Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
nas.
son por LA PRENSA LIBRELA PRENSA LIBRE rán por haber puesto fin las cuya sangre los españoles derra Los españoles rehusaron ceder mental respecto el asunto, pero el negociaciones de paz, concluyen maban constantemente, y sin Estados Unidos un puerto en Gobierno ha averiguado las miJueves 15 de Diciembre de 1898 do así este triste capítulo de his necesidad; creyendo eso los ame las Carolinas para establecer ras de y no hará nada toria. Los de los Estados Unidos ricanos rehusaron prestar oídos un depósito de carbón. Refirién hasta después de publicadas las La extensión de los cables sentirán pesar por no haberse los que podían haber probado dose al Maine. Montero Ríos condiciones del tratado de paz.
que han llegado en los últi mostrado más generosos en la lo contrario. En tiempo de rebe manifestó pesar por las expreHONG KONG, El General mos días, no nos ha permitido hora del triunfo y haber olvida lión de guerra, se cometen mu siones del Presidente Mc Kin Riompodidios y el Dr. Lasadagupublicarlos en su totalidad; do tan fácilmente los móviles chísimos agravios individuales. ley, pues los españoles conside na, representantes de la junta pero como muchos son de desinteresados y filantrópios, en Durante los últimos tres años se ran injustos los conceptos for Filipinas, partieron de esta con grande importancia, vamos cuyo nombre hicieron la guerra. dar un extracto de ellos, No pueden verse menos que chas han cometido graves, pero no la mados de ellos por el Presiden dirección a Washington; tienen para que nuestros lectores queados al ver la ruina de los mitad de los que se ha dado te americano. Los españoles pro instrucciones de trabajar en el estén al corriente de los pro Principios, base de la grandeza cuenta; más de la mitad han teni pusieron el nombramiento de una sentido de remover la impresión blemas que se plantean al fide aquella República. Conside do españoles por víctimas, pero comisión compuesta de represen falsa y sospecha que allá existen nal de este siglo que llama ra el mismo periódica que ja no es esa la cuestión: España ejer tantes de las potencias euro respecto las Filipinas, y de cultimos de las luces, y que tienen do por obra de los mismos ame Cuba, su derecho de hacer era sión del Maine. mas los co con el Gobierno y pueblo amerigrande importancia para to ricanos, que se han salido de da la América, en razón del territorio y penetrado Europa. ción y bien sabido es que fué con taron. En los círculos diplomádisputable. Estalló la revolu misionados americanos no acep cano.
PARIS, La Corte de Cacambio de política internacio. En Sofia (Bulgaria) se descu, cedida en Estados Unidos, pero ticos de París se dice que uno sación ordenó la suspensión del nal en que han entrado los brió un complot para asesinar al no con el conocimiento del Go de los resultados del tratado juicio contra el coronel Picquart Estados Unidos del Norte; Príncipe Fernando.
cambio por el cual hemos vis. El Papa ha llamado Mgr. bierno, si no hubiera recibido de paz será una cuestión diplo por consejo de guerra. antes de to que, al terminar el siglo Ireland para consultarlo sobre auxilio en forma de hombres, di mática entre Francia y Estados dar la orden, se dice que la en que tanto se han alabado asuntos de religión en Filipinas. nero y municiones hubiera muer Unidos, la cual formará un im Corte examinó minuciosamente las conquistas del derecho y tland naufragaron 162 perso banos medios para fabricar riria. Dice que el Gobierno fran En la catástrofe del Porto de inacción; no tenían los cu portante capítulo de la histo el dossier secreto de Dreyfus.
LONDRES. Publica el Daide la civilización, sólo ha Esta y la del Bourgogne Ales y pertrechos, y sólo en cés ha resuelto hacerse cargoly News el siguiente despacho cambiado de forma el antilos mayores cataclismos podían levantar fondos del asunto de los bonos cuba de Odesa. Se ha recibido aviguo regimen, que se creía ca marítimos de este año.
Si las leyes de Estados Unidos nos cuyos tenedores son princi so aquí de que, por consejo del duco por bárbaro, para aho. En Marsella se frustró un gar el derecho de los débiles. atentado anarquista. Una bom hubieran sido administradas es. palmente franceses. Se alega que Emperador de Alemania, el sulcambio que demuestra que, ba puesta en la Bolsa no estalló. trictamente y con imparcialidad, la repudiación de los bonos re tán de Turquía ha agregado desgraciadamente, el asunto Los carlistas españoles y sus jamás hubieran pensado los dos sulta del tratado que el vence veinticinco mil hombres su cubano no resolvió ningún poblaciones más adictas se ha países que tenían para pelear. dor impuso España. Que de fuerza de caballería.
problema, sino antes bien llan severamente vigilados por Me han dicho que sus paisanos bido ese tratado la responsa PARIS, El discurso que planteó otros más graves, el Gobierno. Continua la censu fueron animados por la equivo bilidad pasa a los Estados Uni pronunció sir Edmund Monson en la solución de los cuales ra previa sobre la prensa, pro cada idea de caballerosidad. Tal dos. Por esta razón el gobier en el banquete de la Cámara lo seguro es que quienes ven pósito de la cual decía Couvez así fué, y quizá fueron los no francés tratará de exigir una de Comercio, ha levantado en rier: Es una esfinge: adivina políticos quienes causaron la di promesa por el pago garan la prensa de esta una verdadegan perder sean los países te trago!
ficultad, como lo han hecho en tía de los cubanos. El Impar. ra tempestad. El Eclair no centro y sur americanos; pues pesar de todo, el Banco de la política de expansión de España asegura dar fondos al otros páíses. De todos modos, cial se manifiesta muy indig halla razón excusa posible por Estados Unidos, no ya única Gobierno para atender a comprohan tomado Estados Unidos el pado con los comisionados a las palabras pronunciadas mente en América sino en misos del tratado y sofocar mo amargo con el dulce. Creo que si mericanos por haber rechazado el Embajador Británico.
puntos lejanos de ella, comovimientos revolucionarios. fuera posible volverse para atrás la propuesta de los españoles La Autorité halla motivo Filipinas, no sólo hace nece. En contra de las afirmacio 18 meses, los americanos toma por una investigación neutral para asegurar de nuevo que la saria, para la llamada Gran nes oficiales, créese que Alemania rán menos interés en las dificulta de la causa del Maine.
guerra es inevitable entre FranRepública, la posesión abso trata de comprar las Carolinas, des de Cuba. Viendo las cosas con WASHINGTON, El comité cia Inglaterra. Le Journal luta de la zona en que deba más importantes militar que con los ojos de la experiencia, no hu del Senado ha resuelto recomen está seguro de que el Embajaconstruirse el canal que deba Hay diferencias bierano bligado España a dar la inmediata discusión por dor obedeció instrucciones re, sólo en el precio.
atravesar el istmo americaceptar la guerra. La historia ha el Senado del Bill del Canal de cibidas del Despacho de Rela Es inminente la ruptura entre refutado refutará todos los Nicaragua. Se teme, sinembargo. ciones Exteriores Británico, pues no, y que tomarán de cualquier modo, por la razón del filipinos y yankees. Aquellos colocargos que no han hecho. Cuando que será imposible obtener ac en quieren la independencia y decla se firmó el protocolo, yo perso ción definitiva durante los actua adoptado semejante actitud.
caso contrario no hubiera más fuerte, caso de que no la ran en su prensa que no aceptan nalmente aconsejé al Gobierno les sesiones de la cámara de Recompren por algunos centa la venta de sus hogares como si ROMA, Mientras se convos, sino que provocará la se tratara de mercancía, y que soldado acepté el mandato de contra la paz, pero como buen presentantes.
fiesa que el Papa gestiona en natural compensación, con están resueltos pelear hasta lo mi Patria. Creo que como nos LONDRES, Dice el corres el sentido de salvar las propiepretexto de equilibrio, de último por su causa.
parte de las potencias euro. Es seguro que saldrá del obligaron hacer, debíamos ha ponsal de Chronicle en Was dades eclesiásticas en las Filipipeas, quienes no pudiendo en asunto Dreyfus un juicio contra ber luchado hasta la última trin el presidente MacKinley, no tie busca en Washington obtener sanchar su dominación por el Coronel Paty du Clam, pues ne ninguna idea de violar los de una declaratoria de neutralidad el lado de la fuerte nación del se le halla culpable, al menos en rechos de Inglaterra garantiza de la propiedad en cuestión.
Norte, la querrán extender por apariencia.
CABLES DE HOY dos por el tratado de Clayton HABANA, Son diarios los los países débiles del Sur, que El lúgubre jubileo del EmpeBulver; cuando llegue el momen encuentros puñetazos entre esvendrán ser la túnica de rador de Austria ha sido un tanto propicio, Inglaterra será con pañoles y cubanos; ayer llegó Cristo en el juego de las am to consolador para él, debido LONDRES, El Secretario viada cooperar en el asunto el batallón español Colón para biciones de territorio de las las manifestaciones de los aus de Estado por las Colonias, Mr. del Canal de Nicaragua. Comen embarcarse la Península. se naciones poderosas europeas triacos, aun de los residentes en Joseph Chamberlain, en un dis tando el Chronicle esta noti compone de los más intransiy americanas.
países más lejanos.
curso que pronunció en Wacki cia dice que causa gran satisfac gentes de los oficiales y soldaSe ve, pues, que la política El Príncipe Jorge de Grecia field Yorkshire esta tarde, trató ción en Inglaterra. Nuestro úni dos del ejército español. Antes europeo yankee es de grande arregló matrimonio con la Prin la política del Gobierno en Eco deseo es que el Canal quede li de entrar a la ciudad resolvieimportancia en la actualidad, cesa Victoria de Gales. gipto, la cual depende de la pobre, neutral y abierto a todo el ron no permitir los oficiales y por eso no queremos privar No se duda yá de que el Ca sibilidad de llegar a un arreglo mundo bajo iguales condiciones. cubanos ponerse sus uniformes; nuestros lectores de las no pitán Dreyfus será culpable de con Francia, una cosa entera El corresponsal del Standart algunos oficiales españoles enticias que con ella se rela cualquier cosa, menos de trai mente imposible mientras los en Madrid, dice que el único in contraron un oficial cubano, le ciona.
ción. Otro es el responsable y el franceses continúen la política terés que se muestra en el mensa arrestaron, le abofetearon y le Se dice que el Coronel alemán éxito se considera hoy como un de desesperación con respecto je de Mic Kinley es en los círculos quitaron su uniforme. en esto Schwartzch Kopen, ataché de la triunfo de la justicia.
las relaciones de la Gran Bre políticos y oficiales donde toma llegaron cuatro oficiales cuba Blanco, ex Capitán General taña y Rusia en extremo orien la forma de resentimiento, debido nos y resultó un encuentro se en el secreto de lo que hubo en de Cuba, después de asegurar te. y dijo que los esfuerzos que a la referencia de la destrucción rio pero sin armas, en que sael asunto Dreyfus. Créese inter que España cumpliría las estipu se habían hecho hasta la vez del Maine. La prensa no ocul lieron vencidos los cubanos.
vendrá el Gabinete alemán.
laciones del tratado de paz, dijo para llegar un arreglo hata la satisfacción que le causa las MADRID, En la Junta de Se cree que Picquart queda que siempre la fuerza había pri bían fracasado. Si queremos evi indicaciones de que Estados Uni Ministros esta tarde se discutió rá libre con fianza.
co no se embarcó España sino bien España estaba vencida en gó, un arreglo es necesario. Los cultades en el manejo de sus co dos de Ríos, Presidente de la Otra vez se anuncia que Blan. vado sobre el derecho, y que si tar graves complicaciones, agre dos empiezan tropezar con difi las cartas y telegramas recibicon destino desconocido.
una guerra impía que se vió obli obstáculos un arreglo no son lonias. En la opinión también comisión de paz española. Los. Los carlistas no descansan gada aceptar, esa guerra era insuperables. Tengo esperanzas que el Canal de Nicaragua causa ministros rehusaron participar en su tarea de promover una un borrón eterno para el pueblo de un arreglo, porque Estados rá dificultades entre Estados los detalles de los asuntos disguerra civil en España. El Go yankee; cree, sin embargo que, Unidos, Alemania y Japón de nidos y Europa. Dice el Times cutidos.
bierno está alerta.
hecha la paz, la larga las ven sean las mismas cosas que no acerca de la política exclusiva PARIS, La abertura de la Toda la costa italiana hatajas serán para España, pues sotros deseamos. Quizá se fija marítima de Mr. Gage: vemos nueva opera se hizo notable sido azotada por tremendo tem que las colonias perdidas son es ron que aquella parte del Men con sentimiento de simpatía los por las demostraciones de los poral que destruyó centenarespañolas de sangre y de corazón, saje de Mc Kinley en que dijo más sinceros y sin celos, el desa partidarios de Picquart y del de embarcaciones.
y constituirán un mercado segu que no permitiría la política ex rrollo del espíritu imperial de Es Ejército. la ópera presentada Parte de la prensa francesa ro para los productos hispanos. clusiva perjudicar a los intere tados Unidos; al mismo tiempo fue la Dame Blanche. los dice que el tratado de paz que va Ahora, dijo Blanco, una palabra reses de los Estados Unidos en no se debe suponer que estamos concurrentes incluían al Presiy España, es para esta motivo respecto a las causas de la gue. Oriente. No soy profeta, pero preparados aprobar la adopta dente de la República, los miemde tranquilidad, y para aquellos rra y las equivocaciones que nos estoy seguro de que de ahora ción de una política exclusiva en bros del gabinete y el cuerpo causa de remordimientos por ha condujeron a la catástrofe. Los en adelante no seremos los regiones en cuyos destinos po diplomático; al llegar Faure, ber desmentido al fin lo desinte americanos se equivocaron en nicos guardianes de la Puerta diamos haber reclamado voz. los antirrevisionistas echaron viresado de sus miras. Cree le serán juzgar por sus propios modelos abierta.
El corresponsal del Times en vas por el Ejército. los revisiofunestos al Norte sus propósitos los españoles cubanos. Llegó PARIS, El tratado de paz Berlín, quien niega que Alemania nistas contestaron con vivas por conquistadores. ese respecto ser la impresión popular en está concluído, dijo el Juez Day. está negociando la compra de Picquart. De gritos pasaron dice Le Petit Bleu. Todos Estados Unidos que los cubanos Hemos arreglado todos los pun las Carolinas, dice que entre el los golpes.
los amigos de España la felicita lerante de curata promesas de la Pori reci dacionat auguel borgo Panibles Nacional de la vecas RÁMhlaso sexiste y siente conso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Salatecas Refindero de contey Scients, colaesso senti PARIS Dicen los periódicos
Este documento no posee notas.