Guardar

LA PRENSA LIBREFrs.
Id. ordinario Id. corriento.
NOTAS PERDIDAS que alcanza el de las más finas do las incisiones se hacen muy años, y sigue después siendo ocho macetas sobre las columnas ha subido en los últimos cinco hondas, como generalmente su prácticamente uniforme hasta de piedra.
La pureza en el snfragio, raíz y o años de 61 92 centavos la cede, la madera se pudre y el que Mega la vejez.
rigen de los poderes públicos en to libra, lo que indica un aumen árbol muere en seguida. los Esta industria es, pues, muy Después del baile que se efectuó del modernu régimen constitucional. to de 33 por 100 durante ese sangradores se les paga según lucrativa, pero, como todas, ezi en Esparta con mucha concurren debe ponerse al amparo de leyes de período y por 100 cada año la cantidad que recogen y por ge capital, mucha paciencia y cia de Puntarenas, han tenido la ejecución eficaz y que garanticen la El año 1896 el caucho lo mismo sangran los árboles lo habilidades de parte de quienes, gar varios otros en este puerto.
El del domingo en el Hotel Me fiel expresión de la voluntad popular, fue uno de los artículos que o más que pueden y no siempre hayan de sangrar los árboles.
Adam y el de anoche en casa de como resultado del voto de los ciuda cupaban el lugar más proni se satisfacen con eso, sino que danos a fin de que todos los elemen nente en la lista de importacio muchas veces los cortan para CAFÉ don Juan Suñol estuvieron bri.
tos políticos de la nación alcancen en nes los Estados Unidos, pues extraer toda la savia de la mallantes. Se anuncian dos más, uno Precios en París, en Setiembre, las Corporaciones públicas y en el sólo le sobrepujaron en impor dera. Además, también suelen Gobierno la representación que les tancia el café, el azúcar, la la echar en el jugo en los bizsegún revista de los señores Pec que se verificará próximamente y otro el día primero del entrante. corresponda.
tor Ducout Jne. na, el tabaco, los cueros y las cochos, cuando los hacen, algupero lo más seguro es que en el los 50 kilos frutas. El valor total del cau nas materias extrañas, como México. caracolillo. 48, 90 presente mes hayan tres cuatro LA PRENSA LIBRE cho que se importó ese año fue tierra, piedras, etc. para aumen Id. corriente.
40150 bailes de tono.
REDACTOR RESPONSABLE, de 15. 679, 150, y la cantidad, tar el peso. En Africa la exter Gusternala superior y caracolillo. 75 85 minación de las plantas es aún Id. corriente y bueno.
31. 059, 909 libras.
46780 Id. tercera clase. 35 45 JUAN MARIA MURILLO Hasta ahora el caucho se ha más completa, pues hasta las DE ASERRI Salvador. lavado sup. y caracolillo 66180 estado sacando exclusivamente raíces mismas se sacan para exId. corriente y bueno 49172 Diciembre ADMINISTRADOR, de las selvas vírgenes, y los traerles el jugo. Con métodos Id. no lavado.
4375Señor Director: 60172 Los vecinos de este pueblo haEMILIANO SÁNCHEZ PRADILLA Países productores han sido prin tales es incuestionable que las flo Nicaragua. superior y caracolill.
Id. corriente y bueno 48, 52 cipalmente el Brasil y las repú restas han de quedar muy pronto Id. ordinario 42, 47 cen grandes preparativos con moMiércoles de Diciembre de 1898 blicas centroamericanas, donde desoladas y no habrá más cau Honduras. superior y caracolilo. 54, 70 tivo de la visita del señor Obisexisten montes de caucho tan cho, menos que se cuide de 4252 po, que tendrá lugar mañana.
Los plantios de caucho grandes, que se habían creído plantar y cultivar los árboles Costa Rica, superior y caracolillo. 75185 La Filarmonía repasa la mar55, 80 inagotables; pero la demanda de una manera sistemática, cocha nacional para recibirlo. Paen Méjico, ha sido tan enorme, que no tar sa que ha empezado hacerse Venezuela. caracolillo 56, 80 Ia. trillado.
41150 rece que también tienen preparadaron en irse destruyendo casi ya en varias partes. El prime. Brasil. Santos bueno mediano. 30738 das unas recámaras de primera Recomendamos nuestros por completo los árboles más ro de los países que emprendió Colombin.
44, 80 clase.
45 70 agricultores el siguiente artí asequibles. El hacha y el ma el cultivo de esta planta fue Ecuador. Pronto se celebrará la boda Perú. superior y y corriente.
50179 culo que hemos tomado de chete de los sangradores furti Ceilán, al cual sigió luego la Inde la simpática señorita MariquiLa Correspondencia: vos ha hecho los mismos estra dia y en seguida Colombia, Nita Rojas.
gos en las florestas de caucho, caragua, México y otros países.
DE PUNTARENAS El joven don Juan Abarca se El cultivo del caucho prac. que el rifle de los cazadores en De todos ellos el que más ha encuentra gravemente enfermo.
ticado de una manera científica, los rebaños de búfalos que an adelantado es México, pues tie de diciembre de 1898. El 28 del pasado dejó de exisdice Henry Bushnell en un tes poblaban las vastas llanu ne yá varios grandes plantios Señor Redactor: tir el anciano don Simplicio Zúartículo publicado en el Modern ras occidentales de este país, y que están produciendo buenas niga.
Mexico. está llamado ser una que también se creían inagota cosechas, y otros muchos que Me siento satisfecho de que la Corresponsal.
de las más importantes indus bles. No pudiendo ya la indus empezarán producir dentro de idea lanzada por mí desde las cotrias que emprenderse pueden en tria obtener de las selvas na pocos años. De esos plantíos el lumnas de El Pacífico. en un DE CARTAGO las regiones tropicales de la turales todo el que necesita, es más importante es el de la Haartículo intitulado Instrucción EXÁMENES. Se están verificanmérica Central y la del Sur. Las indispensable ocurrir al cultivo cienda de la Esmeralda, en So Pública, haya sido bien acogida personas inteligentes que se in de la planta en las regiones que conusco Chiapas perteneciente en Alajuela y en esa capital, segando en la Escuela Central de ni teresan de alguna manera en el le son favorables.
ñas de Cartago, bajo la dirección don Matías Romero, la cual se deja ver en una corresponden de la señora doña Ramona caucho, conocen lo menos tina En 1892 el gobierno de los tiene un millón de árboles, que cia y en la gacetilla que últina de Castro, los exámenes de curso.
de las causas que hacen posi Estados Unidos, valiéndose del rinden anualmente una fortuna, mente ha publicado La Prensa Aver se efectuaron los del ble, no solamente la creación, si Ministerio de Hacienda, envió y prometen dar, cuando menos, LIBRE, sobre el mismo asunto.
grado A, el cual estaba cargo que también la expansión de di circulares a todos sus cónsules un millón de pesos anuales tan La idea de que se den las plazas de la señorita Berta Castro. El cho cultivo, y esa causa es la de los países productores dán luego como empiecen producir de maestro de escuela por oposi resultado fue satisfactorio. Felicreciente demanda que en el co doles cuenta de que la escasez todos los árboles.
ción, no es nueva, por cierto; pe citamos a la maestra que ha mercio tiene la goma. Puede muy del caucho empezaba inquiero entendemos que aquí, en Cos cumplido con su deber, y a las bien decirse que no hay ningún tar los fabricantes de artefacLa región productora de cau ta Rica, jamás se ha implantado, niñitas que han sabido aproveartículo de identica naturaleza cho se extiende en México desde tos, en vista de que no se ha una costa otra y sube hasta neficioso en extremo desde luégo y que su establecimiento sería be char su tiempo.
que haya adquirido en tan pocía esfuerzo alguno por impedir el Norte hacia los 40 grados, También se practicaron los cos años tan grande importan la destrucción de los árboles.
que ella traería consigo un pro da la señorita Chepita Mata.
del VI grado, clase encomendacia como éste. Sin él, la mara.
si bien la verdaderamente progreso efectivo en la marcha de la Debemos hacer justicia al mérito.
villosa marcha de los descubri caucho produce, ya se han ago. 22 grados. El corazón de esa las cuantiosas erogaciones que puede sentirse satisfecha por el En el Brasil, el país que más ductiva llega sólo los 20 enseñanza, correspondiendo así La inteligente señorita Mata, mientos eléctricos y del desarrotado los montes inmediatos región lo forman los Estados hace el Gobierno en el ramo de feliz resultado de sus exámenes, llo de esta ciencia se habría de la desembocadura del Amazonas, de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Instrucción primaria.
tenido perentoriamente. Sin él ha. los sangradores tienen que ir los cuales hablan elocuentemenbría sido imposible crear los ci cada vez más lejos para hacer parte del de Veracruz. Todos esA propósito de escuelas, debo te de la actividad desplegada mientos en que se ha de basar la recolección, y continúan des el cultivo del caucho, y el que fidedignos de que el Inspector de constancia y aplicación de las tos Estados son buenos para decir usted, que tengo informes por la institutriz, como de la el desarrollo comercial, científi.
co industrial del próximo si tran su paso. Esto misino truyendo los árboles que encuen. quiera dedicarse él sólo tiene esta comarca fue condenado hace alumnas, quienes obtuvieron en que escoger un terreno de bueglo XX, y se habrían paralizado sucede en las regiones del Ori nas condiciones. que no diste de multa. 10) por hurto. Esto tas muy altas. En castellano y casi todas las asignaturas nodos tres días pagar diez pesos casi instantáneamente muchas de noco y en los demás territorios mucho de algún ferrocarril matemáticas todas dieron mueslas industrias más útiles para que producen esa valiosa plan otra vía de transporte.
es demasiadamente escandaloso.
tras de notable aprovechamienla humanidad.
ta; verdad es que se han desLos árboles de caucho indígeto, contestando con claridad Habiendo pasado ya las eda cubierto nuevas regiones proHoy llegaron a esta ciudad los las interrogaciones del Tribunal, des de la madera, de la piedra, ductoras en la América del Sur na de México, son de buena señores Miguel Cárdenas y Enri compuesto de los señores don calidad y alcanzan una altura del hierro y otras, ahora se a en Africa; pero la goma que de cincuenta pies. Su forma es que Mc. Adam, quienes tienen en Alejandro Mata don Jorge proxima la del caucho y la elec. producen la generalidad de ellas semejante la de las palmeras, compañía un gran tabacal en El Guier y don Luis Gómez este tricidad, con ilimitado panorama no es de buena clase y carece pues tienen el tronco desprovis Tigre. distrito de Montes de último en calidad de represende posibles industrias inexplora de la clasticidad necesaria. En to de ramas, excepto en la pun artículo trajeron de muestra, han Oro. Las hojas que del aromático tante de la Junta de Educación.
das, y el caucho promete ser la América del Sur, los explora ta. Su propagación se consigue llamado grandemente la atención, Luisa Chacón, Luz Castro, CheObtuvieron la más alta calificauno de los principales agentes dores de la goma buscan unos facilmente con semillas. Los árción en castellano las señoritas del futuro progreso. cuantos obreros naturales para boles crecen rápidamente, pues tierno, tienen más de una vara de Flores; en matemáticas, Trini pues pesar de encontrarse aún la Coto, Cioní Fuentes y Elena Yá hoy esta materia forma que penetren en los bosques y en un sólo año alcanzan una parte componente de miles de saquen el jugo de los árboles, altura de diez once pies. En largo.
dad Aymerich y Pilar Zavaleta; artefactos sumamente útiles. En haciendo en la corteza varias in un acre de terreno se plantan El tabaco de El Tigre de los en historia, Teresa Céspedes; en la ciudad de Londres se la ha cisiones verticales y otras obli quinientos, y una vez estableci señores Cárdenas y Mc Adam es geografia, Luz Castro y María empleado para la pavimentación cuas que se juntan con las pri dos no exigen ningún trabajo y muy popular y de seguro que Sancho; en ciencias naturales, de las calles. y demostrado que meras en su extremidad. Debajo apreciable hasta que llegan a la obtendrá buena demanda en los Chacón, quien ocupó durante el es superior demás mate de cada una de estas incisiones madurez, lo que en México su mercados de la comarca apenas cursos los primeros puestos Felicitamos tanto a la digna rias que se usan para ese ob se ata una jícara de barro que cede los seis siete años. En sea cosechado. Ojalá que por su jeto, porque no hace ruido, se recoge el jugo que sale. Este la primer sangría, cada árbol olor, color y sabor sea del agrado maestra como a las aprovechadas alumnas. Para todas nueslimpia fácilmente, no es resba jugo es fresco, de un color cre da de dos dos y media li de los fumadores de esos centros tro caluroso aplauso.
ladizo, es muy agradable como ma y de bastante consistencia. bras de goma, si bien en algu y que los señores Mc Adam y CárUN ESPECTADOR.
piso, y no trasmite el calor ni el Al poco tiempo de haber salido nos casos llega hasta seis libras denas obtengan pingües gananfrío. Además, dura tanto tiem se coagula y se pierde el 50 por cada árbol, las que, vendi cias en su negocio.
ACTUALIDADES po que, la larga, resulta más por 100 de su volumen.
das allí mismo al precio de 60 barato que ninguno de los dePara coagular este jugo del 75 centavos, si se ha cuida En el Parque de la Victoria se CONTINUAMOS más materiales ensayados has caucho se usan varios procedi do de que no contenga mate van emprender importantes re Señor Fermín Tapia.
ta ahora.
mientos, pero el más usual es rias extrañas, dan una ganan formas. El número de faroles sePuntarenas.
Apenas pasa día sin que se el que consiste en hacer bizco cia muy buena, toda vez que el rá aumentado convenientemente Todavía estamos esperando descubra alguna nueva aplica chos ahumándolo al fuego de costo de la extracción no pasa y ocho nuevos escaños serán si que Ud. arregle sus cuentas con ción para el caucho, y el núme una hoguera.
de cinco centavos la libra. Des tuados frente frente de los doce esta Empresa.
ro de las que tiene va crecien Si los árboles se sangran con de el primer año que se san. con que en la actualidad cuenta. Sr. Juan Mora. Tres Rios.
do tan rápidamente, que ya la cuidado y moderación, están pro gran, la producción de los ár Pronto se procederá a la pintuSe le agradecerá Ud. una conproducción no puede dar abas. duciendo por espacio de cuaren boles va aumentando gradual ra de la verja, así como a la co testación a nuestros repetidos to a la demanda, y el preciolta cincuenta años; pero cuan mente por espacio de unos 15 locación de las puertas y la de memorandums de cobro. de 1898.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.