Guardar

DE LA PRENSA LIBRELOS JUEVES cl marinero, llevando una especie lcón corrió en lºrancia; por Isabeli crática de Satán, si en vez de dejarle recepciones del Palacio Municide tambor, al cual daba golpes na pasó en España; Condor se liizo por ahí campante, tentando a las pal. La concurrencia fué numero acompasados con dos pedazos de llamar en Colombia. guila en el gentes con su pompa fachendosa, se sísima y la animaciót 110 lecayó La Prensa Libre leño. Ay. aquel tambor cra Norte de la América, y si 110 es cic condenase trabajos forzados ale ni por un instante. Daba gusto ml sombrero de copa alta, recién rrado el recuerde, tuvo una vez la caridad, dándole desnudos para que ver los corredores convertidos salido de Las Novedades del se pretensión de que la llamasen Bolí los visticse, hambrientos para que en un cspcso bosque de palmas, ñor Veiga.
war en Venezucla. los hartase, enfernios para que los iluminados por farolillos de coloLOS PARVULITOS Lo que me llamó la atención no es valeroso como Napoleón, asistiese y consolasc. Sería un casti. res, y luégo el salón resplandefué que doña Próspera contem ni tiene nobles vuclos como el con go cruel, pero merecido.
ciente de luz, con su atmosfera Son muy interesantes los niños, plaba complacida la inucente trador del Sur ni como el águila del Los filántropos, inexorables, sin saturada de mil perſunes eneresos seres inocentes que se hallan resura de sus frutos; al fin se de Septentrión; ni cs generoso y abne conmiscración por aquel otro déspo vantes, repleto de niñas radian.
en la edad feliz que pronto se cidió recuperar mis prendas, gado como Bolívar; por lo cual, los ta, lo persiguen, lo cogen, lo degra tes de belleza y de elegantes cadesliza, dejándonos el recuerdo mas aquéllos emprendieron fuga quc adoramos este nombre, lo nega dan de su pretendida nobleza, con balleros, en cuyos rostros se leía inolvidable de las impresiones y no fué posible darles alcance, mos al metal soberbio y pretensioso, virtiéndolo en piedra, en hierro, en la satisfacción y el contento.
primeras.
sipo hasta que el General dió un y lo dimos la humilde peseta, que otros materiales burgueses, con los PERIÓDICO. Debido la falta La infancia es dulce como la tropezón y cayó bruces, que da pan y alegría al puchlo. cuales construyen hospitales, escuc cle pago de muchas suscripciones, inocencia, es poética como la es dando dividido en dos partes el Embustero, hipócrita; falsario, co las y asilos. Lo cogen, lo despojan el dueño de El Pacífico resolperanza, y tiene razón Selgas puño de marfil de mi bastón. rre de mano en mano, dándose por de su manto y diadema de soberano, víó suspender esta importante cuando exclama: Hube de prolongar mi visita, lo que no es ni nunca ha sido. De pu le atan cl mandil del samaritano; publicación porteña. Los Redac¡Quién pudiera cambiar todos sus años tanto para reirme del incidente, ro y noble presume, y está ligado le hacen barrer estancias, vestir ca tores y el Propietario hacen esPor unas breves horas do inocencia. con risa de actor cómico, como siempre otros metales inferiores, mas, cuidar enfermos. Lo cogen, 10 fuerzos por hacer revivir de nueTodo eso es verdad; pero no es porque doña Próspera se afana sin los cuales ni fortaleza tendría, ni despojan de sus fastuosos arreos de vo El Pacífico. y probablemenmenos cierto que los parvulitos, ba en hacer desaparecer las an cara presentable, ni tono de voz sim gran señor, le visten el burdo hábito te lo sacarán en la seinava encon los fueros especiales de fractuosidades y las circonvolu pática siquiera.
que paulino, y le entregan niños desva trante.
gozan, suelen servir de molestiaciones de mi sombrero. Empeño Es bajo y servil, como pocos rui lidos y huérfanos para que los ali SANIDAD. El estado sanitario los mayores en edad, y que hay lesiones ocasionadas por los reso. De lacoyo le tienen cl diamante y las caricias del sol, de modo que no ni siquiera ocurren defunciones inútil, pues eran incurables las nes, el oro tan decantado y vanido inente, les asista, les saque al aire y de Puntarenas es excelente. Ya realismo en aquel refrán que dice. quien con muchachos se acuesdobles del marinero.
demás piedras aristocráticas. El las se aperciban los pobrecicos de que ordinarias. La mejor prueba de ta. omito la conclusión Cuando ya salía de la casa, viste, él las calza, y sus pies se están sin padres en el mundo. Lo co la buena salubridad del puerto en obsequio del eufemismo. creyéndome libre de un nuevo tiende para que sobre su nulidad bri gen, lo despojan de su capcruza de cs el no haberse enfermado hasta Eu prueba de mis aserciones, contratiempo, los siete arcange. Iicn ellas.
Mefisto, le ciñen el birrete negro del ahora ninguna de las personas vor referir lo que me pasó el litos se abalanzaron sobre mí, Sirve los poderosos, los mal macstro, y le ponen en incdio de la que han venido verancar, y eso domingo último, en una visita guipdándose de mis rodillas y vados, los tiranos, los perversos ignorancia para que la ilumine, en que muchas de ellas se humedecen que hice en mala hora mi ami pidiéndome que les diese cincos; de todas las profesiones; y no repa medio del ocio para que le enseñc cl demasiado y corren en la playa go don Policronio Frutos y su y como a la sazbu chupaban ca ra en los oficios que le destinan. amor al trabajo. Lo cogen, en fin, le en pleno medio día.
señora doña Próspera.
ramelos y. comían mangos, las plato en donde el magnate se har quebrantan su egoísta rigidez, y le Chixos. Hemos leido las obPresenteine en la casa vestido manecitas de todos ellos queda ta, cs de oro; el vaso donde el opu fuerzan inclinarse, bajarse hasta scrraciones que hace Fausto socorrectamente, y bien lejos de ron pintadas, de diversos colores, lento se embriaga, es de oro. La ga el fango de la perdición, de cuyos bre los individuos de la raza sospechar el triste estado en que en mi. pantalón y en las faldas de nancia del especulador, el lucro del charcos ha de sacar almas purifica amarilla. Hasta cierto punto sus había de salir del hogar de mis mi levita.
logrero, son oro, todo oro.
das y criaturas útiles.
cargos son injustos en cuanto amigos.
Creí en aquel momento (Dios En cambio, allí en donde el pobre Qué tormento y qué chasco para pudieran reſerirse los empleaFrutos a la razón se hallaba me perdone) que no tuvo razón suda en el trabajo honrado, allí dori podcroso caballero! Querer to cios de la Gobernación, pues poausente y ine recibió doña Prós Jesús cuando dijo: Dejad que los de el infeliz transpira sangre en cl do das manos escaparse para casa dei demos afirmar que en esa oficina, pera de idem. Verso la conversaniños se acerquen mí. 110 ser lor y la miseria, allí no citra él ja rico mundano, ki iznimar festines y sin mandarlo la Ley, se exige la ción sobre la tos ferina reinante que los de aquel tiempo hayan si más. Oye los suspiros de los desgra alcgrar francachclas: forcojcar fotografia dei chino que solicita y no cambió de tema durante todo diferentes de los de hoy. ciados, escucha los ares de las vícti constantemente porque le cje ir pasaporte, y no solo eso, sino da la visita. Los primeros síntoAl hallarme en mi casa, cam mas dei abandono, y no toca siquic comparar la justicia, proieger ci que se obliga entren por Limón mas de la enfermedad, su desa. biándome de traje, no pude nie ra la puerta, sino que se va a la balas, fortalceer satrapias, acon a los chinos que arriban con pa.
rrollo, los accesos, los remedios nos de pensar en que suelen ser orgia, reir sus carcajadas egois. sejar desfaicos, cnponzoñar cora saportes expedidos por las autocaseros, las medidas profilacti muy molestas y perjudiciales las tas, encender la sangre de los din zoncs, él deslumbrar doncellas, per ridades del Atlántico. Si ja Les cas, la más o menos competencia criaturitas de Dios, y en que chosos del vicio con embriaguez de der al mundo: mientras él entona sa es deficiente, la culpa no pueden de nuestros médicos, fueron las ello contribuye mucho el ciego vino o de lujuria, á arivar la ca canción al Exito, y la corca con car. tenerla los empleados de aqui.
amor maternal.
materias que se trataron amplialentura de la codicia derramándose cajadas cíticas.
ESCUELAS. Parece que contiM.
tentador entre las sotas y los reyes.
niente. Qué tormento! Querer todo eso, nuarcinos con el Inspector de esPregunté doña Próspera por Con tal de que se le ame y se le a sentirse impotentc, sujeto, esclavi cuclas. Indudablemente las in la salud de sus niños y este fue el JUEGOS DE LAVATORIO. dore, poco se le da de quién lo tenga zario por unas manos blancas de pu fluencias deben ser muy poderoorigen de mis desventuras.
Ferretería de MIGUEL MACATA. ni de cómo se le tenga. Lo guardareza, que no le sucltan sino para se sas cuando dicho Inspector con.
Todos muy bien hasta ahora, el avariento entre hierros, sin luz ni garle como liuria fecundante en los tinúa en eu puesto, a pesar de los díjome la señora. Cada día más PODEROSO CABALLERO aire; le esconde enruclto en prin sembrados de la caridad, en donde pesares. Hace poco lei una cirviros y traviesos. Va verlos.
gosos harapos en calcetas inmun bro:a e noble fruto dei biezi, y en cular de la Inspección General Dirigióse en busca de ellos y Poderoso caballero es Don Dinero; das. Vel muy satisfecho, porque en donde la flor que se abre es toilo que merece toda clase de encopoco, cir. co párvulas y dos par y lo es, 10 desde los tiempos de la la noche, atrancadas las puertas, meroma de esperanzas y consuelos inios; desgraciadamente esa es rulitos, invadieron la sala. El famosa letrilla de Quevedo, sino des miserable lo saca, lo agita, lo hace ballero, señor Dinero. dio apagada la loz paupérrima, cl iQué chasco para el poderoso ca letra muerta, y si no dígame mayor de los últimos estaba ves de muy atrás, poco de haber papor qué se deja en el puesto al tido de General, y, el menor de sado aquella dichosa edad y siglos producir tintines gozosos, revuelcaX. BOLET PERAZA.
Inspector actual, cuando este sumarinero. Formaban los siete dichosos a quien los antiguos pusiese en sus frías escamas centellantes.
jeto la última que ha hecho es REFRIGERADORES, y agotado el deleite de su extraña niños una escala bien proporcio ron nombre de dorados; y no porvenderle su sueldo de Enero nada, que me recordó la de las que en ellos el oro, que en esta nues. salacidad, échase de vientre, y ante para correza, vincs, etc.
don Rafael Dent y José Achío, telas de las marimbas de Liberia. tra edad de hierro tánco se estima, los motones de discos jaldes, dice la Ferretería de VIGUEL MACAYA. es decir, un sólo sueldo vendido dos veces? Si esto es honradez, si Eran aquellos piños una bendi se alcanzase en aquellos venturosoS misa diabólica de la avaricia y del ción de Dios, una prueba tangi tiempos sin fatiga alguna, sino por: egoísmo, sumido en éxtasis de gozo PATRIOTISMO DA OGANO esto es moralidad venga Dios y ble de la fecundidad anual de do que entonces los que en ella vivían idolátrico. los Presidentes hispano americanos dígalo.
ña Próspera de Frutos.
ignoraban hasta las palabras de tuCon tal de que se le extraiga de la Hasta mi próxima.
Vamos Paquito, dijo ella al yo y mío.
sangre de los pueblos, no le importa Yo ni riquezas ni poler deseo; el cómo, seguro como está de que Que es amargo sin duda, muy amargo, En lo público execro todo cargo, General, dele la mano al señor. Desde aquellas remotas fecha paTendiome el niño su manecita séase por el mundo, convertido en siempre vlerá bien.
El pan que se consigue en un empleo.
izquierda, que yo estreché con la gran Señor el vil metal, quien tan MAXIMO GOMEZ LA Indigno de vuestro reinado diCuando un Ministro del Despacho veo, idem. Doña Próspera, corrigió sólo por ser rico se le encuentra bello, jeron una vez Vespasiano sus conMe inspira compasión, sigo de largo. HABAXA, Aquellos que crean oportunamente el defecto, advir como si belleza tener pudiera un sem sejeros es ese odioso impuesto que Debe muy rico ser y, sin embargo.
tiendo su hijo que debía dar la blante siempre amarillo; y quien se cobra actualmente sobre los mio. Que es el más pobre de los hombres erec. Porter de favorecer la prolongada que Gómez habrá sido persuadido por derecha; hízolo así el chiquillo, y de bizarro y hazañoso se le afama, ģitorios de Roma. Los mingitoQuiero pasar a solas mi existencia, ocupación de Cuba por las fuerzas también le estreché la manecita cuando lo cierto es que escondidas rios eran unas cosas de pública co No supongar, lector, que es egoísmo americanas pueden desengañarse. El diestra.
vive, fúgase medroso en tiempos de modidad que, aun nombrándolas en Tento adoro mi du ce independencia!
viejo guerrero se adhirió a las ideas Desgraciadamente para mí, en guerra, y aun babiendo paz, sueña latín, trascienden impuleras. si el Congreso me propone hoy mismo aquel momento se ocupaba el con ladrones. Perded, cuidado les dijo el Em Darme con un millón la Presidencia, de Cuba libre; en una carta que hoy se publicó con su autorización, Gómez General en chupar un caramelo, Estúpido sin talento, por más que perador perded cuidado que nunca Aceptaré. por puro patriotismo!
alaba sus soldados por su heroismo y mis guantes color amarillo pa por talento le recibiesen y abonasen huelc mal cl oro.
y fortaleza. Dice que es milagro queja, de la tienda de Quelquejeu, persas, babilonios, hebreos y otros así es, en efecto. Si oliera mal, CORRESPONSALES den vivos algunos después de tan hoquedaron bien embadurnados de barbáros; antojósele un día hacerse no se podría penetrar en ciertas manrrible lucha y tántos sufrimientos; miel.
Dios, y cuanta industria se le ocu siones suntuosas sin pillar la peste.
DE PUNTARENAS. Le advertimos, dice, que no hemos Temeroso de que me acaeciese rrió para el caso fue darse forma y Muebles dorados, artesonados áu 7 de Febrero de 1899 concluido quizá con el extraño destiotro percance, aunque la tribu trazas de becerro, al cual, también reos, jarrones y marcos rutilantes, no que nos presenta esta última prueinfantil se había retirado, y har en cuatro patas, adoraron en pleno. todo cuanto allí parece como salido SR. DIRECTOR. ha y humillación; somos extranjeros to de oir hablar de la tos ferina, desierto los hijos de Israel.
de las entrañas del sol, pues tanto Mucho de nuevo. ha ocurrido en nuestro propio país, cuyo suelo estraté de despedirme. Al buscar Siglos más tarde, dió en la for de asírdumbra, ha sido sangre, ha si en este puerto después de mis tá empapado todavía con nuestra mi sombrero y mi bastón, que representar en pođer estampa los do crimen; y no proceder de todo ultimas correspondencias. Pro sangre, aborrecemos este guiamento doña Próspera había tenido la difereštės dominadores habidos en el eso, ha sido bajeza, servilismo, fer curaré hacer una ligera reseña de forzoso. Según parece los americaamabilidad de colocar sobre una mundo; y unas veces viósele con ca mentos de la dignidad en putrefac los sucesos más salientes, satis nos están reembolsándose por su essilla, observé con pena que esas ra de emperador romano, en otras ción. faciendo así el compromiso que pontánea intervención en nuestra prendás habían desaparecido, y ocasiones. la tuvo de conquistador. Los socialistas de cierta estofa pre tengo contraido con su acredita guerra de independencia. La tardantuve un presentimiento que no herejé de rey católico, y hasta de tenden suprimir el oro, barrerlo dedo periódico.
za con que le hicieron es una vergüentardó en confirmarse.
los santos Papas usurpó la. faz, sin la faz de la tierra. No és este el casBAILES. iniciativa del Srio. za para ellos. En lugar de ayudar Apostaría yo, dijo la señora de detenerle en. śú manía el adveriimien tigo mejor pensado para tan sober de la Gobernación, d: Ama están poniendo obstáculos al estaFrutos, que los chacalines se to de la democracia modesta y libe biótirano: Peor suplicio es el que le dor, y de los señores Miguel Cár blecimiento de una República libre han llevado el sombrero y el bas ral, pues en cuanto hubo Repúblicas han encontrado los filántropos, que denas y Enrique Mc Adam, se independiente. Esta es nuesta casa, tón. No le dije V. que son muy en el mundo, héțelo ahí con rostro éi deben parecerle unas personas han llevado efecto varios bai nosotros tenemos que vivir en ella, traviesos?
de divinidad popular, con gorro fri de muy negras entrañas. Estos hom les aquí y en Esparta: El más no y debemos mueblar En efecto, la turba infantil regio en la morra, y un fondo de esbres han descubierto el medio de hu table de ellos fué obsequiado tro propio gusto. Lo corría alegré los corredores de la trellas por dosel.
millariġ hacer rabiar al dinero. Fi las josefinatiqué se encuentran en digó uds, es que no puede haber casa. El General iba caballero en Todos los nombres grandes ilus gurémonos cuánto padecerían el ins este puerto, tuvo lugar en el paz en Cuba mientras exista ese Gomi bastón y a su lado marchaba! tres han sido su nombre: por. Napo tinto infame y la arrogancia auto elegante y espacioso salón del bietno transitorio impuesto por la REPUBLICA CUBANA nu esque les nde Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizana del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud. Costa Rica

    DemocracySocialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.