zapatos. pero recuerde usted Los jóvenes bostezan, no lo que adornaban la apreciada señora, son testimonio la extennos han colocado.
por la graciosa Collamarini y que en casa de herrero cuchillo dude usted, por el vacío estoLa primera idea que se me vino el tenor Badarraco, humillos li de palo. Mamerto su compañe macal, y las jóvenes bostezan sa y profunda simpatía de que al caletre fué la de contraer ma terarios y algunas monedillas pa ro, que nunca pudo tener en su cansadas con las sandeces de los era objeto en nuestra sociedad, y trimonio con cierta niña que, aun ra salir de esta crisis espantosa puesto la corbata, empeñado en Cupidos; y aburridas ellas y a hoy, vacío y entristecido, se enque pálida y enfermiza, me ha en que me ha tenido la charlata ser lechuguino con los rezagos burridos ellos se despiden para luta y llora la muerte de la andemostrado siempre muchas sim nería, y de la que saldré gracias de un usurero. Ah! si usted lo repetir mañana et in secula susciana madre.
patías, y más de eso tiene una ser redactor, tener mi revista, viera. No pierdo si apuesto que pasatiempos amorosos.
Penosa fué su dolencia, y ella la rentilla que se rumorea dará amigos y mi fama y nombre lite lo llamaría usted un cupido. Oh! los novios ridículos.
soporto con la resignación que la hasta para viajar; pero con rarios.
de panela.
MARJOLIN MIGUEL DE LA SIERRA.
fe infunde en las almas pías. Ha siderada por un momento hube Luego ha de venir ocupar sucumbido, cuando, agotadas sus de desecharla por dos razones: asiento el estudiante de Derecho, CORRESPONSALES fuerzas, era imposible que resisla una, porque no quiero casar LOS NOVIOS RIDICULOS que ya que no ganará pleitos, tiese el abrumador combate de la me sin que haya concluído de sasí logra ganar corazones; el enDe Nicoya muerte.
lir mi mostacho; y la otra por¡Oh! en el amor qué fácil es teco retoño de médico, que curEn estos momentos de desolaque no deseo casarme con el dipasar de lo justo lo ridículo, sando apenas elementos de bo Sr. RedactOR DE LA ción, presentamos el testimonio nero, sino con cierto idealillo que de lo comedido lo socz y vul tánica, lo cansa usted con la PRENSA LIBRE de nuestra condolencia los miemdesde hace días traigo enredado relación de sus labores de pracSan Jose.
bros de la familia Castro, y con entre las cejas. Conoce usted las hijas de don ticante, y le dice que en el laDebemos principiar esta corres especial deferencia nuestro queDecidido este punto, y ya que Apolonio Quemadas y desteñi boratorio maneja los insectici pondencia hablándole de la salu rido compañero de labores periopensar en loterías es como pre das por el sol de tierra calien das para matar microbios, como bridad pública que, decir verdísticas, don Guillermo Castro tender comerse la luna en conserte, abandonan el villorrio para si los tales fueran animales codad no anda tan bien que diga Gutiérrez.
va, dime a pensar en otros y avecindarse en la culta capital, mo él. se los figura. mos en estos lugares. aquí catros, no dejando de pasar en rey el coldcream y los colores de ante este mosaico de ridi be decir que nosotros aunque co¿Qué dirá el Congreso?
vista hasta el negocio probable rosa y uno que otro pax tecum culos y farsantes van asoman nocedores de los incalculables beSegún consta del artículo VIII de una quiebra para ver de que tras de la puerta, y. maldita do como gacelas asustadas, las neficios que proporciona la cien del acta de la sesión celebrada darme con ciertos chunches y al la falta que hacen los ferrugi bijas de don Apolonio. cia médica, más le agradecería por el Congreso el 18 de Agosguna finquita que hace tiempos nosos, que ya me tiene usted Entra tú primero. Tú. Esmos al Gobierno que empleara el to último cuando se discutía debo.
Carola y Hermelinda y Ma péra me compongo la cinta. se dinero que gusta en Médico para la ley de Presupuesto vigente después, visto que no se pueriquita y Clara que, valga la empujan, se acosan, se animan, este circuito en alguna obra que y publicada en La Gaceta de hoy ser ministro diputado verdad, apenas las aventajaba retroceden, hasta que Clara romsin perder la libertad, escalar por lo bien bautizadas conver pe la marcha con su carita de tenga para nosotros positivas número 44 de 20 del mismo las altas cumbres sin gravedano, tidas en cuatro fresas en sazn. angel retocado y el cuello rígi ventajas, aunque, repetimos, no mes, se suprimió, moción de hube de refugiarme al puerto bodo como caballo de ajedrez, no es buena. quién lo duda? Pero el sueldo para un ataché de nuesrenegamos de la ciencia, que ella uno de los señores Diputados, Mas como la fresa madura no nancible de la literatura, donde se amaña bajo las hojas, afuera, sin dar unos golpecitos de tos no se oyen sino el canto de las que las calles son anchas, y que como de miedo, de rubor de es el caso. y aquí cabe punto tra legación en París; pero se en boca.
sirenas, interrumpido de vez en gún vemos en una gacetilla pucuando por los desacordes de un las dos parejas paso que dan venga el diablo y adivine por qué Con cuánto placer las recibe blicada en La República núLa Junta de Educación del dis mero 3, 538, el Gobierno ha demal poeta, las salidas de tono tropezón que reciben, y por qué Doña Polidora que con trabajo trito central, que tanto ha desea cidido que el señor don Alejande un cuentista color de fresas en podrá resistir las caricias de do construír un edificio escolar, dro Alvarado continúe por se detienen, se permutan y se leche; y decidí fundar una reviscambian, y por qué retroceden Morfeo. Pero los dioses son diono ha tenido la satisfacción de un año más en el desempeño de Ah! mi revista. aún me relamo avanzan de nuevo, que ya nises. triunfa Morfeo, y Cupido ver logrado sus planes, porque esas funciones.
todavía al recuerdo de tal idea!
usted ni yo sabemos, ni. vál queda dueño del campo.
los superiores han puesto muchas Reparato le quema el corazon trabas extremo de no permitir nos dice es cierto, como prubaSi lo que el periódico citado Qué! Nada menos que parir game Dios, que quién lo sabrá, si Clarita fué la que se compucito Carola. Hermelinda ya una revista literaria, científica y de ilustraciones. Poquilla cosa era Hermelinda la que recogía so la manera siete veces si perdió el seso por Mamerto. que se retirar ni lo que le corres blemente lo es, porque la perponde por derechos destace, mesona que escribió la gacetilla cisi usted pudiera contemplar eh. donde estuviésemos repre la cola con distinta mano canos por el empréstito escolar, pre tada debe estar bien informada, Clarita. Silvestre recita hace sentado para todo esto, absur, la decisión del Gobierno, que pasentados yo, en primer término, da cuatro pasos, si fue Ca una hora unos versos con au dos argumentos. Además, mu sa por encima de lo acordado por y después, todos mis amigos! rola Mariquita la que en la es roras y rubíes y oropéndolas y cho se ha luchado para la aber el Congreso, cuesta la Nación si mne aliaré con un muchacho quina, al toparse de manos marmoreas y follajes. y la ino tura de escuelas en ciertos ba 150 pesos oro al mes sean rico que pague la edición: yo pon boca con Reparato, se ruborizó cente dale que le das los fle. rrios como San Antonio, que tie unos 5, 000 pesos y pico de nuesdré mi talento y mis elogios; ha por las orejas, únicas no rubo cos del macasar, que ni sabe ya nen su edificio listo, y, sin embar tra moneda al año.
ré artículos azules, que hablen de rizadas antes por el colorete si Dios es Cristo.
niñas pálidas, rayos de luna, mago, nada se ha conseguido ni es superfino.
Concluyen los versos y siguo peramos se consiga jamás.
Lo más sensible, después del necitas rosadas, bebés enfermos y ultraje inferido al Congreso al mañanitas con sol y les ador cuando anochece. Que yo me prosa. si viera usted los afanes la prosa. pero oiga usted qué Pero nos olvidábamos que esta burlarse de uno de sus acuernaré con las frases que más en mudo la falda por haberme vismos en el Guanacaste y que por dos, es que se haga una eroga Unidos los dos hemos de ser acá todo pasa, porque en fin, es ción completamente innecesaria y moda están hoy en nuestra lite to con ella Silvestre; que yo me suavemente transportados en el to, según los de por allá, no me valiosa en momentos en que se ratura baja; de tiempo en tiempo refriego los ojos para que vea dorado carro de la felicidad ha rece ocupar un lugar en el mapa rebajan los sueldos en un tanto haré elogios de poetas notables, Mamerto cuánto he llorado, y cia el rosado porvenir que nos de Costa Rica, y si lo ponen es por ciento por no haber con donde demuestre alguna erudi que los zapatos de glacé y el espera. Tú mi lado y yo por favor. Cuando ni una beca que pagar a los empleados el gar.
susto.
ta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.