Guardar

LA PRENSA LIBREese severos.
IRIARTE.
NOTAS PERDIDAS reducir la nada el ente mo caso, cuando estemos tristemen plicables fenómenos complexos bajos de los cuales no tenemos ral del luchador.
te convencidos de que los más nuevamente conocidos. Pero cuando noticia se hayan hecho, ni nos La fortaleza de carácter. la Por eso entra hoy La Prensa obligados se olvidaron de sus por ese medio no se pueda alcanzar dice nada el señor Matamoros, devoción fervorosa al cumpli. LIBRE tratar un asunto de sagradas obligaciones.
el objeto, entonces es disculpable en como tampoco de si los planos miento del deber santo; el res gravedad excepcional; más gra Somos decididos partidarios de trar en el empirismo. En qué sociedad en que exista el han sido aprobados por una ause han estudiado debidamnente y peto a la considsración pública. ve que la misma crisis material que se difunda la instrucción, y cambio de valores no hay oferta y toridad médica, que haya estue des precio profundo a todo lo engendrada por la no observan. la gazmoñería no es número de demanda, abundancia y escasez, y diado, más de la comodidad de mezquino; he aquí lo que dig. cia de leyes físicas y que se corri nuestro programa; pero creemos división de trabajo? todas esas nifica al hombre, lo que presta ge con volver al camino del que ciertos conocimientos fisioló sociedades, sin excepción alguna, son los aislados, la seguridad que hacredenciales beneméritas ante el sentido común. Ese asunto es el gicos indispensables, deben comu perfectamente aplicables los princi ya de que las aguas que éstos aprecio ciudadano; lo que no siguiente: nicarse a su debido tiempo y pios económicos concernientes; y han de usar no hayan de pasar se adquiere sino costas de Paseando en días pasados por tomarse de textos autorizados, en sentido debe entenderse luégo por punto alguno donde una inmensa prueba y de un el el Parque Nacional, vimos un no de obras nefandas, como las que las leyes económicas son univer puedan ser empleadas por persoprolongado dolor. porque la grupo de niños ocupados en lec citadas y como tántas por el sales.
nas sanas; la posible efectividad gloria no abre sus puertas pa tura al parecer muy interesan estilo de la Biblioteca Demi MonAgradezco en alto grado los inmedel aislamiento, y en fin, tántas ra albergar en su regazo de luz te. Así lo indicaban las mejillas de, que circulan profusamente en la vez no puedo negar que, en la recidos conceptos que tiene de mí, y otras cosas que, en una obra de los culpables, sino aquéllos encendidas, los ojos fijos, con San José, bajísimo precio.
que, peregrinos de una idea in brillo de procedencia inequívoca, En los Estados Unidos están presente cuestión, he sido abrumado esa clase, deben ser tomadas en cuenta por una pluma hábil, cortés y culta.
mortal en beneficio del mejora en el libro que tenía uno de prohibidos el uso de los correos Quizá en lo que discordamos sea en ¿O es que empleamos más de un miento humano, como abogados ellos, y la maliciosa sonrisilla y la venta pública de obras por en el método que deba emplearse lustro y varios millones de pesos del Evangelio social, han sabi de aquellos labios en que talvez nográficas, porque la República para averiguar la verdad; por lo de en hacer un teatro para los eledo situarse en la penumbra de quedaban aún sílabas de la ora del Norte es patria del buen sen más, ambos vamos en pos de un mis gantes de la capital, y hemos las recompensas eternas, creyención matinal. Nos llamó la a tido sin perjuicio de ser el país mo fin, útil la nación, sin que de gastado varios años de trabajo do y esperando.
tención el cuadro que presenta de la libertad.
él venga provecho al uno con perjui y más de medio millón de pesos Por moralidad y por deber ba aquel grupo simpático y nos cio del otro; y aun cuando tratar de en construír una soberbia casa debemos condenar todo lo que acercámos sin pedir permiso. el COLABORACION economía es como meterse en un mar de corrección para una dos dotienda pervertir el criterio hon niño que leía cerró el libro, rieprofundo, pueda que se salga flote. cenas de chiquillos gordos y rorado de la sociedad.
ron todos del recién llegado, y Adelante!
bustotes, como lo son nuestros UN AGRICULTOR.
silenciosamente se trasladaron ECONOMIA pilluelos, y vamos meter a los LA PRENSA LIBRE San José, Noviembre 17 de 1898.
otro puesto, donde continuó la infelices leprosos, tan dignos de sesión. Sabéis lo que leían. Na Al Sr. Redactor de La Nuova Prensa.
especiales, atenciones por su inREDACTOR RESPONSABLE, da menos que La Tierra de LAZARETO mensa, irremediable desgracia, en JUAN MARIA MURILLO Zola! Huelga decir lo que es ese Noto la observación que ha tenido un Lazareto hecho así como la libro, como huelga el considerar bien hacerme, respecto que las La carta de Puntarenas que tela de araña de la fábula de ADMINISTRADOR, en qué lastimosos jirones que verdades de la ciencia sólo son uni publicámos en nuestro número riarte?
EMILIANO SÁNCHEZ PRADILLA daría la santa ignorancia de a versales cuando se refieren las fuer del viernes referente a los trabaEn ese caso, nuestros cargos al Martes 22 de Noviembre de 1898 quellos lectores. Al otro día, en zas á las relaciones de la mecánica jos del Lazareto, no es anónima, gobierno tendrían que ser más el mismo sitio, se leía la His celeste, según opinión de Flammarion como lo dice en La República del toria de la Prostitución, de Pe. que la verdad matemática es gene domingo, el señor don Luis MaPOR LA PATRIA dro Dufour, libro en que, con ral y no universal, porque las rela tamoros; tiene una firma responciones de los números admitidas en sable, que puede solicitar por la EL GUS. NO LA ARANA pretexto de historiar el ramo, la tierra, pudieran tener por otros vía legal el que bien lo tenga.
Decía un gran orador político: se trascriben las escenas más relaciones nuevas expresadas de dis LA PRENSA LIBRE no presta atenMuchas veces, en lo más recio crudas en el lenguaje más vilmen tinto modo.
Trabajando un Gusano su capullo, La Aruña, que tejía toda prisa, de una tormenta parlamentaria, ción ningún anónimo, ni publi De esta suerte le hablo con falsa risa, te pornográfico, y cual si no Con respecto al primer concepto, he pedido la palabra convencido Muy propia de su orgallo: bastara el veneno infame propi qué he de decir, si los diccionarios que ca nada que no traiga firma resde que pondría fin mi discur¿Qué dice de mi tela el señor Gusanot nado en el texto, se acompañan he consultado definen en su principal ponsable.
Esta mañana la empecé temprano, so una bala salida de en medio En cuanto a lo que en dicha ya estará acabada al mediodía.
la turba apasionada y ciega. No ilustraciones, lúbricas tal ex acepción, la palabra universal así: Mire qué sutil es, mire quó bella.
trepidé entonces, y, ciertamente, tremo, que no puede menos de la comprensión de todo en la línea carta se dice, de que no se han coEl Gusano con sorna respondía. si el disparo quedó inédito, no achacarse al editor premeditada especie de que se trata. En cuan menzado levantar los edificios Usted tiene razón: así sale ella.
idea de corromper a los lectores to al segundo concepto, el cual es ni ha salido una tabla siquiera fué porque en mí hubiera poca voluntad para ofrecer la vida complacer en ellos refinadas una simple suposición incierta, y en para el lugar en que deban conscuanto su utilidad y aplicación en truírse, el mismo señor Matamoen holocausto mis conviccio aberraciones sensuales.
la cuestión concreta, poco podría ros se encarga de ponerlo en eviCORRESPONSALES Conversando con algún amigo, añadir lo que la lógica de Stuart dencia en el siguiente pasaje de nes. En mi carrera de orador, sólo he tenido miedo cuando me muy honorable por cierto, sobre Mill enseña en los siguientes párrafos: su artículo: se ha preparado ya DE GRECIA dirijo los niños, porque temo la penosa impresión que nos pro Una hipótesis es una suposición (sin toda la madera para las puertas 16 de Noviembre de 1898.
entonces que mi palabra lleve a dujeran aquellos incidentes y so pruebas con pruebas insuficientes los oidos infantiles alguno de bre las consecuencias funestas y hecha para deducir de ella conclusio y ventanas del edificio, están lis SR. DIRECTOR: Es un hecho que poco a poco esos gritos indecorosos que de no remotas de la ilimitada li nes que estén de acuerdo con hechos tos todos los marcos de soleras, jamos salir los hombres en el bertad de instruirse, llegamos a reales: sirve para explicar fenómenos, se asierra y prepara con toda acesta correspondencia Ud. se ha fragor del combate. algunas de saber que la lepra moral está causación, y es, por tanto, un succe y pisos, que es lo único que falta de mucha circulación en este lureduciéndolos supuestas leyes de tividad la tablilla para los forros dignado insertar en su periódico, esas frases que truecan en ma ya en la mejor parte de la so dáneo de las explicaciones científicas, para conducir todo el material gar, abre brecha en el progreso riposa efimera la crisálida de ciedad. en la niñez. que allí pro en las cuales las leyes de causación su destino.
de este pueblo. Esa es la inteninocencia, cuyo sueño es sa gresa, abonada por la indiferen. no son supuestas sino reales; para Por lo demás, volvemos de ción de mis disparates: hacer algrado.
cia del Gobierno, que tiene fa que las hipótesis llenen su cometido cir que deseamos no haber esta go en bien de mi querido terruño. Gran respeto debemos los cultades naturales y legales para se necesita, bien que las causas que do en razón cuando pusimos en Ya se va a concluir el arreglo niños dice el Evangelio, y ese impedir la circulación de ciertos se tienen en cuenta sean reales y que duda el que el Lazareto estuvie de las aceras de la plaza. Suponrespeto debe manifestarse en to libros, y de los jefes de familia, bo que se supone rea. la boy según da ra concluído para fines del próxi go que sobre el ripiado que se les dos los lugares, en todas las ac que ignoran quizá lo tremendo que esas causas o branon bien que es modiciembre, y celebraremos que ha dado, vendrá la tierra areciones, en todos los pensamien de su responsabilidad ante Dios tas leyes sean las ya conocidas, y que las causas que obran, conforme a se cumpla la oferta de entregar nón, y de no, el trabajo me parece tos. Porque, aparte de princi y ante la Patria. que hay seesas leyes, sean supuestas. Resulta, lo listo para entonces, en cuyo inútil.
pios abstractos, la inocencia es guramente algún centro recón pues, que una hipótesis no es científ caso tendremos elogios para la Hay algunos jovencitos de un elemento social que ha de dito, no conocido de la Policía, ca sido cuando la verificación la con actividad del señor Matamoros, pésima educación que se burlan emplearse en determinado senti donde se suministran esos libros vierte en ley comprobada, y que, si encargado de los trabajos, y insultan en la calle quien gana do, y, forzada la marcha de los los niños que los piden en al se refiere a la causación, no debe su quien nosotros no hemos hecho les da; se pasean con enormes pusentimientos, acelerado brusca quiler en compra, pues de otro poner una causa no demostrada sino inculpación alguna. Nuestro carros y son verdaderamente el mal mente el desarrollo de anhelos modo no se explica la abundan suponer sólo el preciso modo de de go de negligencia ha sido para el ejemplo de los demás. La policía orgánicos, viene el desequilibrio cia de ejemplares circulantes, y pendencia entre dos fenómenos. La Gobierno (el actual y los ante parece preocuparse poco de tal verificación es la prueba; pero, lo en las fuerzas sociales, llegan el en fin, que el negocio marcha y crecer de una con el decaimien que la generación que se levan repito, si la hipótesis se refiere su riores. quien juzgamos res cosa con estos tipitos, que, dejaponer que cierto fenómeno es la ponsable de la propagación ate dos de la mano de sus padres, to de otras y la intervención de ta está herida de muerte.
una edad preparatoria en taLa cuestión es tan delicada causa, es preciso no sólo que la veri rradora de elefancía, por no ha son talvez viciosos criminales ficación concuerde con el supuesto, ber aislado en oportunidad a los en embrión.
reas definitivas que sólo se eje que no puede tratarse muy sino que dicho fenómeno sea de an atacados del terrible flajelo, ni No se ha vuelto decir nada cutan en pleno desarrollo y go fondo; pero, al mismo tiempo, temano conocido, y que esté averi haber construído hasta hoy un respecto a nuestra casa para esce de la vida.
es de tal magnitud el daño que guado que tiene influencia sobre el edificio apropiado para recoger cuelas. Vino el plano, se aprobó La campaña que se emprenda se está preparando al porvenir supuesto efecto: el grado y modo los.
el detalle, y nada más. Supongo en favor de la inocencia, y to de Costa Rica, que dejaríamos preciso de la influencia es lo único que la Junta, compuesta de jóvedo lo que vuelva por los fueros de cumplir como periodistas hon indeterminado. Cuando se supone una causa no demostrada, ésta tam del artículo publicado por el se pólvora en salvas.
Ahora se nos ocurren, en vista venes progresistas, no gastará la de la niñez, implican una labor rados si no diéramos una sagrada, algo que ha de agra de alerta, aunque no fuera más poco queda demostrada por el hecho Los directores de las escuelas de que concuerde con la suposición, ñor Matamoros, varias reflexiodecerse tarde o temprano con que para salvar futuras respon el fenómeno que se investiga. nes, entre ellas, éstas: si el in centrales no debieran despachar gratitud muy justa, sea que al sabilidades morales en lo que todo eso he creído innecesario res geniero encargado de los traba sus alumnos cuando llueve, pues mal que nos amenaza se pon nos corresponde como obreros ponder, pero no habría sido más jos cree tener concluídas las obras hemos visto que se mojan mucho ga valla definitiva, sea que, por del progreso nacional.
práctico que, en lugar de entrar en para fines del próximo diciembre, y esto es peligroso ahora que acriminal indolencia, el gobierno Hay necesidad de emprender este terreno, hubiera expuesto un aunque todavía no ha sido con prieta la gripe trancazo y nos y los padres de familia no se una cruzada contra las lecturas caso en el que las leyes económicas ducida la madera su destino, amenaza la tos ferina.
unan enérgicos y activos en lo inmorales, y en ella correspon sus deducciones no pudieran ser apli Parece que Monchita Zaque hace salvar la inocencia de el primer lugar al Gobierno, cadas la economía de este país. qué obra es esa que se va a hade nuestros niños, no dejar encargado de la vigilancia pú ber concluído la cuestión muy pronto. dado el caso de que ya estên he sus complicaciones. Su médico Esto habría sido suficiente para ha de levantarse en un mes? eso, ha dado, y duro, el trancazo y cer para el Lazareto, que así pue mora, tras de sus males viejos, le que llegue antes de tiempo esa blica; los padres de familia, época fatal de las luchas ínti por la inspección del hogar, y principios fundamentales, que son chos todos los trabajos de nive de cabecera no dudo la pondrá mas y sombrías con pasiones a las madres, a cuyo amor por verdades evidentes, para deducir de lación y los correspondientes a buena, y traerá la dicha a su nu que avasallan, no siempre sin sus hijos apelamos en último ellos otras verdades principios a las aguas y los desagües, tra vo hogar.
VOZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.