Guardar

LA PRENSA LIBREomNOTAS PERDIDAS indiferentes como si la cosa su. e su charla, en el vairen de su removerlos; finalmente la tropa graciado país, que tantas lagriEl día en que hagamos elecciones cediera en otro planeta. nadie pensamiento, en la variedad re se vió obligada a cargar. contra mas ha recogidos tantos 1610 libies spuras, tendremos Cámaras acompaña al agraviado, ni me asuntos de su diálogo, catán de la turba. En la primera descar res lil presenciado, corrientes distrucción compuestas de hombres verdadera nos hace causa común con él.
para su ricongojado gn fueron heridas varias perso civilitis y lumamit rins.
snente patriotas, y al ser así el persocspíritu.
nas. Un dependiente que se haEn cambio, si el que manda Sin embargo, ahogaba su pena laba despachando en una tienda equilibrio de los dos Poderes, se ex quiere llevar cabo cualquier con el eco (le su risa. El mundo fué muerto por un proyectil ile pedirán sabias leyes y se fundará la plan político, obtener facultades es una falsedad, el mundo es un Mauser que pasó por la puerta; República Francia se habrán visto desor omnimodas reforınar la Consti engaño, el mundo es una ilusión Durante ese día numentöse ci mentirosa. El dolor devora las desorden, Le costó gran trabaJencs en la Cámara de Diputados, se tución, encuentra siempre mume almas, la lobreguez del senti jo la caballería hacerse dueña Jahrá llegado veces deplorables (rosos auxiliares. Vimos eso en miento circunde los corazones, y de las barricadas construidas y escándalos, pero cuánto no le debe tiempo del General Guardia, en ríe el desgraciado, y su faz son defendidas por la turba; en estos legislativo. Quizás sin él no gozaría que todas las Municipalidarles lo ríe! Vivimos de ensueños, y hay encuentros resultaron gran nú.
de las libertades que hoy tiene, no invistieron de la dictadura, y a que matar nuestros pesares e mero de heridos, como a las p.
reinarían la igualdad y la justicia, caba de suceder el mismo fenó normes porque la humanidad no el populacho atacó el monascomprende nunca las tristezas terio. El fraile que desempeñaprogreso. En las mismas monar meno de unanimidad maravillo gigantes; y cuando el dardo se ha el puesto de portero tuvo quías constitucionales, cuán benéfi. sa con la derogatoria del arti hunde con más energía en el pe que lacer uso de revólver para cas, cuán útiles, cuán indispensables culo 97 de la Constitución De cho, hay que cubrirse el rostro defenderse. La tropa llegó a son las Cániaras. Ellas no son solamente los representantes de la nación seguro que para reformar la par con la máscara veleidosa de la tiempo para impedir que los acomedia.
y los guardianes de los derechos de te relativa suspensión de gamotinadores pegasen fuego al etodos los ciudadanos, sino los conse rantías y atribuciones cie la Co bre. Pero es más grande aún el personas heridas. En las horas Esta es la vida, este es el horn dincio. Se ignora el número de radores de su penosa tarca. Si hoy misión Permanente, no se con incansable despotismo del ciclo: de la noche los gencrales tuvie NICOLAS II, CSAR DE RUSIA se preguntara muchos soberanos seguiría un Municipio, acaso ni de ese cielo, blanco alcázar de la ron una conferencia, en que fué și quisieran que se aboliera el Cuerpo un voto, que haga la iniciativa.
fantasía, que abre el capullo de resuelto continuar la ocupación Vaúii si spun granlegislativo y se les invistiera de la fior, y luego lo marchita; que militar. El alcalde expidió una des cosas de este joven soberano, nimodas facultades, de seguro que Donde esto ocurre falta la ba crea la luz y más tarde la rodea proclama aconsejando al pueblo árbitro de los destinos de la Euno lo aceptarían, pues pondrían so: se de la República, porque ésta de sombra, que derrama ci prodi dejar la resistencia la ley Hoy ropa, que con tanta brillantez.
bre sus hombros mayores cargas y no se hace con leyes, ni con sis gio de la juventud y después se al amanecer comenzaron de pue. ha dado principio su gobierno.
mayores responsabilidades.
temas de gobierno, por admira. complace en su agostamiento; vo los desórdenes, la turba ape.
DE EL SARVADOR LA PRENSA LIBRE bles que sean en abstracto. Sin que hace surgir la vida del fondo dreó el cuartel de los gendarmes; luminoso del infinito, pero que la se dice que un oficial de éstos se SEKOR REDACTOR DE demócratas de corazón, no pue hiere al instante con el trágico encuentra gravemente herido.
REDACTOR RESPONSABLE, de haber democracia; sin republi resplandor de la muerte.
MADRID, Telegramas de LA PRENSA LIBRE.
TUAN MARIA MURILLO canos sinceros, no puede haber Don Pío lo escribió: Sevilla y Zaragoza informan que Este país, el más querido quizá República. La idea impresa en ¡Somos pobres juguetes! todo se halla quieto en esos lu para el costarricense, sufre la ADMINISTRADOR, un papel, flotando en el vacío cogares, pero las autoridades con misma crisis, pue por idénticas JOSÉ MARÍA ZELEDÓN.
tinuaron las medidas de precau causas, atraviesan los demás mo el espíritu de Dios sobre las La prosa de don Pío Víquez, ción. En Constantinopla, pro países de Centro América. No Viernes de julio de 1899.
aguas, apenas sirve como luz; en estaba saturada de las rarezas vincia de Sevilla, hubo un desor es cierto, sin embargo, como se carnada en un hombre, puede ser de su espíritu. No recordamos den insignificante en los meetings ha divulgado allí, que el hambre HAGAMOS LA REPUBLICA acción y para que el derecho pase de escritor alguno que hubiese acontecidos ayer; en Badadona afija hoy a este simpático puc.
de la teoría a la práctica es in modelado con tanta perfección, hubo más de treinta heridos. bic: unos con más liolgura que Muy puesto en razón nos pare dispensable la acción.
palabra. Don Pío halló la cifra el primer Ministro Silvela, el Mi trabajo en esta inmensa colmena ce el estimable escritor de La ODespertemos el espíritu público exacta, el guarismo justo de sus nistro de la Guerra Polavieja en que la actividad se muestra pinión pidiendo como cosa urgen y así tendremos republicanos; y impresiones; encarno los ideales consiguió reducir el ejército aeti en todas partes. La situación te la reforma de nuestra Carta cuando los haya deveras haga de su fantasía fecumda en un vera vo de 107, 000 hombres 80, 000. del comercio y de la agricultura fundamental en lo que se relacio mos la República. la obra, meditadora del alma en lucha, y con un representante de la pren Costa Rica. No hay escasca de PARIS, En un interview no es ni peor ni mejor que en na con la suspensión de garantías. pues.
luego se contrae con la comica sa, Coffineres de Nordeck, coman medio circulante, corriendo Los argumentos del colega son mueca de una ironía delicada. dante del crucero Sfax que trajo bundantemente los soles, y la siirrefutables y de tan diáfana cla. De marzo junio Es su prosa de exquisita estructu Jal capitán Dreyfus Francia, di tuación sería mucho más sopurridad que llevan la convicción ra; en símbolos admirables, y en ce que lo más que le llamó la a table, si el gobierno. agobiado todos los ánimos, sin que en a(PIO VIQUEZ)
vuelto en el ropaje de su inspira tención fué la calma del reo, cu por una deuda interior inmensa quéllos se note el más ligero inción vibrante, se destacan sus ya actitud durante la travesía que ha puesto sobre sus hombros.
De las diversas oportunidades dealismos raros, sus filosufias ca fué la ironía y el desdén. Cua. spiltarro y torpeza de otras tento de agresión de ofensa. que tuvimos de acercarnos al poe prichosas; hay textos extraños do se tras uía es adininistraciones, estuviera en Lo que nosotros, añadiríamos a ta, guarda la memoria un firme en los cuales se adivira al poeta ltads Il areo, pero posibilidad de pagar regularmenla reformar an solo que se elibere to Era don lo persona estremecido con las früiciones del anduro cuti paso firme. te todos los empleados y cummine, de las atribuciones de la tión expontánea, suave y apacito con ímpetu y energía; en otros tró ni una vez débil ni nervioso. Mucho se espera aquí en este de atractiva bondad, de suges númen, larizando el audaz aces. Durante todo el viaje no se mos plir con sus otros compromisos.
Comisión Permanente, la de sus ble en su cultura, lleno de agra es el pensador adusto, el filósofo Dreyfus ignoré que le esperaba sentido del tino y la pobridad pender en caso alguno el orden dables refinamientos y contenido severo que analiza con frialdad otro consejo de guerra. Cuan que revela la actual administraconstitucional en todo ni en par siempre en los lindes del decoro. los acontecimientos y los juzga do selo avisaron a bordo del Sfax, ción del general Regalado.
te. Porque da la casualidad que Sabía imprimir sus amista con examen tremebundo; pero no cambió de semblante. Dijo so. Para el que ha vivido aquí siempre se aprovecha el Poder des ese sello de honda simpatía nunca se desborda en lírismos lamente: no tengo mala volun en otro tiempo, este país está Ejecutivo, desde hace muchos acon que se marca la afección sin despreciables, ni arranca un gri tad contra nadie, tendré gusto inconocible políticamente.
ños, de la malhadada facultad hubiese incendiado su espíritu en cera inamovible; y sin que se to que no sea potente y vigoroso. de entrar otra vez al ejército. El Salvador está hoy tau tranA veces, indignado, maldice la El resto de la travesía lo paso quilo como normalmente lo ha concedida la Comisión; y sólo los grandes odios porque no es ambición sangrienta de la estirpe leyendo. No hizo referencia otra estado Costa Rica, que es cuandurante el receso de la Cámara, taba hecho sino para las ternezas humana: es una queja profunda vez al asunto.
to puede decirse y desearse. Bien con una o dos excepciones, se ha poderosas repartió discretamen y vibradora, que se lanza en loco MARSSELLA, Ayer hubo por el Salvador.
decretado la suspensión de ga sideraciones por el ámbito de la númen, y diviniza el triunfo, y discusiones motivadas por el a despertado aquí entre los capitate el caudal de sus benévolas con vuelo; se remonta en alas de su desórdenes aquí, resultando de. Con la baja del café se ha rantías. Eso dice demasiado en sociedad, que a sus deferencias castiga el error, y se complace en sunto Dreyfus. La policía arres, listas empresarios, mucho interés contra de la atribución dada, con intima satisfacción corres los lauros de la ciencia, y gime tó varios.
por la siembra del hule. Un só.
por no sabemos qué aberración pondía.
por los oprobios eternos, calci PARIS, Un periódico de és lo capitalista está sembrando dc la Contituyente, tres pers. Como amigo, ese amigo cuya nado su corazón en la hoguera ta publica la siguiente carta di trscientas manzanas.
nas. la mayoría de la Comisión muerte hoy lloramos, no tuvo de las santas iras; lleno de la rigida Mine. Dreyfus por el Una de las cosas que más lla.
Permanente) cuando al Congre tro lado se muere con su nervio ga los pícaros, y se tira de ro. Con admirable valor usted ha al costarricense recien llegado, es precio; aún nos parece que nues cólera de los pechos justos, fusti Príncipe de Mónaco: Madame, man la atención en el Salvador so se le exigen dus tercios de roso movimiento de usanza, con su dillas ante la virtud, anhelante y defendido el honor de su marido. la proverbial laboriosidad de sus tos en igualdad de circunstan cautivadora sonrisa en los labios extático, visionario de universa La justicia triunfante le trae mujeres. diferencia de la mucias.
dispuesta de contínuo romper les progresos y perfeccionamien usted la reparación que se le de jer costarricense, que vive dentro En realidad no creemos que el se en explosión de regocijo, si tos ucópicos.
be. Tan pronto consumada la de su casa consagrada las faemai, todo; esté en los pacios cielo alegre de la ventura, lista bellas. Pedro Ortiz encontró a vedora, su marido visitará mi vador es un elemento importanLas imágenes son profusas y Santa obra de la justicia conmo nas domésticas, la mujer del Sal.
de de nuestro código político. Por ta, si el alma de nosotros vestía idiotismos indescifrables en la donde podrá Dreyfus olvidar más el comercio de menudeo lo tiene muy perfect ps que fueran, siempre las negras tocas de la pesadum lengua de don Pío. Pero coinci pronto sus terribles recuerdos. monopolizado. Hay aquí tres habría lugar interpretaciones bre; y nos pareee que escuchamos de el criterio de sus analizado Considero que la visita de este espaciosos mercados donde con y medios de evadir su cumpli su amable consejo, la lógica de reş en discernirle el título de la príncipe de mártires honrará mi igual afluencia de gente en todos miento estricto. Para evitar es.
sus oportunas reflexiones, el orignalidad más perfecta, porque casa; entre todas las manifesta los días de la semana hormi.
to nos hacen falta la sanción pú interesaban, la picante sátira los caractéres especiales de la pro hay ninguna más sincera y res ay! del hombre que haya pre panegírico de los detalles que le no existen en pródiga abundancia ciones que ha recibido usted, no guean millares de mujeres. blica y la sanción penal, es decir, de las ridículas pequeñeces, su sa de nuestro irreparable escri petuosa que la mía. Alberto, tendido competir con ellas en el ciudadanos que aprecien sus de acento condolido de las infaustastor, y porque, seguramente, era Príncipe de Mónaco.
mercado. Donde quiera que se rechos en lo que valen y los de nuevas; y todavía se dibuja, en el del patrimonio artístico de don sitúe lo persigue la burla y hostilidad de las placeras hasta que fiendan y los reclamen con ente gie melancólica, su semblante an aquella flexible sagacidad, aque horizonte del pensamiento, su efi Pío aquella gracia encantadora, SL CZAR DE RUSIA se ve en la necesidad de abando.
reža, y Tribunales de Justicia que gustiado, si la ola de la recorda lla loca incongrueneia, aquel benar su puesto. No ha mucho estén en condiciones de castigar ción llegaba herirle con la luz Ilo desorden, con que en vida hu Ninguno de los soberanos ru que un revendedor tuvo esa osaseveramente la violación de la de su inseparable quimera. la bo de expresar sus juicios, sus sos, después de Pedro el Grande, día y casi en el aire salió del merley, venga de donde viniere.
magen de Julio el guave niño melancolias, sus lamentaciones y ha hecho sentir su influencia en cado arrojado por las placeras. Comienzan hacerse prepaEspíritu público, mucho espíri muerto en la alborada de una a todas las hermosuras de su pen los gobiernos europeos de un mo, do tan acentuado como el actual rativos para la celebración de las tu público, eso precisa que haga ces la boca del pobre padre se Emperador de Rusia.
fiestas cívicas de agosto, las cuamos, acaso más que lo otro. La contraía en una comisura de peCABLES Tan pronto como declaró sella les duran aquí diez días. Entre reprobación unánime, la protes sar inmenso, iba enrojeciéndose da la alianza franco rusa, uno de las diversiones públicas de esos ta imponente de la opinión, la su pupila de azul misterioso, y su VALENCIA, Existen en és los acontecimientos políticos de días, no figuran, como en nuesfrente se entoldaba como con ta graves desórdenes; por orden mayor significación, dadas las tras fiestas, ni las enmascaradas solidaridad de todos con el que sombras ténues intangibles: a delº Capitán General Molto, la actuales condiciones de la Euro ni las corridas de toros.
cae víctima del atropello de la llí en el fondo, Julio aparecía cu tropa ocupó ayer las calles; ano pa, concibió el proyecto del de. El correo de hoy nos trajo la ilegalidad, eso bastaría para en bierto de espléndida gloria, en la ra está en posesión de todos los sarme universal, provocó la con buena noticia de haber vuelto carrilar los gobernantes. Pero apoteosis, en el delirio de su be puntos estratégicos; al principio ferencia que actualmente se cele la luz pública su estimable diario.
lleza moribunda.
Ternos cabalmente lo contrario.
del desorden, los amotinadores bra en La Haya.
Lo celebramos.
El poeta quería constantemen colocaron obstáculos en las ca Nicolás II intenta hoy añadir Unos se ponen del lado del Poder te, sin duda, sobreponerse sus lles para impedir que pasaran los su nombre una gloria más: la de San Salvador, 23 de Junio de 1899.
arbitrario por temor de que les tristezas, porque advertimos con carros del tranvía y apedrearon poner término a los horrores de SALVADOR CASTRO.
llegue su vez, otros se muestran mucha frecuencia en el desorden los gendarmes que quisieron Siberia; es decir: abrir este des APOLLINARIS NACIONAL.
San José. Calle 17 Sur.
este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud. Costa Rica Depósito en

    DemocracyFranceJosé María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.