Guardar

LA PRENSA LIBRE una son tos.
NOTAS PERDIDAS nas ineptas, perezosas y has Iglesia Católica ha tenido bien señores, quienes con la coopera no es de dudarse el benéfico influta desconocedoras olvida cambiar el sábado por el domin ción de las principales autorida jo de este hecho en el progreso El peor defecto del absolutis dizas de lo elevado de la mi go; pero el día de Concepción fué des de la Comarca, dejarían bien general.
mo está en que, no pudiéndose jueves, y, por consiguiente, los sentada la administración local, sión Att ejercer todas las funciones públi que desempeñan.
artesanos a que hemos aludido. Cuántas pérdidas de tiem estaban cumpliendo el precepto cosa que no sucede así por mobllcas por un solo individuo, el EL CORRESPONSAL.
jefe necesita rodearse de auxilia po y de dinero han causado que dice: Trabajarás seis días tivos que no nos podemos explires, los cuales, en su calidad de los Jueces negligentes. Cuán Ante la claridad de este precep car. Respecto de este asunto pu Folicitación cómplices, imitan naturalmente tos errores judiciales la igno to, no podemos explicarnos que diéramos muy bien hablar con á su jefe y son pequeños déspo: rancia y la falta de estudio havas quiénes protesten contra más extensión, pero no quere tes alumnos de la Escuelas Gencansar la atención de sus duada de varones no 2º, que han así, cuando el jefe les da un Pero nada nos parece tan religiosa, inventados por la Igle numerosos lectores.
tenido Certificado Honorífico: mal ejemplo de violencia de peligroso en los Tribunalessia romana.
HIGIENE. Sabemos perfectaTeníamos muchos días de guar mente que ante nuestra autori León Alberto Duque, pro.
Año VI, Profesor, don Santos le, cohonestando sus procedi miento ofuscación, que ha da, más de dos domingos yn dad local ha habido varias que medio, 10 y Rafael Eor: despojo, se apresuran imitar de Justicia como el apasionainientos con pretextos como la cen descender al Juez de su cultura y las artes, sino que una sólo eran perdidos para la agri jas respecto de los desaseos que dero, 10; Enrique Collado, 10; necesidad de defenderle de sus enemigos. Es así como el apo alto pedestal para convertir gran parte del pueblo los emplea se verifican constantemente so Noe Monje, 10, José Ma ve yo incondicional a algún jefe se en parte interesada, ve ba en cosas non sanctas, en asis bre la acequia Municipal del Disga, 10; 60 Enrique Herrero, 10; trae consigo la condición tácita ces en fiscal implacable que tir las tabernas y las casas trito; y aunque no dudamos que o Alberto Vargas, 10; Rómulo de la tolerancia, haciendo de a sólo desea encontrar de prostitución.
nuestro Agente de Pclicía ha im Tobar; 10; Guillermo Martín, eso hay que agregar que el partido ciertas órdenes este 10; 109 Leonidas Delgado, 83; quella incondicional complicidad el arma más temible para des víctima en quien desahogar número de días perdidos era do respecto, ellas (quién sabe por 119 Oscar Beer, 83; 129 Gonzasus odios y sus malos instin ble del que primera vista apa qué motivo) han sido infructuo lo Fernández 80; 130 Guillerpojar la sociedad.
Las rentas públicas no rece, porque después de un día sas. Si le echamos la culpa al sino aquella porción del trabajo Así como no es posible ha de crapula, no queda el hombre policía, talvez haremos mal, por. Quirós, 57; 15. Juan Rafael mo Castro, 66; 14. Ernesto individual de que se priva el cer que prevalezca el derecho dispuesto a dedicarse al trabajo.
En cuanto a nuestras particu que el abandono del subalterno Madrigal, 33; 16: Guillermo cicios públicos de común inte de los pueblos contra el abu lares creencias, el que está labran no excusa la responsabilidad del Trejos, 33; 17. Rubén Méndez, rés; y en los países donde do so del gobernante que tiene do la tierra o haciendo cualquier Jefe. Callarnos, no podemos por 83; 19: Ezequiel Vargas, 33; mina el despotismo sin freno, en sus manos las armas y el otro trabajo honrado, sea cual que sería un delito el permitir 19. Baltasar Echeverría, 00.
el déspota, para pagar sus a dinero de la nación y todos fuere el día del año, está orando que nuestro vecindario y nosoparceros, apela priniero dis los resortes y elementos del la única oración que creemos tros tomásemos el agua en esta(Entre 29 examinados)
Año V, Profesor, don Nicolás tribuirles los dineros públicos. Poder, así tampoco puede aceasta lá Duesses hace que cedeno do de impureza, como nos ha su del Barco Rodolfo Duque, Masa estejar un cambición de a encontrar recta aplicación de en el interior de la alcoba pere. este respecto, que no es la pri 10; 3: Faustino León, 10; mal ejemplo y estimulados por apasionado y hostil. dueño seamos atraerlo su propio te prensa delle se trata por la jonso Pérez, 10; 50 Aníbal Argueel sentimiento de la impunidad. de todos los medios de per rreno, y por eso le hemos citado prensaunde bietad a baber tomado das, 10; 6: Guillermo Zúñiga, 10; siempre van má a parar cials uso derle y amparado por la el precepto de Jehová.
Mucho mejor hubiera sido que ra autoridad cantonal la res. Jorge Escalante, 71; José ra enriquecerse, torciendo los irresponsabilidad, francamen el Párroco susodicho hubiese pectiva Municipalidad. Ojalá Naranjo, 71; 10. Carlos Herre: fines para que ha sido creada te establecida como dogma aplaudido la conducta de los ar que los nuevos regidores electos ra, 62; 11. Mariano Solano, la Hacienda pública, y desvian en las Repúblicas de nombre, tesanos que trabajaban en el día el de los corrientes fijen su a 50; 129 Eladio Fonseca, 37, do en su provecho personal los ignorantes de las doctrinas de Concepción, y que los hubiese tención en este nuestro pobre ar 13. Luis Ramírez, 12; 14. Es cauces que debieran llenar las democráticas imposibilita propuesten en matiemaplodé brama tículo y en el bien general de la teban Román, 12; 15. Abel Ararcas nacionales.
das para practicarlas. Donde, jar seis días; tomando pie en ese para castigar las más claras incidente para predicar contra do que estuvieron el domingo en De PASEO Se nos ha informa 00; 17. Ernesto Machado, 00.
guedas, 00; 16. Noé Escobar, LA PRENSA LIBRE contravenciones de la ley co la holganza, origen de todos los (Entre 24 examinados. REDACTOR RESPONSABLE, metidas por los funcionarios vicios, perjudicial para la socie el barrio El Tigre los estimables caballeros don Manuel don Ricardo Castro. Juan Año IV, sección A, Profesor, JUAN MARIA MURILLO del orden judicial y adminis dad y funesta para las familias.
Pero cómo ha de ser! La gran mador con su cumplido hermano Rafael Vargas, promedio, 10; trativo, se exige la demostra mayoría de los Curas siempre Pacho, visitando y admirando la 20 Walter Siebe, 10; 30 Eduarción de que ha habido mali serán los mismos y corresponde exuberancia del terreno del fa do Chamberlain, 10; Rafael ADMINISTRADOR, EMILIANO SÁNCHEZ PRADILLA cia de su parte, allí está esta la prensa oponerse confirmeza moso tabacal de Vuelta abajo Corrales, 60; 59 Federico Moblecida, sin ambajes, la irres a los desbordes clericales. El Tigre. que tienen nuestros estimables amigos Miguel Cárra, 60; 60 Manuel BarrionueSabado 17 de Diciembre de 1898 ponsabilidad de tales funcioCORRESPONSALES narios. la irresponsabilidad denas y Mac Adam; no desma 20; 89 Eliseo Escalante, 20; vo, 20; 79 Carlos Collano, LA JUSTICIA es la dictadura, la tiranía inyar, pues, amigos tabacaleros, 99 José María Fernández, 20; DE MONTES DE ORO soportable del error y de la que se les augura una buena cose 10. Jesús Vega, 920; 11. Juan cha el plantío; estos son nuestros Rafael Bonilla, 00; 12. Jesús maldad.
deseos.
Ya hemos hablado de los Los Jueces que se dejan lleCalderón, 00.
VISITA MÉDICA. Como estamos perjuicios que entraña para var del lado de sus simpatías SR. DIRECTOR DE (Entre 25 examinados. en el tiempo de las economías, Año IV, sección B, Profesor, la sociedad la influencia de se inclinan ante la posición LA PRENSA LIBRE. creemos se habrá suprimido la don José Díaz Alvarado. Enlos demás poderes del Esta y la fortuna, aplicando la ley San José medicatura del Pueblo, pues ha rique Chamberlain, promedio, 10; do en los individuos que según las interpretaciones a Muy Sr. mío: ce dos meses no tenemos visita.
Fiesta. Se dice que el 18 del do Pacheco, 10; Jesús Vásquez, José Amador, 10; 3: Ricarcomponen el judicial. No hay les sugiere el temor el afán He tenido el gusto de leer la presente vendrá el señor cura de 80; 59 Guillermo Johanning, justicia posible cuando el áni. de complacer, son nocivos última publicación de su princi Esparta y celebrará una misa en 60; Juan Manuel Morales, ministrarla se vor en contra de las personaza para quienes tan sólo verdad, no son de interés gene brar con la debida pompa este Benavides, 20; 100 Próspero nas que ellos acuden o que tienen en su apoyo el derecho ral; por esta razón y por el dedía.
seo de colaborar con mejor acierFernández, 20.
las leyes ponen en sus Hasta mi próxima señor ReY los Jueces apasionados, to que mi colega, me he propues: dactor, quedo (Entre 17 examinados. nos, para decidir de su liberAño III, sección A, Profesor, tad y de su honra. La políti malévolos, que consideran su to inquirir mejores y más verídi cos datos acerca de lo que tiende Ud. atto. y don Pedro Aguilar. 19 Fernanca en los Tribunales signifi misión como misión de perse. de en favor de este mi querido EL CORERSPONSAL do Castro, promedio, 10; Maca, por lo general, la conde cuciones y de ensañamiento, pueblo, tan digno de mejor suerrio Cruz, 10; Juan Matamonación de inocentes y la ab esos. no sabemos cómo ca te. Empezare: pues en esta épo DE LIBERIA ros, 10; 4! Humberto Pérez, 10; solución de culpables.
lificarlos, ni tenemos frases ca, como es de todos sabido, es Carlos Riotte, 10; Samuel Diciembre de 1898.
Pero no es sólo la subordi bastante expresivas para in cuando ya por todas partes se Piza, 10; 79 Alberto Araya, 20; nación de Jueces a la volun fligirles el anatema que me estan haciendo efectivos los deta Sr. Director: 89 Alejandro Montero, 20; lles para la composición de catad del Ejecutivo la causa de recen.
Tengo que comunicar Ud. un José M! Cañas, 00; 10: José los innumerables males que minos, y hasta la fecha aún no suceso que debe considerarse Soto, 00.
COLABORACION ha sido aprobado por el Ejecuti fausto en esta población. Ayer aquejan estos pueblos, tan (Entre 20 examinados. vo el que levanto anteriormnnte llego el agua de la Cañería hasta Año III, sección B, Profesor, alejados del ideal en cuanto la respectiva Junta Itineraria de la plaza de la Ermita, donde pu: don Porfirio Brenes. Alberto gobierno se refiere.
UN SERMON este Distrito Será acaso que de do verse con justo regocijo, el Chavarría, promedio, 10; 29 RoHay, fuera de esa subordila Gobernación de la Comarca hermoso chorro que ha de traer berto Ramírez, 10; 39 Pedro Rionación que mancha y despres Personas fidedignas nos han de Puntarenas no se haya remiti tuvieron presentes el señor Gotte, 10; 49 Rafael Echeverría, nos salud y aseo. En el acto estigia el augusto ministerio pasada, trabajaban algunos ar.
del Podel Judicial, otros vi tesanos en la construcción del siquiera por estar al frente de ellard y varios ciudadanos que se Roberto Solís, 10; 7: Felipe Rocios y extravíos que contri nuevo Mercado, y que el Cura de se despacho personas de recono interesan en el progreso de Libe yo 60; Enrique Estrada, buyen a desmerecer el concep La Soledad, con motivo de ha cidas aptitudes. Tambien duda ria. El ver colmada tan apre 40; 9: Juan Solís, 40; 100 20; 11. Percy formarnos, a la luz de los por la Iglesia para conmemorar siste en la resolución de don De agua sana y abundante. dió mo Boyle, 00; 12: Juan Castro, el misterio de la Inmaculada Con metrio, y no sabemos qué em tivo a que el suceso fuera festeja 00. 139 Víctor Manuel García, principios que debieran ser cepción de María, hizo alusión pleado atribuye semejante abando y, reunidos los circunstantes 00. aquellos artesanos y condenó dono. La averiguación de esto de la palabra el señor don Fedeen el local del Club. hizo uso (Entre 25 examinados. Donde no abundan los con el trabajo en que se ocupaban.
se la dejamos al señor Ministro rico Faerron, quien acertadaMal andamos con los señores Año I, sección A, Profesor, nocimientos de derecho, y, Curas. El de La Soledad, al ode Fomento.
mente discurrió sobre lo benéfico don Isaías González. 19 Miguel ya por este motivo, ya por brar de la manera expresada, ya que de caminos tratamos, de la obra inaugurada, sobre el Herrera, promedio, 10; 29 la dificultad de obtener lo atacó la ley civil que no enume no podemos menos que alabar el interés puesto en ella por el Go Guillermo Garbanzo, 10; 3º Enmejor para puestos mal re ra, entre los días feriados el de la patriotismo de los principales bierno, que es acreedor a la gra rique Brenes, 75; 4: Roberto munerados, yá por commiembros de la Junta, puesto titud pública, y sobre la eficaz Chaves, 00; Octavio Mon promisos de partido, no se el señor Cura, atacó un precepto cer en buena oportunidad nues locales y el Ingeniero señor ViY, lo que todavía es peor para que con el buen deseo de favore cooperación de las autoridades tero, 00. Entre 22 examinados. hacen buenos nombramien claro de Jehová, que dice así: tros vecinos y al público tran llard. El entusiasmo fué grande Seis días trabajarás y harás tos sino hasta donde las cirAño II, sección B, Profesor, y en verdad que había motivo don Zacarías Guerrero. 19 Anseunte, de su propio peculio emcunstancias lo permiten, retoda tu obra. el séptimo, sábado, Jehová Prendieron la composición de los para él. La obra, que puede lla tonio Ciofalo, promedio, 10; 20 marse redentora, está hecha en sulta el gravísimo daño de caminos, turnándose cada uno su parte principal; lo que resta Alberto Jiménez, 10; 3: Manuel confiar las funciones más Este precepto se halla en el de ellos en el pago semanal de las es cuestión de detalles. Liberia Jiménez, 75; 4: Miguel Mora.
trascendentales de la Admi Deuteronomio, versículos 13 y 14, cuadrillas, procedimiento que, no tiene agua; es decir, tiene asco, 75; 5Felipe Zúñiga, 50; 60 nistración Pública perso capítulo Es verdad que la hay duda, dice muy alto de esos es posible la higiene perfecta y Francisco Herrera, 25; 7: Oc Dicbre. 12 de 1898.
ma y la justicia.
Su norma.
tu Dios Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.