Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBREsin titubear un momento. Le gri dias, niños, soldados y mujeres. Se espera la visita del señor LECTURA PARA EL DOMINGO taron. Que te ahogas. No, res Todos se echaban hacia adelan Obispo, y conocido el espíritu re.
pondió; lo agarraron y se soltó; te, y se empinaban para ver al ligioso de este pueblo, creo ten drá un recibimiento espléndido.
lo llamaron, y ya estaba en el muchacho. Los que estaban más Los caminos que conducen agua. El río iba muy crecido y cerca le daban la mano. Cuan San José se están concluyendo TUMBAS HUMEDAS el riesgo era terrible hasta para do pasó por delante de los niños de reparar en la parte que a este un hombre. Pero el desafio la de la escuela, todos echaron sus barrio corresponde; pero en la Al ocultarse el sol tras la montaña, me dirigi ayer tarde muerte con toda la fuerza de su sombreros al aire. Los del ba que toca San Vicente y Guada.
al triste sitio donde al fin concluyen pequeño cuerpo y de su gran co rrio del Po prorrumpieron en lupe, casi nada se ha hecho: granlas locas vanidades.
razón; alcanzó y agarró tiem grandes aclamaciones, agarrán des hoyos en que se han volcado po al desgraciado que estaba ya dole por los brazos y por la cha se componen, en el próximo in Mirando los altísimos cipreses y los llorosos sauces, bajo el agua, y lo sacó flote;queta, y gritando. Viva Pinot! vierno estarán intransitables.
luchó furiosamente con las ondas ¡Bravo Pinot! Yo lo ví pasar El río Ipís permanece sin puente y la fosa común, y el mausoleo de cincelado jaspe, que lo querían envolver y con el muy cerca. Iba muy encarnado en ambos pasos, y al parecer ni compañero que se le enroscaba: y contento: la cruz tenía la cinta siquiera se ha pensado en su cons.
trucción.
sentí en lo más profundo de mi alma varias veces desapareció bajo la blanca, roja y verde. Su madre Actualmente hay aquí de dolor inexplicable, superficie y volvió a salir fuera, lloraba y reía; su padre se retor temporada algun familias de al ver que hasta en la casa de los muertos haciendo esfuerzos desesperados, cía el bigote con una mano que la capital, atraidas, no hay duexisten los contrastes.
obstinados, y decidido en su san le temblaba mucho, como si tu da, por el delicioso clima y de Otra cosa observaba al poco rato con extrañeza grande. to propósito, no como un niño viese calentura. Arriba, por las más atractivos con que la natuque quiere salvar otro, sino co ventanas y las galerías, seguían otras familias sé que están de muy húmedas estaban unas tumbas, mo un hombre, como un padre asomándose y aplaudiendo. De scosas de hacer lo mismo, y se otras secas hallábanse.
que lucha por salvar su hijo pronto, cuando iban a entrar ba privan de ello por falta de casas Decidme, pregunté al sepulturero. cómo puede explicarse que es su esperanza y su vida. jo el pórtico, cayó de la galería donde alojarse. Ojalá los veci.
En fin, Dios no permitió que fue de las huérfanas de los militares nos pudientes imitaran don que mientras unas tumbas están secas, Timoteo Zúñiga, emprendiendo se inútil hazaña tan generosa. una verdadera lluvia de pensa la construcción de casas, con los otras húmedas se hallen. El pequeño nadador arrebató su mientos, de ramitos de violetas que, a la vez que mejoraban la el viejo guardador de los difuntos presa al gigante río y lo sacó y de margaritas, que daban en la localidad, se proporcionarían repuso con voz grave: tierra, y aun le presto, con los de cabeza del muchacho, en las de uua renta segura. Los que reposan en las tumbas secas. El mercado de víveres, lejos más, los primeros auxilios: des sus padres y en el suelo. Muchos señor. no tienen madre.
pués de lo cual se volvió a su ca se bajaban a recogerlos y se los de progresar, está casi extinguido; eso es no comprender el pue.
JULIO CALCAÑO.
sa, sereno y tranquilo, contar alargaban la madre. á lo blo su verdadero interés.
sencillamente el suceso. Señores: lejos, en el fondo del patio, se oía La crisis empieza sentirse VALOR CIVICO aplaudir en los patios, en las ga hermoso, admirable es el heroís la banda que tocaba un aire pre aquí, como azote de toda la Relerías, en las ventanas.
mo de un hombre; pero el niño, cioso que parecía el canto de o pública, y sólo de la tos ferina hemos estado libres hasta ahora; medio día estábamos con el Yo, para ver, tuve que empi en el cual no es posible aún nin tras tantas voces argentinas que gracias a Dios!
guna mira de ambición de otro se alejaba lentamente por las oriDe Ud. afmo. maestro ante el Palacio Munici narme.
pal para presencir la entrega de La multitud que estaba detrás interés; en el niño, que debe tellas del río.
EL CORRESPONSAL.
EDMUNDO DE AMICIS.
la medalla del valor cívico un de la mesa encarnada, había a ner tanto más arrojo cuanto meDE ASERRI chico que salvó su compañerobierto paso, y se pusieron delan nos fuerza tiene; en el niño, en el suyo en el Po.
te un hombre y una mujer. El cual nada pedimos, que en nada EL CANAL Diciembre, 15 de 1898.
Sobre la terraza de la fachada hombre llevaba de la mano un es tenido, que ya nos parece tan ondeaba la bandera tricolor.
WASHINGTON, 13. Hoy en Señor Director: niño.
noble y digno de ser amado, no El próximo domingo tendrá Entrámos al patio.
Era el que había salvado al ya cuando cumple, sino sólo el Senado, Berry anunció la enmienda que introducía al Bill del lugar una misa solemne de la Ya estaba lleno de gente. Se compañero.
cuando comprende y reconoce el Canal de Nicaragua, la cual pro Purísima Concepción, cuya fies.
veía allí, en el fondo, una mesa El hombre era su padre, un al sacrificio de otro; en el niño, el vee los fondos para la introduc ta no se celebró en su fecha por con tapete encarnado, encima bañil vestido de día de fiesta. La heroísmo es divino. No diré más, ción del Canal, limitando su cos enfermedad del Párroco. juzvarios papeles y detrás un fila de mujer, su madre, pequeña y ru señores. No quiero adornar con to 115. 000, 000 de pesos; la en gar por los preparativos, la fiesta sillones dorados para el Alcalde bia, estaba vestida de negro. El elogios superfluos una grandeza mienda dispone la construcción va a estar comm il faut. Los trabajos de la Iglesia se y la Junta; varios ujieres del muchacho, también rubio y pe tan sublime. He aquí delante de de la obra por la Compañía del vosotros el sa dor, noble y geanal marítimo y concede al Gohan suspendido por carencia de yuntamiento estaban de pie alre queño, tenía una chaqueta gris.
recursos, no obstante el entusiasdedor del estrado con sus dalmá.
Al ver toda aquella gente y al neroso. Soldados, saludadlo co bierno el derecho de hipoteca somo del Cura en favor de la obra.
ticas azules y sus calzas blancas. oír aquel ruido de aplausos, se mo un hermano; madres, ben bre la propiedad. Según la enÁ la derecha del patio había for quedaron los tres tan sorprendi decidlo como un hijo; niños, re menda, quedan reducidos los a Tesorero municipal, se halla posmado un piquete de guardias mu dos, que no se atrevían mirar cordad su nombre, estampad su bonos, siendo el propósito dejar trado en cama. Hacemos votos los Estados Unidos, Nicaragua por su reposición.
nicipales, todos los cuales se ha ni moverse. Un guardia muni rostro en viestra memoria, que Sería de descarse que la autollaban condecorados con muchas cipal les empujó al lado de la meno se borre yá de vuestra mente y Costa Rica, como simples accionistas.
ridad ordenara la reforma deni de vuestro corazón. Acércate, y distintas cruces, y al lado otro sa, la derecha.
molición de una que otra casa NEW YORK, 13. En una nopiquete de carabineros; en la par Todos callaron un momento, y muchacho. En nombre del Rey ta que ha hecho publicar Mr. que, por su estado de ruina, constituyen peligro público.
te opuesta los bomberos con uni después resonaron de nuevo los Italia, te doy la cruz de Beneficen Grace, explica la posición que Don Froilán Castro y su secia.
forme de gala y muchos soldados aplausos por todos lados. El muocupa el Sindicato que él perteñora esposa cuentan con una Un viva atronador, lanzado nece con respecto a la construc nueva chiquitina, para la cual sin formar, que habían venido chacho miró hacia arriba, hacia presenciar la ceremonia, de caba las ventanas y luego hacia la la vez por multitud de voces, a ción del Canal de Nicaragua. deseamos toda clase de dichas.
tronó el palacio.
Propone el Sindicato que el Go Su attº llería, infantería, cazadores, arti galería de las huérfanas de los llería, de todas las armas, en fin. militares, tenía el sombrero en la El Alcalde tomó la condecora bierno americano garantice el inEL CORRESPONSAL.
terés de los bonos, hasta la cantiY, por último, alrededor, caballe mano y parecía que no sabía bien ción de la mesa y la puso en el dad de 50 millones de pesos, curos, gente del pueblo, oficiales, en dónde estaba. Me pareció que pecho del muchacho. Después lo ya suma se puede asegurar meCABLES mujeres y niños que se apreta se daba cierto aire Coreta en la abrazo y lo besó.
diante una segunda hipoteca.
ban; un gentío inmenso. Nos acara, pero era más sonrosado. La madre se llevó la mano Tiene el Gobierno el derecho de PARIS, 13. Violenta sesión, rrinconámos en un ángulo del Su padre y su madre no aparta los ojos: el padre tenía la barba nombrar cinco de los quince di insultos y golpes han sido cam.
patio.
ban los ojos de la mesa. en el pecho.
rectores de la Compañía. El con biados entre los miembros de la Alumnos de otras escuelas es Entretanto, todos los muchaEl Alcalde estrechó la mano trol del Canal y los productos de Cámara de Dipntados; Grousset, taban con sus maestros, y había, chos del Po, que estaban cerca de los dos, y cogiendo la orden de cato. Opina Grace una empresa Estado Mayor en la causa de el, quedarán en manos del sindi bierno sobre indiscreciones del radical socialista, interpeló al Gocerca de nosotros, un grupo de nosotros, pasaron adelante, y le concesión de la cruz atada con particular puede construir el Ca Dreyfus, leyó algunos extractos muchachos del pueblo, de diez hacían señas su compañero pa una cinta, se la dió a la madre.
diez y ocho años, que reían y ha ra hacerse ver, llamándole en voz nal y manejarlo mejor que el Gode periódicos alegando haber proDespués se volvió al muchacho bierno.
cedido de los cambios del Establaban recio, y se comprendía baja. fuerza de llamarle se hi y le dijo: Que el recuerdo de este que eran todos del barrio del Po, cieron oír. El muchacho los mi día, tan glorioso para ti, tan fedo Mayor General. esto causó CORRESPONSALES gran agitación. Los diputados compañeros conocidos del que ró y se cubrió la boca con el som liz para tus padres, te sostenga se levantaron trabándose una debía tener la medalla. Arriba, brero para ocultar una sonrisa. toda la vida en el camino de la DE SAN ISIDRO DE LA ARENILLA pelea puñetazos. Grousset conen todas las ventanas, estaban En un momento dado todos los virtud y del honor. Adiós!
tinuó haciendo observaciones en Diciembre, 17 de 1898, medio del tumulto llamando nue.
asomados todos los empleados guardias se cuadraron.
El Alcalde salió, tocó la banda, Señor Redactor de vamente la atención sobre el ardel Ayuntamiento: la galería de Entró el Alcalde acompañado y todo parecía concluído, cuantículo del Intransigente refela Biblioteca también estaba lle de muchos señores.
LA PRENSA LIBRE.
do de las filas de la multitud sarentes las cartas del Emperana de gente, que se apiñaba con El Alcalde, que tenía el pelo ca lió un muchacho de ocho nueve de ambos sexos tuvieron lugar entre el Conde Von Munster, Los exámenes de cuelas dor Guillermo y de la entrevista tra la balaustrada, y en la del la no y llevaba una faja tricolor, se años, impulsado por una señora, con un resultado regular, según Embajador alemán en París, y do opuesto, que está sobre la puso de pie junto a la mesa: los que se escondió enseguida, y se entiendo, y con una concurrencia Casimir Perier, ex Presidente de puerta de entrada, se agolpabademás detrás y los lados. lanzo al condecorado, dejándose también regular. Es sensible, co la República. El conde de Mun, gran número de muchachos de Cesó de tocar la barda, hizo el caer entre sus brazos.
mo manifesté Ud. en mi ante jefe del partido conservador, inlas escuelas públicas, y muchas Alcalde una señal, y callaron to Otro rumor de vivas y de aplau den los grados superiores al 3, desearía que la Cámara fuera rior, que en estas escuelas no se terrumpió al orador y dijo que huérfanas de militares, con sus dos.
sos hizo atronar el patio; todos y que muchos niños y niñas ten consultada y si debía no ser graciosos velos celestes. Parecía Empezó hablar. Sus prime comprendieron desde luego que gan que estar viajando hasta permitida la continuación de esun teatro. Todos discurría ale ras frases nos las oí bien; pero era el muchacho salvado en el San Vicente en busca de instruc ta discusión. Dupuy dijo que cogremente, mirando de vez en cuan comprendí que estaba contando Po, el que acababa de dar las gra son impropios y casi ruinosos: enérgicamente contra el lenguaje ción. Los edificios para escuela mo Jefe del Gobierno protestaba do el sitio donde estaba la mesa la hazaña del muchacho. Descias a su salvador. Después de en la construcción de casas de del orador, añadiendo, que éste encarnada, ver si se presenta pués levantó la voz y se espació haberlo besado, se le agarró un escuela, conforme al adelanto del no tenía idea de las consecuenba alguno. La banda de música tan clara y sonora por todo el brazo para acompañarlo fuera. Pueblo, debiera ya pensar el vecias de sus palabras. Grandes se oía lo lejos, en el fondo del patio, que no perdí ya ni pala. Ellos dos primero, y el padre y cindario aplausos. Deroulēde, anti revipórtico. Las paredes resplande bra. Cuando vió desde la ori la madre detrás, se dirigieron ha La celebración de de sionista, grito: abajo el oracían con el sol. Estaba aquello lla al compañero que se revolvía cia la salida, pasando con traba Concepción estuvo aquí solemne: dor. Cuando la calma se resmuy hermoso.
en el río, presa yá del terror de la jo por entre la gente que les ha música, procesión, rosario, ser tinuó hablando, manifestando De pronto, todos empezaron a muerte, se quitó la ropa y acudió cía calle, confundiéndose guar Imón, etc.
que el centro de resistencia en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.