Guardar

1 11 EIXE.
guientes.
Observad que desde LA PRENSALIBRELECTURA PARA EL DOMINGO feccionó. Tai es el origen de la civili el hombre resuita de las funciones ar que en todo el país reinaba el orzación, por la cual cada lumanidad, mónicas normales del cuerpo y del es deu mis favorable para la comcada generación, fueron trasmi líritu, IR IN tiendo sus perfecciones adquiridas Ocupémonos ahora de la liigiene pleta vigencia de la ley.
las humanidades y generaciones si misma. Mas os advierto que no voy El primero de mayo, el señor los a hablaros de los detalles de la higie Designado se complació en saluTocaron las trompetas botasilla. tiempos en los cuales comienza la liis ne privada: scría imposible que en el dará la Cámara Legislativa por torin dcl hombre, la humanidad 110 corto tiempo que debe durar esta medio de un sobriu mensaje, relá escape penetraron en la villa, ha retrocedido; han desaparecido ra conferencia, que ya es demasiado lar latando en lengua oficial como Luciendo cascos bien empenlacladus, zas y pueblos y naciones; las religio ga, os hiciera yo el resumen de las or: la de los editoriales de la GaceLos luanos azules y encarnados.
nes, las ciencias, las artes y las cos denanzas detalladas de la higiene: ni ta la marcha económica del Go.
tumbres han cambiado; pero la hu. las aprenderías tampoco. Qué confusió11. Qué gritos. El estruendo man dan ha progresado siempre, dirigi No es ese mi propósito, sino inicia económica, según lo comprueba bierno, que ha sido de veras muy De las armas alzaba un eco horrendo. da por el espíritu del hombre. ros en el secreto de cómo podréis ad el éxodo presidencial, la recomCuántos millares de años no tras quirir para vosotros y para vuestros Al fin buscan posada. qué locura!
currieron para que el hombre salvaje hijos, que constituís la familia, base pensa pecuniaria de las tropas Conozco el corazón de una perjura se transformara en el hombre de la de la sociedad, el conocimiento claro defensoras del orden legítimo, la Que dar puede (no miento)
civilización? No pueden calcularse de la higiene, que es moral, y de la partida de eventuales y otros de Para darse cuenta de ello no hay moral, que es higiene.
Posada al regimiento.
talles que estudiarán más tarde más que considerar cuánto tiempo Tampoco os hablaré de la higiene los financistas.
RICARDO PALMA.
no se necesita para que una especie vepública. Los Gobiernos y las Munigetal mejor se transforme por el cipalidades están obligados por la dre, que el Presidente Iglesias, hiDijo el Presidente Iglesias, pacultivo por la labor paciente y la ma ley escrita y por la ler moral cui jo, fue muy bien acogido en Estano experta del hombre.
dar de la salud pública.
PEQUEÑOS POEMAS EN PROSA Pero el hecho del mejoramiento por dos Unidos, Inglaterra y Franla educación y por la herencia es inne(Concluirá. cia; que las cultas demostraciogable. Pruébalo el adelanto natural nes hechas al Primer Magistra¡LINDO IMBÉCIL! se inclinó ceremoniosamente ante la de los priinitivos pueblos del Asia; De marzo junio do comprometen la gratitud y ahumilde bestia y le dijo con el som y la historia toda de la civilización fecto nacionales; que el asalto de la Artillería fué origen de simpabrero en la mano: Os la desco bue en todo el mundo conocido. Hoy la Era la explosión del año nuevo: La política es, sin duda, conocaos de lodo y de nieve atravesado na y dichosa. en seguida se vol levolución lenta es innecesaria, porque la civilización está hecha y el camino cimiento tan sólo reservado latías y adhesiones hacia el régipor mil carrozas brillantes de jugue aire de fatuidad que pedía aproba confundirse, identificarse con ella y astuto análisis de las gentes que tro América; que se crearon esvió hacia algunos camaradas conun abierto, no hay más que imitarla, penetradora investigación y al men. imperante; que se ha concluítes y de dulces, delirio oficial de una ción.
ciudad, hecho para turbar el cerebro del solitario más fuerte.
Elasno no miró siquiera al hermo fractarios, que se queda atras else, la esgrima sería quizá la más en cambio e suspendió el Serveis las naciones, hay de los pueblos re: court que si la política no existie cuelas nocturnas de adultos; que en medio de ese amontonamiento so bromista, continuando cuidado espíritu hnmano va adelantees ima problemática de todas las cieny de ese alboroto, un asno trotaba samente su carrera hacia donde el en esemejanza de Dios. Ay de a Este conjunto de artima: de las dolencias venéreas; que los con viveza, maltratado por un bruto deber lo llamaba.
que no le. arinado de una fusta.
Por mi parte, ya experimenté en el digresión de historia rápida y de filo negocios públicos, es incompren món avanzan con rapidez, pero Como el asno fuese cruzar el án acto una sensación rabiosa contra sofia positiva. Mas, he querido traesible; tiene sus avances y retira que los del ferrocarril al Pacífico gulo de la acera, un hermoso señor, ese magnífico imbéci, que me pareció ros por ese caminorá la comprensión das que la sutileza dicta, sus pad y que deseaba acierto la Asamenguantado, encorbatado, acharola que resumía todo el sprit de la Fran seor de como en la por qué loer decación radas de cuarta y de tercia, sus bea en sus discusiones patrió do y prisionero en vestidos nuevos, cia.
pues que el hombre es la perfectibili gimientos para desconcertar al ticas.
CARLOS BAUDELAIRE.
y por esa sabia ley natural de la he enemigo, sus golpes sobre la punciado por la voz hueca del cañón. Por el mismo camino he deseado cita en la práctica de las armas Nada nuero ha ofrecido al públiRESURRECCION también, traeros a la consideración ló blancas. Estercita gica de cómo caen bajo el dominio de Los rervios funcionan árdua co como quinta esencia de su pala higiene el estudio y dirección de las mente, la mollera se caldea, el co seo de siete meses, excepto el proYa torna mi la inspiración ardiente, Para quien en el munito sólo existe facultades raorales e intelectuales del razón se derrite con el intoxican yecto, ya hoy hecho ley, de em Ya descuelgo la jira entohecida; Llanto y desolación, duelo y combate.
Ya siento arder en mi agita la mente gado darles más amplios y clarostica de cuerpo y alma, hecha para nas libras, que se reputa ruinoso El dulce fuego que en mi ser se anida.
Ya no es la queja que angustiado lanza campos de acción aun a aquellas cienentre la gente sensata.
cias que menos relaciones con ella criaturas saltimbanquis; y aunUn corazón que en la desgracia muere; El Congreso continúa sus árYa recoge su manto la tristeza Es el himno triunfal de la esperanza parecían tener. Os hablaré siquiera que talvez el aprendizaje de sus Que enlutab mis claras fantasías, Que con sus notas las tinieblas hiere. sea de paso, de la influencia de la hi caprichosos movimientos no de duas labores, y trabaja en ayusiento que se yergue mi cabeza giene en la legislación penal y en la ba desdeñarse como solaz lleno nas, echaudo en olvido el viejo Con nuevas y robustas energías. al estallar mis versos ataviados profilaxis del crimen. Es una doc de novedades, es una desgracia axioma de que es después de la Con trajes nuevos y brillantes galas, trina racional aquella que aconseja que la perfidia y la volubilidad comida que el hombre tiene los Ya no es mi canto la cadencia triste Huyen los desgaños espantados al juez, que estudie, antes que el acto de los hombres la hayan rebaja mejores pensamientos.
Quae exhala una alma que el dolor abate, Batiendo al aire sus negruzcas alas. criminal que debe juzgar, al criminal do ser entremés del género chiBILLO. mismo en sí y cu sus antecedentes naco, cuando por su carácter social turales y sociales. Esta doctrina en estaba, seguramente, llamada A pesar de la prevención que te problema social: nada menos que desplegarse con opulencia en el traen las alteraciones del orden el de conocer fondo y con exactitud anfiteatro de las grandes luchas constitucional contra el amplio las causas remotas y próximas del Nuestra política pequeña es de ejercicio de la conciencia no esclacrimen, las cuales no pueden referir masiado poco importante. Está vizada, y aunque uno de los prise más que al criminal, cualquiera elevada sobre el montón de tie meros esfuerzos del Gobierno en que sea el motivo exterior que le pro rra de la intriga, y las infantiles la pasada crisis, fué dar muerte roque ejecutar ese acto. Sólo exar picardías, los cuentecitos de ter definitira la prensa. opositora, minal, sus cualidades intelectuales y tulia, le proporcionan el material aparecieron en el lapso suspensimorales, sus antecedentes sociales y de su existência linfática. Risi. vo de las garantías algunos nuede familia; el ejemplo y educación que ble. nadie lo oculta. debe resul vos periódicos.
recibió en su niñez; el medio en que tar en ese caso la comedia guberel Mundo de los Niños, semavive; el modo como vive; sus hábitos nativa. Sin embargo, a pesar de vario creado por el culto y sensay costumbres, llegará un día la cien las perturbaciones ocasionadas to escritor don Alberto Masfecia del derecho a recoger el caudal de por el público exigente de escerrer, era un simpático órgano de hechos históricos y datos estadísti nas nuevas, o de nuevo escenario, enseñanza, que por su especial acos necesarios para poder determi o de autores desconocidos, y gencia, estaba llamado servir tas inmediatas del crimen, único despecho de la ira de los que con de manera inapreciable los inte medio racional y eficaz para corregir curren al espectáculo belicosa reses de la infancia en Costa Rilo y evitarlo.
mente enardecidos, es un fenóme ca. El interés de su educación, És ya un hecho innegable que, el no digno de disección grave el decimos, y el no menos imporalcoholismo, la ignorancia, la estre que presentan estos países en la tante interés de su cultura literachez de inteligencia y la falta per historia de su vida pública. ria, que por cierto hoy constituversión del sentido moral, influyen No lo estudiemos por ahora: de yen el caudal más benéfico y ne.
poderosamente desde los ascendientes cronistas no es la tarea de diser cesario de las relacioncs socialesEn el grupo de las Islas de Salud, se encuentra la Isla del Dia disponerlo éste al crimen. El triun tar en tesis más o menos hondas. El señor Masferrer supo inapri.
blo, en donde el Gobierno de Francia construyó una prisión especial ha dmuchas cartoon en realia, serta mennar que la ausencia del Presiden recióna excelente, pero debido para Dreyfus, la que está constituida por una pequeña habitación, triunfo de la higiene sobre el crimen, te Iglesias, el titular, no marco dificultades varias El Mundo de en cuyo fondo se abre una puerta que permitía al prisionero salir una victoria más para las ciencias variación alguna de trascenden los Niños desapareció de la palesno pudiese disfrutar de vista alguna. Varios centinelas vigilaban despojará además la ley penal de ese tarriqueña, y que fuế hábilmente tencia. Nosotros incitamos al de día y de noche al prisionero, a quien no era permitido dirigirles caracter de venganza y crueldad que observado su programa interno señor Masferrer para que, una la palabra sino en casos especiales. Allí, por espacio de cuatro a boy tiene, haciéndola acaso más se y externo, con mucho lujo talvez, vez modificada la situación, conños, llevó la más espantosa de las existencias el desgraciado ofi vera, pero más correccional tam de inútiles refipamientos, de teje tinúe favoreciendo a los escolares cial a quien se ha mandado regresar a Francia para comparecer bién.
ante el nuevo tribunal que va proceder en Rennes la revisión de manejes un tanto reprochables con sus lecturas.
La experiencia de los siglos ha en por su espíritu de pequeñez sin Circuló también El Krikrí, satí.
su causa.
cada pueblo y en cada familia; que la excusa, y por otros pecados algo rico y de caricaturas, por escaso educación física y moral es lo único más que veniales cometidos, lo tiempo. Tenemos dos nuevos aCONFERENCIA dalides en el terreno de la idea.
y en este último concepto hay una que mejora, levanta y ennoblece el suponemos, sin conciencia.
Basada la intranquilidad del La Revista es un diario muy aDEL DR. CÉSAR BORJA EN La Escuela realizando, en este sencillo y Bello vera ciencia llega ya en ayuda de la expe asalto del Cuartel de Artillería, preciable, y lo hace distinguirse DE ARTESANOS, sículo de la Biblia, que dice: Dios riencia, para realizar por la razón y sobrevino al Gobierno un perío su carácter informativo, la sagahizo al hombre su imágert y seme el método lo que antes sólo se hizo do que pudiéramos denominar cidad de su dirección y su tono (Continúa. janza.
empíricamente y sin orden, y sólo por quijotesco. Todo era trama, to desprovisto de petulancia inPero, direis. cómo ban podido re Nada más perfectible que el espí conjeturas; y no está lejos el día en do conciliábulo; todo tentativa modestia. El segundo es La Usultar de nuestro padre comun, de er ritu del hombre, el cual en los siglos y que pueblos y gobiernos, dándole revolucionaria para las autori nión Latina, que viene en campallantes como fueron la antigua egip torrente incontrastable de fuerza, vi enseñanza pública, emprendan eondades. Cualquier ciudadano se ha fervorosa en pro de la raza cia, y la griega y la romana; tan no da y luz, que hoy llamamos espíritu decisión y firmeza la obra redentora convertía en sospechoso, y todo idem (latina, se entiende. y bles y caballerescas, como las de la humano.
del saneamiento humano, por el me hombre transeunte, o en espera cooperar en el propósito de nuesedad media; y tan cultás, sabias y Allá dentro de la conciencia obscu dio seguro de la educación, que es la juiciosa en alguna esquina, o en tra hegemonía y de la derrota de humanas, como las de la edad presen ra del del salvaje primitivo; allá dentro primitivo descendientes tales como tro de su mente ciega y seirática, es dad; het terazado la hiési con clari: por la acicatada policía reo de paganda pacífica y şin armas. de la historia de la malos y perversos pensamientos. Será asunto de venideros artícuson los hombres que por su saber y taba, como el grano de oro fino en la higiene: os he dicho que la higiene es Una vez concluído el término los nuestros la discusión de este las razas, en todas las naciones, y en mante en la negrusca del carbón, la la salud y conservarla; os he hecho de garantías, el público fué sor los estadistas patriotas de Amévirtud se han distinguido en todas extraña de la roca, como el dia: el arte de conocer las condiciones de constitucional de la suspensión problema que trae cabizbajos Voy a explicaros ese fenómeno, al cir el espíritu humano, el cual en la nificación de la palabra salud, la prendido con un nuevo período rica.
parecer imcomprensible.
lucha con la naturaleza primero, y en cual se refiere al organismo fisico y de anormalidad, cuya causa aun Ha reaparecido, además, La Todo en la tierra es bueno, según la lucha con sigo y con el hombre des a las facultades morales intelectu. no nos explicamos, y que toda Nueva Prensa, cuya clausura fué dice la Escritura, y el mal es relativo, pués, brilló, se encendió, se abrió par les también; y en fin, os he recordado persona de recto juicio encontró violenta; y junto con nosotros y el espíritu del hombre es perfectible; 50, dominó la naturaleza y se per que la salud es el bienestar que para innecesaria y sin justificativo, ya sale La Opinión, trasferida ahoPRISION DE DREYFUS higiene.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud. Costa Rica

    EnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.