Guardar

LA PRENSA LIBREOBECTURA PARA EL DOMINGO MI AMIGO le méritos para que pueda entrar esta eterna, inmortal naturaleza cuanto antes la gloria, concede que ha de ser joven cuando el hombre empiece en su nombre cuanto se le pide.
sus futuros periodos de grandeza.
Al oir esa conseja dicha con tanCanta esta inmensa soledad, que es bella, ta ingenuidad, casi sentí envidia de que es la imágen del fúnebre mañana, EL PAPA DE SAN ANTONIO Yo, la verdad le digo, no lo com aquel inocente. Saqué un peso que, cuando la luz de la postrer estrella prendo bien; pero una viejecita re como único capital, llevaba encima, vuelva al polvo, por fin, la estirpe humana.
zadora que va mucho casa lle y si lo entregué diciéndole. tóma; José A, VENEGAS ROBERTO BRENES MESÉN.
varnos comida y platicar cuanto al papá de San Antonio me ha ensabe, dijo la otra noche que Sanviado devolverte tu diez y algo Santiago, Setiembre de 1898.
Cierta vez me paseaba yo por las Antonio tenía un padre muy malo más para que le des tu madre y afueras de San José, más desconteu quien la muerte sorprendió en compres la candela que le has proA PROPOSITO LA BOCA DE UNA NIÑA to y aburrido que un pobre emplea pecado mortal. debía irse para el metido, y decirte que seas bueno do público quien han rebajado su infierno sin remedio, pero San An y sencillo y él te querrá mucho.
Hoy publica LA PRENSA LIBRE. Labios entre nieves presos, sueldo miserable, cuando tropecé en tonio habló con Dios y éste, como El pobre muchacho casi cae del un recodo de una callejuela muy ma es tan bueno, le ofreció que lo ten susto. Tomó después el dinero, lo sendas producciones inéditas de Que dais perfume las brisas, la, de esas que tan frecuentemente dría en el purgatorio hasta el día amarró con presteza en una de las dos jóvenes costarricenses por sólo sabéis que hay sonrisas; se ven por todas partes, a pesar del juicio, por consideraciones a él, puntas de su pañuelo grande de al quienes este diario tiene especial Aún no sabéis que hay besos!
de nuestros gobiernos paternales, con para ver después de qué modo en godón, y después de limpiarse la deferencia. Besos en que el alma loca un pobre muchacho como de diez traba al cielo. Por eso, decía la nariz con la manga de la camisa, El papá de San Antonio, de Por los labios se derrama; años, delgado, pálido, con las meji viejecita, yo siempre le pido al pa se alejó diciendo: Dios se lo pa José María Zeledón es un cuento Besos, cuya ardiente llama llas descarnadas y los ojos rodeados dre de ese santo milagros, porque gue, señor, Dios se lo pague. sin mayor riqueza de argumento; Impulsos de amor provoca!
de círculos morados, vestido con la el hijo, siempre pensando en hacer!
BILLO.
mejor dicho, carece de él. Es un humildad más desaseada que yo he detalle tomado de esa parte os¡Sígue, carmín atrevido, visto, con una camisa de cotí sin cura del combate humano, en Recibiendo carcajadas botones, mugrienta y de un color in LA VOZ DE LA ESFINGE que pasan inadvertidos tántos Provocativas miradas deciso; con unos pantalones muy heroísmos menores, tantas epoY secretos al oído. anchos, como que no fueron hechos peyas instantáneas, tragedias tan su medida, arrollados hasta cerca doña Laura de Prieto. Sígue riendo, que cuando horribles, sacrificios tan sublimes. Las horas pasen corriendo, de la rodilla y amarrados a la cinDe ese mundo de los pequeños, En vez de vivir riendo, tura por una tira de manta no meEL VIAJERO que es el continente más habita Quizás gemirás besando!
nos sucia que la camisa. con un sombrerillo de fieltro que debió de Oigo la voz de las arenas; siento do, han salido riquezas literarias.
tener alguna forma regular en sus como un suave torrente de armonía Dígalo Coppée, quien llaman En tanto, pues, que testigo mejores tiempos, pero que entonces inundando el Desierto, bajo el brillo el poeta de los humildes; ahí Soy, boca, de tu frescura, del cadáver errante de la luna.
sólo se asemejaba una bolsa de está Murger, el Homero de los Si das un beso, procura chorrear café; con los pies descalLA ESFINGE bohemios de buena ley; de esa Hacer la prueba conmigo.
zos metido entre el lodo, y la vismina riquísima sacaron Picón el Es el Sara cantando con el viento RODRÍGUEZ CORREA.
ta fija en un punto del suelo como Guarro de Dichas humanas, Disi estuviera contemplando con avial són de liras que en la noche tanen las almas de los siglos que han pasado centa su sombrío Juan José, y ACTUALIDADES dez algún objeto allí olvidado buscando algo perdido.
como bandadas de ibis por el Nilo.
tantos otros sus personajes de Velas venir como las mansas ondas índole diversa. El campo es a Academia técnica El asombro que me causó el endel mar de Siria, al espirar los días bundante y la explotación ha da Para la enseñanza de la Quími.
cuentro de semejante figura en un camino tan solitario, no es para en que florecen los rosales jonios.
do crecido producto; ha sido una ca en general, dibujo y pintura e Como un pueblo de esbeltos sicomoros California que han acudido los idiomas (Inglés, Francés y Ale.
contado. Mi primera impresión fue salen de Theni, la ciudad de Osiris, de risa. pero bien pronto hube de escritores rehacios a describir a mán) se establecerá en esta ciulos príncipes del sol, reyes de Menfis, arrepentirme de tamaña ligereza, mores de marquesas quienes de dad una Academia que dará prinque llevan como símbolo un gran iris.
pues una compasión viva fue lo ordinario no han tenido el ho cipio sus clases el 10 de diciemVienen detrás Kefrín y Mekerinos que sentí enseguida por aquel infenor de tratar. á ese campo bre próximo. Son encargados de liz condenado, como tántos su y el rey Keops, el vencedor de Arabia, han ido los que aman y respetan tan importante establecimiento el rey eterno porque alzó su tumba edad, sufrir los rigores de la miy dijo al Tiempo: Dormirás conmigo la verdad literaria, entre los cua los señores Dr. don Francisco Riscria y los golpes más despiadados y se han dormido juntas las dos momias les se cuenta Zeledón.
veros y don Ernesto Herssen.
de un padre vicioso y sin corazón.
aquí, en el fondo de mi blando lecho.
No es El papá de San Anto Yá hay gran número de jóvenes Al verme aparecer levantó la visKefrín, mi padre, el príncipe creyente, nio un perfección y, dados el a que recibirán lecciones en dicha ta y se quedó mirándome de hito que me elevó la altura de una palma, sunto y el personaje, pudo el au Academia, de la que hablaremos en hito, como temeroso y asombrado. Sacó después, mientras me en cuerpo de león puso mi frente tor dar mayor mérito artístico después con más extensión, una y me llamó Resurrección del alma.
acercaba, un pañuelo grande de alsu trabajo, copiando con más fi vez que recibamos los datos que Las ondas moribundas del Desierto godón, que también participaba de delidad el lenguaje del chico, sus se nos han ofrecido.
vienen mugiendo hasta besar mis plantas; a suciedad que dominaba el conel simún con arenas me ha cubierto giros bárbaros, en fin, no entrejunto de aquella extraña personita, y he contemplado sus soberbias santas.
verando lo silvestre con mosaicos El jóven Russo de entre uno de los bolsillos de sus He sentido avanzar las tempestades de retórica. Defecto es este de Simpático tenor de la Compapantalones, y comenzó examinarcomo hambrientas cuadrillas de beduinos, que adolece el mismo Pereda, ñía Lambardi, se ha acercado le las puntas con minuciosa curioy han pasado mis pies lentas edades quien a veces nos muestra debajo nuestra oficina manifestarnos sidad, como quien intenta cerciorarcomo hastiados camellos peregrinos.
se de una verdad desagradable, y, de la piel de carnero con que ta que lo que el otro día le aconteció Soy el enigma: mi mirar profundo por lo mismo, difícil de creer. Cuanpa un pastor sus desnudeces, ca fué sólo un percance hijo de la contuvo una inmortal sabiduría; misas de seda dignas de una mar inadveretncia, pero que no hubo do estuve dos pasos de él ya haera yo entonces para todo el mundo bía concluído sit examen y me micomo el primer fanal de Alejandría. quesa de aquellas. Me refiero al envenenamiento voluntario, ni ró con tristeza y con angustia inhoy conservo no más que remembranzas modo de dialogar que emplea con causa que hubiera podido condu.
decibles. Comprendi que algo le pade frescas y olorosas juventudes frecuencia en sus obras aquel in cirlo ello; fué sencillamente, saba y me apresuré hablarle esperdidas en fugaces lontonanzas.
signe pintor de tipos. pesar de nos dice el señor Russo. que por perando que mis consuelos mis Todo pasó; cuando la muerte vino eso, el cuento de Zeledón atrae equivocación tomó una sustanservicios le fueran necesarios.
envuelta en ancho pabellón de arenas, agradablemente y tiene el mérito cia venenosa que había para in. Qué haces ahí, muchacho, con cegáronse mis ojos de granito de pertenecer a las letras nacio yecciones, por un medicamento esa cara poco halagüeña. Te ha y me dormí también bajo el Desierto.
nales.
inocente que estaba tomando por sucedido algún percance?
EL VIAJERO La Voz de la Esfinge es una cucharadas. Señor, me contestó enseguida, poesía simbolista quizá (en ésto ESCANDALO hoy es el día en que mi padre va Calla la tierra. el horizonte combo de clasificar no soy muy fuerte. darme la más grande cuercada de como el pujamen de una vela hinchada, POR UNA BAGATELA.
cuantas en mi vida he soportado.
es un jirón del Infinito. Siente en todo caso pertenece esa claFigúrese usted que me mandó com mi pobre sér su pequenez, su nada.
se de obras en que no hay más En unos estudios dirijidos de prarle un diez de tabaco la ciuque un paso al caos y en que la París una importante revista LA ESFINGE dad, y he perdido la plata pesar compresión no es posible sino pa suramericana por un ilustrado de que mi mamá me la anudó muy Oye, viajero. viene ya la aurora; ra el corto número de los que es escritor, se muestra éste escande bien en este pañuelo. No sé cómo la musa destas tristes soledades tán en autos. Esto es un incon lizado de que el consumo de al habrá sido esto; y lo peor es que afina su arpa, pue: llegó la hora.
veniente para la idea de progreso cohol en la República francesa mi padre está ahora de un genio EL VIAJERO implícita en la de poesía, y cons sea de 14 litros anuales por habi.
insoportable desde que lo echaron tituye un peligro de distracción tante, cantidad espantosa, didel trabajo en donde estaba, porque Escucho el són del arpa, el suave canto dicen que el Gobierno no necesita para los poetas que, enamorados ce, y la que no llegan ni Dinade una voz indolente de sirena de esa inanera de can yá más albañiles, después que basque llega mis oídos como llanto, olvidan marca, ni Suecia, ni Rusia, que tante lo amolaron la otra vez, hacomo quejas hundiéndose en la arena.
las necesidades inmediatas que no pasan de 11 litros, ni los de ciéndolo ir pie todos los días No entiendo las palabras dese idioma, ha de acudir el arte.
más países de Europa, que oscilan los campos repartir unos papeles pero hallo que en el fondo del paisaje La poesía que hoy se publica entre un litro (Italia) y litros que le traía un oficial.
esa voz es la ráfaga de aroma es notable dentro de la especie (Bélgica. Si viera, señor, no hace más que del lúgubre Desierto sin follaje.
que pertenece, y, aunque sin co. Qué dijera el asustadizo escri.
beber guaro y pegarle a mi pobre No entiendo las palabras; pero existe nocer muy por dentro Brenes tor si supiera la cantidad de almamá y mis hermanitos.
yo no sé qué fugaz melancolía Mesén juzgo que se ha extravia cohol que se consume en Costa. qué piensas hacer ahora paen ese acento, que parece triste, do al tomar camino de las Pirá Rica, en donde de sólo ese pésimo ra llegar tu casa?
alzado como un himno la armonía.
mides, considero que ella no bas guaro con que el Gobierno enve Yá usted lo ve, estoy buscando Oyendo esa canción la muerte es suave ta, labrar una reputación nena las gentes, toca en el conel diez sin descanso. Si parece, tenporque infunde esperanzas de otra vida go que cacharme de mi casa un ca.
adonde llega el alma como un ave frase hecha y muy envilecida pe sumo más de 842 litros por habito de candela para prenderselo al que regresa al lugar en que se anida.
ro sí le da un puesto fuera de la bitante!
papá de San Antonio, porque así No entiendo las palabras; pero hay dejos galería de imitadores inconscien Aquí sí que se necesitan las so.
se lo tengo ofrecido.
de una música extraña que suspira, tes, egiptófilos de snob, dignos ciedades de temperancia, que tan como de una onda que murmura lejos de ingresar a la expedición de buenos resultados han dado en de ese santo y no al santo mismo rompiéndose en las costas donde espira.
Marchand. ver si se los tra los Estados Unidos, y los cafés de quien has hecho la promesa?
Canta quizás lo que jamás perece, gan los der viches.
temperance con que en Francia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
HT NO. por qué ha sido al padre STS

    FranceItalyJosé María ZeledónRoberto Brenes Mesén
    Notas

    Este documento no posee notas.